Un 5 de septiembre; Día Internacional de la Beneficencia

12:20:29 AM

 

Por el amigo de la peña:
Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

 

Un día como hoy, en 1997, fallece la Madres Teresa de Calcuta y en el deporte cubano e internacional está marcado por;

 

El natalicio de Sabourín del Villar

En 1853, nace en el barrio del Vedado, en La Habana, Emilio Sabourín del Villar, patriota independentista cubano, promotor de los inicios del béisbol en Cuba. Desde pequeño jugaba béisbol, llegando a desempeñarse como jardinero en equipos de La Habana.

Sabourín dirigió equipos en la Liga Profesional Cubana, entre 1888 y 1892, logrando el triunfo en esos años. Su labor en el béisbol estaba marcada en dos sentidos, uno jugar este deporte y dos, mediante el béisbol, recaudar fondos destinados a la compra de armas para las tropas mambisas que combatían por la libertad de Cuba.

Entre los jugadores-patriotas que colaboraron junto a Sabourín se citan, Alfredo Arango, Ricardo Cabaleiro, Carlos Macías, Leopoldo y Pedro Matos, Agunstín “Tinti” Molina y Valdemar Scheweyer, estos enfrentaron todos empeños de los colonialistas españoles por prohibir la práctica del béisbol en Cuba.

Estas actividades conspirativas, lo llevaron al arresto, el 15 de diciembre de 1895, siendo encarcelado inicialmente en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña y trasladado posteriormente al Castillo del Hacho, en la isla de Ceuta. Allí Juan Gualberto Gómez, amigo íntimo de José Martí y uno de sus compañeros de presidio expresó sobre él, lo siguiente; “…era un hombre de alma sana, de carácter jovial, inclinado a la dulzura de la vida, pero al mismo tiempo muy capaz de echar sobre sus hombros los más graves, sanos y austeros deberes de la existencia; y más que todo, me dejó el convencimiento de que había amado entrañablemente, y casi por igual, estas tres cosas; el Base-Ball, la Familia y la Patria“.

Emilio Sabourín del Villar, el beisbolista y patriota, enfermó de tuberculosis en prisión, falleciendo el 5 de julio de 1897.

 

Nacen las Ligas Menores

En 1901, en el Hotel Leland, en Chicago, en una reunión entre ejecutivos del béisbol estadounidense, son fundadas las Ligas Menores, entidad creada como Asociación Nacional de Ligas de Béisbol Profesional, siendo elegido como su primer presidente Patrick T. Powers (Liga del Este), mientras que John H. Farrel, era el secretario-tesorero. La sede inicial estuvo ubicada en Auburn, New York.

Al inicio esta organización agrupaba a 14 ligas y 96 clubes, llegando en 1909 a 35 ligas, con 246 clubes. En lo adelante existieron diferentes obstáculos que minaron el desarrollo de la organización, como fue, la rivalidad con la denominada Liga Federal, así como la crisis económica, provocada por la Gran Depresión de 1929.

En 1932 es electo presidente William G. Bramham, mientras que la sede se traslada a Durham, Carolina del Norte y concluido sus 15 años de mandato, contaba con 52 ligas y 388 clubes. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, esta vuelve a mermar, logrando el nivel más bajo de todos los tiempos.

Para 1949 la sede es trasladada a Columbus, Ohio, agrupando en su seno a 59 ligas, con 449 clubes y 39.640.443 seguidores, pero el advenimiento de la televisión y la expansión de las Grandes Ligas, comienzan a disminuir la asistencia de los espectadores.

En 1963 es elegido presidente Phillip Piton, en sustitución de Frank Shaughnesy, que lo hacía de interino, tras la muerte de George M. Trautman, luego en 1971 es elegido presidente Henry J. Peters, mientras que la sede es trasladada a South Street en St. Petersburgo, La Florida. Se suceden en la presidencia, Robert Bragan y John H. Johnson, con el traslado de la sede a Bayshore Drive en el AI Lang Stadium, convertido en un edificio de oficinas.

En 1991 con la llegada de Mike Moore a la presidencia, se convoca a una convención constitucional, encargada de reescribir las bases que le dieron origen, restructurar los estatutos sociales que regula la relación entre la liga y las ligas. El cambio más radical, fue el paso de estructura societaria a una estructura política, donde la principal autoridad es el presidente, en colaboración con la junta directiva, conformada por 17 miembros.

La junta directiva está formada por el propietario de un club de cada una de las diferentes ligas y el Consejo de Presidentes de la Liga, lo integran, los presidentes de las diferentes ligas. El Presidente es elegido en una reunión anual de los miembros de las Ligas Menores, por un período de cuatro años.

El actual presidente es Patrick O’Connor, quien ejerce el mandato desde 2007, cuando reemplazó a Moore, mientras que la sede ha retornado a St. Petersburgo, La Florida.

Las Ligas Menores (MiLB) están consideradas como sucursales de las Grandes Ligas, teniendo convenios firmados para actuar como tal, las mismas son operadas como negocios independientes.

Su estructura y organización, va desde el nivel de Rockie, pasando por Clase A (temporada corta), Clase A (media), Clase A (avanzada), Doble A y Triple A. La Liga Mexicana de Béisbol es la única liga fuera de Estados Unidos que es considerada como AAA.

En el nivel AAA están la Liga de la Costa del Pacífico, la Liga Internacional (costa este) y la Liga Mexicana de Béisbol. En el nivel AA se ubican la Eastern League, la Southern League y la Taxas League, mientras que en el nivel A (avanzado) están, la California League, la Carolina League y Florida State League. Así continúan el resto de los niveles, A (media), A (temporada corta) y Rookie. Estas ligas agrupan, cada una, entre ocho y equipos, divididos por conferencias (norte, este, sur y oeste).

Como pueden observar, los estadounidenses sí pueden expresar que tienen un béisbol organizado.

 

El natalicio de Junco

 

En 1958, nace en Limonar, Matanzas, Lázaro Marino Junco Meninger, jugador de béisbol cubano, primero en llegar a la cifra de 400 jonrones conectados.

Desde niño practicaba varios deportes, como atletismo, baloncesto y voleibol, pero es a los 13 años que se dedica asiduamente al béisbol, estos sentimientos hacia el deporte de la bola y los strikes se van acentuando, mientras estudia en el Tecnológico Químico Industrial Mártires de Girón, en La Habana, donde defiende la tercera base y es el cuarto bate de su equipo.

Un vez de regreso a Matanzas (Limonar), en 1978 participa en el torneo provincial, quedando líder jonronero e impulsador, esto le abrió las puertas a la pelota grande como miembro del equipo Citricultores.

Su primer jonrón en Series Nacionales, lo conectó el 4 de febrero de 1979, en el Estadio Victoria de Girón. Su capacidad jonronera quedó demostrada a lo largo de las 18 temporadas que jugó, siendo líder en diez oportunidades, récord. El 27 de enero de 1996, Junco le despidió un lanzamiento a Alberto Pavón, en casa, para marcar el jonrón 400, convirtiéndose en el primer jugador cubano en cualquier béisbol, en arribar a esa cifra. Su frecuencia de jonrones fue de uno cada 14.27 veces al bate, mostrando un slugging de 551

Sus números hablan de cuatro lideratos en carreras impulsadas (1981-1982, 1982-1983, 1984-1985, 1986-1987 y 1989-1990); también acaparó un liderato de dobles (1981-1982), este compartido con el camagüeyano Reynaldo Fernández. Fue el jugador Más valioso de la temporada 1990-1991.

Junco jugó en la Liga Ecuatoriana de Béisbol, conectando 11 cuadrangulares, siendo el tercero histórico y colíder en esa temporada.

Aunque coincidió con toda una legión de buenos defensores de los jardines (Luis Giraldo Casanova, Víctor Mesa, Fernando Sánchez, Lourdes Gurriel, Fernando Hernández, Ermidelio Urrutia, Jorge García), sus equipos Cuba grandes, sobran los dedos de una mano para contarlos; Juegos Centroamericanos y del Caribe, La Habana 1982 (ausente Casanova); la Serie Mundial Amateur de 1984, en La Habana y la Copa Intercontinental de Barcelona, en 1991 (asistió un segundo equipo), también estuvo presente en la Copa Simón Bolívar, en 1985. A pesar de la potencia de su swing y la cantidad de cuadrangulares, estos no convencieron a los especialistas de épocas pasadas, pero el jugador yumurino reunió suficientes méritos para haber estados en muchos más Team Cuba.

 

 

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Bárbaro, Eddy, sigue ahí con la sección aprendemos todos los dias. Abrazos.

      • El Loko en 5 septiembre, 2019 a las 9:29 am
      • Responder

      Gracias hermano, trstaré de seguir adelante hasta donde el tiempo me lo permita, hay días flojos y otros cargados, ej mañana 6 y pasado 7, pero vamos pa’lante

    • Dr Reinaldo en 5 septiembre, 2019 a las 6:46 am
    • Responder

    Sin palabra está sección. No se detenga. Un abrazo.

    • Amaya en 6 septiembre, 2019 a las 12:43 pm
    • Responder

    Tremenda la trayectoria de de Junco, mereció más equipos Cuba, al igual que Lázaro Madera, lpo conocí personalmente en la selectiva de 1993, cuando integró el conjunto Occidentales dirigido por Jorge Fuentes, y yo veía todos los juegos con ellos en el dogaut, ahí tambien hice amistad con José Estrada, Orlis Luis Díaz y Alaxander Ramos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.