El Rincón del Boxeo: Hoy con Angelo Dundee, Salón de la Fama.

Angelo Dundee

Dundee en 2000
Nacido
Angelo Mirena

30 de agosto de 1921

Filadelfia , Pensilvania , EE. UU.
Murió 1 de febrero de 2012 (90 años)

Tampa, Florida , EE. UU.
Causa de la muerte Insuficiencia cardíaca
Ocupación Entrenador de boxeo
Conocido por Entrenamiento de Muhammad Ali (1960–1981)

Resumen

Dundee nació en Filadelfia (Pensilvania) en una familia de origen italoamericano y se mudó a Nueva York y luego a Miami, donde su hermano Chris Dundee abrió el gimnasio ‘Fifth Street Gym’.

Aprendió la mayoría de las estrategias como entrenador de boxeo, siendo pupilo de Lou Stillman, y Basilio fue el primer campeón del mundo que Dundee entrenó, cuando este derrotó a Tony De Marco en el combate por el título mundial del peso welter, en junio de 1955.

Sin embargo, el reconocimiento internacional para Angelo Dundee llegaría el 25 de febrero de 1964; en la histórica pelea en que Alí le arrebató el título mundial del peso completo a Sonny Liston.

Dundee viajó alrededor del mundo con Ali, y fue quien lo preparó para todos sus enfrentamientos, incluyendo los combates de Ali contra Archie Moore, Floyd Patterson, Joe Frazier, George Foreman, Ken Norton y más tarde, Leon Spinks. Dundee fue acusado por Foreman de aflojar las cuerdas del ring para su pelea de 1974 The Rumble in the Jungle con Ali, y de esta forma ayudar a Ali a ganar la pelea mediante el uso de la técnica Rope-a-dope.

Luego del retiro de Ali, Angelo Dundee vio una futura estrella en Sugar Ray Leonard, a quien él llamó “una versión pequeña de Alí”. Dundee actuó como entrenador de Leonard en la mayoría de sus grandes peleas, incluyendo las que tuvo con leyendas del boxeo como Wilfred Benítez, Roberto Durán, Thomas Hearns y Marvin Hagler. Durante la primera pelea Sugar Ray Leonard vs Thomas Hearns en 1981, Dundee, sabía que su pupilo estaba perdiendo por puntos, y tratando de motivar a Leonard, le dijo en su esquina del ring, la hoy famosa frase: “You’re blowing it, son! You’re blowing it!” antes de iniciar el 13.er round. Leonard se recuperó y terminó ganando el encuentro en el 14to round, cuando el árbitro detuvo la pelea, provocando que Don Dunphy, comentarista de la pelea exclamara: “They’re stopping the fight. I don’t believe it. Hearns is ahead on points” (“Están deteniendo la pelea. No lo puedo creer. Hearns está ganando por puntos y la pelea es detenida.”).

Angelo luego se unió a George Foreman, para varias peleas, incluyendo su pelea del año 1991 por el título de campeón de peso completo contra Evander Holyfield y luego su victoria en la pelea de 1994 por el peso completo contra el entonces aún invicto Michael Moorer.

Dundee fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional (International Boxing Hall of Fame) en 1994.

Angelo Dundee fue contratado para entrenar al actor Russell Crowe en su interpretación de James J. Braddock en la película del año 2005] titulada Cinderella Man. Dundee viajó a Australia para trabajar con el ganador del premio Oscar, y de hecho aparece en la película, bajo el papel de “Angelo el entrenador“.

Murió el 1 febrero de 2012, víctima de un ataque al corazón a los 90 años. Tres semanas antes había asistido a la fiesta de cumpleaños que la familía de Muhammad Ali organizó para celebrar su heptagésimo aniversario.

Angelo Dundee (izquierda) junto al beisbolista Frank Thomas.

Considerado uno de los más grandes entrenadores de todos los tiempos, fue un muy famoso entrenador de boxeo que trabajó con 15 campeones mundiales. Su primer campeón mundial fue Carmen Basilio. También trabajo con grandes campeones como Sugar Ray Leonard, José Mantequilla Nápoles, George Scott , Luis Manuel Rodríguez y Willie Pastrano. ,Jimmy Ellis y George Foreman entre muchos otros, pero en especial es muy recordado por su trabajo con Muhammad Alí.

Vida temprana

Dundee nació Angelo Mirena el 30 de agosto de 1921 en Filadelfia , de padres inmigrantes italianos recientes. A principios de la década de 1940 cambió su apellido a ‘Dundee’, después del boxeador campeón de los Estados Unidos Johnny Dundee . Durante la Segunda Guerra Mundial, se desempeñó como mecánico de aviones en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos , incluido un despliegue de servicio activo a Inglaterra en 1944-45. Su primera experiencia en el trabajo de esquinero fue en torneos de boxeo de la USAF, y después de abandonar la Fuerza Aérea a fines de 1945 al final de la guerra, se dirigió a la ciudad de Nueva York, donde trabajó como bucket-guy en el Gimnasio de Stillman como aprendiz como entrenador de boxeo. . [2] [3]

Carrera de entrenador de boxeo

Después de competir su aprendizaje en la ciudad de Nueva York, Dundee se mudó a Miami, Florida , donde con un hermano abrió el ‘Fifth Street Gym’. Carmen Basilio fue la primera campeona mundial para la que Dundee actuó como esquinero, cuando Basilio derrotó a Tony DeMarco por la corona mundial de peso welter en 1955, y Sugar Ray Robinson por la corona mundial de peso mediano en 1957.

Carrera con Muhammad Ali

Dundee con Muhammad Ali y su esposa Lonnie, 2000

Dundee viajó por todo el mundo con Ali, y él fue el esquinero en todas las peleas de Ali excepto dos (Tunney Hunsaker en 1960 y Jimmy Ellis en 1971). Dundee entrenó al joven Cassius Clay, como se conocía entonces a Ali, en la mayoría de sus primeros combates, incluidos aquellos con Archie Moore (que había entrenado a Clay antes de asociarse con Dundee) y Sonny Liston , donde Clay ganó el título de peso pesado. Dundee continuó entrenando a Ali en todas sus peleas hasta su exilio del boxeo, y al regreso de Ali al deporte, Dundee lo entrenó en casi todas sus peleas, incluidas las famosas peleas de Ali con luchadores como Jerry Quarry , Oscar Bonavena , Joe Frazier , Floyd Patterson , George Foreman , Ken Norton y, más tarde, Leon Spinks . Una excepción fue en la pelea de Ali ’71 con Jimmy Ellis donde Dundee estaba en la esquina de Ellis. Ali noqueó a Ellis en la 12ª ronda. Dundee fue acusado por Foreman de aflojar las cuerdas del anillo antes de su pelea de 1974 The Rumble in the Jungle con Ali para ayudar a Ali a ganar la pelea usando la técnica de la cuerda . Dundee siempre negó haber manipulado las cuerdas. [4] En 1998, después de décadas, Dundee se reunió con Muhammad Ali y apareció junto a él en un comercial sentimental del Super Bowl. Los dos hombres eran amigos hasta la muerte de Dundee y el entrenador veterano siempre se refería a Ali como “mi hijo”.

Otro trabajo

Dundee vio una futura estrella emergente en Sugar Ray Leonard , a quien llamó “una versión más pequeña de Ali”. Dundee actuó como esquinero de Leonard en muchas de sus peleas más grandes, incluidas las de Wilfred Benítez , Roberto Durán , Thomas Hearns y Marvin Hagler . En la primera pelea de Leonard con Hearns , Dundee, pensando que su protegido estaba detrás en las tarjetas de puntuación, bromeó con las palabras ahora famosas: “¡Lo estás explotando, hijo! ¡Lo estás explotando!” antes del comienzo de la ronda 13. [5] Leonard logró una victoria en la decimocuarta ronda cuando el árbitro detuvo la pelea.

Dundee fue con frecuencia a otros partidos durante su carrera para explorar otros boxeadores. Durante la primera pelea entre Joe Frazier y George Foreman en Kingston, Jamaica , el 22 de enero de 1973, se sentó cerca de Howard Cosell , quien estaba grabando una llamada para ABC para una retransmisión de retransmisión de la cinta . Le oyeron decir que Frazier había resultado herido antes de que Foreman lo derribara por primera vez en la primera ronda; Cosell lo mencionó inmediatamente antes de su famoso “¡Abajo va Frazier!” llamada. Más tarde en la pelea, se escuchó a Dundee suplicando que se detuviera la pelea cuando Frazier fue derribado repetidamente. La pelea finalmente se detuvo después de que Frazier fue derribado por sexta vez, con Foreman ganando la pelea, y el Campeonato Mundial de Peso Pesado lineal, por nocaut técnico.

Más tarde se asoció con George Foreman, incluida su pelea por el título de peso pesado de 1991 contra Evander Holyfield y su victoria en el título de peso pesado de 1994 contra el entonces invicto Michael Moorer .

Además, Dundee también entrenó a los campeones mundiales Luis Rodríguez , Willie Pastrano , Ralph Dupas , José Nápoles , Pinklon Thomas , Trevor Berbick , Jimmy Ellis , Wilfredo Gómez , Michael Nunn y Sugar Ramos , así como a otros boxeadores como Bill Bossio, David Estrada , Douglas Vaillant, Jimmy Lange , Tom Zbikowski , Troy Darrell y Pat O’Connor .

Retiro

En 2005, Dundee fue contratada para entrenar a Russell Crowe para la caracterización de James J. Braddock en Cinderella Man . Con ese fin, Dundee viajó a Australia para trabajar con el actor ganador del Oscar y apareció en la película como “Angelo”, el hombre de la esquina. A lo largo de su carrera, Dundee fue ampliamente respetado como un hombre decente y honorable en un deporte a menudo corrupto. Quizás el mayor homenaje a Dundee fue el que Howard Cosell le dijo: “Si tuviera un hijo que quisiera ser un luchador y no pudiera disuadirlo, el único hombre al que dejaría entrenarlo es Angelo Dundee”.

En noviembre de 2008, fue contratado como consultor especial para la pelea de Oscar De La Hoya con Manny Pacquiao . [6]

Muerte

Dundee murió pacíficamente mientras dormía en su departamento para residentes mayores a la edad de 90 años el 1 de febrero de 2012, en Tampa, Florida . [7] [8] El 10 de febrero de 2012 se celebró un funeral en el Centro Cristiano Countryside en Clearwater, Florida , al que asistieron una multitud de varios cientos de dolientes, entre ellos Muhammad Ali . [9] El cuerpo de Dundee fue enterrado en el cementerio Sylvan Abbey Memorial Park en Clearwater, Florida. [10]

Honores

Dundee fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo en 1992. [11]

Publicaciones

  • My View From the Corner: A Life in Boxing (2009) (autobiografía). [12]

Cultura popular

Fue interpretado dramáticamente por Ernest Borgnine en la película de cine The Greatest (1977), y por el actor Ron Silver en Ali (2001).

Referencias

  1. “Angelo Dundee” . El Daily Telegraph . Londres: Telegraph Media Group Limited . 2 de febrero de 2012 . Consultado el 7 de febrero de 2019 .
  2. Obituario de Dundee, ‘Daily Telegraph’ 2 de febrero de 2012. https://www.telegraph.co.uk/news/obituaries/sport-obituaries/9056657/Angelo-Dundee.html
  3. Arnold, Laurence (02 de febrero de 2012). “Angelo Dundee, entrenador del campeón de boxeo Muhammad Ali, muere a los 90 en Florida” . www.bloomberg.com . Consultado el 2 de febrero de 2012 .
  4. “Tiempo extra: Angelo Dundee” . news.bbc.co.uk. BBC 13 de junio de 2008 . Consultado el 1 de enero de 2010 .
  5. Dahlberg, Tim (02 de febrero de 2012). “Angelo Dundee, legendario entrenador de Muhammad Ali y Sugar Ray Leonard, muere a los 90 años” . StarTribune . Archivado desde el original el 7 de febrero de 2012 . Consultado el 2 de febrero de 2012 .
  6. Rafael, Dan (30 de octubre de 2008). “De la Hoya firma a Dundee como consultor especial antes de la pelea de Pacquiao” . Archivado desde el original el 9 de abril de 2009 . Consultado el 1 de marzo de 2009 .
  7. “Muhammad Ali entrenador Angelo Dundee muere” . Noticias de la BBC. 2 de febrero de 2012 . Consultado el 2 de febrero de 2012 .
  8. “Muere el famoso entrenador de boxeo Angelo Dundee” . CNN 2 de febrero de 2012 . Consultado el 2 de febrero de 2012 .
  9. ‘Ali asiste al funeral de Angelo Dundee’, ‘espn.com’, 11 de febrero de 2012. https://www.espn.com/boxing/story/_/id/7563237/muhammad-ali-hundreds-attend-angelo-dundee -funeral
  10. Entrada para Dundee en el sitio web de Findagrave (2019). https://www.findagrave.com/memorial/84345542/angelo-dundee
  11. “Entrenador de boxeo del Salón de la fama Dundee muere” . newsobserver.com . Archivado desde el original el 28 de octubre de 2012 . Consultado el 2 de febrero de 2012 .
  12. Dundee, Angelo (2009). Mi visión desde la esquina: una vida en el boxeo . McGraw-Hill Profesional. ISBN 978-0-07-162847-1 .

Fuentes:

  • http://lomejordelboxeo.com/angelo-dundee/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Angelo_Dundee
  • https://en.m.wikipedia.org/wiki/Angelo_Dundee
  • https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Angelo_Dundee&prev=search

3 comentarios

  1. Fue sin dudas el fenómeno de los entrenadores de boxeo, solamente ver que casi todos los que entrenó fueron campeones mundiales y salones de la fama mundial, además de que dos de ellos están entre los 5 mejores boxeadores de todos los tiempos, un fuera de serie Dundee. Esa es una muestra de que el talento físico lo pone el atleta, pero el que pone el cerebro es el entrenador y si no se le saca lo que se debe al físico es porque no hay un entrenador de talento, cualquier parecido a algún deporte cubano es pura coincidencia.

    • Amaya en 20 agosto, 2019 a las 12:13 pm
    • Responder

    Angelo Dundee y Frank Thomas, que par de grandes, también Muhammad Ali.

  2. Para mi el mejor second que ha existido muy honorable, aca en Cuba tuvo en Pincho Gutierrez el second de chocolate su version cubana

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.