LAS REDES SOCIALES Y NUESTRA SERIE NACIONAL DE BEISBOL.

6/9/2019

3:00 PM

Por el peñista:
Alexander Vicet Morejón (SN)

LAS REDES SOCIALES Y NUESTRA SERIE NACIONAL DE BEISBOL.

Hoy en día vivimos en una sociedad cada vez más on-line, donde la Internet y las redes sociales alcanzan mayor protagonismo, con una tecnología cada vez más accesible y que sigue evolucionando. Cualquier persona accede a Internet gracias a los móviles (smartphones). El uso de estas tecnologías digitales, por las ventajas que ofrecen, se ha extendido en muchos ámbitos y también, claro está, en el deportivo. A este último queremos hacer referencia en este trabajo.

El deporte no es una excepción, cada vez son más los deportistas que, a partir de su propio perfil, deciden utilizar diferentes aplicaciones para interactuar con el resto del mundo. Hoy en las redes sociales coexisten diferentes grupos asociados al deporte y nuestro país no escapa a ello. En relación al béisbol muchos se han agrupado para respaldar a sus equipos y darles seguimiento a sus ídolos y protagonistas durante la campaña beisbolera.

Nuestro interés es hacer un llamado de atención en cuánto puede favorecer o perjudicar el uso de estas tecnologías pues se han producido hechos lamentables donde se han llegado a esgrimir palabras obscenas y faltas de respeto desde ambos lados, de los aficionados hacia los deportistas y viceversa.

 

Redes Sociales en la actualidad

La obsesión con las redes sociales que ofrecen todo tipo de información al instante ha invadido nuestro sistema deportivo, eso es inevitable. Tiene una gran capacidad de acercar a la gente, pero también de alejarla, desalentando el compañerismo y la camaradería, componentes básicos de cualquier fórmula ganadora, según los expertos.

Podemos observar la incesante presencia de muchos de los atletas de nuestra Serie Nacional en las redes sociales, incluso cuando su equipo está en el terreno lo que demuestra la urgente toma de medidas ante estas situaciones. Resulta muy difícil generar un espíritu de grupo y solidaridad entre los jugadores si estos se pasan el tiempo mirando las pantallitas, con audífonos en sus oídos que bloquean todos los sonidos a su alrededor y los aíslan del entorno al cual debe fijar sus cinco sentidos.

Si cierto es que no es un fenómeno cubano y que en todas las ligas sean de futbol, NBA, NFL, NHL o la mismísima MLB coexisten los deportistas y las redes sociales, cierto es también que muchos han tomado sus medidas al respecto. Las Grandes Ligas al igual que otras ligas profesionales prohíben a sus jugadores publicar en las redes sociales mientras están en acción, recibiendo algunos castigos como el que recibió el año pasado el venezolano Pablo Sandoval al comprobarse que publicó en Instagram mientras los Medias Rojas de Boston caían 5-2 ante los Bravos de Atlanta. Desde 30 minutos antes del juego todos sus equipos deben estar en off y en algunos casos se mantiene así hasta pasado 20 o 30 minutos de finalizado el juego donde, tomando palabras textuales de la superestrella Albert Pujols,“intentarán tomarse un rato después del partido para pensar y analizar lo que pasó allí, en el terreno de juego”.

En el deporte el uso responsable de las tecnologías digitales hace inmediato el intercambio de información y más transparente su acceso, facilitan la transferencia de recursos formativos y de ejercicios físicos, favorecen la búsqueda de material interesante para el aprendizaje, permite analizar las jugadas para mejorar el rendimiento. Estás, entre otras, pudieran ser algunas de las ventajas que nos ofrecen pero también existe el riesgo respecto al rendimiento deportivo. Su abuso reduce el tiempo de descanso, un uso indebido de los dispositivos móviles puede interferir en la concentración en situaciones claves, puede generar distracciones y generar situaciones comprometidas. Por otra parte puede propiciar quebrantamientos de los valores deportivos como faltas de respeto, amenazas e injurias a compañeros, rivales y aficionados, puede incluso fomentar una rivalidad desproporcionada fuera del entorno deportivo.

Internet y, especialmente las redes sociales, se usan con asiduidad hasta el punto de parecer imprescindibles en nuestras vidas, la gente joven puede acceder con facilidad a multitud de información y aparecen nuevas formas de relacionarse. Pero, al mismo tiempo, también se amplía la exposición a riesgos. La solución no pasa tanto por prohibir su uso, sino por canalizarlo adecuadamente. Eso es lo que estamos alertando y alentando a los responsables para la toma de medidas que impidan tener que lamentar casos donde nuestros atletas por determinadas razones se vean involucrados, esa es una de sus responsabilidades también pues cada etapa requiere seguimiento y monitorización para garantizar un actuar con seguridad y responsabilidad.

Es de esperar que tras un partido perdido las críticas e insatisfacciones lluevan por doquier en donde algunos casos, los extremistas, trasgreden los límites éticos y del respeto. ¿Cómo se puede o debe moderar y enfrentar estos comportamientos? Ahí está la cuestión, los peloteros y demás deportistas son figuras públicas desde el momento en que llevan puesta la chamarreta de un equipo y en consecuencia con eso deben actuar. En las conversaciones que se dan a través de Internet, ya sea por mensajería instantánea o redes sociales, es muy importante respetar unas normas básicas o protocolo de conversación para favorecer una buena armonía y convivencia digital.

En cuanto al desarrollo de la Serie Nacional los dispositivos móviles deberían estar guardados y apagados en determinados espacios, se podrán evitar así usos inadecuados. La mensajería instantánea se caracteriza precisamente por eso, por ser directa y a tiempo real, pero ¿se les deberían establecer unos horarios para su uso?. Tanto en las herramientas de mensajería instantánea como en los chats de algunas redes sociales, es conveniente limitar los horarios de su uso. Podríamos marcar una hora límite por la noche (hasta las 22:00h, por ejemplo) sería conveniente para no interferir en el descanso nocturno.

En los desplazamientos previos a una competición, ¿se debe permitir el uso de los dispositivos móviles? Son momentos que requieren de concentración, y en el caso de deportes de grupo, idóneos para fomentar el espíritu de equipo. Teniendo en cuenta esto, es recomendable pactar con ellos las excepciones en las que podrán utilizar estos dispositivos, como por ejemplo en desplazamientos largos y su tiempo de óseo.

¿Se puede permitir que quién practica deporte lleve el dispositivo móvil durante el entrenamiento o la competición? Puede haber prácticas deportivas en las que llevar encima el smartphone no sea perjudicial, sin embargo, en la gran mayoría de los deportes puede ser solamente una distracción, por lo que, salvo excepciones, estos dispositivos debería quedarse en las mochilas o vestuarios.

Pudieran no estar de acuerdo conmigo, es solo mi punto de vista. Son muchos los ejemplos negativos que he podido observar y comprobar desde mi palco de aficionado. Incluyendo penosos comportamientos de peloteros que han dejado mucho que desear. Considero que es nuestro deber salirle al paso a estas situaciones y contribuir a un buen desenlace.

Puntualizar que no necesariamente tiene que incidir negativamente en el rendimiento del atleta el uso o no de las redes sociales, ejemplos hay muchos en todas las ligas de deportistas que son considerados superestrellas y mantienen una vida interactiva en ellas. Claro, la usan con prudencia y sin dejarse provocar, mantiene una conducta adecuada hacia sus seguidores tanto en los buenos como en los malos resultados deportivos.

Reitero la lamentable ocurrencia de hechos en las redes donde (es preciso aclarar que son algunos casos y no todos los peloteros) se han usado palabras despectivas hacia los aficionados, incluyendo a las damas, que conforman agrupaciones de seguidores quienes solo buscan y exigen buenos resultados de sus representantes. Hechos como estos son también responsabilidad del cuerpo técnico y las autoridades deportivas.

Tomemos cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde……

Bibliografía:

 

 

 

 

16 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Azul Hasta la Muerte en 6 septiembre, 2019 a las 3:58 pm
    • Responder

    Que extremista esta publicación

      • SIEMPRE NARANJA en 7 septiembre, 2019 a las 9:26 am
      • Responder

      A ver amigo, no hay nada de extremismo y recordarle que es solo mi opinión.

      En la misma TV hemos visto en el banco conectados a los muchachos y hasta con audífonos puesto eso si lo considero una FALTA DE RESPETO primeramente hacia nosotros los aficionados que los seguimos diariamente y sufrimos las derrotas más que muchos de ellos. Estar conectados cuando tu equipo está en pleno juego uffff……….. dime, tú crees que eso es correcto, tú crees que el jugador está listo para salir a jugar, no mi hermano está en ese momento lejos pero bien lejos de lo que acontece en el partido y si están en malas rachas peor.

      Por otra parte refiero en lo escrito arriba que son figuras públicas y como tal tiene que asumir, deben entender que de ellos hablarán bien, regular y mal porque siempre fue, es y será así. Nada de eso les da derecho a ofender a aficionados y menos mujeres.

      Aclarar que nada tengo en contra de las redes sociales, todo lo contrario, tengo muchos amigos en las redes que son regulares en la serie nacional y en MLB e interactuamos por esta vía, solo que en determinadas situaciones deben regularse, acaso crees que las MLB y demás ligas son EXTREMISTAS cuando tomaron sus medidas al respecto. No socio ellos le exigen el máximo de rendimiento para eso les pagan y no permitirán ninguna distracción que lo entorpezca. Si no sabes las Grandes Ligas han hecho excepciones en determinados momentos (juegos de pretemporadas), las ligas profesionales estadounidenses están tomando cada día más en serio el vínculo que las redes sociales ayudan a generar entre sus atletas y los aficionados, y es por ello que permiten eventos como el ‘Snapchat Day’.
      Pero son solo casos excepcionales por lo demás en los juegos de MLB la única excepción, es el teléfono para convocar a un relevista, ese es el único que puede estar encendido, los demás en off.

      En fin RESPETO su opinión y nada más alejado que imponerle la mía, solo le soy un poco más explícito que lo redactado en este trabajo……

      Saludos……

        • Azul Hasta la Muerte en 7 septiembre, 2019 a las 3:42 pm
        • Responder

        Ok gracias
        Ojo la publicación me encanto por eso la comente solo creo que no sea para tanto aunque 100% de acuerdo con que es imposible estar con todo en el juego si se está en otras labores
        Saludos

  1. Han venido para mal en ciertos sentidos. Ejemplo sobran de peloteros que un día fueron amigos y ahora expones sus trapos sucios en ellas en una especie de tiradera reguettonera.
    También le pasa a periodistas k al no poder usar las redes .cu hacen de un mismo articulo 3 versiones una para cada sitio.
    Nos falta cultura en la informatización

  2. Con el tiempo eso ira perfeccionándose, pero si creo que afecta al desempeño en un partido, los extremos son malos, y la concentración dentro del terreno es indiscutible, pero al final, el deporte existe por los aficionados, a ellos se deben los deportistas, sino su trabajo no es para nadie…es interesante y complicado realmente encontrar el equilibrio…

    • gomgora en 6 septiembre, 2019 a las 7:12 pm
    • Responder

    Las redes sociales están en marcha y no pararan, más q sensurar y cuestionar el lenguaje d algunos lo q tenemos q hacer es ser cada día más profesionales en el hacer y el desir, cuando lo q se resiva sea puro y digno, hasta el más grosero respetará lo q oye y lo q ve.

      • SIEMPRE NARANJA en 7 septiembre, 2019 a las 9:42 am
      • Responder

      Esa palabra “censurar” por mí la quitaría del diccionario, el derecho a expresar las opiniones existe. Este trabajo se concentra en dos cosas.

      Primero mire lo que expresé “La solución no pasa tanto por prohibir su uso, sino por canalizarlo adecuadamente” y eso es lo que quiero trasmitir en mi opinión particular.

      Segundo “los peloteros y demás deportistas son figuras públicas desde el momento en que llevan puesta la chamarreta de un equipo y en consecuencia con eso deben actuar”, si no lo saben hay que decírselos y educarlos en ese sentido pues es lamentable una expresión despectiva y ofensiva hacia tus aficionados y seguidores porque te hayan hecho una crítica constructiva (aunque a veces son fuertes) con el objetivo de que reacciones y demuestres tu entrega y amor por lo que haces.

      Haaa………. Y claro, ese es el llamado…… ser más profesional en lo que haces y dices más cuando representas a todo un pueblo que te sigue en todos los partidos, celebra sus buenos momentos y sufre junto a ellos los malos.

      Saludos y gracias por interactuar en nuestra web……..

      1. Mi herma tu sabes y debes haber leído algunas declaraciones de peloteros tirándose entre ellos. Eso no es ético ni de asomo.
        El otro día hablamos eso con Casanova y nos decía que le daba vergüenza como se han expresado algunos sobre otros. Y el mismo ha llamado a pinareño para k rectifiquen y no vuelvan a caer en esas bajezas.
        Hasta de esos periodistas k no les interesa la salud del béisbol y solo el morbo y el chisme.
        Creo que se necesita cordura.

    • Rojo de Metro en 6 septiembre, 2019 a las 9:32 pm
    • Responder

    Pero entiendo lo que alerta Vicet. No es impedir nada, es empezar a controlar ciertos aspectos, para el bien de todos, Y empezar ya, paso a paso, con los psicologos enseñando a los atletas a no caer en la trampa. El problema es que hay tantas cosas que arreglar en nuestro beisbol, que no creo que alguien en la Federacion No Gubernamental de Higinio ni siquiera le presten atencion al tema, ademas de no tener ganas.

      • SIEMPRE NARANJA en 7 septiembre, 2019 a las 9:45 am
      • Responder

      Tienes razón Rojo, la Federación No Gubernamental de Higinio tiene muchos defectos y este es uno más……. De todas formas es necesario decírselas para que vean por donde andamos…… (muy mal)……

      Saludos mi hermano de la Capital jajajaja………………..

    • Amaya en 6 septiembre, 2019 a las 11:17 pm
    • Responder

    Interesante esta reflexión Vicet realmente veces es molesto para los atletas

    • BIGPAPI en 8 septiembre, 2019 a las 12:23 pm
    • Responder

    no veo nada de malo en que se usen las redes sociales en plena serie nacional. a ver: la tiradera entre peloteros al estilo regetonero, la detesto. no la apoyo. pero saben lo que sirve las redes sociales en nuestra SNB siempre y cuando haya buena conexion en los estadios? (si, porque en el juego de ayer sabado industriales – matanzas Reinier Gonzalez Jr quiso transmitir en vivo para facebook y al final no pudo. yo estaba al lado de el )
    pues sirve para que personas que ven la serie nacional desde otros lugares del mundo y desde aqui mismo, guien via movil en el dogout a los peloteros que estan mal enrrachados por ejemplo. cual es la tecnologia que hay aqui en esta pelota, que te permite ver videos detras de cada turno? si no hay ni pelotas. cuales son la cantidad de super coach de banca que hay aqui que saben guiar a los nuestros.
    cual es la cantidad de entrenadores de pitcheo y bateo bestias que hay aqui, que saben de verdad?

    ayer mismo: erick gonzalez relevista de los azules, tenia 42 lanzamientos. 31 strikes y solo 11 bolas. llevaba 3 inning y habia dado 6 ponches. arruebaruena le da jonron que ni siquiera empataba y vienen y lo sacan. a quien no le han dado jonron en el 7mo y 8vo ganando por 4 carreras? de mas esta decirles lo que armé en ese latino!!! esas son las cosas que no soporto de la SNB. las redes sociales no son tan malas como nuestros dirigentes. llevenlos a un curso de superacion. y :

    “Dejen a los chicos comunicarse”!!!

      • SIEMPRE NARANJA en 9 septiembre, 2019 a las 9:21 am
      • Responder

      Lo siento, pero creo que usted no entendió mi mensaje……..

    • enrique15 en 9 septiembre, 2019 a las 9:15 am
    • Responder

    Para mí es incocebible que un jugador en medio de un juego no esté concentrado en otra cosa que no sea el juego. Japón es un país que nos lleva 10 años luz en el desarrollo de las comunicaciones y en cuanto al beisbol y las reglas que tienen los jugadores, les pongo este pequeño botón de muestra de una entrevista a Despaigne que acaba de publicar Cubadebate. En ella el Caballo expresa textualmente: ” Como soy el extranjero más veterano del equipo todo lo consultan conmigo, los entrenadores y los jugadores. Me buscan para que les diga a los nuevos que no se puede hablar por teléfono cuando viajas en tren, en guagua, en el meeting antes del juego y durante el partido”.

    A buen entendedor….

      • SIEMPRE NARANJA en 9 septiembre, 2019 a las 9:51 am
      • Responder

      Bien claro este pequeño botón de muestra que nos entregas amigo…….. esa es la idea……

      Saludos……..

    • Chikungunya en 9 septiembre, 2019 a las 12:28 pm
    • Responder

    En pocas palabras, hay que ser un profesional, se le paga para eso, en ningún partido de cualquier deporte debe haber alguien conectado a las redes sociales mientras sus compañeros se matan en el terreno de juego. Sin atender a lo que sucede en el campo de juego es imposible poder rendir cuando se te pide acción en el mismo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.