El Club MD Vegueros de Pinar del Río, la síntesis de un año de existencia y la promesa cumplida.

8:19:28 AM

 

Por el peñista:
Efren Amaya Padrino

 

 

Muchas veces asistimos a episodios de nuestras vidas, que por su connotación y significado, suelen ser memorables e irrepetibles, vivimos emociones intensas a lo largo de nuestras existencias, que quedan para siempre grabadas en nuestras memorias, cada una de ellas tiene un valor insuperable, a los largo de mi trayectoria militar viví muchas de esas intensas emociones, sin embargo quiso el azar, que en fecha no tan lejana, la tarde del 14 de Marzo de 2018, instigado por un forista asiduo lector de Cubadebate con link “Inédito” me recomendara entrar a una soñada página deportiva.

La perenne curiosidad que siempre he tenido por el deporte y el beisbol en particular hizo que en breves minutos tuviera acceso a la que muy pronto apodé como la “inigualable” e “insustituible” página web, era la Martín Dihigo.

Incontables horas le dedicaba a la lectura y a repasar, cuanto trabajo se publicaba por la página, la adicción se fue apoderando incuestionablemente de mí, mis ansias de saciar cuanto artículo se editaba, noticias por doquier nunca imaginadas en nuestras páginas oficiales,me apegaban cada vez más a la web, lo más preciado sin dudas, fue conocer a los peñistas, amigos de la peña y demás foristas, el respeto a todos los criterios por diversos que fueran, era un requisito e indispensable principio para beber de ella.

Fue siempre una característica en mí, acudir bien temprano al trabajo, cada día me levantaba con la alegría e ilusión de llegar a mi oficina, encender la PC, y rápidamente abrir la intranet para buscar la página preferida, la “inigualable” e “insustituible” para ingerir el más productivo de los desayunos, las inéditas noticias que por aquí se publican a diario.

El tiempo fue pasando y logre ya interactuar familiarmente casi a diario con peñistas, amigos de la peña y los foristas, hasta que un amigo sugirió a la dirección de la peña formar o fundar en cada territorio clubes que representaran a  la Martín Dihigo, mi reacción no se hizo esperar, de momento notifiqué por dicha pestaña creada al efecto por nuestro fundador mi propósito de crear el Club de nuestra provincia e insté a los pinareños amigos de la peña y foristas a crear nuestro propio Club.

No pasaron tres días y ya nuestro peñista Reynel se comunicó con nosotros por vía correo electrónico y telefónica para confirmar nuestros propósitos y hacer realidad la brillante idea surgida días antes, en esa misma fecha, por la noche,  recibí la llamada del entonces para mi Dr Reinaldo Guevara, (hoy es sencillamente REI) tan asiduo a la página como yo, me hablaba del interés de fundar en nuestra provincia nuestro Club de la peña, le expresé mi rápido consentimiento y me comunicó que muy pronto estaría de vacaciones por nuestro terruño para reunirnos, me instó a esperar que él llegara de Guinea Ecuatorial, a lo cual accedí sin objeción, tanto a él como a Reynel, les dije que coordinaría las acciones para hacer realidad nuestro objetivo, y con ello contribuir a engrandecer el radio de acción y la ascendente influencia que la peña iba logrando en los aficionados al deporte en el territorio, avisé al profe Osaba, hombre indispensable, profesor guía .

Nuestro antecedente más cercano, dos clubes irrumpieron con fuerza al llamado del amigo;el primero, Los “Leones azules de la capital” con Juan, Rafa, Rojos de Metros, Rubén, Duniesky “El bombardero” y muy seguido el Club “Los Alazanes”con Santi, Alex “Potencia, Renides y el gran amigo Esteban, entre otros, los días se sucedieron y tan pronto llegó a la patria REI me telefoneó, para entonces ya había conversado con Reynel y el profesor Osaba para lograr nuestro fin supremo, fundar nuestro Club.

En dos días que propuse al peñista Reynel, a Osaba y a REI logramos coordinar con el Director de Comercio Militar en la provincia, mi sempiterno amigo Rigoberto Valdés Painza la fecha y el lugar para llevar a cabo el acto fundacional de nuestro club, tanta veces soñado en tan poco tiempo por los que acogimos con entusiasmo la idea original de su creador. Todo era cuestión de tiempo

Tal y como publicó Reynel ese mismo día en la página, en horas de la tarde del martes 4 de septiembre y teniendo como sede la casa  central de las FAR (la Arboleda) nos reunimos un grupo de colegas pinareños para darnos a la importante tarea de crear el Club MD Vegueros Pinareños.

Sobre las 3 de la tarde ya nos encontrábamos reunidos y prestos a comenzar la actividad protocolar, en breves palabras Reynel nos explicó a los presentes en qué consistía la formación de dicho club y las posibles actividades que se harían en favor de nuestro deporte y en especial del beisbol. Hizo Reynel una breve reseña de la Fundación y el  trabajo que realizaba nuestra Peña Deportiva MD, la cual muchos de los presentes ya conocían y habían visitado en alguna ocasión.

Para beneplácito de todos, estaban presentes Glorias del Deporte Pinareño y cubano, como fueron los casos del Señor Pelotero Luis Giraldo Casanova y el estelar Lanzador zurdo Feliz Pino, además el peñista honorifico, Prof. Juan A Martínez de Osaba.

 

Hoy hace un año nació el Club de la MD: “Vegueros de Pinar del Río”

 

Después de la charla inicial escogimos el nombre del Club y todos fuimos presentados, efectuamos un brindis en favor del encuentro y el rescate de cada historia perdida que pudiera haber en nuestra provincia.

En el primer comentario sobre el reportaje del acto fundacional nuestro presidente Daimir expresó emocionado el propio día 4 y cito

“Bárbarooooo, bárbarisimoooo!!! que bueno mis hermanos que ya tenemos otro club de la MD con el nacimiento de los Vegueros, provincia que le ha dado mucha gloria a nuestro país y presentes dos de ellas como Casanova y Pino, oigan que ustedes han alado a tremendas personalidades, ñooo, pusieron el listón alto y espero que sigan así como empezaron bien arriba, un Grand-Slam de los pinareños con esta creación del Club de la MD en la más occidental de nuestras provincias. Reynel hermano, si puedes dime en la foto quien es quien, claro exceptuando a los conocidos como Casanova, Osaba y Pino, ya que me quede con ganas de conocer a Amaya, al Dr. Reinaldo y demás presentes. ¡Un abrazo!Estos muchachos prometen

!Que viva la pelota! – Fin del comentario

Se había roto el estambre, sencillamente los Vegueros de Pinar habían irrumpido en la MD, quedaba por delante mucho que hacer y demostrar. Aquel  día expresé a todos los presentes y lo cito ahora porque lo conservo escrito.

tenemos el compromiso de hacer todo lo que esté a nuestro alcance por renacer de las cenizas la historia del deporte en Pinar, de revivir las glorias y los acontecimientos más notables de nuestro deporte en la provincia, de recordar a los que más han hecho con sus resultados, a los campeones, a los que ya no están con nosotros físicamente, a los que anónimamente aun cuando no hayan sido reconocidos deportistas han contribuido a los éxitos deportivos del territorio, a los más humildes, a los que lo dieron todo e hicieron los mayores sacrificios porque nuestra provincia fuera de cenicienta a princesa, a todos los que aman y hacen por el deporte, conquista redimida por la revolución, aquí ante ustedes nos comprometemos a cumplir y hacer que nuestro Club cumpla el deber para el cual hoy lo fundamos, juremos que cumpliremos”.

 Esa mañana del día siguiente tuve que cumplir compromisos de trabajo ineludibles, por lo que dos días más tarde expresé y comenté en respuesta al comentario del gran amigo ROJO.

Amaya en 7 septiembre, 2018 a las 5:06 pm

“Caramba acabo de entrar a la página porque hoy estuve todo el día en funciones de trabajo impostergable soy miembro consejo dirección de Emprestur Pinar del Río y no había podido deshacerme del trabajo, pero yo soy consciente que usted nos FELICITÓ de antemano y nos deseó éxitos, porque ese mismo día nos anunciaste que te ibas por 3 días también fuera por diversas causas y eso siempre lo tuve presente, ahora voy a preparar para cuando vaya a la Habana, voy sistemáticamente en funciones de trabajo sacar chance para chocar con el Club de los Leones, y así conocerlos en personas, también a Juan, Rubén Darío y conversar un rato, yo siempre recuerdo que fuiste quien junto a Daimir y a Juan me dieron la bienvenida, así es que realmente me contagie y como dije ayer (sin chicharroneria) tuve la suerte de conocer a través de Inédito esta insustituible e inigualable página, con la cual ya me siento COMPROMETIDO, saludos y nos vemos pronto.
PD, si como no ya tenemos la pizarra a base de historia.

Acto seguido nuestro presidente Daimir responde, algo que para mí fue sin dudas un punto de partida para el trabajo que ya habíamos proyectado al fundar el Club.

 

Y como me he alegrado de haberte dado la bienvenida, en ti ganamos tremendo futuro peñista oficial, porque con tu accionar ya lo eres. Contento que te sientas comprometido y muchas gracias por considerar que nuestra web es insustituible e inigualable y hermano, despoje de su léxico en esta web la palabra “chicharroneria”, aquí no cabe ante hermanos como usted. Saludos”.

Fue profeta nuestro presidente, el jueves 18 de abril en horas de la tarde fui peñista oficial, en aquella memorable tarde noche junto al gran amigo ROJO se me entregó el carnet de peñista, en ese momento Daimir dio lectura a un sencillo y conmovedor mensaje de REI desde África, confieso que ese momento sentí una indescriptible emoción, solo igualada a los tres (3) encuentros que tuve con el GE Raúl Castro Ruz.

Muchos han sido los artículos y reportajes que desde hace un año hemos publicado por aquí, siempre en nombre de la peña, los excelentemente bautizados por Daimir Para Guardar publicados por REI son una joya exclusiva de la historia de los beisbolistas cubanos en la Gran Carpa, que muchos de nosotros, entre los que me incluyo ignorábamos hasta hace poco, por esta noble tarea muchos han podido conocer el gesto humilde, altruista y desinteresado del viejo “Neno” Pacheco y las travesuras  del ya desaparecido Apolinar Barrios “Polo”.

Hoy en horas de la tarde en casa de mi hermano Eduardo conmemoraremos con mucho entusiasmo y compromiso renovador el 1er aniversario del Club MD Vegueros de Pinar del Río, allí estará mi ídolo y hermano Luis Giraldo Casanova; en el recuerdo de cada uno de nosotros estarán todos los peñistas, amigos de la peña y los cientos de foristas que a diario nos visitan, el ejemplo de muchos y en especial de Daimir, también de Juan, Cerulin, Potencia, Vicet y Janier, así como el contagioso entusiasmo de ROJO.

Mañana en casa de Juan, ese irradiante hombre sencillo de envidiable pluma y exclusivo lenguaje sostendremos un fraternal encuentro entre peñistas y miembros del Club Leones y Vegueros, allí nos deparan singulares emociones que solo pueden sentir personas ligadas al deporte y su historia, que serán reportadas con claridad y nitidez meridiana para premiar el honor a quien honor merece.

Hoy al cabo de un año de haber fundado nuestro Club, me cabe el sano orgullo de expresar en nombre de REI, ese REI incansable, ese grandioso médico tan amante del deporte y del beisbol, como de la medicina, compañeros y hermanos peñistas, amigos de la peña y foristas que nos visitan a diario en una página que cada día acrecienta su audiencia, su prestigio y su autoridad en materia de inmediatez en la información deportiva, hemos cumplido y seguiremos cumpliendo, hoy vivimos una de esas intensas emociones  a las que me referí al principio del artículo que no suelen olvidarse ni repetirse jamás, GRACIAS PEÑA MARTÍN DIHIGO, estamos para servirte sin condiciones.

Efrén Amaya Padrino

Reinaldo Guevara

Juan A Martínez Osaba

 

04 de Septiembre de 2019 a las 00:08hrs día de la fundación de nuestro Club MD Vegueros de Pinar del Río

 

15 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. ¡¡FELICIDADEEESSSSSSSS!!!! Les puedo asegurar a todos que una de las mejores cosas que le ha pasado a la MD es el nacimiento de sus clubes y en especial el de ustedes que son una de las extremidades de nuestra peña. Amaya sigo sintiendo lo mismo que exprese hace un año y que replicaste aquí, como ahora lo hago extensivo con nuestro hermano Reinaldo y veremos si con el mi palabra de ser “profeta” funciona jeje: “Y como me he alegrado de haberte dado la bienvenida, en ti ganamos tremendo futuro peñista oficial, porque con tu accionar ya lo eres”. De verdad mis hermanos me siento muy feliz por conocerlos a todos, porque sean parte de esta familia y porque juntos todos luchamos y defendemos nuestro beisbol, eso es lo más importante. Un abrazo y ¡¡Que viva la MD con todos sus clubes!!..

      • Amaya en 4 septiembre, 2019 a las 9:34 am
      • Responder

      Y Hoy te volvemos a repetir, que no le fallaremos a la MD, seguimos adelante y en combate con los peñistas, amigos de la peña y foristas, que cuentan varios miles , en varias horas estaremos conmemorando este 1er aniversario, por lo que en momentos salgo a realizar gestiones, también, para el encuentro de mañana, saludos a todos y después continuamos comentando y analizando

  2. gracias Amaya por cruzarte en el camino de la MD. solo una cosa, no olvides al dueño de la idea original q fue Carlos Ariel (Squeeze Play), q pertenece al Club de Alazanes. por lo demás excelente tu trabajo con excelencia en las letras digitales y felicitaciones al Club Vegueros de la MD por su 1er Aniversario. saludos a todos sus integrantes, en especial al Profe Osaba q desde mucho antes y con sus fabulosos trabajos, de los cuales aprendemos cotidianamente, ha estado ligado a nuestro proyecto.

    Jorg1to, quien dijo q Amaya trabaja con 220?, que va, este hombre esta de 440 V pa´rriba, jaja

    abrazos

    • Dr Reinaldo en 4 septiembre, 2019 a las 10:05 am
    • Responder

    Hoy como en el 2018 estaremos presente los Vegueros para celebrar el I Aniversario y estará presente tbien toda la MD, seguro haremos algunas llamadas sorpresas y las fotos no faltaran. Un abrazo a todos y muy orgulloso de formar parte de este gran colectivo de amigos y hermanos.
    PD. Amaya sin palabras por lo que haces por todo. Que Dios te bendige y te siga dando esa energía positiva que tienes, realmente tienes más de 4 P. Un abrazo y nos vemos a la hora y lugar acordado.

    • Rigoberto Flores en 4 septiembre, 2019 a las 10:20 am
    • Responder

    Felicidades a todos los miembros de Club Vegueros de Pinar del Río, creanme que auque en la distancia , por sentimientos me siento un miembro del Club, en cuanto tenga una oportunidad iré por esa mi tierra que amo tanto y quizas convenza al buen amigo Amaya para que me haga miembro aunque sea por correspondencia. Creanme que aquí en varadero soy el fanatic No 1 del deporte Pinareño. les cuento que mi estimada esposa me dice que es incredible que despues de tantos años yo me siga sintiendo tan Pinareño. Yo le explico que yo no soy tan bobo para dejar de ser pinareño ! Por eso los quiero amigos y los felicito aunque sienta un poco de envidia (de la Buena !!!!). Un abrazo !

    • Jose Acosta en 4 septiembre, 2019 a las 11:38 am
    • Responder

    FELICIDADES VEGUEROS
    Con tipo como el Dr REI y Amaya se salva la pelota de cuba
    y muchosssssssssssss mas que son de la MD y sus clubs

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 4 septiembre, 2019 a las 11:46 am
    • Responder

    Felicidades al club Vegueros por su aniversario, exhortarlos a que sigan trabajando con la constancia y eficiencia que lo han venido haciendo desde su formacion, adelante hermanos que vamos bien, que viva el beisbol y nuestra Peña!!!!!!.

    Un abrazo a todos.

    • El Vini en 4 septiembre, 2019 a las 12:00 pm
    • Responder

    Primero que todo felicitar a ese Club que tan excelente trabajo realiza,la peña fue bendecida hace un año atras con la cracion del mismo y que decir de Amaya yo no se si es con 220 o con 440 pero el hombre es duro,conocerte en persona fue algo maravilloso hermano.Un abrazo grande hermano que tengan un gran aniversario saludos a todos los Vegueros.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 4 septiembre, 2019 a las 1:12 pm
    • Responder

    Felicidades al Club de los Vegueros en su primer aniversario y que cumplan muchos mas.

    Un abrazo del Club de los Alazanes

  3. Muchas felicidades al Club Vegueros, un verdadero tsunami desde q llegaron a nuestra web, con la mayor ola pinareña q he visto en los mares occidentales de Cuba: el amigo Amaya.
    Un abrazo a todos.

    • Chikungunya en 4 septiembre, 2019 a las 3:15 pm
    • Responder

    Felicidades a los vegueros de Pinar del Río, haciendo historia como equipo insigne de nuestro béisbol y como peña MD, Amaya llegó para quedarse, sus lanzamientos rompen a una velocidad crucero y sus batazos son kilométricos como los de Casanova en su momento.

      • Chucho en 4 septiembre, 2019 a las 7:45 pm
      • Responder

      Muchassss Felicidades al Club Vegueros de Pinar del Río, encabezados por Amaya y el Doctor Reinaldo, excelentes amigos, foristas destacados, defensores de nuestro béisbol, de su historia y de los peloteros cubanos donde estén, muy entusiastas, en fin un grupo de elite.
      Tremendo encuentro con la presencia de glorias deportivas de la altura del señor pelotero Luis Giraldo Casanova y Félix Pino y el profesor Osaba.
      Pues a seguir luchando por el Béisbol.

    • El Alazan del Caribe en 5 septiembre, 2019 a las 7:59 am
    • Responder

    Felicidades a los amigos del Club Vegueros, gracias por estar con nosotros, de les estima mcho en el oriente cubano.

    • SIEMPRE NARANJA en 5 septiembre, 2019 a las 9:11 am
    • Responder

    Amaya hermano usted ha logrado aglutinar a un excelente Club de la MD en la más occidental de las provincias cubanas. Todo lo que han hecho en este año ha ayudado a que nuestra Peña siga estando en la preferencia de los foristas cubanos en el tema de los deportes y contribuye a mantener al Beisbol como nuestro deporte nacional…..

    Un abrazo a todos los integrantes de ese esplendido y interactivo Club Vegueros de la MD………..

    • yossiel en 5 septiembre, 2019 a las 9:15 pm
    • Responder

    yo soy de la habana pero siempre e simpatisado con el equipo de pinar del rio con urquiola este año puede pasar cualquier cosa saludos y palante

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.