Un 6 de septiembre; Día de San Eleuterio y otros paisanos más

12:03:38 AM

 

 

Por el amigo de la peña:
Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

En este día, por aquellos tiempos (1492), el navegante Cristóbal Colón, enfila la proa de sus tres carabelas hacia La Gomera, último puerto en la ruta por el Océano Atlántico en busca del nuevo mundo y en 1522, Juan Sebastián Elcano, toca tierra por Sanlúcar, finalizando la primera vuelta al mundo, ¡Que atrevimientos aquellos!, mientras que para Cuba fue ¡Un día excepcional para el deporte cubano!

Entre las conmemoraciones tenemos;

 

El Natalicio de Notari

En 1932, nace en Parma, Italia, Aldo Notari, quien fuera jugador y posteriormente, dirigente máximo del béisbol amateur en el mundo, entre 1993 y 2006.

Notari comenzó a jugar béisbol en su juventud, haciéndolo con el equipo de Parma, uno de los principales clubes italianos en esta disciplina, no llegando a destacar por sus resultados individuales, entre 1958 y 1964. Una vez terminada la vida activa como jugador, Notari emprende su labor como dirigente, convirtiéndose en presidente del Parma en 1969, bajo su mandato el club logra importantes resultados, tanto, nacional, como a nivel europeo, colocando al béisbol en la cima de la popularidad en la ciudad.

En la década de 1970, el béisbol tomó cierto auge en Italia, esto llevó a Notari a vicepresidente de la Federación Italiana de Béisbol, siendo elegido presidente en 1985, cargo que desempeñó hasta el 2000.

En 1993 es electo presidente de la IBA, compitiendo con el nicaragüense Carlos García y el mexicano Alonzo Pérez. Una vez asumida la presidencia, aboga por estrechar las relaciones, con el COI, el 12 de octubre de ese propio año visita Lausana, con la NPB, por mediación de Eiichiro Yamamoto, vicepresidente de la IBAF, con el Sindicato de jugadores de la MLB, liderado por Don Fehr, buscando la futura presencia de las estrellas de las Grandes Ligas en los Juegos Olímpicos.

Todas estas gestiones apuntaban a la entrada de los jugadores profesionales en los eventos que organizaba, la entonces IBA, lo cual se materializó en 1999, también gestiona jugosos contratos televisivos, convenios con empresas de marketing deportivo. Esto floreció, según la prensa italiana, en los Juegos Olímpicos de Sydney, con la presencia de grandes jugadores, pero no los Grandes Ligas, entre otros, el japonés Nobuhiko Matsuzaka, el estadounidense Ben Sheets, el australiano David Nilsson, los cubanos Omar Linares, Antonio Pacheco, José Ariel Contreras y del laureado manager Tom Lasorda.

Con la mirada puesta en Sydney, Notari no pudo ocuparse de sus gestiones reeleccionistas y en el Congreso de 2001, el australiano John Ostermeyer quiso apartarlo de la presidencia, pero el italiano se impuso en la votación. También sus relaciones con el COI mejoran, pues era íntimo amigo de Jacques Rogge, quien asumió ese propio año como mandamás olímpico. A pesar de esto y de contar con Franco Carraro, italiano como él, presidiendo la comisión del programa olímpico, el béisbol estuvo a punto de salir para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, cuestionado, sobre todo, por el uso de sustancias prohibidas (doping).

En 2002, visita a Cuba con motivo de la Copa Intercontinental, momento que aprovecha para invitar a Jacques Rogge al evento, moviendo todas sus influencias para buscar la permanencia en el programa olímpico, pero el 7 de julio de 2005, el deporte de las bolas y los stikes, dice adiós para Londres 2012.

Las últimas acciones de Aldo Notari en pos del beisbol, estuvieron dirigidas en la consecución del Primer Clásico Mundial, para lo cual en febrero de 2006 viaja a Estados Unidos, a reuniones con directivos de la MLB. Concluido este evento, en junio Notari es internado en un hospital en Parma, con diagnóstico de cáncer, falleciendo, el 28 de julio.

Aldo Notari está considerado, como uno de los grandes dirigentes italiano de béisbol de todos los tiempos. En su honor el nuevo estadio de Parma lleva su nombre.

PD: Notari, lamentablemente de la IBAF que dejaste, ya no queda, casi nada; de aquellos Campeonatos Mundiales, que Cuba los ganaba, casi todos, tampoco queda nada y los profesionales han seguido asistiendo a los eventos de la IBAF, pero los jerarcas de la MLB, aún no lo han hecho y tal vez, nunca lo veamos.

 

La inauguración de la XII Serie Mundial Amateur

En 1952, es inaugurada la Serie Mundial de Béisbol Amateur, en el Gran Stadium de La Habana, actual Latinoamericano, con la asistencia de 13 selecciones nacionales. Hay bibliografía que habla del Estadio La Tropical, como sede y otra del entonces Gran Stadium de La Habana, es lógico pensar que, se haya inaugurado en este último y celebrado el resto de los juegos en el aledaño a la cervecería.

La fase previa o clasificatoria se jugó en dos grupos. En el A, lo hicieron Cuba (5-1), Puerto Rico (5-1), Nicaragua (4-2), México (3-3), debutando Antillas Holandesas (2-4), El Salvador (2-4) y Honduras (0-6), mientras que el B, jugaron Venezuela (4-1), Dominicana (4-1), Panamá (4-1), Colombia (2-3), Costa Rica (1-4) y Guatemala (0-5).

Para la ronda final clasificaron los tres primeros lugares de cada grupo, fase en la que Cuba se agenció el título, con balance de cuatro triunfos y una derrota, esta frente a Puerto Rico, seguida de Dominicana (3-2), Puerto Rico (2-2), Panamá (2-2), Nicaragua (2-3) y Venezuela (1-4).

En lo individual destacaron, los dominicanos Eufemio Marte, líder en bateo (436) y hits conectados (17); Aquiles Martínez, con 13 anotadas y Humberto Evangelista, con cuatro juegos ganados, los boricuas Sotero García, con 13 anotadas y cuatro dobles y Willams Figueroa, con tres triples.

El Team Cuba estuvo dirigido por Clemente “Sungo” Carrera e integrada por Alejandro Eiriz, José Mir, Luis Estrada, Anacleto Suárez, Rouget Ávalos, Ezequiel Ferrer, Eddie Marcos, Luis Olivares, Manolo García, Alfredo Suárez, Isidro Brull, () Navarrete, () Armas, () Barrios, () González, () Rodríguez y () Pérez.

 

El fallecimiento de Tommy de la Cruz

En 1958, fallece en La Habana, Tomás de la Cruz Rivero, jugador de béisbol cubano (pitcher), conocido también como Tommy, quien fue, además, uno de los pocos (6) que logró lanzar un juego de cero hit, cero carreras, en el béisbol profesional cubano.

El espigado pitcher se desempeñó a partir de 1930 en la Liga Profesional Cubana, con los clubes Almendares, Marianao y Habana, logrando destacar a mediado de la misma, con los lideratos de juegos lanzados en las temporadas de 1935-1936 (23) y 1939-1940 (31), en juegos completos en 1934-1935 (7) y 1943-1944 (10), así como líder en juegos ganados en 1934-1935 (6) y entradas lanzadas. En la campaña de 1944-1945 resulta líder en pitcheo, con 2.30.

El 3 de enero de 1945, Tomás de la Cruz, se convierte en el cuarto pitcher en lograr un juego sin hit, ni carreras, en la liga profesional cubana, lanzando para los Alacranes del Almendares, frente al Habana, venciendo 7-0.

Fue firmado en 1944 por los Rojos de Cincinnati, tomando parte en 34 juegos, con 191 y un tercio innings, donde logró nueve triunfos, con igual cantidad de derrotas, con 3.25 promedio de carreras limpias.

En Ligas Menores jugó durante ocho temporadas, siendo su mejor año en 1943, con 36 apariciones, ganó 21  juegos, con 11 derrotas y 1.19 promedio de carreras limpias. Sus acumulados en este circuito fueron, 286 juegos, con 1452 innings, 95 triunfos y 73 derrotas.

Tommy había nacido, en Marianao, el 18 de septiembre de 1911.

 

Dos títulos mundiales en el mismo día

Llegada equipo Campeone Mundiales de Voleibol y Bèisbol.
Braudilio Vinent y Mercedes Pomares.
Foto. Ricardo Lòpez. 10-9-1978

En 1978, el deporte cubano conquista dos títulos mundiales, cuando la selección femenina de voleibol triunfa en Leningrado, actual San Petersburgo y el equipo de béisbol, lo hace en Italia.

Comencemos por las Morenas del voly, que por esa época, aunque sí eran del Caribe, no eran conocidas por ese mote. En el evento se dieron cita 23 países, estando la crema y nata del voleibol de ese entonces, digamos, Japón, Unión Soviética, Estados Unidos, Corea del Sur, China, como las más sobresalientes. Para la primera ronda Cuba fue ubicada en el Grupo F, junto a Holanda, Perú y Yugoslavia, un apartado fácil.

En el camino hacia el título mundial las chicas cubanas bajo el mando de Eugenio Georges y Antonio Perdomo, dejaron a Estados Unidos, Checoslovaquia, República Democrática Alemana y Japón; en semifinales batieron a la Unión Soviética (3-1), cayeron en el set inicial, pero reaccionaron para vencer en los tres siguientes por, 16-14, 15-10 y 15-12.

En la final le dieron una “paliza” a las, hasta ese momento, “Niñas Magas del Oriente”, las japonesas a quienes vencieron por, 15-6, 15-6 y 15-10, adiós la magia y a reinar las Morenas Cubanas. En el mundial destacaron por Cuba, Mercedes Pérez, Nelly Barnet y Mercedes Pomares, un denominado “Trío del Terror”.

El equipo cubano estuvo integrado por, Mercedes Pomares (capitana), Mercedes Pérez, Lucila Urgellés, Imilsis Téllez, Mavis Guilarte, Sirenia Martínez, Erenia Díaz, Nelly Barnet, Ana Ibis Díaz, Maura Alfonso, Ana María García y Libertad González.

Este día fue declarado, como Día del voleibol cubano, pues, el equipo masculino ese propio año, logró presea de bronce.

Ahora, corresponde al béisbol, cuyo XXV Campeonato Mundial se celebró en varias ciudades italianas, Parma, Emilia Romagna, Bologña y Rimini, con la asistencia de 11 selecciones nacionales.

Cuba con un potente equipo terminó invicto 10-0, con una diferencia de +73, producto de 86 carreras anotadas y solo 13 permitidas, siendo ante Japón 3-2 y Estados Unidos 5-3 (que incluía a Terry Francona, Tim Wallach y Atlee Hammaker, futuros Grandes Ligas), los marcadores más apretados.

El torneo se jugó un, todos, contra todos, Cuba llegó al juego final invicta 9-0, ante Corea del Sur (8-1) y le dieron palos a los coreanos, hasta en los ojos, nocaut en siete innings (11-0).

La constelación de estrellas cubanas lideró varios departamentos individuales, MVP, Antonio Muñoz; carreras impulsadas Antonio Muñoz (18); anotadas, Muñoz y Tim Wallace (14); hits conectados, Luis Giraldo Casanova y Fernando Sánchez (16); dobles, Fernando Sánchez (5); jonrones, Antonio Muñoz (8). Otros destacados a la ofensiva (bateo) fueron, Agustín Marquetti con ocho anotadas en seis juegos y 450 de average; Casanova (444, 12 anotadas, 8 impulsadas); Sánchez (432, 11 anotadas, 6 impulsadas); Pedro Jova (421); Muñoz (406) y Rodolfo Puente (361, 9 anotadas).

En el pitcheo destacaron, Braudilio Vinent, con 3-0, 26 ponches en 25 innings y 1.80 promedio de carreras limpias; Juan Carlos Oliva, con 2-0 y 0.00 pcl; Lázaro Santana, con 2-0 y 0.69 pcl; Rogelio García, con 1-0, 15 ponches en 11 innings y 0.00 pcl y Julio Romero, con 1-0 y 1.00 pcl.

Aquel Team Cuba estuvo integrado por, Pedro Medina, Alberto Martínez, Antonio Muñoz, Alfonso Urquiola, Pedro José Rodríguez, Rodolfo Puente, Agustín Marquetti, Pedro Jova, Rey Vicente Anglada, Luis Giraldo Casanova, Fernando Sánchez, Wilfredo Sánchez, Armando Capiró, Braudilio Vinent, Rogelio García, Omar Carrero; Julio Romero, Juan Carlos Oliva, Lázaro Santana y Félix Pino, con Servio Borges (manager), Pedro Pérez (pitcheo) y, no recuerdo, tampoco aparecen en algún lugar, los restantes miembros del cuerpo de dirección, pero pudieran ser, Héctor Argüelles, Arnaldo Raxach, que eran inmovibles por esos tiempos en la “Era Borges”.

Bendecido este 6 de septiembre, sobre todo, por este último acontecimiento

 

 

3 comentarios

    • Dr Reinaldo en 6 septiembre, 2019 a las 6:15 am
    • Responder

    Excelente hermano leer tu trabajo bien temprano…un abrazo.

    • Carlos Mario en 6 septiembre, 2019 a las 9:40 am
    • Responder

    Hola a todos, muy buena reseña nuevamente por parte de Eddy. Viendo la nómina de ese equipo estba analizando la discusión que se presenta a cada rato y que siempre quedará en la especulación, que si los peloteros de antes no enfrentaron profesionales, que ahora están mejor preparados, pero alguno de los que recuerda haber visto a estos hombres jugar se imaginan este equipo en un clásico, CONTRA CUALQUIERA, de ese equipo hubiera sido contratado por la MLB hasta el cargabates y hubiera tenido resultados.

    • Amaya en 6 septiembre, 2019 a las 10:40 am
    • Responder

    Hace dos días en la celebración del 1er Aniversario del Club MD Vegueros de Pinar, rememoramos este triunfo en el Mundial del 78en Italia con Casanova y Félix Pino

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.