Piratas de Pittsburgh y la Primera Alineación de Minoría en las GL

2/9/2019

5:15 PM

Colaboración del peñista Janiel Izaguirre

Un día como hoy, un primero de septiembre de 1971, el Estadio Tres Rios fue escenario de algo que no se habia dado desde que Jackie Robinson rompió la barrera racial en 1947 en las Grandes Ligas. Y lo increible fue que hasta muchos en el parque no se percataron del gran suceso histórico en el diamante.

Ese día el dirigente de los Piratas de Pittsburgh, Danny Murtaugh alineó el primer ‘lineup’ en la historia de las Ligas Mayores compuesto por sólo peloteros negros y latinos.

Ese partido frente a los Phillies de Philadelphia solo 11,278 fanáticos se presentaron en el estadio y el manda más en primera instancia relató años después que andaba buscando la mejor alineación posíble para ese juego y todos bateadores derechos.

La famosa alineación quedo compuesta por:

Rennie Stennett, 2B

Gene Clines, CF

Roberto Clemente, RF

Willie Stargell, LF

Manny Sanguillen, C

Dave Cash, 3B

Al Oliver, 1B

Jackie Hernández, SS

Dock Ellis, P

Según la historia cuando salieron al terreno y comenzó el partido eran pocos miembros de la prensa que estaban presentes y hasta miembros del equipo contrario no se percataron de lo que sería un día para los libros del béisbol mayor. El primero que se dió cuenta fue un escritor de TheSporting News quien fue el único que escribió sobre el suceso a nivel nacional y fue publicado dos semanas despues en tan afamada revista de aquella época.

En la misma ciudad de Pittsburgh muchos ní se enteraron de lo sucedido en su casa propia ya que el principal periódico el Pittsburgh Post-Gazette de la ciudad estaba en huelga.

En ese juego los Phillies abrieron el juego con dos carreras ante Dock Ellis, pero dice la historia que cuando los jugadores de los Bucaneros despertaron de la importancia histórica racial del partido encañonaron sus maderos y ganaron con pizarra de 10 por 7 para una victoria Pirata.

Por cierto, por los Phillies el único en su alineación de raza oscura y latinoamericano en ese partido lo fue el boricua Guillermo Montañez quien jugó en el jardín central.

Por cierto, toda esta gesta fue narrada en el documental Forever Brothers: The 71’ Pittsburgh Pirates Story hace dos años atrás que fue presentado en los Estados Unidos en la cadena MLB Network y afiliadas de Fox Sports.

Según datos históricos de las mayores fue también la franquicia de los Piratas quienes fueron primeros en alinear en el diamante ocho jugadores de minoría en un partido en 1967 en Philadelphia.  El dirigente Harry Walker admitió años después que cuando se dio cuenta ese día de lo que iba a ocurrir, optó por utilizar el lanzador Denny Ribant quien era el único blanco esa tarde en el terreno.

Aquella lid mucho se chacharea y se ha escrito le dió buen karma a Murtaugh. Un mes despues terminaría la temporada regular con marca de 97-65, vencerían a los Gigantes de San Francisco en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y llegarían hasta la Serie Mundial donde vencieron en siete partidos a los Orioles de Baltimore. En ese Clásico de Octubre el llamado hoy como ‘The Great One’ Roberto Clemente fue el hombre seleccionado como el Jugador Más Valioso.

La historia no debe ser olvidada y quien sabe cuantos más triunfos veremos por los llamados minorías en las mayores. El tiempo dirá.

https://mlblogsmenendeztony.wordpress.com/

 

1 comentario

    • Amaya en 2 septiembre, 2019 a las 5:38 pm
    • Responder

    La historia no debe ser olvidada, así mismo Janie y Potencia, tremendo suceso el de ese histórico día en que todos fueron negros y latinos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.