10:02:46 PM
![]()
Con un mes de temporada regular por jugarse, el grupo de jugadores que serán agentes libres este invierno tiene alrededor de 30 partidos para causarle una impresión positiva al resto del mundo del béisbol.
Algunos se han visto sólidos desde el inicio de la campaña, mientras que otros han despegado en la segunda mitad para demostrarles a los equipos el tipo de impacto que pueden producir.
Aquí está entonces un vistazo a los 10 jugadores (en orden alfabético) que han ayudado más a sus propias causas en las últimas semanas o meses:
Madison Bumgarner, LZ
La primera mitad del zurdo en el 2019 (5-7, 4.03 EFE) no fue nada especial, con algunos preguntándose si los mejores días del veterano de 30 años ya habían quedado en el pasado. En nueve aperturas desde la pausa del Juego de Estrellas, tiene 3-1 con 3.10 de efectividad y 0.91 WHIP. Ha permitido apenas seis jonrones en 58 innings después de conceder 17 en 111.2 entradas antes del Clásico de Media Temporada.
Equipos donde encajaría: Gigantes, Padres, Bravos
Nicholas Castellanos, RF
Los primeros cuatro meses de Castellanos fueron una pesadilla para sus aspiraciones como potencial agente libre. Bateó sólo 11 jonrones con .790 de OPS en 100 juegos con los Tigres, y todo apuntaba a que tendría su peor temporada desde el 2015. Desde que pasó a los Cachorros el 31 de julio, el toletero de 27 años ha dado ocho jonrones con 1.100 de OPS en 24 encuentros, demostrando lo que es capaz de hacer en un contendor.
Gerrit Cole, LD
No es que el derecho necesitara más argumentos para establecerse como la joya del venidero grupo de agentes libres, pero Cole se ha visto impresionante en la segunda mitad. Tenía foja de 9-5 con 3.09 de efectividad en 19 juegos en la primera parte, pero desde el Juego de Estrellas, Cole muestra 6-0 con 2.45 y ha llevado su proporción de K/BB de 5.67 a 7.45.
Equipos donde encajaría: Angelinos, Yankees, Dodgers
Josh Donaldson, 3B
Donaldson firmó por un año y US$23 millones con los Bravos en invierno pasado, con la esperanza de que una temporada saludable y productiva le permitiera reestablecerse como uno de los mejores bateadores de la Gran Carpa. Misión cumplida. Sus 36 jonrones y .903 de OPS han ayudado a los Bravos a retomar el control de la División Este de la Liga Nacional. Donaldson ha estado encendido desde la pausa del Juego de Estrellas, conectando 14 jonrones con una impresionante línea de bateo de .280/.399/.599. Incluso con 33 años, Donaldson deber de despertar mucha atención esta temporada muerta.
Equipos donde encajaría: Bravos, Cardenales, Angelinos
José Iglesias, SS
El torpedero cubano de los Rojos ya estaba teniendo un buen año en la primera mitad, pero desde el Juego de Estrellas ha elevado su nivel, ligando para .329/.349/.479 con cuatro jonrones y 16 empujadas. Su OPS de .828 en 40 juegos representa 100 puntos más que su marca de la primera parte (.705 en 80 juegos), dándole al veterano un buen empujón de cara a la agencia libre.
Equipos donde encajaría: Cerveceros, Piratas y Rojos.
Dallas Keuchel, LZ
El zurdo estaba teniendo una respetable temporada tras firmar con los Bravos en junio, pero una terrible salida el 8 de agosto contra los Marlins (3.2 IP, ocho carreras anotadas) llevó su efectividad a 4.83 en 10 aperturas. Desde entonces, Keuchel ha permitido una sola anotación en 19 innings y tres aperturas, ayudando a Atlanta a mantener el liderato de en el Este de la Liga Nacional y poniéndolo a él en sólida posición para regresar a la agencia libre.
Equipos donde encajaría: Bravos, Filis, Padres
Wade Miley, LZ
Miley, la estrella inesperada de la rotación de los Astros, ha sido una máquina de consistencia este año. Es cuarto en la Liga Americana en efectividad, ha permitido tres carreras o menos en todas salvo dos de sus aperturas y después de apostar a su talento firmando un contrato de un año en la pasada temporada muerta, podría terminar firmando un pacto multianual este invierno.
Equipos donde encajaría: Astros, Yankees, Cardenales
Marcell Ozuna, LF
Después de una monstruosa temporada en el 2017, Ozuna tuvo un 2018 por debajo de lo esperado en su primera campaña con los Cardenales. El segundo año en San Luis ha sido mucho mejor, con 24 jonrones y .865 de OPS hasta ahora, en contraste con .758 del año pasado. Ozuna cumplirá 29 años en noviembre y debe de tener varios pretendientes esta temporada muerta.
Equipos donde encajaría: Cardenales, Medias Blancas, Gigantes
Anthony Rendón, 3B
Rendón, considerado por la mayoría como el mejor agente libre entre los jugadores de posición este invierno, está teniendo la clase de campaña con la que sueñan los agentes. El tercera base de los Nacionales tiene 29 jonrones, 104 empujadas y 1.022 de OPS en 117 encuentros, dejando una absurda línea de .367/.443/.620 con nueve cuadrangulares y 42 fletadas desde la pausa.
Equipos donde encajaría: Nacionales, Filis, Cardenales
Zack Wheeler, LD
El derecho de los Mets tuvo una primera parte del 2019 de altibajos, pero al igual que en el 2018, ha mejorado mucho en la segunda mitad. Wheeler, quien tenía 4.69 de efectividad en sus primeras 19 aperturas, tiene 3.72 en seis salidas desde el Juego de Estrellas, aunque sus ponches por cada nueve innings han bajado de 9.8 a 6.4. De cualquier manera, debe de conseguir un buen contrato.
Encajaría en: Yankees, Angelinos, Medias Rojas
Mark Feinsand es reportero ejecutivo de MLB.com. Se integró a MLB.com como reportero por primera vez en el 2001.
Aquino fija marca de HR de un novato de la L.N.
![]()
MIAMI — El dominicano de los Rojos Arístides Aquino rompió el jueves el récord de más cuadrangulares en un mes para un novato de la Liga Nacional al sacudir su 14to vuelacercas de agosto.
Aquino sacudió un cuadrangular de dos anotaciones en la primera entrada ante Robert Duggeren, de los Marlins de Miami. Aquino quebró el récord previo de 13 que logró Cody Bellinger de los Dodgers en junio de 2017.
La marca de Grandes Ligas es de 18 y pertenece a Rudy York, de los Tigres, en agosto de 1937. Sammy Sosa es dueño del récord de mayor número de cuadrangulares en un mes con 20 en junio de 1998.
Aquino empató el récord de los Rojos de vuelacercas en un mes que compartían Frank Robinson (1962) y Greg Vaughn (1999).
Ascendido de ligas menores el 1 de agosto, Aquino ya era el primer jugador en la era moderna de Grandes Ligas con 13 vuelacercas en las primeras 100 apariciones al plato de su carrera.
Twins empatan récord de más jugadores con 20 HR
CHICAGO – Los Twins van bien encaminados a convertirse en el equipo más jonronero en la historia de las Grandes Ligas, tumbando récord tras récord a su paso.
Minnesota empató otra marca de MLB la noche del miércoles durante la victoria por 8-2 sobre los Medias Blancas en el Guaranteed Rate Field cuando Jonathan Schoop, quien pegó dos cuadrangulares en el juego, sacó una recta de Ross Detwiler en cuenta de 1-1 durante la segunda entrada para llegar así a 20 bambinazos en el año.
Schoop se convirtió en el séptimo jugador de los Twins en dar 20 vuelacercas o más esta temporada, con lo que los Mellizos igualaron el registro de las Mayores. Otros siete equipos han logrado esto, con los Dodgers del 2018 como el caso más reciente.
No debe de pasar mucho tiempo para que el récord caiga, pues el dominicano Jorge Polanco tiene 19 vuelacercas. El venezolano Marwin González, quien ha dado 15, podría unirse a la lista antes de que termine la temporada.
“Polanco es un buen bateador, así es que va a llegar”, dijo Schoop.
Minnesota tiene ahora 258 cuadrangulares esta campaña, a nueve de empatar el récord de los Yankees de 267 en un año, impuesto la temporada pasada. Si la acción del 2019 terminara hoy, el slugging colectivo de los Mellizos (.501) sería el mejor de todos los tiempos.
Nuevo altercado entre coach y jugador de Orioles
WASHINGTON — El zurdo Richard Bleier fue castigado con tres carreras en un tercio de entrada de su presentación por los Orioles contra los Nacionales el miércoles. La situación empeoró cuando se desató un altercado en la cueva entre el relevista y el coach de la tercera base de Baltimore, el puertorriqueño José David Flores, quien también se encarga de posicionar a los infielders.
“Pienso que perdí un poco el control por la frustración”, explicó Bleier, quien agregó que desea aclarar las cosas con Flores. “Pensé que algunos hits se hubieran evitado si la defensa hubiera estado en mejor posición. Desafortunadamente, dije algunas cosas y ustedes vieron el resto”.
Aunque las situaciones no fueron las mismas, el incidente entre Bleier y Flores fue el segundo en tres semanas entre un jugador de Baltimore y un miembro del grupo de coaches del club, luego de que el dirigente Brandon Hyde sostuviera una discusión con el toletero Chris Davis a comienzos del mes.
¿Serán ambos sucesos simplemente el producto de una campaña llena de obstáculos?
Sólo el tiempo lo dirá. Pero el reto para Hyde y su nómina en el futuro será encontrar una manera de manejar las emociones, incluso si las victorias son escasas durante el último mes de la campaña.
Joe Trezza está a cargo de la cobertura de los Orioles para MLB.com.
Severino realizará apertura en Triple-A el domingo
SEATTLE — El serpentinero dominicano Luis Severino y el zurdo Jordan Montgomery se integrarán a Triple-A Scranton/Wilkes-Barre (Yankees) este fin de semana, con Montgomery programado para realizar su segunda apertura de rehabilitación el viernes contra la sucursal de los Azulejos en Buffalo.
Por su parte, Severino será el abridor para el cierre de la serie de Scranton/Wilkes-Barre contra Buffalo el domingo.
El piloto de los Bombarderos, Aaron Boone, había insinuado que Severino lanzaría por Doble-A Trenton, pero el capataz informó el miércoles que el club había decidido que las condiciones del terreno serían mejores en el estadio de Triple-A.
“Eso es lo que tiene mayor sentido para aumentar el volumen de trabajo de Severino y para que él pueda contribuir aquí en la recta final y posiblemente en la postemporada”, explicó Boone. “La idea es que lance varios innings, 35 pitcheos, y probablemente realice otros 10 después del partido. Veremos qué haremos después de eso”.
Bryan Hoch ha estado a cargo de la cobertura de los Yankees para MLB.com desde el 2007.
Contreras cerca de rehabilitación en las menores
NUEVA YORK — El receptor venezolano de los Cachorros, Willson Contreras, realizó más sesiones de correr y agilidad el miércoles, un día después de que le recibiera una sesión del bullpen al zurdo Jon Lester.
Contreras se encuentra en la lista de lesionaos de 10 días debido a un tirón en la corva derecha.
El manager de los Cachorros, Joe Maddon, dijo que todavía no hay una fecha firma para que Contreras comience su asignación para rehabilitarse en las menores, pero notó que era posible que ocurriera este fin de semana o a principios de la próxima semana.
Contreras se lesionó a principios de mes en un juego contra Milwaukee mientras corría a la primera base al dar un elevado. Rengueó fuera del terreno y sollozó una vez en el dugout.
Contreras, de 27 años, batea para .275 con 19 jonrones y 57 impulsadas en 87 partidos de esta temporada.
Trout (pie) volvería al lineup de Angels el viernes
ANAHEIM – El jardinero central de los Angelinos, Mike Trout, no jugó el miércoles contra los Rangers debido a que viene lidiando con una ligera dolencia en el pie derecho.
Con un día libre el jueves, los Angelinos esperan que los dos días de reposo de Trout le ayuden con el pie. Se espera que el astro de Los Ángeles-Anaheim esté en el lineup del equipo el viernes contra los Medias Rojas en el Angel Stadium.
“Ha habido dolores, pero estaré bien para el viernes”, dijo Trout. “Durante algunas semanas, he jugado (con los dolores). Es un buen momento para descansar. No sé qué fue la causa, pero empezó a dolerme. Sin embargo, debo de estar bien para el viernes”.
Trout, de 28 años de edad, se encuentra en medio de otra temporada para el recuerdo. Batea .293/.436/.651 con 43 jonrones, 27 dobles, 104 anotadas y 100 empujadas en 126 partidos. Sin embargo, en la última semana lleva promedio de apenas .167 (24-4) con un cuadrangular y dos impulsadas en seis juegos.
Yamamoto pasa a la lista de lesionados de Marlins
MIAMI — La rotación de los Marlins sufrió otro golpe con el paso del novato Jordan Yamamoto a la lista de lesionados de 10 días, debido a un tirón en el antebrazo derecho.
Los Peces subieron desde Triple-A Nueva Orleans a Robert Dugger, quien es calificado por MLB Pipeline como el prospecto número 24 de la organización de Miami. Dugger estuvo programado para abrir por los Marlins en el cierre de la serie contra los Rojos el jueves.
“Sintió unas molestias después de su apertura del otro día”, indicó el dirigente de los Peces, Don Mattingly. “Se sometió a algunas pruebas y hubo alivio cuando nos enteramos de que no había ningún daño estructural. Sólo hubo algo de inflamación”.
El equipo no ha descartado que Yamamoto vuelva antes de que concluya la campaña.
Yamamoto ha realizado 13 presentaciones por el club de Miami y después de ganar cada una de sus primeras cuatro decisiones, el derecho ha enfrentado obstáculos. En sus últimas siete salidas, lleva foja de 0-5 con 8.13 de efectividad.
Joe Frisaro ha estado a cargo de la cobertura de los Marlins para MLB.com desde el 2002.
Aquino impone récord con su 13er cuadrangular
MIAMI — Cuatro juegos no es una larga sequía de jonrones, pero aparentemente para el jardinero dominicano de los Rojos, Arístides Aquino, lo fue.
El novato sacudió un cuadrangular de tres vueltas en la primera entrada del partido contra los Marlins el miércoles, para convertirse en el primer jugador de Grandes Ligas en la era moderna en pegar 13 bambinazos en 100 turnos de su carrera.
Según Statcast, el batazo de Aquino viajó a una velocidad de 111.7 millas por hora y tuvo un recorrido de 418 pies de distancia.
El quisqueyano también igualó el récord de la mayor cantidad de cuadrangulares para un novato en un mes del calendario en la Liga Nacional, según Elias Sports Bureau. Cody Bellinger sacudió 13 vuelacercas con los Dodgers en junio del 2017. Rudy York de los Tigres es el dueño del récord de las Grandes Ligas para un novato con 18 en el mes de agosto de 1937.
Aquino también es el primero en sonar 13 jonrones en 27 encuentros de su carrera, incluyendo su primer turno en el 2018.
Mark Sheldon ha cubierto a los Rojos para MLB.com desde el 2006 y anteriormente cubrió a los Twins del 2001 al 2005.
1 comentario
Autor
Caballero lo de nuestro “Woodsman” Álvarez es impresionante, pero hay que quitarse el sombrero y reconocer lo que está haciendo Aquino con los Rojos. Tiene ahora mismo 32 hits y de ellos 18 extrabases, 14 HR con el de hoy y 4 dobletes, 32 CI, 21 A, todo eso en solo 95 VB, tiene una frecuencia de HR de uno cada 6.76 vb, algo extraterrestre, batea ahora mismo 333, pues lleva en el juego de hoy que aun juega de 4-3. Este año han habido grandes novatos con protagonismo como Alonso, Yordan, Tati Jr. y Aquino por supuesto, impresionante el talento joven de la MLB. Saludos.