El Rincón del Boxeo: Hoy con Jess Willard, Salón de la Fama.

Jess Willard
Estadística
Nombre real Jess Myron Willard
Apodo (s) Gran esperanza blanca [1]
Gigante de Pottawatomie [2]
Peso (s) De peso pesado
Altura 6 pies 6   12 pulg. (199 cm)
Nacionalidad americano
Nacido 29 de diciembre de 1881
Condado de Pottawatomie, Kansas
Murió 15 de diciembre de 1968 (86 años)
Los Angeles , California
Postura Ortodoxo
Registro de boxeo
Peleas totales 35
Gana 26
Victorias por KO 20
Pérdidas 6
Sorteos 1
Sin concursos 2

Jess Myron Willard (29 de diciembre de 1881 – 15 de diciembre de 1968) fue una campeona mundial de boxeo de peso pesado conocida como Pottawatomie Giant [2] [3] que noqueó a Jack Johnson en abril de 1915 por el título de peso pesado. Era conocido por su gran fuerza y ​​habilidad para absorber un tremendo castigo, aunque hoy también es conocido por su pérdida del título ante Jack Dempsey .

 

 

 

 

Según el diario ABC, su verdadero nombre era José Villar, y era hijo de un emigrante de Tafalla (Navarra) llamado Martín Villar

Empezó a boxear cuando ya casi había cumplido 30 años. A pesar de este inicio tardío le fue bien y se fue convirtiendo en “la gran esperanza blanca” aludiendo al hecho de que era el boxeador de raza blanca con más posibilidades de derrotar al entonces campeón mundial, el afroamericano Jack Johnson. Esto en el marco del fuerte racismo imperante en los Estados Unidos de ese entonces.

Finalmente tuvo la oportunidad de pelear por el título. El 5 de abril de 1915, en La Habana, Cuba, se impuso a Johnson por KO en el asalto 26. Se dijo que Johnson se había dejado ganar para evitar represalías racistas, y para que le permitieran volver a los Estados Unidos. Sin embargo, para otros Willard ganó por ser el más fuerte y capaz de soportar el clima tropical y la duración del combate pactado a 45 asaltos.

Con una talla de 2,00 metros Willard fue el campeón mundial indiscutible más alto de la historia. Willard, ya con 37 años, perdió el título ante Jack Dempsey el 4 de julio de 1919 en Toledo, Ohio. Recibió una soberana paliza e increíblemente el árbitro no detuvo el combate a pesar de que en el primer asalto Willard había sido derribado 7 veces y tenía rota la nariz, varias costillas y había perdido varios dientes. Willard siempre creyó que Dempsey había colocado algo en sus guantes para endurecer los golpes. Esto nunca se probó.

Willard celebró el campeonato durante más de cuatro años. Hoy su reinado es considerado el undécimo más largo en la división de peso pesado. Perdió el título ante Jack Dempsey en 1919 en una de las palizas más severas en una pelea de campeonato. Willard fue derribado por primera vez en su carrera durante la primera ronda y otras siete veces antes de que terminara la ronda; Algunos informes afirman que sufrió costillas rotas, mandíbula rota, nariz rota, cuatro dientes faltantes, pérdida auditiva parcial en un oído junto con numerosos cortes y contusiones, [4] pero estos informes son muy discutibles. Jess luchó por dos rondas más antes de retirarse en su taburete debido a las lesiones que recibió en la primera ronda, renunciando al título.

A 6 pies 6 12 in (1.99 m) y 235 lb (107 kg), Willard fue el campeón de peso pesado más alto y más grande en la historia del boxeo, hasta que Primo Carnera de 270 libras (120 kg) ganó el título el 29 de junio de 1933, y el 6 pies 7 pulgadas (201 cm) Vitali Klitschko ganó el título del CMB en 2004 y el Nikolai Valuev de 7 pies ganó el título de la AMB en 2005.

Vida temprana

Jess Myron Willard nació el 29 de diciembre de 1881 en Saint Clere, Kansas . En su adolescencia y veinte años trabajó como vaquero . [2] Era principalmente de ascendencia inglesa , que había estado en América del Norte desde la era colonial. El primer miembro de la familia Willard llegó a Virginia en la década de 1630. [5]

Carrera de boxeo

Willard comenzó a boxear por primera vez a los 27 años. A pesar de su comienzo tardío, demostró ser exitoso, derrotando a oponentes de alto rango para ganar la oportunidad de luchar por el Campeonato. Dijo que comenzó a boxear porque no tenía mucha educación, pero pensó que su tamaño y fuerza podían ganarse la vida. Era una persona gentil y amigable y no le gustaba el boxeo o lastimar a las personas, a menudo esperaba hasta que su oponente lo atacara antes de devolver el golpe, lo que lo hacía sentir a gusto como si se estuviera defendiendo. A menudo fue difamado como un patán descoordinado en lugar de un boxeador experto, pero su estilo de contragolpe, junto con su enorme fuerza y ​​resistencia, resultó exitoso contra los mejores luchadores. Su fuerza física era tan grande que tenía fama de poder matar a un hombre con un solo golpe, lo que desafortunadamente resultó ser un hecho durante su pelea con Jack “Bull” Young en 1913, quien fue golpeado en la cabeza y asesinado en La novena ronda. Willard fue acusado de asesinato en segundo grado, pero fue defendido con éxito por el abogado Earl Rogers .

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Willard en 1913

Pelea de Jack Johnson

El 5 de abril de 1915, frente a una gran multitud en el nuevo Oriental Park Racetrack en La Habana , Cuba , noqueó al campeón Jack Johnson en la ronda 26 para ganar el campeonato mundial de boxeo de peso pesado. Johnson luego afirmó haber perdido la pelea intencionalmente, a pesar del hecho de que hay evidencia de que Willard ganó de manera justa, lo que se puede ver claramente en las imágenes grabadas, así como los comentarios que Johnson hizo a sus esquineros entre rondas e inmediatamente después de la pelea, y que apostó $ 2500 en sí mismo para ganar. [6][7][8] Willard dijo: “Si iba a lanzar la pelea, desearía haberlo hecho antes. Hacía más calor que el infierno”. Más tarde, Johnson reconoció haber mentido sobre el lanzamiento de la pelea después de que las imágenes de la pelea se pusieran ampliamente disponibles en los Estados Unidos. Poco después de la pelea, Jack Johnson había aceptado la derrota con gracia diciendo “Willard era demasiado para mí, simplemente no lo tenía”. [9]

Johnson descubrió que no podía noquear al gigante Willard, que luchó como un contragolpeador , haciendo que Johnson liderara. Johnson comenzó a cansarse después de la ronda 20, y fue visiblemente herido por golpes fuertes de Willard en las rondas anteriores al nocaut en la ronda 26. La afirmación de Johnson de una “inmersión” cobró impulso porque la mayoría de los fanáticos solo vieron una foto fija de Johnson tirado en el lienzo protegiéndose los ojos del sol cubano. No se permitió la exhibición de películas de la pelea en los Estados Unidos debido a la prohibición interestatal del tráfico de películas de pelea que estaba vigente en ese momento. La mayoría de los fanáticos del boxeo solo vieron la película de la pelea de Johnson-Willard cuando se encontró una copia en 1967.

Willard luchó varias veces durante los siguientes cuatro años, pero solo hizo una defensa oficial del título antes de 1919, derrotando a Frank Moran el 25 de marzo de 1916 en el Madison Square Garden .

Panorama de la pelea por el título de Willard contra Jack Johnson en La Habana, Cuba, 1915

Pelea de Jack Dempsey

A los 37 años, Willard perdió su título ante Jack Dempsey el 4 de julio de 1919 en Toledo . Dempsey derribó a Willard por primera vez en su carrera con un gancho de izquierda en la primera ronda. Dempsey derribó a Willard siete veces en la primera ronda, aunque debe recordarse que las reglas en ese momento permitían pararse casi sobre un oponente derribado y golpearlo nuevamente tan pronto como ambas rodillas salieron del lienzo. Dempsey ganó el título cuando Willard no pudo continuar después de la tercera ronda. En la pelea, Willard tuvo fama de sufrir una fractura en la mandíbula, el pómulo y las costillas, además de perder varios dientes. Su intento de luchar hasta el final, que terminó cuando no pudo salir a la cuarta ronda, se considera una de las actuaciones más valientes en la historia del boxeo. Sin embargo, el alcance de las lesiones de Willard ha sido muy discutido, ya que los informes contemporáneos muestran que solo unos días después de la pelea, hubo pocos rastros de cualquier daño que no sea un par de contusiones:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Willard (izquierda) recibió un puñetazo en la barbilla de Jack Dempsey (derecha).
Después de la pelea, Jim Byrne, “médico oficial de un club deportivo local en Toledo”, emitió una declaración de que Willard tenía una mandíbula dislocada, un pómulo fracturado y varias costillas “aplastadas” y que sería “al menos seis semanas”. antes de que Willard vuelva a su estado normal y pueda moverse cómodamente “. Esto fue reportado en el Kansas City Times , 8 de julio de 1919, p. 10 “Mandíbula de Willard dislocada”.
Pacheco y otros reporteros basaron la extensión de las lesiones de Willard en este informe ampliamente distribuido por Byrne que no era médico. Sin embargo, pronto resultó que Jim Byrne no era médico, sino más bien un “caucho” en una casa de baños en Battle Creek, Michigan. Según el reportero en un artículo, “La mandíbula de Willard está bien”, Kansas City Star , 8 de julio de 1919, p.11, Byrne “no sabe nada sobre la anatomía humana”.
Otros informes también dejan en claro que Willard no resultó tan gravemente herido como se ha afirmado. Una entrevista realizada por un periodista de Kansas City el 5 de julio de 1919, “Jess se niega a la coartada”, Kansas City Star , 6 de julio de 1919, pág. 14, el día después de la pelea, mostró que “aparte de la hinchazón en el lado derecho de su cara, que está bajo aplicaciones frías, aparentemente no fue peor por su encuentro con Dempsey”.
En una entrevista el 7 de julio, el Kansas City Times anunció que Jess y su esposa dejarían Toledo y conducirían su automóvil de regreso a Lawrence, Kansas ese día. Su estado parecía estar bien. “La hinchazón sobre su ojo izquierdo había desaparecido por completo y la única marca que tenía era una ligera decoloración sobre el ojo y un labio cortado”. (“Willard comienza para el hogar”, Kansas City Times, 8 de julio de 1919, p.10).
Otro periodista entrevistó a Jess en Chicago camino a casa. “Hola, Jess” dijo el periodista, “¿Cómo te sientes?” “Hola”, dijo Willard, “Me siento genial. ¿Te gustaría entrenar algunas rondas?” ( Kansas City Star , 10 de julio de 1919, p. 10).
Más tarde, según un periodista de Topeka Daily Capital , 16 de julio de 1919, p. 8, quien entrevistó a Jess cuando regresó a Lawrence, “El ex campeón no tenía ningún ojo morado, ni ninguna señal de que estuviera herido de ninguna manera”. [10]

Los contemporáneos también informaron que Willard no había perdido dientes y que su mandíbula no estaba rota. Un día después de la pelea, el New York Times entrevistó extensamente a Willard, y hablar habría sido muy difícil si su mandíbula hubiera sido realmente fracturada. Willard dijo:

Dempsey es un bateador notable. Era la primera vez que me dejaban inconsciente. He enviado a muchos pájaros a casa en la misma condición de hematoma en la que estoy, y ahora sé cómo se sintieron. Sinceramente le deseo a Dempsey toda la suerte posible y espero que guarde todas las riquezas que conlleva el campeonato. He tenido mi aventura con el título. Fui campeón durante cuatro años y te aseguro que nunca tendrán que beneficiarme. He invertido el dinero que he ganado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jess Willard

Poco después de la pelea, los rumores de juego sucio del rincón de Dempsey comenzaron a extenderse. Los rumores parecían confirmarse años después cuando el número del 13 de enero de 1964 de Sport’s Illustrated contenía un artículo titulado “No sabía que los guantes estaban cargados” en el que el gerente de Dempsey, Jack Kearns, confesó haber cargado los guantes de Dempsey con yeso de París. disfrazado de polvo de talco, sin el conocimiento de Dempsey. Kearns afirmó que había apostado $ 10,000 con una probabilidad de 10-1 de que Dempsey ganaría en la primera ronda y no podía permitirse el lujo de perder. [10] Sin embargo, esta historia ha sido disputada. Nat Fleischer, más tarde fundador de The Ring Magazine, estaba allí cuando las manos de Dempsey estaban envueltas: “Jack Dempsey no tenía guantes cargados ni yeso de París sobre sus vendas. Observé los procedimientos y la única persona que tuvo algo que ver con la grabación de las manos de Jack fue Deforest. Kearns no tuvo nada que ver con eso, por lo que su historia de yeso de París simplemente no es verdad. Deforest mismo dijo que consideraba las historias de los guantes de Dempsey siendo cargados como difamación, llamándolos “basura” y dijo no les aplicó ninguna sustancia extraña, lo cual puedo verificar desde que vi la grabación “. [11] El historiador JJ Johnston terminó toda discusión cuando señaló que “las películas muestran a Willard al entrar al ring caminando hacia Dempsey y examinando sus manos. Eso debería terminar con cualquier posibilidad de yeso de París o cualquier otra sustancia en sus manos”. Y si la extensión de las heridas de Willard fue exagerada, como indican las fuentes contemporáneas, no hay nada que explicar sobre las manos de Dempsey. Además, las pruebas realizadas por Cleveland Williams, Hugh Benbow y Perry Payne (gerente y entrenador de William) para la revista Boxing Illustrated demostraron que el yeso de París se habría desmoronado en el intenso calor experimentado el día de la pelea, haciéndolo inútil para el propósito de infligir daño o dolor en Willard. [10]

Regreso

Después de perder su pelea por el título con Dempsey, Willard entró en el semi-retiro del ring, peleando solo combates de exhibición durante los próximos cuatro años. [2] El 12 de mayo de 1923, el promotor Tex Rickard hizo los arreglos para que Willard regresara, luchando contra Floyd Johnson como parte de la primera alineación de combates de boxeo en el recién inaugurado Yankee Stadium en la ciudad de Nueva York. [12] 63,000 espectadores asistieron al partido, que se esperaba que perdiera Willard, de 41 años. [12] Sin embargo, después de que Willard recibió una paliza durante varias rondas, regresó para derribar a Johnson en las rondas 9 y 11, y Willard obtuvo una victoria por TKO. Damon Runyon escribió después: “Juventud, quítate el sombrero e inclínate respetuosamente a Age. Durante días y días, el único tema de conversación en el mundo del deporte será el asombroso regreso de Willard”. [12]

Willard siguió esta victoria enfrentando al contendiente Luis Ángel Firpo el 12 de julio de 1923. [12] La pelea se llevó a cabo en Boyle’s Thirty Acres en Nueva Jersey, frente a más de 75,000 espectadores. Willard fue noqueado en el octavo asalto y luego se retiró permanentemente del boxeo.

 

Años posteriores

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Anuncio de El desafío del azar (1919)

Willard convirtió su fama de boxeo en una especie de carrera como actor. Actuó en un espectáculo de vodevil , tuvo un papel en el espectáculo Wild West de Buffalo Bill y protagonizó una película de 1919, The Challenge of Chance . [13] En 1933, apareció en una pequeña parte de una película de boxeo, The Prizefighter and the Lady , con Max Baer y Myrna Loy . [13]

Muerte

Cuando falleció el 15 de diciembre de 1968 en Los Ángeles, California , dos semanas antes de cumplir 87 años, Willard fue el campeón de peso pesado más longevo. Su cuerpo fue enterrado en Forest Lawn, Hollywood Hills Cemetery en Los Ángeles. [14]

Tributos

En 2003 fue inducido póstumamente al Salón Internacional de la Fama del Boxeo . [3]

Referencias culturales

Willard y una disputa que tuvo con Harry Houdini es el tema de la novela nominada al Premio Nebula de Andy Duncan “El gigante de Pottawatomie”. [15]

Referencias

 

 

  1. Gran esperanza blanca’ Jess Willard sucumbe” . Ocala Star-Banner . 16 de diciembre de 1968 . Consultado el 14 de abril de 2010 .
  2. “Biografía de Jess Willard” . cyberboxingzone.com . Consultado el 14 de abril de 2010 .
  3. “Sitio web de HOF” . Salón Internacional de la Fama del Boxeo . Consultado el 14 de abril de 2010 .
  4. [1] Archivado el 29 de enero de 2012, en la máquina Wayback
  5. Historia de vida del campeón de peso pesado Jess Willard por Jim Mace
  6. Deportes en el mundo occidental por William Joseph Baker
  7. Tex Rickard: el mejor promotor del boxeo por Colleen Aycock, Mark Scott pag 115
  8. Fleischer, Nat, 50 años en Ringside (Fleet Publishing Corporation, 1958), pp. 88-89.
  9. Las grandes esperanzas blancas: la búsqueda para derrotar a Jack Johnson por Graeme Kent
  10. Cox, Monte D .; Bardelli, John A .; Caico, Bob; Cox, Jeff; Cuoc, Dan; Johnston, Chuck; Moyle, Clay; Stallone, Frank; Ugarkovich, Miles (1 de diciembre de 2004). “¿Fueron cargados los guantes de Dempsey? ¡Tú decides!” . Consultado el 11 de julio de 2012 .
  11. Fleischer, Nat, 50 años en Ringside , p. 118)
  12. “Willard ayudó a levantar el techo en el Yankee Stadium” . ESPN.com Consultado el 14 de abril de 2010 .
  13. “Entrada de Jess Willard IMDB” . IMDB . Consultado el 14 de abril de 2010 .
  14. Entrada para la tumba de Willard en el sitio web de Findagrave (2019). https://www.findagrave.com/memorial/1107/jess-myron-willard
  15. Duncan, Andy (2012). El gigante de Pottawatomie y otras historias . Hornsea, Reino Unido: PS Publishing. pag. 308. ISBN 9781848633094 .

 

Logros
Precedido por
Jack Johnson
Campeón mundial de peso pesado
5 de abril de 1915 – 4 de julio de 1919
Sucesor
Jack Dempsey
El campeón de peso pesado más alto
5 de abril de 1915 – 24 de abril de 2004
Sucesor
Vitali Klitschko
El campeón de peso pesado más antiguo
4 de enero de 1919 – 18 de julio de 1951
Sucesor
Jersey Joe Walcott
Precedido por
Tommy Burns
El campeón de peso pesado más antiguo
10 de mayo de 1955 – 15 de diciembre de 1968
Sucesor
Jack Dempsey
Precedido por
James J. Jeffries
El campeón de peso pesado más longevo
18 de noviembre de 1959 – 11 de junio de 1982

Fuentes:

  • http://lomejordelboxeo.com/jess-willard/
  • https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jess_Willard
  • https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Jess_Willard&prev=search
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Jess_Willard

2 comentarios

  1. johnson mejor que willard si perdia aquella pelea en el oriental park no podia regresar a usa tenia una relacion con lucie cameron que era blanca algo impensable en aquella epoca aunque fueras campeon mundial hay uina foto bien clara johnson tapandose la cara con los guantes en la lona de aquel terrible sol ademas johson nacio en galvston texas donde hay mil veces mas calor y mas sol que en kansas donde nacio willard fue una pelea arreglada que sin llegarse a celebrar ya willard era llamado la esperanza blanca , johson segun the ring esta entre los 5 mejores peos pesados del boxeo junto a louis , marciano, dempsey ,ali

      • enrique15 en 26 agosto, 2019 a las 8:36 am
      • Responder

      Creo que fue al contrario: Johnson supuestamente podría regresar a EEUU si perdía la pelea. En todo caso, no pudo regresar. De todas formas, Johnson fue uno de los más grandes boxeadores pesos completos de todas las épocas, Tuvo que soportar todo el racismo que había incluso en el boxeo de aquella época. Incluso tuvo que prácticamente obligar a Tommy Burns, el campeón absoluto, persiguiéndolo por todo el mundo y reclamándole la oportunidad de enfrentrlo por el título. A tal punto llegaba la furia racista, que Johnson golpeó a mansalva a Burns durante toda la pelea y el árbitro no la paraba, para no darle la victoria al negro. Tuvo que intervenir la policía para parar la pelea y que se diera ganador al gigante negro. Luego Johnson comenzó su reinado y los blancos entonces le rogaron al campeón retirado e invicto, James J. Jeffries que regresara a reconquistar para la raza blanca el título. Hubo un afamado escritor, Jack London, el de Colmillo Blanco. que pidió la aparición de una Experanza Blanca que devolviera el título “a donde correspondía”. De ahí salió la fracesita que luego le endilgaron a Willard y más acá para nosotros, al Duanne Bobbick que nuestro Stevenson destrozó en Munich 72. En fin, que la vida festiva y desorganizada que llevaba Johnson terminó pasándole la cuenta al final.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.