Los más completos (III)

6/9/2019

3:15 PM

Colaboración del peñista Janiel Izaguirre

Los más completos (III)

Es la segunda base una de las posiciones más retadoras. La conocida intermedia es una de las plazas más pobladas en calidad de la historia de nuestras Series Nacionales y de la pelota cubana en general

Por: Sigfredo Barros Segrera

Es la segunda base una de las posiciones más retadoras cuando alguien se traza la encomienda de seleccionar a los diez más completos. La conocida intermedia es una de las plazas más pobladas en calidad de la historia de nuestras Series Nacionales y de la pelota cubana en general.

TRES ÍCONOS

Cierto es que atrás quedaron los tiempos en que para jugar en el centro del terreno –torpedero y camarero especialmente–, no era tan necesario batear. Con poseer manos seguras a la hora de fildear bastaba. La actual época ha cambiado el precepto y ahora es necesario pegarle a la pelota, juegues donde juegues.

Sin embargo, antes de ir al listado, signado por las estadísticas que jerarquizan el rendimiento ofensivo, hay tres jugadores a quienes debemos reverenciar por su indiscutida clase, por lo que han representado para el deporte más seguido en el país y porque son verdaderos íconos de los diamantes beisboleros.

No tuvieron los números de hoy día. El bate de aluminio, vigente en Cuba durante más de 20 años, lo impidió. Dos de ellos, Rey Vicente Anglada y Alfonso Urquiola, comenzaron a jugar en la década de los 70 y el tercero, Félix Isasi, debutó en la tercera Serie Nacional en los años 60, y solo vio el aluminio en los finales de su carrera.

tres sentaron cátedra en el béisbol. Isasi nació en Pueblo Nuevo, Matanzas, lugar, predestinado para ser la cuna de peloteros brillantes (entre muchos están Dagoberto Blanco Campaneria, Edmundo Amoros, Leonardo Cárdenas, Enrique Izquierdo, José Domecq Cardenal, Napoleón Heredia) y fue considerado un pelotero «todo terreno» por sus muchas habilidades: fildeaba, tiraba bien a las bases, corría y era inteligente para robar. No por casualidad en el equipo campeón mundial de Nicaragua-72, Armando Capiró y Agustín Marquetti eran cuarto y quinto bates…y Félix Isasi era el tercero.

Anglada vio interrumpida su carrera por causas ajenas a su voluntad. En solo diez años, de 1972 a 1982, brilló con luz propia, excelente a la defensa, bueno al juego rápido, de toque de bola, corrido y bateo y robo de bases. Campeón mundial, panamericano y centroamericano.

Lo mismo puede decirse de Urquiola. De los tres era el de mayor fuerza al bate con 90 cuadrangulares y un poco menos de 600 impulsadas. Él y Anglada, después del retiro, han desarrollado excelentes carreras como directores. Ellos dos y el yumurino Isasi tienen un sitial en la gloria beisbolera cubana.

PACHECO, PADILLA Y MACÍAS

Ya de cara al listado, la selección es menos complicada cuando se trata del número uno. Y mucho más difícil para escoger los nueve restantes. Es así como podemos calificar la selección de los segundas base más completos en la historia de nuestras Series Nacionales.

Durante más de una década la afición cubana, especialmente santiagueros y capitalinos, discutían cuál de los dos era el mejor, basados unos en su poderoso bateo y otros en la excelencia del fildeo. Pero no hay dudas de que el primero era Pacheco: líder de bateo entre los camareros, tercer impulsador histórico detrás de Kindelán y Muñoz, segundo en jits, solo superado por Enrique Díaz, líder en ops, average de fildeo de 977 en más de 14 000 entradas.

A favor del capitalino Padilla están la excelente combinación de doble play formada por Germán Mesa y el hecho de que bateaba más de lo que se decía popularmente, con promedio por encima de 300, más de 1 900 indiscutibles, además de su excelente 978 de promedio a la hora de ir al campo. Y en tercer lugar ancló un pelotero casi olvidado, que llegó a competir en unos Juegos Olímpicos y en dos mundiales, oriundo de Güira de Melena, Artemisa. Oscar Macías era un excelente bateador con 286 jonrones en su cuenta, 310 de promedio, a solo 40 jits de los 2 000 y una defensa aceptable.

OLIVERA, YOBAL Y DOS MÁS

Los puestos cuatro y cinco fueron para dos figuras que terminaron abruptamente sus carreras en Cuba, Héctor Olivera, hijo, y Yobal Dueñas. El santiaguero Olivera solo participó diez años en la Serie Nacional, estampando muy buenos números, candidato a 2 000 jits y 200 cuadrangulares, además de un buen average de fildeo de 978. El pinareño Yobal fue subcampeón olímpico y dos veces titular mundial. Con 136 jonrones y 133 bases robadas era una combinación de poder y velocidad. Otro candidato a los 2 000 jits, si hubiera jugado unos años más.

No podían faltar en esta relación el «hombre de hierro» de la Isla de la Juventud y el «hombre récord» de la pelota cubana, Alexander Ramos y Enrique Díaz. El primero ostenta la marca de más partidos consecutivos jugados, 1 112, además de promediar de por vida 339, con más de 2 000 jits. El segundo es el pelotero con mayor cantidad de jits (2 378), triples (99), anotadas (1 638) y bases robadas (726), además de veces al bate (7 983) y comparecencias (9 720).

Glorias del Béisbol Cubano

 

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Jose Acosta en 6 septiembre, 2019 a las 3:50 pm
    • Responder

    El periodista ni siquiera menciona a Sergio Quesada Quintero, quien jugo 16702 inning eso es 2044 más que Enriquito con 6 series nacionales menos, logro 6307 asistencias, 4940 out, 11644 lances, 1771 dobles play, se robó 284 bases solo superado por Enriquito entre segundas bases, bateo 2025 hit y produjo 1771 carreras, solo 103 menos que Padilla que lo supera en average y ex/trabases, la mitad de los menciona no superan a Quesada en ninguno de esos indicadores, pues por ejemplo el poderoso Oscar Masías se quedó 65 hit por debajo, y Padilla 111, y que conste yo sé que ambos fueron mejor, solo lo digo como referencia.
    En esta pagina MD se publicaron varios artículos con los mejores bates y guantes por posición, este es el tercero que publica Sigfredo y en los tres R, 1B y 2B coincide con quien es el mejor integralmente, luego en la lista de los demás hay pequeñas variaciones, el solo da algunos datos de la ofensiva y no menciona la defensa, por eso es un trabajo incompleto para decir que es el mejor integral, si de batear se trata allí si esta lista de segundas bases es irrefutable, pero a la defensa ademas de Quesada el mejor por diferencia, ignora también a Mayito Vega otro excelente defensor y a Rojitas el de SSP.

      • Amaya en 6 septiembre, 2019 a las 8:44 pm
      • Responder

      Cuando entrevisté a Isasis en el 4to encuentro en la Habana precisamente Jose Isasis me comentó que un 2da base estelar sin mucho ruido y muy bueno fue Sergio Quesada saludos Jose como esta Toronto

    • Ramón García en 6 septiembre, 2019 a las 3:55 pm
    • Responder

    Uno solo: “ANTONIO PACHECO”.
    Sin discusión.
    Saludos

      • Amaya en 6 septiembre, 2019 a las 8:45 pm
      • Responder

      Así sin fanatismo Ramón Pacheco el mejor 2da base de todos los tiempos saludos te esperamos en Pinar 2020 en el 5to encuentro

    • Andrés R en 7 septiembre, 2019 a las 8:16 am
    • Responder

    En Cuba han existido excelentes segundas bases y aquí se mencionan algunos, aunque no todos los que debían estar, pero si de algo estoy seguro es que la diferencia del primer lugar con el resto es enorme, Antonio Pacheco, no tiene comparación con ninguno, Pacheco era un extraclase de los que no salen todos los días.

    • Chikungunya en 9 septiembre, 2019 a las 12:49 pm
    • Responder

    Sin pensarlo, Antonio Pacheco, nadie como él.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.