Resultados de Cuba en los Parapanamericanos Lima el 24 de agosto: Cosecha de tres títulos para nuestra delegación en la jornada mediante Omara, Savón y Ulicer

10:50:11 PM

 

 

 
Los dos primeros pueden llegar a tres títulos cada uno y liderar a los 11 exponentes del atletismo.
Por Roberto Méndez, enviado especial  
 
 
 
 

 

Omara Durand y el guía Yuniol Kindelán compiten en la final de 200 metros en la pista atlética de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) durante los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019, el 24 de Agosto de 2019 en Lima, Perú. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Lima.- LAS MEDALLAS de oro de Omara Durand, Leinier Savón y Ulicer Aguilera dieron buen arranque al atletismo cubano en los VI Juegos Parapanamericanos, con asiento en esta ciudad.

Durand elevó a cinco las medallas de oro de Cuba este sábado, al correr los 200 metros de la categoría T12 (débiles visuales profundos) en 23.67 segundos. Según ella se trató de una marca «muy buena de acuerdo a la preparación realizada para llegar aquí».

La recordista mundial de esa distancia, con tiempo de 23.03 segundos, aseguró además que el frío de esta noche «ha sido el más intenso en toda mi carrera, pero pudimos sobreponernos y correr como siempre por el mejor registro».

Acompañada por su guía Yuniol Kindelán, la santiaguera admitió sentirse bien para alcanzar los primeros puestos en 100 y 400 metros, lo que le daría un trío dorado como en Río de Janeiro 2007 y Toronto 2015.

«He tenido muchos problemas para entrenar, tanto lesiones como personales, pero quiero hacer el mayor esfuerzo para no defraudar a todos los que esperan mis éxitos aquí y después seguir para otros en el campeonato mundial próximo», sentenció al despedirse.

El guantanamero Savón legó récord parapanamericano con sus 6,89 metros en el salto largo F11-12 (ciegos y débiles visuales profundos), primera de las tres modalidades en que competirá.

«Estoy muy contento con el resultado, quería saltar más, pero debo reservarme para los 100 y 400 metros. No obstante, mejoré mi marca personal y pude aportar esta medalla y la satisfacción personal», dijo quien quedó en plata con 6,70 en Toronto 2015.

«Mañana (domingo) tengo los 400 metros y quiero salir a darlo todo como siempre. Esa distancia la he entrenado solo hace unos meses, pero haré todo mi esfuerzo por ganar el oro», anunció el campeón paralímpico de Río de Janeiro 2016 en los 100 y 200 metros.

Ante la no inclusión de la segunda distancia, Savón se ha preparado más en el salto y la vuelta al óvalo. Ya cumplió con la primera parte, la segunda será un poco más difícil, y al hectómetro solo tiene que ponerle su nombre.

En esa especialidad, Ángel Jiménez quedó en bronce con 6,67 (814 puntos), pues el estadounidense Elexis Guillette fue plata con salto de 6,12 y 831 unidades, de acuerdo a su condición de ciego. A Savón le correspondieron 839 puntos.

Jiménez, acompañado por Savón y el entrenador Luis Bueno, se mostró complacido con su actuación al pasar por la zona mixta, luego de un año de lesiones y otras dificultades en el entrenamiento.

«Regresé y espero seguir brindando logros a nuestro pueblo y al deporte por el que tanto ha hecho la Revolución, porque nosotros llegamos aquí gracias a eso», aseguró el dorado paralímpico de Atenas 2004.

La excelente jornada en campo y pista también dio la grata noticia del oro del jabalinista Aguilera entre los calificados F13 (débiles visuales), al enviar el implemento hasta los 59,12 metros. 

 


 

 
Las acciones serán en cinco deportes, con posibilidades de medallas en cuatro.
Por Roberto Méndez, enviado especial  
 
 
 
 

Los cubanos Leinier Savón (izquierda) y Angel Jiménez celebran tras ganar oro y bronce en el salto de longitud masculino en la pista atlética de la Villa Deportiva Nacional, durante los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.

 

Lima.- LA  POSIBILIDAD de la primera medalla de oro para Omara Durand marcará hoy la actuación de Cuba, que tendrá competidores en un total de cinco deportes.

Junto a la presea de Durand se esperan otras en atletismo, judo, tenis de mesa y tiro. Además se concursará en tenis en sillas de ruedas.

ATLETISMO: TRES OROS EN EL CAMPO Y PISTA

Leinier Savón conquistó la medalla de oro del salto largo F11-12 (ciegos y débiles visuales profundos) con récord parapanamericano de 6,89 metros en su segundo salto. El guantanamero abrió con estirón de  6,73 renunció a la siguiente ronda y en la siguiente alcanzó la distancia que le otorgó 879 puntos en la tabla según unión de categorías. En esa prueba el también cubano Ángel Jiménez quedó en bronce con 6,67 (814 puntos) pues el estadounidense Elexis Guillette fue plata con salto de 6,12  pero con 831 unidades de acuerdo a su condición de ciego.

Omara Durand ganó su primera presea de oro en los 200 m T12 (débiles visuales profundos) con tiempo de 23.67 segundos. Ella había entrado primera en la serie 2 de las eliminatorias con 24.06 segundos para pasar a la final.

Ulicer Aguilera alcanzó oro en la jabalina entre calificados F13 (débiles visuales) al enviar el implemento hasta 59,12 metros para imponer primacía continental.  

Leonardo Díaz ocupó el cuarto lugar del lanzamiento de la bala F56-57 con 10,17 metros, modalidad en la que el brasileño Thiago  Paulino impuso el primer récord mundial con 15,26 m.

JUDO: YORDANI FERNÁNDEZ GANÓ SEGUNDO ORO DE CUBA

El cubano Yordani Fernández aportó el primer oro del judo y segundo de Cuba. El fornido atleta de la división de +100 kg concluyó sus tres combates por ippon, el último en la final al estadounidense Benjamin Goodrich en 2:34 minutos. El cubano comenzó su actuación con rápida proyección a solo 20 segundos en la pelea con el venezolano William Montero y después en semifinales superó al favorito brasileño Antonio Tenorio en 32 segundos.

En bronce concluyó José Manuel Romero en los 66 kg, quien no pasó a la disputa del oro al perder en semifinales pos tres Shidos (amonestaciones) y después por el tercer lugar superó por ippon al brasileño Anderson Brawassian.

Sergio Arturo Pérez en 60 kg finalizó quinto tras caer  por tres penalidades en la lucha por el bronce.

TENIS DE MESA: YUNIER FERNÁNDEZ MEJORÓ TORONTO 2015

El cubano Yunier Fernández se alzó con la primera medalla de oro para la delegación cubana. Fernández se desquitó en la final ante el brasileño Aloisio Lima Junior al ganar fácil 3-0 (11-5, 11-2, 11-6) a su victimario en la discusión de primer lugar en la categoría TT1 (sillas de ruedas) en la versión anterior de Toronto 2015.

Yunier aseguró plata en individuales al vencer por 3-1 (9-11, 11-5, 11-8, 11-2) al argentino Fernando Eberharth en semifinales para, en ese momento, igualar su actuación de hace cuatro años en la ciudad canadiense.

Su compañero Erich Manso quedó en bronce al caer en semifinales 0-3 (3-11, 2-11, 7-11) frente al brasileño Claudio Moura. El cubano aseguró ese tercer puesto al ganar en cuartos de final por 3-2 (7-11, 11-9, 11-7, 9-11, 11-4) al colombiano Álvaro Puerto entre calificados TT10 (de pie).

Historia hizo Yanelis Silva al asegurar bronce en su quinta participación en lides de este tipo por su triunfo inédito ante la brasileña Thais Fraga Severo, quien la había superado antes en tres ocasiones. Ahora la cubana se impuso 3-2 (11-8, 11-7, 16-18, 9-11, 11-5) en cuartos de final entre TT2-3 (sillas de ruedas). Silva cayó por el pase a discutir el oro 2-3 (11-8, 4-11, 8-11, 12-10, 3-11) con la titular de hace cuatro años, la mexicana María Sigala.

TIRO:  MARINO HEREDIA APORTÓ PRIMERA MEDALLA

Marino Heredia ganó medalla de plata en la pistola 50 metros SH1 mixta. El cubano finalizó con 202.6 puntos por detrás del brasileño Geraldo Rosenthal (210.3) en fase de eliminaciones directas entre los seis concursantes. Con bronce quedó el también brasilero Adriano Sergio (181.0).

Los otros dos cubanos, Osvaldo Rivera (155.5) y Yenigladys Suárez (108.3) finalizaron en el cuarto y sexto puestos.

Suárez pasó segunda en la etapa clasificatoria con 496 puntos, Heredia tercero con 484 y Rivera cuarto con 466. Rosenthal ocupó el primer puesto con 526.

TENIS EN SILLAS DE RUEDAS: DERROTA EN PRIMERA RONDA

El cubano Oriel Hernández perdió 0-2 (4-6, 3-6) contra el venezolano Miguel Godoy en preliminares individuales por lo que no pasó a la segunda ronda reservada solo para los mejores 16 del torneo de tenis en sillas de ruedas

Tomado de: JIT

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.