De la historia; Lamentable suceso

3:16:49 PM

 

Por el peñista:
Efren Amaya Padrino

 

En estos días del caluroso verano de julio y agosto muchos han sido los análisis que se han realizado a través de diversos medios de prensa de nuestro país sobre las pésimas actuaciones del béisbol cubano en las recientes competencias internacionales, pero con mayor énfasis en  el inédito desempeño negativo en los  juegos panamericanos que concluyeron hace solo par de semanas en la capital peruana, nuestra página web ha liderado dichos análisis desprovisto de todo prejuicio y con un alto sentido del deber y la responsabilidad para editar sus críticos y objetivos artículos, que todos los peñistas, amigos de la peña y foristas que nos visitan hemos podido valorar en toda su dimensión.

No voy a detenerme hoy en estas cuestiones, durante tres días consecutivos he tenido la posibilidad de interactuar y sostener varias conversaciones con nuestro amigo de la peña y miembro del Club Vegueros de Pinar de la peña Martin Dihigo, el Dr Reinaldo Guevara “REI”, como ya lo llamo en familia desde su arribo a nuestra patria el pasado domingo 18 de agosto procedente de Guinea Ecuatorial, pues compartimos los días 19 y 20 visitando los juegos que sostenían Pinar del Río y Ciego en el estadio Capitán “San Luis” y una vez concluido los desafíos nos dirigíamos a su hogar, ubicado a escasos 200 metros de la instalación deportiva, para rememorar todas las actividades de nuestro Club, los trabajos publicados y diversos temas relacionados con nuestro deporte en general y el béisbol en particular, así como las ideas y trabajos que prevemos publicar muy próximamente, de igual forma entablamos conversación e intercambiamos vía telefónica con varios peñistas, entre ellos con los capitalinos Juan Gualberto y con Ricardo Hernández “Rojo de Metros”, para planificar un encuentro que realizaremos con los mismos en la capital de todos los cubanos en fecha a precisar, ya anteriormente él había conversado con nuestro presidente Daimir, con quien habló nuevamente ese día 20.

Recordamos varios sucesos ocurridos hace ya algunos años en este periodo de julio y agosto, prácticamente no parábamos de rememorar hechos del beisbol, y a  mi memoria vino el de los juegos panamericanos de Caracas 1983, cuando en el desafío de béisbol entre Cuba y República Dominicana, se dio un hecho que trascendió más allá de los deportivo, en ese juego tras un pelotazo recibido por nuestro estelar primera base Antonio Muñoz tirado de forma intencional por el lanzador dominicano, se formó un trifulca entre jugadores de ambos conjuntos que no terminó nada feliz para algunos, decidí entonces hurgar en dicho acontecimiento, y al llegar a mi casa de regreso busqué un libro  escrito por el periodista Osvaldo Rojas Garay precisamente sobre el “Gigante  del Escambray”, que me cedió en calidad de préstamo nuestro peñista y amigo “Rojo de Metros”, encontré en dicho libro una breve referencia a dicho suceso que reproduzco a continuación, ya que hoy día 22 de agosto se cumplen exactamente 36 años de aquel episodio que tuve el privilegio de ver personalmente por nuestra televisión desde la casa de una linda y hermosa muchacha de la cual estaba “locamente enamorado”, cuando solo tenía 16 años de edad y ya me había entrado el “bichito” de la pelota, que hacía no obstante mi objetivo supremo de “conquistarla”, no perderme por nada del mundo todos los desafíos de béisbol de nuestro equipo provincial y mucho menos de nuestro equipo nacional, sin más aquí los descrito por Rojas Garay en su libro sobre Muñoz.

 

Momentos del triunfo de 1983, abajo a la izquierda aparece el derecho Rogelio García, quien ponchó a 13 norteamericanos en el último choque del torneo.(Foto del Archivo de Ray Otero)

 

“Pelotero caballeroso dentro y fuera del terreno, pocas veces se le vio discutir y mucho menos perder los estribos por un strike mal cantado o un pelotazo propinado por el lanzador rival. Una excepción fue el lunes 22 de agosto de 1983 en los Juegos Panamericanos de Caracas. Ese día se enfrentaron Cuba y República Dominicana en un desafío ganado por los criollos, 15 carreras a 3. A la altura del noveno capítulo, el equipo cubano se imponía ampliamente, 10 carreras por 3, cuando el relevista Mario Marte, un lanzador que había intervenido ese año en el campeonato centroamericano universitario realizado en Villa Clara, la emprendió a pelotazos con nuestros bateadores.

Ese lanzador le pegó un pelotazo a Ramón Ottamendi y tres veces le arrimó la pelota a Juan Castro- quien había conectado jonrón en el octavo inning-, lo cual motivó una formal protesta de la dirección cubana, y un intercambio de palabras entre Castro y Marte.

Muñoz, a la sazón capitan de la selección de la Mayor de las Antillas, llamó a la cordura. Entonces se le acercó Lourdes Gourriel y le dijo; “oye, está tirando a dar, y a ti te lo van a hacer también”.

 

Antonio Muñoz

 

Marte, sin que el manager dominicano le llamara la atención, siguió arrimando la bola y golpeó a Víctor Mesa, quien en esa ocasión estaba colocado de tercer bate.

Después vino a empuñar el Gigante, a quien Mario Marte golpeó intencionalmente. Tras recibir el pelotazo, Muñoz avanzó hacia el pitcher dominicano, quien se dio a la fuga. Aquí comenzó una trifulca. Hubo varios lesionados. Los reportes de la época hablan de una pequeña herida sufrida por Víctor Mesa en el entrecejo, mientras el director dominicano recibió varios puntos de sutura en la boca. Tuvo que intervenir la policía.

“Cuando Gourriel me advirtió que estaba tirando a dar, no estaba seguro de que así fuera, pero después de ver diedball que le dio a Víctor, cuando vine a batear, ya no pude aguantar más, porque,me tiró un bolazo con toda intención”, recuerda el sobresaliente inicialista.

De inmediato el mentor José Miguel Pineda envió al matancero Leonardo Goire a correr en primera por Muñoz.

Al día siguiente se dio a conocer que el árbitro del home, el colombiano Guillermo Ortíz, había sido separado del torneo de béisbol panamericano, mientras que los restantes jueces recibieron amonestaciones.

PD: años después recordando este suceso Castro me dijo que realmente Muñoz lo trató de apaciguar, diciéndole que el lanzador solo había perdido el control, pero que los bolazos no eran intencionales, sin embargo, después del hecho el Gigante le manifestó que realmente Juanito nos las tiró con el consentimiento hasta de su manager, Urquiola me dijo que le tocó repartir también varios golpes, no sin antes, hacer malabares con la esquiva al estilo de Adolfo Horta, para evitar recibir su dosis.  Volveremos con más episodios de nuestra rica historia beisbolera

 

Respetuosamente.

Efrén Amaya Padrino

 

 

32 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Excelente la nueva entrega de nuestro historiador Amaya. Era muy pequeño en el 83, pero desde que comencé a seguir la pelota por allá en el 87 siempre escuche sobre aquella legendaria bronca y la forma que Muñoz le cayó a tras al pícher, mas siendo Muñoz tan pausado, eso demostró que el pícher estaba a la cara ya y me alegra que haya cogido su merecido, nosotros dado nunca jeje.

    Sobre Rey hablamos todos los días y no solo que esta en Cuba, desde el exterior vía wapsaht tenemos tremenda comunicación sea en video, audio, texto y fotos, estamos al día de todo y bueno Amaya, atienda a ese cubano como lo merece, lástima que esta tan lejos de mi casa, porque con mucho gusto le hubiera brindado mi hospitalidad, pero ya me dijo que el próximo año viene por acá y desde ya lo espero. Un abrazo a todos los pinareños de la MD.

      • Dr Reinaldo en 22 agosto, 2019 a las 11:51 pm
      • Responder

      Daimir gracias por sus palabras. Seguro que el próximo año tengo 2 visitas importante y una de ellas es a Santiago y por supuesto a la casa matriz de la familia de la MD. Su hospitalidad de seguro siempre sera excelente. Un abrazo.
      PD. Amaya es un gran historiador en persona y muy familiar para compartir.

      1. Usted las merece hermano y deseo mucho que venga para conocerlo en persona, no se diga mas, acá lo espero y Amaya es como usted, los pinareños son gente especial, sin maldad, hospitalarios, gente humilde que brinda la amistad sincera (como el santiaguero modestia a parte y orientales en general). Abrazos.

    1. Hoy nuestro hermano manzanillero el mejor pescador de ATÚN en Cuba esta de cumple, le deseo que pases un feliz día junto a tu bella familia hermano. Ya hablamos desde temprano, pero bueno por aqui no podía faltar la felicitación,. Un abrazo.

    • Amaya en 22 agosto, 2019 a las 5:58 pm
    • Responder

    Bueno hermano estamos precisamente en estos momentos Rei y yo en su casa con otro gran amigo en común viendo el juego VC contra Pinar desde aquí te saludamos realmente muy emocionante este episodio de la historia de nuestro béisbol mucho saludo desde aquí hermano por REI y por mi

    1. Que bien mi herma, sigan disfrutando juntos y su equipo acaba de empatar el partido, suerte con los Vegueros en esta 59. Abrazos para los dos y todos los presente en la casa.

        • Amaya en 23 agosto, 2019 a las 8:10 am
        • Responder

        Si al final logramos ganar el juego, Urquiola logra una vez más ganar el juego chiquito, después nos fuimos para homenajear junto a Osaba a un viejo combatiente, que participa mucho con nosotros en los encuentros con las peñas que cumplió 84 años, Tte Cor (r) Luis González, uno de los 3 negros de Pinar que cumplió misiópn con el Che en el Congo, pero muy fan de la pelota, el cual jugó en sus años mozos con Tony Oliva, saludos.

      • Ricardo González en 23 agosto, 2019 a las 9:48 am
      • Responder

      Por motivos como esos y ojo estoy contra la violencia, es que amaba tanto el béisbol de antaño, ahora se dan hasta besitos, el deportista debe respetar al público y dentro del terreno no son enemigos pero si antagónistas a nuestros peloteros de ahora tienen calidad pero les falta bomba o corazón para sacar el extra

    • Amaya en 23 agosto, 2019 a las 8:06 am
    • Responder

    Yo recuerdo con mucha nitidez aquel suceso, en esos panamericanos Juan Castro se vistió de bateador y estuvo entre los primeros en AVE, Rogelio Garcia lanzó y ganó el juego decisivo contra Estados Unidos que tenía en su nóminas a varios que después fueron estrellas en la MLB, también representaron a Pinar en ese equipo además de Urquiola, Rpogelio y Castro, Fernando Hernández y Julio Romero, pues Félix Pino y Jesús Guerra se habian retirado precisamente un año antes, mientras que Juan Carlos Oliva no hizo equipo y al año siguiente ya no jugó más.

    • El Alazan del Caribe en 23 agosto, 2019 a las 8:26 am
    • Responder

    Un abrazo para los hermanos piareños, por este trabajo, por su amor al beisbol a prueba de bala. De este suceso igual recuerdo ligeramente haberlo visto en casa de un tío, solo tenía 9 años….jeje

    • Ramón en 23 agosto, 2019 a las 8:59 am
    • Responder

    Recuerdo que en el momento en que Muñoz se molesta y sale a discutir al pitcher, nuestro comentarista deportivo (creo que Héctor Rguez, pero no estoy seguro) dijo algo asi como ” a Muñoz si hay que aguantarlo”, era muy joven pero todavia lo recuerdo. Gracias Amaya, excelente recordar estos momentos gloriosos de nuestro beisbol. También me alegra mucho que puedas leer los libros de Osvaldo, es un excelente escritor y muy conocedor de cosas de nuestra pelota, por acá lo admiramos mucho y sus libros son un éxito cada vez que los sacan en las Ferias. Me molestó mucho que VC perdiera el juego de ayer, pero reconozco que Urquiola empleó una magnífica estrategia para ganar el juego, me hubiera gustado que mi equipo hiciera más por la victoria. De verdad te felicito hermano. Un abrazo y saludos a la peña.

      • Amaya en 23 agosto, 2019 a las 10:29 am
      • Responder

      Es que Urquiola amigo Ramón, tiene magia para ganar esos juegos chiquitos, ya ha ganado 3 así en esta joven campaña, saludos

        • Ramón en 23 agosto, 2019 a las 11:07 am
        • Responder

        Es verdad hermano, por eso lo considero un gran Manager, espero que este año Pinar haga un buen papel, vi el equipo bastante bien, a pesar que es joven el campeonato, pero se nota el cambio en la mentalidad. Me alegra que tu equipo este bien, me gusta la pelota pero no soy fanático y reconozco cuando el rival tiene valía, como en este caso. Un abrazo. Saluda el Dr y que la pasen bien en tu linda tierra pinareña.

          • Dr Reinaldo en 23 agosto, 2019 a las 12:13 pm
          • Responder

          Para usted Ramón tbien. Un saludo a toda la tropa de VLC. Linda provincia de la cual tengo buenos recuerdos. Un abrazo. Voy hacer lo posible en mi estancia de hablar con Vicet.

            • SIEMPRE NARANJA en 25 agosto, 2019 a las 7:15 pm
            • Responder

            Magnífica la entrega de los hermanos pinareños…… y claro que si Dr. Aqui estamos si viene por está tierra del centro de Cuba no deje de llamarme será un placer conocerlo en persona…….

            Saludos para ustedes desde Santa Clara en el Centro de CUBA

    • Rigoberto Flores en 23 agosto, 2019 a las 10:19 am
    • Responder

    Un saludo Amaya y tambien para ese gran conocedor y apasionado de nuestro beisbol, el Dr Reynaldo, siento gran admiración por sus trabajos y passion,un saludo a los amigos de la MD. Recuerdo vívidamente ese juego al que haces referencia y mi malestar por lo que estaba pasando. Gracias Amaya por el artículo.

      • Amaya en 23 agosto, 2019 a las 11:30 am
      • Responder

      Pues Rigo, saludos y te digo que desde hoy y hasta el martes el gran amigo Dr REI estará muy cerca de ti con su familia, ayer me dijo el Hotel, pero no le presté atención, si me llama le pregunto para que lo visites, saludos

      • Dr Reinaldo en 23 agosto, 2019 a las 12:17 pm
      • Responder

      Gracias por sus palabras. Que bien me siento en la patria y siguiendo la MD . Ella llego a mi como a toda esta gran flia que somos todos. Un abrazo.

        • Rigoberto Flores en 23 agosto, 2019 a las 1:01 pm
        • Responder

        Bueno amigo Reinaldo el agradecido soy yo, le digo que aquí en Varadero tiene un amigo. No dude en contactarme, mi móvil es 52852250, si tiene oportunidad puede llamarme y de seguro contactaremos. Le reitero el saludo. Gracias Amaya.

          • Dr Reinaldo en 23 agosto, 2019 a las 3:45 pm
          • Responder

          Ok hermano lo llamaré más tarde.

        • Amaya en 23 agosto, 2019 a las 2:30 pm
        • Responder

        REI, como fue todo, ayer al fin logramos ganar el partido, espero hayas realizado el viaje sin contratiempos, mañana es un día especial, pues se conmemora el aniversario de la fundacion de la peña, precisamente en casa de Daimir en el año 2013

          • Rigoberto Flores en 24 agosto, 2019 a las 6:32 pm
          • Responder

          Un saludo Amaya, triste por las derrotas de Pinar, peromuy contento pues hace un rato estuve conversando con el dr Rei, una bella persona. Mañana quedamos en vernos un rato en mi casa. Un saludo a los amigos de le MD.

            • Dr Reinaldo en 24 agosto, 2019 a las 8:44 pm
            • Responder

            Rigo gracias por su visita hoy y por su dedicatoria en el libro que me obsequio.
            Usted es como el gran amigo Amaya por su gran conocimientos del beisbol. Un abrazo y mñna hablamos.

              • SIEMPRE NARANJA en 25 agosto, 2019 a las 9:05 pm

              Un encuentro compartido en la MD Saludos a Rigo y al Dr. Rei……

              • Rigoberto Flores en 26 agosto, 2019 a las 7:45 am

              Gracias amigo el placer ha sido mío. Gracias a la MD por haberme dado esa posibilidad de conocer a una gran persona. Gracias SIEMPRE NARANJA por sus palabras !

    • Ramon Garcia en 23 agosto, 2019 a las 12:38 pm
    • Responder

    Recuerdo ese hecho perfectamente.
    Siempre oi que Victor fue directo al director dominicano y le aplicó la dosis que merecía.
    Saludos

      • Amaya en 23 agosto, 2019 a las 2:34 pm
      • Responder

      Saludos Ramón, me contó Juan Castro hace algunos años que el lanzador Marte cogió también su dosis de leña.

  2. Recuerdo esa epopeya, recuerdo que sobre el caso el mismo día se habló por el noticiero en la sección de eportes y se puso el pedacito en que Muñoz le partió para arriva al picher bate en mano, lo que el lanzador salió a una velocidad descomunal.

      • Amaya en 23 agosto, 2019 a las 4:11 pm
      • Responder

      Cerulín, yo pensé que tu también estabas en Ciego de Ávila o Camaguey

    • enrique15 en 26 agosto, 2019 a las 7:58 am
    • Responder

    Me acuerdo de aquello perfectamente. Y recuerdo que Muñoz tenía tal fuerza que cuando le cayói detrás al lanzador, el receptor se le lanzó por la espalda y Muñoz siguió avanzando con el tipo a sus espaldas y el bate en la mano, qué clase de fuerza. Y el lanzador sí los tiró intencional, si cuando le tiró a Muñoz la bola y Muñoz lo miró, salió corriendo antes que el gigante le cayera detrás. Él sabía lo que estaba haciendo.

    • Chikungunya en 26 agosto, 2019 a las 12:52 pm
    • Responder

    Recuerdo aquel suceso, todos en casa estábamos cabreados pues el pitcher dominicano dió varios deadball a nuestros peloteros en aquel partido, cuando le toca a Muñoz y recibe el pelotazo el Gigante del Escambay miró al arbitro y como este no dijo ni pio el espirituano ni corto ni perezoso le fué encima al pitcher y este voló bajito a sabiendas de su culpabilidad, muchachos al fin comenzamos a gritar de alegría por lo que se formó.

      • Amaya en 26 agosto, 2019 a las 3:38 pm
      • Responder

      Así mismo fue Chikung, yo me acuerdo estaba en casa de la muchacha junto a su padre y rápido empezamos a disfrutar de aquello

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.