“MD, el compromiso con un pueblo y su historia’’.

5:27:32 PM

 

Por el amigo de la MD: Abel Zaldívar

 

 

Martín Dihigo ¿Sabes quién es? A ti, lector de esta página, seguramente es bien fácil responder que sí. Ahora, recuerda tu vida hace unos cinco o seis años ¿Sabías entonces quién era Martín Dihigo? Tal vez sí pero es muy posible que ignoraras por completo quien fue esa ilustre figura de nuestro deporte, si tenemos en cuenta que pocas veces era reconocido como lo merecía en nuestros espacios informativos. Quizás por pertenecer a la etapa antecesora de las Series Nacionales, donde solo la leyenda viva de Conrado Marrero era reverenciado y el resto eran héroes anónimos.

Quienes sí conocían la figura de Martín Dihigo era un grupo de aficionados, cubanos como usted y yo, que poco a poco en las incipientes plataformas digitales de entonces iban conformando lazos indestructibles, de amistad, de hermandad, lazos que atravesaban toda la isla, de Oriente a Occidente. Entre debates beisboleros el vínculo se fue estrechando y llegó el día en que, retornando a la infancia, decidieron seguir el camino de Voltus V y unirse.

Fue por aquellos días donde Pedro Pablo Pichardo emergía como talento indiscutible con un subtítulo mundial, los Tigres de Ciego de Ávila se coronaban en un Torneo de Retadores celebrado en Canadá mientras que “Pito’’ Abreu emprendía la travesía que lo llevaría al estrellato en el mejor béisbol del mundo. Con esos detalles, ¿recuerdas la fecha?

Claro, fue a finales de agosto del 2013, específicamente el sábado 24, cuando la unión se hizo oficial. Para hacerlo qué mejor lugar que esa provincia rebelde, heroica y hospitalaria; y dentro de ella un territorio insertado en la cúspide del deporte mundial y que provocaba orgullo al escuchar el nombre de algunos de sus más ilustres hijos, dígase Pacheco o Kindelán, Ana Fidelia, entre otros.

Una peña, una peña deportiva llamada Martín Dihigo vino al mundo ese día y lo hizo para siempre. A pesar de la distancia geográfica entre sus integrantes, la peña se fortaleció más y más, a pasos agigantados. Un buen día llegó la sorpresa, se les avisaba de que accedieran a un enlace en la red de redes.

 

Los peñistas que en representación de todos los fundadores no presentes que le dieron vida a la MD. De izquierda a derecha: Jorge R. y Daniel Vuelta. Luis A. Díaz Santí, Francisco F. Cerulia Acosta y Daimir Díaz Matos.

 

¿Qué era? Sencillo, era este mismo sitio que usted está leyendo. Un cerebro mágico, con voluntad indoblegable ante las adversidades, tuvo la visión de hacer algo donde esa peña se pusiera al servicio de todos nosotros, de aquellos que en ese entonces solo teníamos mínimo acceso a los sitios .cu. Fue así que un 24 de febrero del 2015 nació la página, con un nombre justo: Martín Dihigo El Mejor. Aunque hoy también sería totalmente justo si su nombre fuera: Martín Dihigo La Mejor, en referencia a su éxito indiscutible. Valga decir que hoy, en pleno 2019, donde se ha masificado el acceso a las redes, muchos, entre los que me incluyo, tienen en lo más alto de su lista de búsqueda a la MD. Ante la duda, no hay dudas, si lo dice la MD, póngale el cuño.

Pero ¿MD solo es la página? No, tal vez ella sea el botón de muestra hacia el mundo de la peña. Pero esa peña, esa hermandad, traspasa los límites del espacio digital. Es el pretexto para que amigos de todo el país y un poco más allá decidan confraternizar durante cuatro días cada año en un territorio distinto de nuestro archipiélago, sea Bayamo, Villa Clara, Las Tunas, La Habana o Pinar del Río. Incluso, cual cita multideportiva algunos lanzan su candidatura para ser sede y albergar en su patio una versión cubana de los Juegos Olímpicos.

¿Cree usted que exagero con eso de Juegos Olímpicos? Pues analice conmigo. A los Juegos Olímpicos van, salvo alguna excepción, los mejores deportistas del mundo, los más consagrados día a día, los de mejores resultados. Y acá ¿Acaso no son ellos, esos cubanos de a pie, los representantes de lo mejor de un grupo que no descansa por mantener viva la inmensa historia deportiva de este pequeño país? ¿Acaso no son ellos los que son capaces de rescatar del olvido a esos héroes de generaciones que hoy peinan canas pero conservan huellas de campeones? ¿No son ellos los que no creen en limitaciones de presupuesto y se las ingenian para tener siempre una iniciativa, una acción, en favor de nuestro deporte?

En un mundo donde los muros y las exclusiones son la orden del día, esos hermanos, reunidos bajo un nombre: Martín Dihigo, no cierran puertas y ventanas ante los nuevos visitantes. Al contrario, te reciben con los brazos abiertos aunque nunca antes te hubieran visto en persona, te hacen sentir parte de ellos, te inyectan ese irresistible “veneno’’ y ya no hay vuelta atrás. A pesar de que te tomes un tiempo en solitario, de que te mantengas en “modo avión’’, la MD ya está dentro de ti; como buen hijo regresas a casa y ella te recibe cual madre cariñosa.

Es por ello que hoy Martín Dihigo no es un desconocido. Su nombre, su memoria ha sido rescatada y elevada a planos superiores por un grupo de fieles que traspasa la veintena de integrantes. La MD fue creada por un palmero pero hoy, sin temor a equivocarme, sostengo que nos pertenece a todos los que nos sentimos identificados con ella. Y aquí la lista crece por días, por hora, en cada clic.

 

 

77 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. ¡¡¡¡WOOOWWWWWW!!!! Abel que hermosa crónica mi hermano, ñooooo que orgullo me hace leer tus palabras, te vaciaste una vez mas. Uffff que lindo ver el reconocimiento mi herma a nuestro trabajo, del cual tú también formas parte. Lo que un día comenzó así, entre pocos y viendo hoy los miles que somos por toda la isla contando a todos nuestros amigos que a diario nos visitan de verdad que las siglas MD contagian y te vuelve adicto, yo mismo me atrevo a decir que sin la MD ya no podría vivir, me siento mal cuando no estoy vs a la pc con ustedes, estoy enfermo sí, lo reconozco pero no me quiero curar, así que venga el síndrome MD por siempre.

    Martin Dihigo es el nombre ideal para nombrar a una peña beisbolera (en primer lugar) en Cuba. De él se conocía bien poco, yo si había leído mucho sobre él desde niño y por eso propuse cuando fusionamos los dos grupos de amigos en uno solo llamarnos Martin Dihigo, porque el merecía darse a conocer por las nuevas generaciones, de MD poco se sabía, solo los de más edad, aun hoy muchos no lo conocen, pero también hoy gracias a nuestra peña y que no suene arrogante mis palabras MD es más conocido. Todo lo que hacemos es a su nombre, en provincias, aquí en la web, en nuestros encuentros nacionales y provinciales. Como siempre digo cada vez que se le da un clic a nuestra web queda registrado en google y muchos han llegado a nuestra web a través de esa plataforma y de paso matan la curiosidad por saber quien era MD, ese es uno de nuestros primeros objetivos y se ha cumplido a plenitud. Hoy puedo gritar fuerte, que MD en Cuba sigue vivo en las mente de miles de cubanos y eso es tremendo logro.

    Gracias hermano, de verdad te la comiste, me ha encomiando mucho leer tu articulo. Hoy no estamos todos los que comenzamos esta familia, pero con el tiempo hemos sumado valiosos hermanos y hermanas como Marvely, Amaya, David, Ricardo, Rubén por citarte a las ultimas incorporaciones.
    Aun seguimos esperando por algunos que no han “querido” integrarse de forma oficial, porque son mas peñistas que muchos con carnet, pero tengo la esperanza que dejen todo a un lado y se sumen, incluso hay uno que no veo la hora que me diga que quiere serlo, uno que anda de vacaciones ahora en Cuba, uno que salva vidas, uno que es un gran cubano amante del beisbol, de la historia y de los números, el sabe quién es, no digo más, espero por ti hermano.

    También quiero agradecer infinitamente una vez mas al gran amigo de la MD Yuniels, el amigo que mas colabora con los banner de la MD, al que nunca hay que pedirle que lo haga y siempre nos tiene presente en cada aniversario, evento, competencia, el nuevo banner online y que es en homenaje a nuestro 6to aniversario como peña es diseñado por este amigo y muy bonito y estelar como siempre. Gracias también a ti hermano Yuniels, a lo largo de estos más de 4 años de web, son decenas ya los que me has mandado para nuestra pagina y siempre refrescan la vista, gracias a ambos a Yuniels y Abel y el resto de los amigos que cada día de una forma u otra intercambian con nosotros, gracias a todos por estar ahí, gracias por sus comentarios, gracias por sus criticas, gracias por darle vida a este proyecto del cual ustedes forman parte.

    ¡¡QUE VIVA POR SIEMPRE LA MD CARAJO!!

      • Amaya en 24 agosto, 2019 a las 12:00 pm
      • Responder

      Eso lo vamos a resolver en estas pequeñas vacaciones que tendrá en Cuba hasta el 13 de septiembre, así es que lo resolveremos, cueste lo que cueste, saludos reiterados

      1. Bueno espero que no lo presionen, en primer lugar que rija las ganas de ser un MD, eso es lo mas importante. Saludos.

      • Denis en 24 agosto, 2019 a las 2:07 pm
      • Responder

      Hola mi hermano , ante todo quiero darle las felicidades a toda la familia MD , a sus integrantes , esposas familiares , foristas y todo aquel que de una forma u otra a contribuido a desarrollo de nuestro proyecto hoy convertido en una de las mejores peñas del país , me siento muy orgulloso de pertenecer a ella y de haberlos conocido a todos , ese 2013 nunca se me va a olvidar además del jonron de Pestano por la materialización de nuestros sueños gracias a ti …un fuerte abrazo para todos

      1. Felicidades a ti también que tu eres de los primero que creyó en este proyecto UNIDO, nunca se me va a olvidar que fuiste el primero que me contacto del grupo de los que siempre comentaban en cubadebate, me escribiste un día porque deje mi antiguo correo en cubadebate para todo el que quiera saber de noticias enviárselas y bueno mediante ti conocí a Lautaro, Danil, Rafa, Jorgito, Ramón y el resto de la tropa aquella y que tuve un tiempo suministrándole noticias hasta que fusionamos en un solo grupo todos llamado MD y ya después nació la web. Que tiempo aquellos, la verdad que todos nosotros los de cubadebate y los del taque teníamos el gen deportivo en la sangre y bueno mira la familia que ya hoy somos con nuevas y valiosas incorporaciones a lo largo de estos 6 años. Así que felicidades a ti también y sabes que te quiero mucho. Un abrazo.

      • Dr Reinaldo en 24 agosto, 2019 a las 7:27 pm
      • Responder

      Coño hermano ahora si estoy leyendo bien tu comentario y mis disculpas porque hoy todo el día no me había conectado. Pues aquí está el Dr. Reinaldo para ser Peñista, lejos de la patria, pero sigo siendo cubano y pinareño. Espero por las indicaciones
      Del proceso. Un abrazo.
      PD. Un dia te lo queria preguntar, pero lo esperaba de tu parte.

      1. Caramba mi hermano por FIIIIINNNNNNNN!! que gran regalo este que nos hace en nuestro día. Mira que llevo rato esperando este momento y usted esperando por mí, no chico no, si tu eres peñista desde hace rato, solo te faltaba el pulóver y el carnet jeje. En La Habana Amaya, Ricardo, JGGG y demás peñista te darán todas las indicaciones de como será tu proceso. Hoy mismo les envió a todos tu comentario, sé que no habrá objeción, en usted ganamos un gran MD, pinareño al fin, gente buena, oye que Pinar poco a poco está avanzando dentro la MD jeje. Que placer me da hermano que por fin se decidiera. Siga disfrutando que yo ahora pasare un mejor fin de semana y mas motivado para publicar. Abrazos.

          • Dr Reinaldo en 24 agosto, 2019 a las 8:25 pm
          • Responder

          Hermano con honestidad te digo que yo pensaba que había que residir en Cuba para ser Peñista. Hoy es un día importante tbien para este Dr por esa información y un gran honor en ser Peñista. Además que hoy tuve una visita especial donde me hospedo en Varadero de un pinareño_ matanzero, el amigo Rigo, y a parte de conversar de la MD y de beisbol, me hizo entrega de un libro de beisbol. Un saludo a todos y no desde Africa, desde nuestra Cuba.

          1. Hermano para ser peñista solo hay que sentirlo y demostrarlo y ambas cosas usted le sobra, de hecho usted no es el único que vive en el exterior. También tenemos hermanos que viven fuera de Cuba como Ramón, pero el cumple en todo lo que exige nuestro reglamento y sé que usted lo hará también, en la Habana le explicaran mejor todo sobre como funcionamos por si no estás de acuerdo en algunas cuestiones, ahora mismo estamos en proceso de votación entre los peñistas por interno. Un abrazo, dentro de poco pienso que será oficial como va la cosa, coexistirá otro día lindo e importante para usted y nosotros. Qué bueno que recibió a ese amigo de la MD y le dio un hermoso regalo, así somos los cubanos. Abrazos.

          • Dr Reinaldo en 24 agosto, 2019 a las 8:39 pm
          • Responder

          Hoy después de mcho tiempo he visto 2 partidos de mlb en cuba. NYY vs LAD y ATL vs NYM. Gracias a Fox Sport.

          1. Y que dos tremendo partidos hermano, el de mi equipo fue todo una final de SM. abrazos.

            • Rigoberto Flores en 26 agosto, 2019 a las 7:57 am
            • Responder

            Ante todo mis felicitaciones a Abel por este sincero y sentido artículo. Muy bueno !!! En otro orden decir que en mi modesta apreciación, he conocido al Dr Rei y consider muy merecida su membresía en la MD. Gran conocedor del beisbol y lo que es mejor: gran apasionado.
            Un saludo Daimir y siempre recordarles que en Varadero tiene los amigos de la MD un pinareño que ama el deporte y siempre les dá la bienvenida. Saludos a todos.

            1. Gracias hermano, en cuanto vuela por Varadero lo contacto, será un placer conocerlo. Saludos.

        • SIEMPRE NARANJA en 25 agosto, 2019 a las 8:52 am
        • Responder

        Como dice nuestro presidente Daimir para nosotros usted Dr. es hace raro un MD será un privilegio contar con una persona como usted dentro de la Peña…… continúe disfrutando de las vacaciones que cuando estés en la Habana junto los demás les llamaremos para saludarlo …….

        Un ABRAZO de MD………

        VIVA LA MARTÍN DIHIGO POR SIEMPRE…….

        1. Hermano lea correo, es necesario. Abrazos.

    • Rojo de Metro en 23 agosto, 2019 a las 7:12 pm
    • Responder

    Yo vivía enfermo de NO SABER, de NO CONOCER. Era uno de miles que solo dependíamos de lo que nos contaran nuestros periodistas. HASTA QUE LLEGO UN DIA que con un clic cambio todo. Ahora, para mí y para miles de cubanos, nadie nos puede engañar, porque ahí esta la MD, la que enfrenta con valentía y seriedad el análisis y la noticia del deporte en Cuba. Y auspiciada en dominio cubano, sin aceptar injerencias de nadie. !! Claro !!, yo también tengo la suerte de conocer personalmente a sus integrantes, y advierto a todos que el éxito de esta tropa reside en sus características personales, en la diversidad y complemento. !! ESTO ES UN ESCUADRON MAMBI !!. Blancos, negros y mulatos juntos a la carga.
    Me alegra que la crónica de felicitación haya sido escrita por Abel, EL MONSTRUO ABEL. Fue uno de los primeros que con sus certeros machetazos, cortaba mi ignorancia.
    Cuando vi el nuevo banner no demoré un segundo en guardarlo y ponerlo en el fondo de escritorio. Para mí es como los símbolos patrios. La Palma es una de las más genuinas representaciones graficas de cubanía, ¿quizás por eso esta historia tuvo que empezar en Palma?.
    !! QUE VIVA LA MD POR SIEMPRE, CARAJOOO !!
    PD. Presidente, al De la Vega, la semana que viene le arranco las uñas una por una hasta que firme el papel. Prometido.

    1. Bueno si logras eso!! te traigo de Marte, pues te tengo ahora mismo por allá, tu sabes, vaya te regreso, ¿trato hecho?….Gracias por tu comentario y el hombre comento y al parecer o no me leyó o no le interesa de verdad jeje, así que aun no te traigo de Marte…

        • Dr Reinaldo en 24 agosto, 2019 a las 8:58 pm
        • Responder

        Coño hermano hoy he disfrutado dos buenos tablazos HR(ambos por CF), uno del juez Aaron y otro de Pete Alonso, su # 41. Me quedé con las ganas de ver al Misil Chapman, pero ahora viendo a la Pantera Echeverría. Gracias Fox Sport..

        1. Vela a la Pantera que en cada juego se luce con el guante….

        • Rojo de Metro en 26 agosto, 2019 a las 11:25 am
        • Responder

        1,2,3…probando comunicaciones marcianas. Presidente, digame si me copia, tengo mensaje de HV urgente para el pueblo cubano…..1,2,3….probando.

        1. Oye estas lejos de verdad, se siente lejos el 1.2.3….Dile a Higinio que mejor se quede mudo y no te preste mas para recadito de el porque de verdad no viras mas…e

      • Amaya en 24 agosto, 2019 a las 10:40 am
      • Responder

      Viste, tu y yo seguir emulando para sewguir sus ejemplos, felicidades gran amigo ROJO, y las Talias tienen grandes progenitores en ti y REI

    • El Loko en 23 agosto, 2019 a las 7:14 pm
    • Responder

    Siempre digo gracias a la MD por existir

  2. Un 24 de agosto nacieron dos de mis más grandes amores: mi esposa y la MD.
    ¡Felicidades y larga vida para ambas!
    Gracias, Abel, por este honenaje.
    Un abrazo, hermano.

      • Amaya en 24 agosto, 2019 a las 10:32 am
      • Responder

      Juan en momento te llamo a tu casa para felicitar a Yanet, saludos y tu eres uno de los ejemplos que me inspiraron a ser un peñista oficial, saludos

      1. Gracias, hermano…
        Cuando llamaste, estaba tirao en la cama. Al menos pudiste hablar con Yanet, q era lo mas imporrante…Espero estar campana para el encuentro programado.
        Un abrazo.

    • Dr Reinaldo en 23 agosto, 2019 a las 8:39 pm
    • Responder

    Excelente Abel. Ya le dije una vez que usted es de los imprecindibles, lo necesita para siempre la MD. Mil gracias a este gran proyecto que ha llegado a varias tierras nacionales e internacionales. Un abrazo a todos.

      • Amaya en 24 agosto, 2019 a las 10:33 am
      • Responder

      Ohh, REI espero la estes pasando bien, mira ver no vaya a ser que Talia se encuentro con un perrito por ahí, y en cuanto llegues nos vemos, porque hay asuntos que tenen que quedar resueltos en estas pequeñas vacaciones tuyas, saludos

    • Gorg en 24 agosto, 2019 a las 7:40 am
    • Responder

    Muchas FELICIDADES a todos los integrantes de la MD y también a sus miles de seguidores entre los que me incluyo.
    Saludos

    1. Gracias a ti por ser un seguidor de la MD. Saludos.

    • Ramón en 24 agosto, 2019 a las 9:08 am
    • Responder

    Sencillamente brillante Abel. A Daimir y demás integrantes de la peña, los felicito de todo corazón, se han ganado el respeto, el cariño y la admiración de todos, y el que lo dude que se fije en el contador. Es el resultado del absoluto apego a la verdad, la justicia, el respeto y un largo etcétera. Yo le agradezco a este sitio permitirme intercambiar con todos Uds. Creo que su creación fue una genial idea que los ha colocado en el sitio que hoy ocupan en la preferencia de los que amamos el deporte y en especial el beisbol. Es un sitio de obligada referencia para aquellos a quienes nos gusta estar informados y actualizados de lo que ocurre en el mundo deportivo. Es el lugar donde los que no podemos acceder a internet disfrutamos de las jugadas y conocemos el desempeño de los atletas cubanos en otras tierras. Gracias MD por existir. Gracias a todos por tanto empeño para no dejar morir nuestro deporte nacional. Gracias Daimir. Muchas Felicidades y éxitos a todos. Un Abrazo. (Disculpen por no mencionarlos a todos, pero jamas me perdonaria un olvido involuntario de alguno de ustedes)¡¡¡LARGA VIDA A LA MARTIN DIHIGO!!!!

    1. Gracias a ti hermano por ser un gran amigo de la MD. Abrazos.

      • Amaya en 24 agosto, 2019 a las 10:36 am
      • Responder

      Ramón usted es parte de la familia MD, saludos y abrazos

    • La Potencia en 24 agosto, 2019 a las 9:35 am
    • Responder

    Buen dia a todos los hermanos. Aprovecho la oportunidad para felicitar a todos los MD y sus AR en este dia, por cumplirse el 6to Aniversario de esta hermosa idea, surgida a golpe de voluntad y mucha fe de q algun dia la informacion deportiva llegaria a cada cubano en cualquier parte del mundo, a traves de la web mas popular de Cuba, sin temor a equivocarme. Un reconocimiento total a los fundadores, en especial a Daimir, motor impulsor de esta nave y padre de esta idea, a pesar de q hay algunos hermanos mas veteranos q él. Quiero extender el agradecimiento a cada amigo, forista, visitante silente y hasta los detractores q nos hacen cada dia perfeccionar el trabajo de la MD. En fin a todo el q se sienta identificado con este gran proyecto, q se mantenga navegando junto a este barco, q no los vamos a defraudar y siempre con la verdad en la mano por encima de todo.

    PD: Precioso el banner para la ocasión. Aplausos para el autor

    Abrazos

    1. Hermano, la MD desde que sumo contigo un hermano más ganamos un gran Titan al estirpe de Maceo, porque así te haces sentir, todo un gran Coloso entre los MD. 

      Me sumo también a las felicitaciones para nuestras AR que sin su apoyo difícilmente logramos lo que hemos logrado. Abrazos.

        • El Vini en 24 agosto, 2019 a las 12:45 pm
        • Responder

        Muchas felicidades a toda la familia MD y a todas las africas reyna que tambien forman parte de este hermoso proyecto.Aun se cuenta y no se cree que varios compañeros sin conocerse un dia decidieran reunirse y halla nacido esta hermosa hermandad, es un orgullo pertenecer a ella,feliz 6to cumpleaños MD y reconocer la labor de todos pero en especial la de ese gigante(nuestro presi) que lleva 6 años sin parar dedicandole casi todo el tiempo de su vida a todo un pueblo y a todos sus hermanos,un abrazo a todos.Felicidadessss
        PD: Ciego de Avila realizando un mini encuentro, lastima que la tv no este transmitiendo por aca.
        FELICIDADESSSSS MD. Que viva por siempre

        1. Oiga mi herma gracias por la parte que me toca, todos somos uno y eso es lo mas importante y ustedes disfruten nuestro aniversario en compañía de sus AR e hijos. Un abrazo.

          PD: Y ese nuevo nick que te echaste??

            • El Vini en 24 agosto, 2019 a las 3:15 pm
            • Responder

            Ese es el nuevo capitan jeje mi nueva ilusion jejej.Felicidades hermano a la MD,a yanet, al Beni en fin una fecha muy pero muy historica.

            1. Ahhhh you are the new captain jeje, ok, veremos como te va jeje. A la AR de cumpleaños hoy, desde temprano la felicite personalmente vía SMS a nombre mio y familia, me falto al Beni, así que me sumo a felicitar a ese grande de la música cubana también. Besitos a Nico.

      • Amaya en 24 agosto, 2019 a las 10:38 am
      • Responder

      Pues tu también fuiste Potencia de los que me inspiraste a entrar oficialmente en este maravilloso mundo de la MD, felicidades y adelante

    • Amaya en 24 agosto, 2019 a las 10:30 am
    • Responder

    Pues FELICIDADES a todos, este 6to aniversario debe servir no solo para congratular a todos los peñistas, sino también para reconocer a los que más se han destacado, a los que han echado pie en tierra a toda hora y en todo momento y cada día, a los que no escatiman día festivos, feriados, ni descanso para hacer que nuestra página web llegue con la inmediatéz a todo el que la busca con las informaciones frescas de cuanto acontece en el deporte mundial y en Cuba, de las actuaciones de los cubanos en todos los rincones del mundo y de las reflexioes y análisis para fortalecer nuestro deporte y valorar las causas de los problemas y aportar sus soluciones, como tan ejemplarmente se hace por aquí, de recordar y desentrañar la historia del deporte y sus protagonistas y la de rendir homenaje a todas las glorias deportivas desde cualquier rincón del mundo o de Cuba donde se encuentren, para resaltar a aquellos que con ejemplar actitud se preocupan y desviven con total desvelo por la situación laboral, familiar y personal de cada uno de nosotros y mucho más alla de los peñistas, con los propios amigos de la peña, por eso hoy desprovisto de cualquier prejuicio en favor o en contra menciono en 1er lugar a nuestro Presidente Daimir, ejemplo Nro 1 en todo lo que hasta aquí he descrito, y muy de cerca contagiosamente con actitudes encomiasticamente similares a Juan, Cerulia, Potencia, Vicet, Janiel, sin demeritar a ninguno del resto de nuestros peñistas, pero honrar, honra, debe ser un día para reflexionar por cada uno de nosotros todo lo que nos falta por hacer, para ser mejores peñistas, para emular e imitar a los que he descrito, para pensar por que cuando los que dedican horas extras e inmenso sacrificio para que esta página entregue diariamente lo mejor y último por el deporte, no reciba en ocasiones de nosotros al menos el tiempo y la atención con pequeñas reflexiones y comentarios que indiquen nuestro agradecimiento a los que editan un artículo o los que permiten que esta inigualable e insustituible página se mantenga debidamente oxigenada, reflexionemos pues cuanto podemos cada uno contribuir a darle más energía y vida, para que siga siendo la puntera de la actualidad deportiva, GRACIAS MD por existir, FELICIDADES REITERADAS A TODOS Y bendigo el día 18 de marzo de 2018, cuando por recomendación del amigo Inédito entre por primera vez al bellamente indescriptible mundo de la MD .
    RESPETUOSAMENTE AMAYA

    1. Coño hermano que lindas palabras las tuyas y de verdad yo me siento muy honrado por lo que dices de mi persona y de demás hermanos, pero sobre todo me siento orgullosamente honrado de conocerte y de saber que la MD cuenta con un hermano como tu, un tipo sin defectos MD, un completo MVP, así de simple. Abrazos.

        • Amaya en 24 agosto, 2019 a las 11:36 am
        • Responder

        Sentí el deber de hacerlo sin tapujos, en un rato salgo a brindar con un amigo en una casa de las FAR este 6to aniversario, VIVA POR SIEMPRE LA MD CARAJO

        1. ¡¡QUE VIVA COÑO!!

    2. tremenda reflexión de Amaya la cual apoyo en un 100 %. nos toca seguir trabajando fuerte para lleva a ese pueblo q espera a diario, la mas fresca e inmediata noticia sobre los cubanos por todo el mundo, en especial los q juegan en MLB y sus videos q en nuestra TV no existen….

      saludos

    3. Gracias por tus palabras, hermano.

    • Jose Acosta en 24 agosto, 2019 a las 11:30 am
    • Responder

    Mi amor por la MD no surgió igual, o sea por la misma causa del Rojo, pues donde vivo podía estar informado, para mí el más grande mérito de la MD no es poder informar a los que son solo .cu, eso de por si es grandioso, su mérito es defender al béisbol cubano con uñas y dientes, decir la verdad, sin parcialidad ni de perfiles políticos ni fanáticos, la verdad es lo más importante, después la inmediatez, la expresión viva de que la voluntad de hacer es más fuerte que los obstáculos, yo desde aquí puedo comprobar como la MD les gana la inmediatez a las páginas de la prensa cubana que se supone tiene mejores condiciones y gente que cobra por hacer eso, informan lo que les parece, cuando les parece y a la hora que les parece.
    Ya la MD es eterna, no hay forma de eliminarla de la web, porque la web es mucho más que .cu, la MD aun esta en fase de consolidación, llegar el día que tendrá aún más preponderancia, el día que tenga un canal de YouTube y trasmita en vivo eventos de Béisbol. Espero ese día y estoy convencido que llegara.
    Llego un tin tarde, estaba viendo el juego y no entro a ningún sitio hasta que termino para no ver el resultado, HOU vs LAA, si llego tarde del trabajo lo dejo para la mañana. Mil gracias

    1. Gracias hermano por todo lo que dices y dejame decirle que años atrás mi sueño era tener esta página y desde hace un buen tiempo ya sueño con ese canal de youtube que exactamente usted describió, veremos si lo concreto igual que la web. Abrazos.

    • Jose Acosta en 24 agosto, 2019 a las 11:31 am
    • Responder

    A JGGG
    Amigo les cuento que mi proveedor de Tv me ofreció recientemente un nuevo paquete de Tv con sistema androide por internet, resulta que hay 6 canales de Cuba, algunos que no existían cuando salí de Cuba hace ya 10 años, entre ellos claves, allí vi una entrevista a Giraldo Piloto, mi sorpresa fue mayúscula cuando él dijo sin sonrojos que su festival de jazz lo financia con patrocinio privado, donaciones de instituciones y aportes de músico cubanos que viven fuera de Cuba, músicos que fueron formados en Cuba y pagados con el mismo dinero que los deportistas y que es generado por los cubanos trabajadores, así que recordé tu escrito de las puertas que se abren y las que están cerradas, dígame usted si no es doble moral, pues Cuba es una sola y las reglas deberían ser iguales para todos, porque el jazz si y el Béisbol no. Saludos José

    1. Es q cuando se trata del deporte, otras son las reglas q rigen…Eso tiene q acabar. El doble rasero y la doble moral deber ser desterradas de una vez. El deporte debe tener los mismos derechos y prerrogativas q la cultura, la medicina y la educación.
      Un abrazo especial para usted.

    • Alexander Díaz Almaguer en 24 agosto, 2019 a las 12:03 pm
    • Responder

    Hace unos dias me encontraba en un poblado de mi provincia, Vázquez,allí se vive y se sufre por la pelota. Se formó tremenda discusión por los homerrums de Yordan y cuando me disponía a conectar mi Motorola para mostrarles los vídeos de la MD un joven ya se los mostraba y decía ven que no son 17,son 19,cuando me acerque a ver resulta que mostraba los vídeos de la MD, al principio no me lo explicaba y luego comprendí que el trabajo de esta peña,nuestra peña,se ha dispersado como el viento,ha ganado adeptos a fuerza de sudor,horas frente a la PC y sobretodo a base de verdad. Nuestros detractores nos dieron el arma perfecta,la verdad,el decir lo que ellos no dicen y el decir lo que el pueblo dice,esos somos nosotros.
    Mis felicitaciones a nuestro presidente y a todos los que hacen posible su funcionamiento,somos una familia y desde ya les puedo asegurar que conocerlos y pertenecer a esta peña ha Sido unas de las mejores cosas que me han pasado,un abrazo hermanos y felicidades

    1. Gracias mi herma y tu eres parte de esta familia como el que mas. Oye que orgullo saber que la MD llega a todos los rincones de Cuba y mediante nuestro trabajo los cubanos se retroalimentan de noticias y videos que solo nosotros le damos cobertura, eso de verdad es grandioso. Un abrazo.

    • SIEMPRE NARANJA en 24 agosto, 2019 a las 7:00 pm
    • Responder

    Acabo de llegar del SANDINO y me siento a leer este hermosa crónica de Abel. Impensable fue para muchos pensar que llegaríamos a donde estamos con casi 20 millones de entradas y con gran cantidad de amigos.
    Aquellos que un día se reunieron en Palmasoriano, en la casa de Daimir los concidero como los próceres de la MD los que regaron tierra fértil para que ese sueño germinara……. BENDITO ese día…….

    Para los que llegamos después ufff….. un gran compromiso que a veces para ser sincero pienso que no hemos interiorizado bien y nos hace sentir, por lo menos me pasa a mi, como que no hemos dado todo lp que podemos.. …..

    Vivo orgulloso de ser un MD, de haber cruzado ese umbral y formar parte de esta gran familia que es la MD…….

    Que llegue a todos sin excepción un gran ABRAZO y que ………

    VIVA LA MARTIN DIHIGO POR SIEMPRE……….carajoooo……

  3. Una fecha histórica para todos los md, ya son seis los años de este gran proyecto de nivel nacional, ya somos reconocidos, mencionados, la gente cuando conoce que eres de esta peña te dicen que te han visto por la tv, y respetan nuestro trabajo y dedicacion, seguimos sumando amigos, un último año con grandes fichajes jejejeje, que sin dudas nos hace más fuertes…felicidades a todos y en especial a daimir la pieza clave que mantiene todo unido…saludos a todos….

    1. Felicidades a ti también hermano y dale suave con Héctor, recuerda que el es de Ligas Menores con el laguer en mano jeje. Abrazos.

    • Lautaro en 24 agosto, 2019 a las 8:18 pm
    • Responder

    Este es el post ideal para autofelicitarnos. Que la Martin Dihigo le quedan muchos años más por cumplir eso lo sentimos todos, así que mientras celebraremos año tras año nuestra vida y cuando digo vida no es el solo mero hecho de existir sino de vivir como vive nuestra peña haciendo cosas por el deporte, ya sea reconociendo a glorias deportivas o hacerles llegar mucha información deportiva a lo miles de seguidores que tenemos y con pleno intercambio con ellos.
    Asi q solo nos queda decir Felicidades a la peña Martin Dihigo y en especial a su presidente.

    Abrazos

    1. Gracias hermano y como tu, las felicitaciones son a todos los hermanos y amigos que nos han acompañado desde el comienzo, hoy cumplimos 6 que con el tiempo se multiplicara por muchos mas. Abrazos y revisa el gmail.

      PD: Cada peñista revisar email lo mas pronto posible.

    • Marcial Segura Beltran en 24 agosto, 2019 a las 8:28 pm
    • Responder

    Muchas Felicidades a TODOS, hoy 24 de agosto se cumplen 6 años de la fundación de la Peña MARTÍN DiHíGO, de la que me honra ser uno de sus miembros….
    Y nació en el lugar exacto, en la Provincia Santiago de Cuba, en Palma Soriano, en casa de Daimir…¿Dónde si no?. Esas imágenes del 24 de agosto del 2013, las he repasado una y otra y otra vez, que ya tengo la sensación de haber estado en esa ¨Consagración¨…FELICIDADES…
    VIVA LA MD!!!!

    1. Usted estuvo hermano, en otra dimensión pero estuvo, usted tiene el gen MD dentro, así que no falto ese día. Gracias por sus palabras. Un abrazo.

    • Ruben Dario en 24 agosto, 2019 a las 10:54 pm
    • Responder

    Día más que especial este 24 de agosto para esta familia gigante. Hace 6 años se plantaba esta semilla que sacó a más de uno de la deshidratación informativa, que le abrió las puertas de par en par a cientos, miles, millones de amantes del deporte. Hoy, cuando han pasado 6 agostos después de aquel mágico día, la semilla ha germinado hasta convertirse en un árbol gigante, compuesto por más de 17 millones de ramas. Y yo me siento feliz, orgulloso y suertudo de ser una de esas ramas, aunque en este momento me encuentre alejado de la zona por cuestiones de color verde. Gracias por existir MD, gracias Daimir, Santi, Cerulia y demas fundadores por dar aquel primer paso y gracias por dejarme ser parte de esta familia gigante. Saludos a todos

    1. Felicidades a ti también combatiente!! tu eres nuestra semilla mas novel y eso de verdad que es placentero, saber que los nuevos pinos se van empinando como sus ancestros. Oye ya terminaste la previa? Nada, ya te falta menos, un año se va rapidísimo, nos vemos en Pinar 2020. Un abrazo y bienvenido.

        • Rubén Darío en 25 agosto, 2019 a las 6:35 pm
        • Responder

        Todavía hermano, estoy este fin de semana de pase, termino en 2 semanas. Ya me queda poco ya. Otro abrazo

        1. Ahhh ok, esa es la cosa de pase solo dos días y contando con tus hermanos. Un abrazo y que pase rápido el time.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 25 agosto, 2019 a las 12:12 pm
    • Responder

    Felicidades a todos mis hermanos peñistas y a nuestros amigos foristas que tambien son de la familia, un año mas de vida, hermandad, amistad y respeto, seguiremos adelante por siempre, Daimir, bendita la hora de tu idea para formar esta familia de la cual estoy infinitamente orgulloso de pertenecer, larga vida a nuestra peña, las gracias a todos por permitirme estar entre ustedes. Un abrazo a todos

    1. Gracias por lo que me toca y felicidades a ti también hermano en nuestro día y orgullosos estamos todos de tenerte a ti también en nuestra hermandad. Abrazos.

        • Chikungunya en 26 agosto, 2019 a las 9:46 am
        • Responder

        De vuelta a “casa”, y como dice la canción, “la mesa está servida, a comerrrrr….”.

    • Chikungunya en 26 agosto, 2019 a las 8:25 am
    • Responder

    Muchas felicidades a la peña Martin Dihigo, a sus integrantes y en especial a su incansable presidente, si quieren saber el valor de la misma “desconéctense alrededor de 20 días” y verán que han pasado como 20 años desactualizados, su creación ha sido una de las mejores cosas que pudo haberle pasado al movimiento de peñas en nuestro archipiélago. Espero que cumplan muchos años más al lado de los cubanos .cu y que continúen alumbrando con su luz a los que marchamos en silencio en este túnel de longitud extrema.

    1. Coño hermano, bienvenido, demasiados días de vacaciones y dejar a un lado la MD jeje. Gracias por tus palabras y como decía uno ahí, vamos por mas, pero de verdad jeje. Abrazos.

    • Slugger en 26 agosto, 2019 a las 8:34 am
    • Responder

    Felicidades a todos, en especial a los fundadores. Sin la MartinDihigo, la vida de muchos fans al deporte y al beisbol sobre todo hubiera sido muy diferente, Uds llevan a todos un bienestar que es imposible de medir

    • Francisco Fidel Cerulia Acosta en 26 agosto, 2019 a las 8:37 am
    • Responder

    Que puedo decir, si ya Abel ha hecho una crónica que dice todo lo posible en pocas palabras, solamente que estoy orgulloso de pertenecer a este proyecto y de mis hermanos que comparten conmigo el gusto y el deseo de hacer por el deporte cubano, eso lo fomenta la MD, tambien fomenta compromiso, responsabilidad y sacrificio, es por eso que puede hoy a 6 años de su fundación oficial exivir todo lo que ha logrado y tambien decir que es mucho mayor lo que nos falta por hacer, gracias Abel por tu deferencia para con la MD. QUE VIVA LA MD POR SIEMPRE.

    • El Alazan del Caribe en 26 agosto, 2019 a las 9:23 am
    • Responder

    Muchas felicidades a todos los Martín Dihigos. Un abrazo para todos. Agradecimientos para Abel por tan bella cronica.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 26 agosto, 2019 a las 11:17 am
    • Responder

    Aunque ya los felicite el sábado en la noche por Facebook muchas FELICIDADES a todos los MD y sus AR y larga vida para esta pagina.

    !!!!!!! ARRIBA MD!!!!!!!

    Saludos del Club de los Alazanes

  4. Siempre recuerdo cuando respecto a deportes hacia algun comentario sobre todo acerca de la MLB en Cubadebate o como la bautizo sabiamente uno de nuestros peñistas cubatecallas y muchos de estos comentarios ni los publicaban sobre todo los relacionados con peloteros y mira la contradiccion cubanos , como si estos fueran como decia el gran poeta reinaldo arena fueran declarados non persona que en si lo eran pues se habian ido al mejor baseball del mundo , y gracias a esta pag podemos lo mismo opinar , que aprender damos criterios y recibimos enseñanzas , y respecto a la cronica las cronicas de abel se las traen le pone cuerpo corazon y vida a ellas , gracias a los que tuvieron esta brillante idea de crear esta pag que es nuestra fuente principal de aprendisaje en lo que a deportes se refiere

    1. Gracias hermano por su comentario en reconocimiento a nuestro trabajo, pero debo aclarar que lo que estamos festejando fue la creación de la peña como tal un 24 de agosto del 2013. La web nacio un 24 de febrero del 2015. Saludos.

    • Rigoberto Flores en 26 agosto, 2019 a las 4:00 pm
    • Responder

    Mis sinceras felicitaciones aeste valioso colectivo, todos hermanados por esa gran pasión que es el Deporte !!

    1. Gracias amigo. Saludos.

  5. Gracias MD por existir, Gracias Daimir por darle vida, Gracias Abel por esta cronica
    Y Gracias a cada Hermano que me ha servido de maestro para cada dia seguir aprendiendo,
    Este 24 de Agosto hizo 3 años que soy parte de la Martin Dihigo y cada día mas orgullosa, de ser parte de este proyecto, de esta hermandad.
    Cuando escucho MD, siempre hago un alto porque detras de ese nombre hay mucha historia y mucho aun por aprender.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.