¿Qué ocurrió con Yunidis Castillo?

6:49:31 PM

Yunidis Castillo en la final de los 100 m en Londres 2012. Foto: AFP/ Getty Images.

 


Print Friendly, PDF & Email
 

Aunque Cuba no logró superar ni la ubicación, ni la cantidad de títulos, ni el total de medallas de los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, en la edición concluida hace casi dos semanas en Lima, Perú, los atletas de nuestro país, entre tantas virtudes, demostraron altos índices de eficiencia. De los 46 exponentes en competencia se derivaron 13 coronas, 10 subtítulos y 16 bronces (para un cúmulo de 39 preseas) que permitieron a la Mayor de las Antillas descansar en la séptima posición de un medallero dominado de nuevo por Brasil.

Nuevamente reina por nuestro país fue la corredora santiaguera Omara Durand, quien sumó a sus anaqueles tres cetros y llevó las riendas de Cuba. Pero detengámonos en las palabras reina y santiaguera y recordaremos a otra figura excelsa de nuestro movimiento deportivo que tantísima gloria le dio a la Isla igual que Omara. Mientras Lima rodaba por las pantallas de nuestros televisores, numerosos espectadores se preguntaban por Yunidis Castillo.

No son para menos las interrogantes sobre la apodada Hija del Viento, cuando en eventos continentales, mundiales y paralímpicos nos acostumbró a ver ondear la bandera cubana. Pero Yunidis lleva no poco tiempo alejada de la pista y su retorno es dubitativo. Para ser exacto, no ha competido más desde los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, ocasión en la que conquistó plata en salto largo y luego debió retirarse de la cita multideportiva, perdiéndose así sus pruebas fuertes, en las que portaba la etiqueta de favorita.

La corredora de 100, 200 y 400 metros de la categoría T-47 (miembro superior amputado) abandonó la lid brasileña debido a una ruptura muscular de grado cuatro en el muslo delantero izquierdo, “se me desprendió el músculo desde la espina iliaca” explicó a inicios de 2017 la indómita.  De un inicio la operación parecía la principal opción, pero no fue necesario gracias a un implante de células madres.

A partir de ese tratamiento se sucedió una recuperación lenta que le impidió asistir al Mundial de Paratletismo de Londres 2017, donde Omara volvió a ocupar cintillos noticiosos. Después del certamen universal, Yunidis fue desapareciendo al ralentí del radar del deporte cubano.

Para poder contextualizar qué fue de la vida de la velocista santiaguera es necesario retroceder hasta 2008. Según una breve reseña de 2016 aparecida en una prestigiosa publicación deportiva italiana, hace once años vio por primera vez en los campos de entrenamiento de los Juegos Paralímpicos de Beijing a Samuele Gobbi, un atleta italiano que perdió su brazo izquierdo en un accidente laboral en 2004, cuando tenía 25.

Después de ese evento establecieron vínculo a través de llamadas telefónicas de un continente a otro y mensajería digital, hasta que en el Mundial de Lyon 2013 pudieron tener un contacto más directo. En septiembre de ese año, Samuele la visitó en Cuba y antes de concluir 2013 estaban felizmente casados, según precisa la publicación. Fruto de la unión, en 2015 nació Gabriel, sin dudas el trofeo más valioso de la pareja de deportistas.

Gobbi cumplió el 10 de agosto 40 años, intervino en Beijing 2008 y sus principales resultados han sido en certámenes europeos. Yunidis, el 6 de junio, llegó a 32 almanaques y entre numerosos rendimientos posee cinco cetros y un subtítulo en tres citas bajo los cinco aros (2008, 2012 y 2016) y siete oros y dos platas en tres eventos mundialistas (2011, 2013 y 2015).

Castillo -perdió su mano derecha en un accidente automovilístico cuando estaba cerca de cumplir 11 años en su natal Santiago- actualmente reside entre Italia y Cuba y aunque no sabemos si su vida deportiva terminó, algo es una verdad como un templo: su impronta, además de gigantesca, será duradera y bien compleja de superar.

Tomado de: Cubalite.com

 

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Chucho en 14 septiembre, 2019 a las 8:42 am
    • Responder

    Realmente, me había hecho esa pregunta y mira la respuesta, excelente deportista Cubana.
    Gracias.
    Daimir duro el mantenimiento cerca de los play off, tal vez sea para ahorrar, pero el pico es de 6 pm a 10 pm, no entiendo pero la causa debe ser algo de eso, esa explicación de mantenimiento no convence.

    1. Mi herma y que es lo que se ahorraría con restringir los perfiles administrativos de los blog? Como decía Héctor Rodríguez..” ¡¡¡¡Uuuuuhhhhhhuuuummmmmm!!!!

      PD: Ahora estoy trabajando y entonces no puedo publicar y de noche imposible entonces.

        • BIGPAPI en 14 septiembre, 2019 a las 7:57 pm
        • Responder

        que falta hace que acaben el mantenimiento porque necesitamos actualizada la pagina .. sin los resumenes actualizados, estariamos mas o menos como meridiano deportivo y eso es algo que no podemos permitir. daimir haz el intento y trata de actualizar y subir las noticias de la MLB antes de que caiga la noche. que boberia!! es tanto el mantenimiento que hay que dar???

    • Danilo en 14 septiembre, 2019 a las 10:07 am
    • Responder

    Gracia, estaba preocupado por saber de está gran deportista cubana y del mundo.

    • Amaya en 14 septiembre, 2019 a las 11:29 am
    • Responder

    Yunidis fue todo un fenómeno en las pistas, ganaba con extrema facilidad esta gacela

    • BIGPAPI en 14 septiembre, 2019 a las 5:25 pm
    • Responder

    desde que la vi hace un par de años cerca de los limites entre el centro habana y habana vieja, manejando un moderno (no sabria decirles que marca era…creo que un audi) me imaginé que estaba ligada a algun deportista o ejecutivo europeo. debe haber dejado el pais y debe estar viviendo feliz en italia. al fin y al cabo ya le dio gloria a la isla. es momento de que disfrute de su familia y sus logros. y apuntale una futura vejez tranquila y llena de comodidades a la altura de la atleta que es. que el inder prepare a otras y dejen a yunidis disfrutar.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 16 septiembre, 2019 a las 2:10 pm
    • Responder

    Si no es por la MD no nos enteramos de nada.

    Larga vida a la MD.

    Saludos de los a Alazanes

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.