Santiago congratuló a sus peloteros campeones en Quisqueya

28/8/2019

10:30 AM

Roberto Valdés y Francisco Escaurido fueron agasajados en el coloso de la Avenida de las Américas, homenaje extendido también al toletero Ramón Echavarría.

Por Rosa María Panadero

Santiago de Cuba.- EL 26 de agosto de 1969 se discutía el primer lugar del Campeonato Mundial de Béisbol Amateur entre Cuba y Estados Unidos, en Quisqueya. Norteños y caribeños llegaban a ese partido empatados a nueve victorias por bando.

Un verdadero hervidero de ansiedad y compromiso se vivía en el equipo nacional y en la Isla. Nuestros peloteros sabían que Fidel les seguía en cada jugada, una atención que venía desde los entrenamientos, pues los visitaba en las noches y se preocupaba por cada uno.

A 50 años de la gesta, y momentos antes de iniciarse hoy la subserie particular entre los equipos de Santiago de Cuba e Industriales en el Estadio Guillermón Moncada, la Dirección Provincial de Deportes del territorio congratuló a sus campeones en la inolvidable contienda.

Roberto Valdés y Francisco Escaurido fueron agasajados por el público presente en el coloso de la Avenida de las Américas, homenaje extendido también al toletero Ramón Echavarría, aquejado de problemas de salud.

El otro santiaguero que figuró en el conjunto fue Fermín Laffita, líder en jonrones del torneo con tres, pero fallecido hace algunos años.

Los tres ex peloteros rojinegros representan ahora una bandera de tesón y unidad para las nuevas generaciones. Y coinciden en que resultó decisiva la preocupación constante del Comandante en Jefe desde los días de preparación, en la partida hacia República Dominicana y durante el campeonato.

Por eso, nada más justo en este 50 Aniversario de la victoria de Quisqueya que honrar también al Deportista Mayor.

http://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=122807

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. espero q el mensaje q dejan estos históricos peloteros les llegue a los máximos dirigentes y cito textualmente:

    “Y coinciden en que resultó decisiva la preocupación constante del Comandante en Jefe desde los días de preparación, en la partida hacia República Dominicana y durante el campeonato”

    saludos

      • Amaya en 28 agosto, 2019 a las 1:28 pm
      • Responder

      Así mismo Potencia, Fidel siempre fué el ídolo de todos los deportistas de esos años dorados en todos los deportes, ayer Omara Durán tambié le dedicó todo sus exitos a Fidel, dijo que era una ferviente “fidelista”

    • Ramon Garcia en 28 agosto, 2019 a las 11:24 am
    • Responder

    Merecido homenaje.
    Tuve la suerte de conocerlos a los cuatro. Ellos junto a o Telemaco, Pillín, Tingo, Vinent, Kindelán, William, Alarcón, Los Missiñak y otros, fueron mis primeros idolos.
    Saludos.

      • Amaya en 28 agosto, 2019 a las 2:29 pm
      • Responder

      Había también en esa época uno bueno Ramón Braggin “E Moro” Assef, yo era pequeño pero lo vi jugar, saludos

  2. Si el Comandante estuviera vivo, estoy seguro que no iba dejar pasar por alto la Celebración de estos 50 Años, propiciando una Reunión con todos los que están vivos. Me lo imagino haciendoles preguntas a cada uno de ellos y recordando muchas de las anecdotas de aquel emocionante encuentro.Saludos

    • Andrés R en 28 agosto, 2019 a las 7:59 pm
    • Responder

    Tuve el placer de verlos jugar a todos, excelentes peloteros con una entrega total en el terreno. Debo aclara que el ´Morito´ Bragin Assef no era de Santiago, era un torpedero de muy buenas manos, pero era de Guantánamo. Lo que el equipo Mineros y Orientales, luego Serranos y Cafetaleros se confeccionaban con jugadores de Oriente, en las primera series también se incluían de Camaguey, como Vicente Díaz, Miguel Cuevas y otros. Mis saludos para ellos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.