MLB; Siete situaciones que nadie vio venir en el 2019

9:28:05 PM

 
 @castrovince

El béisbol siempre encontrará la forma de jugar con tu mente.

Por más que estudies y analices, que compares y pongas en contexto, hay cosas (muchas, generalmente) que van a pasar a lo largo de la temporada de Grandes Ligas que nadie, absolutamente nadie, vio venir.

Esta es una lista de siete de esas situaciones durante la temporada 2019:

1. Los Mellizos tienen el mejor slugging de todos los tiempos

Leyeron bien: Los Mellizos tienen el slugging colectivo más alto para una temporada en la historia del béisbol. Y por bastante.

  • Mellizos del 2019: .501
  • Medias Rojas del 2003: .491
  • Yankees de 1927: .489

Obviamente aquí hay un asunto del momento ofensivo que está viviendo el béisbol. Pero aunque uno hubiese tomado en cuenta que el lineup de los Mellizos, que fue 18vo en slugging en las Grandes Ligas el año pasado, iba a mejorar con la llegada de C.J. Cron, Jonathan Schoop y ese inoxidable cañonero que es el dominicano Nelson Cruz, nadie ha podido prever esto.

2. La efectividad de los abridores de los Yankees ronda los 5.00, los líderes del club en WAR son LeMahieu, Mike Tauchman y el colombiano Gio Urshela … y de cualquier manera andan escapados en la punta de la División Este de la Liga Americana

O para ponerlo de otra manera: cuando empezó el fin de semana, el venezolano Pablo Sandoval tenía la misma cantidad de jonrones (14) que Aaron Judge y Giancarlo Stanton juntos. ¡Pablo Sandoval! ¡En el año 2019! (El Panda tendrá que someterse a la cirugía Tommy John y ultimadamente terminará por detrás en esta carrera).

Habrá gente que esté cansada de escuchar sobre las lesiones de los Yankees, pero no deja de ser impresionante lo han hecho Aaron Boone y sus muchachos.

3. Cody Bellinger está matando a los zurdos

Bellinger es el pelotero que más ha mejorado en las Mayores. Aunque hoy suene increíble, estuvo en la banca en los Juegos 1 y 2 de la Serie Mundial el año pasado porque venía de dejar .681 de OPS contra zurdos, el tercero peor de cualquier bateador de la Gran Carpa con el menos 200 viajes al plato en el 2018. ¿Y este año? Su OPS de 1.028 contra zurdos es el mejor para cualquier toletero con no menos de 150 viajes al plato. Una locura.

4. Lucas Giolito podría ser finalista del premio Cy Young

El año pasado Giolito tuvo 6.13 de efectividad, la peor de todo el béisbol para lanzadores calificados. Pero ahora el otrora estelar prospecto, a los 25 años, finalmente está alcanzando su potencial y pasó de tener 70 EFE+ en el 2018 (o 30% peor que el promedio de la liga) a 144 este año (o 44% mejor que el promedio). Realmente notable.

5. Ketel Marte es uno de los mejores peloteros de todo el béisbol

Según el WAR de FanGraphs, el dominicano de los D-backs es quinto en todo el béisbol con 5.8. Para poner eso en perspectiva, el WAR de Marte de por vida, antes de comenzar la campaña 2018, era de 4.7 en 402 juegos.

Ciertamente la pelota más salidora ha contribuido que Marte haya más que duplicado su total de jonrones de por vida (27 este año, contra 22 entre las cuatro temporadas anteriores), pero estamos hablando de alguien que se movió exitosamente de la segunda base al jardín central mientras mejoraba su OBP 50 puntos.

6. Los Indios tienen una de las mejores rotaciones del béisbol… sin Corey Kluber, Carlos Carrasco y Trevor Bauer

Usando como referencia EFE+, sus abridores (128) están empatados con los de los Rays, que usan con mucha frecuencia la figura del ‘opener’, en la punta de la Gran Carpa. En cuanto a efectividad tradicional (3.68), sólo Dodgers y Rays están por encima. Y son quintos en porcentaje de aperturas de calidad (50%).

El punto es que han sido muy buenos, a pesar de las prolongas ausencias de Kluber, el venezolano Carrasco y el cambio de Bauer el 31 de julio. Todo el crédito para Shane Bieber y Mike Clevinger, que han asumido el rol de ases, y los novatos Zach Plesac y Aaron Civale.

7. Los Mets son serios candidatos

Cierto, no tuvieron un gran fin de semana al ser barridos por los Bravos, pero lo que están haciendo es una sorpresa cuando se piensa como estaban hace un mes. Incluso tomando en cuenta el traspiés ante Atlanta, están a 2.5 juegos del segundo comodín. ¿Se acuerdan cuando todo el mundo dijo que estaban calculando mal sus posibilidades de llegar a octubre el día que sorprendieron al mundo del béisbol consiguiendo a Marcus Stroman en un cambio con los Azulejos?

 

Anthony Castrovince es columnista de MLB.com

 

Tomado de: LasMayores.com

1 comentario

    • Amaya en 26 agosto, 2019 a las 12:31 pm
    • Responder

    Vaya curiosidad esta del mayor slugging para una temporada de todos los tiempos de los Mellizos, bueno Bellinger mata a cualquiera, no solo a los zurdos, no obstante es llamativo el dato

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.