Leinier Domínguez: dos tablas y al desempate

2:30:50 PM

 

El Gran Maestro cubano entabló sus dos partidas clásicas frente al azerí Nijat Abasov en la segunda ronda de la Copa del Mundo de ajedrez, y ahora tendrá que definir su suerte en el desempate a rápidas.

Leinier Domínguez es una de las grandes atracciones de la Copa del Mundo. Foto: Tomada de US Chess.

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez, quien compite bajo la bandera de Estados Unidos, no pudo derrotar al azerí Nijat Abasov en las partidas clásicas y ahora tendrá que definir su suerte en la segunda ronda de la Copa del Mundo de ajedrez en los duelos de desempate a rápidas.

En Khanty-Mansiysk, Rusia, el astro antillano, onceno del orbe con 2 763 puntos ELO, salía con favoritismo frente a su contrario de 24 años, dueño de 2 632 unidades. Sin embargo, los dos duelos clásicos culminaron con desenlaces similares, sin que ninguno viera caer su rey.

En el primer choque, Leinier apostó por un Apertura Catalana a que terminó en armisticio luego de 33 movimientos, mientras en el segundo match de nuevo las acciones se detuvieron sin daños mortales tras 33 lances de una Siciliana Rossolimo.

Ahora todo se definirá en las partidas rápidas o en blitz –de ser necesario–, modalidades en la que Leinier también tiene ventajas de acuerdo a sus respectivos coeficientes. El Ídolo de Güines ocupa el puesto 19 del escalafón mundial (2 753 puntos) en rápidas, mientras en blitz es el 34 (2 704).

Por su parte, Abasov, sexto rankeado de los ajedrecistas azeríes, ostenta discretos acumulados en rápidas (2 535-lugar 492 del mundo) y blitz (2 534-lugar 357).

Válido recordar que la última experiencia de Leinier en estas modalidades fue en la tercera parada del Grand Chess Tour, que se efectuó en San Luis hace justamente un mes. Allí el caribeño cayó hasta la penúltima posición global entre diez jugadores.

En las rápidas, Domínguez perdió 16 puntos ELO tras totalizar solo 3.5 unidades de nueve posibles, mientras en blitz ganó apenas 6.5 puntos en 18 partidas, aunque logró derrotar al estelar noruego Magnus Carlsen.

Si finalmente el cubano logra superar a Abasov, ya espera en la tercera ronda el chino Hao Wang, quien superó en los primeros duelos al ruso Aleksei Pridorozhni y después pasó por encima del israelí Maxim Rodshtein.

Wang es el vigesimoquinto preclasificado de la Copa del Mundo y lugar 27 del ranking del orbe con 2 726 puntos ELO, por lo que, a priori, no será nada sencillo superarlo.

En la llave de Leinier, la sorpresa la ha dado el chino Xiangyu Xu, joven de solo 20 años y 2 576 unidades ELO. Pese a su bajo cartel de presentación, el asiático derrotó en la primera ronda a su compatriota Xiangzhi Bu (puesto 30 del orbe con 2 726), y luego despachó al anfitrión Ernesto Inarkiev (42-2 693).

En la tercera ronda probablemente chocará contra otro ruso, el estelar Alexander Grischuk, quien todavía debe superar su match frente al holandés Benjamin Bok.

Hasta el momento, un total de 17 ajedrecistas ya han asegurado su presencia en la tercera ronda, incluidos el filipino Wesley So (ahora con Estados Unidos), el francés Maxime Vachier-Lagrave, el armenio Levon Aronian y los rusos Serguey Karjakin, Ian Nepomniachtchi y Dmitry Andreikin.

 

Tomado de: Oncubamagazine

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.