MLB; Resumen de los juegos del 15 de septiembre: El Yuli sonó su HR 28. Soler su primer triple. Moncada con otro multihits anda por 309 de ave. Raisel salvo el 31….

7:26:14 PM

Actualizado a las 11:21:07 AM del 16 de septiembre

 

 

 

Dodgers remontan y le arrebatan la serie a Mets

 
 

NUEVA YORK — Jedd Gyorko salió de la banca y fue clave para que los Dodgers de Los Ángeles vinieran de atrás para vencer el domingo 3-2 a los Mets, socavando las tenues posibilidades de Nueva York de conseguir uno de los wildcards de la Liga Nacional.

Gyorko anotó la carrera del empate en el octavo inning tras un doble de Chris Taylor y remolcó a Kiké Hernández con un sencillo ante Seth Lugo (6-4) con dos outs en el noveno para poner al frente a los campeones de la División Oeste de la Nacional.

Los Dodgers abrieron una ventaja de cuatro juegos sobre Atlanta por el mejor récord del circuito y quedaron a uno de alcanzar a los Yanquis de Nueva York por el mejor registro de las mayores.

Brandon Nimmo aportó un triple de dos carreras en el segundo episodio para los Mets, que sólo dieron tres hits y desperdiciaron una buena apertura de Zack Wheeler. Completaron su penúltima tanda de juegos en casa con foja de 6-4 y quedaron cuatro juegos detrás de los Cachorros de Chicago por el segundo comodín de la Liga Nacional con 13 juegos por disputar.

El novato Pete Alonso se fue de 4-0 y se ha ido en blanco en 20 turnos seguidos, la peor racha de su carrera

Por los Dodgers, el puertorriqueño Kiké Hernández de 4-1, una anotada.

Por los Mets, los dominicanos Amed Rosario de 3-0; Robinson Canó de 2-1, una anotada; Juan Lagares de 1-0. El venezolano Wilson Ramos de 4-0.


Marineros reaccionan y dejan tendidos a Medias Blancas

 
 

SEATTLE — El venezolano José Ruiz concedió un boleto a Tom Murphy con las bases llenas en el noveno inning y los Marineros de Seattle ganaron dejando al rival tendido por segundo juego seguido, imponiéndose el domingo 11-10 ante los Medias Blancas de Chicago.

Al día siguiente que el ex cátcher de los Medias Blancas Omar Narváez conectó un jonrón en el 10mo, Seattle remontó un déficit de cinco carreras para volver a vencer a Chicago.

El cotizado prospecto Kyle Lewis bateó un jonrón de tres carreras en el octavo inning, su cuarto cuadrangular en seis juegos en las mayores. Mallex Smith lo empató 10-10 con un sencillo que remolcó al corredor emergente Keon Broxton desde segunda base.

Austin Adams (2-2) ponchó a los tres mejores bateadores de Chicago en el noveno para llevarse la victoria.

Ruiz (2-2) abrió el noveno permitiendo un sencillo a Austin Nola. Luego de un boleto intencional para congestionar las bases, Ruiz transfirió a Murphy con seis lanzamientos.

El dominicano Wellington Castillo bateó un grand slam para los Medias Blancas.

Por los Medias Blancas, los cubanos Yoán Moncada de 5-3, dos anotadas; y José Abreu de 5-1, una anotada y una remolcada. Los dominicanos Eloy Jiménez de 4-3, dos anotadas y una impulsada; y Castillo de 3-1, una anotada y cinco impulsadas. El venezolano Yolmer Sánchez de 3-0, una anotada.

Por los Marineros, el venezolano Narváez de 1-0.


 

Manaea, Semien conducen a Atléticos en Arlington

 
 

ARLINGTON, Texas, EE.UU. — Sean Manaea limitó a Texas a tres sencillos en seis innings en blanco, Marcus Semien se convirtió en el tercer jugador de Oakland en llegar a 30 cuadrangulares, y los Atléticos derrotaron el domingo 6-1 a los Rangers para llegar a seis victorias en fila.

Oakland inició la jornada con medio juego de ventaja sobre Tampa Bay en la lucha por el comodín de la Liga Americana. Los Rays se enfrentaban más tarde a los Angelinos de Los Ángeles.

Él novato peruano de los Atléticos, el zurdo Jesús Luzardo, permitió una carrera en los últimos tres innings para su primer salvamento.

Los Rangers perdieron los tres juegos de la serie después de que el jueves se colocaran nuevamente en .500.

Manaea (2-0) tuvo su tercera apertura desde que fue activado de la lista de lesionados por primera vez en la campaña el 1 de septiembre, casi un año después de que lo operaran del hombro. Ha permitido una anotación y seis hits en 18 innings de labor, en los que ha ponchado a 21.

Oakland anotó sus primeras cuatro carreras en el tercer episodio gracias al cuadrangular de dos anotaciones de Semien ante Jonathan Hernández (1-1) y el doblete de dos carreras de Seth Brown.

Matt Chapman se voló la barda en el noveno capítulo para imponer un nuevo récord en la historia de la franquicia con 244 cuadrangulares. Chapman y Matt Olson tienen 34 jonrones cada uno.

Por los Rangers, los venezolanos Elvis Andrus de 3-1; Rougned Odor de 4-0. El dominicano Ronald Guzmán de 3-0.


Slam de Braun pone marca de HR de Milwaukee

 
 

SAN LUIS — Ryan Braun sacudió un grand slam para tomar la ventaja definitiva ante Junior Fernández con dos outs en el noveno inning, y los Cerveceros de Milwaukee vencieron el domingo 7-6 a los Cardenales de San Luis para seguir prendidos en la pelea por los playoffs gracias a su novena victoria en 10 juegos.

Milwaukee permaneció un juego detrás de los Cachorros de Chicago por el segundo wildcard de la Liga Nacional y se acercó a tres de los Cardenales, líderes de la División Central.

Con los Cardenales arriba 4-3, Jon Gant (10-1) transfirió a Ben Gamel y Travis Shaw al abrir el noveno, ponchó a Trent Grisham y dio otro boleto al cubano Yasmani Grandal.

Tyler Webb retiró a Mike Moustakas en un elevado que no fue lo suficientemente profundo para traer la carrera. El dominicano Fernández relevó y Braun desapareció un slider que se quedó colgando por el jard??n izquierdo-central para el séptimo grand slam de su carrera y la ventaja 7-4.

Por los Cerveceros, el cubano Grandal de 4-1, una anotada. Los venezolanos Hernán Pérez de 3-1; y Orlando Arcia de 1-0.

Por los Cardenales, el puertorriqueño Yadier Molina de 3-0, una anotada. El dominicano Marcell Ozuna de 3-0, una anotada. El venezolano José Martínez de 1-1.


 

El bate de Pujols se hizo sentir contra los Rays

 
 

ANAHEIM — Albert Pujols sacudió un jonrón de tres carreras ante Ryan Yarbrough en el quinto inning y remolcó cuatro carreras, llevando a los Angelinos de Los Ángeles a la victoria el domingo por 6-4 ante Tampa Bay, dejando a los Rays un juego y medio detrás de Oakland por el primer wildcard de la Liga Americana.

En busca de su primera postemporada desde 2013, los Rays aventajan por juego y medio a Cleveland por el segundo comodín.

Tampa Bay perdía 6-1 hasta que el 31er jonrón de Austin Meadows, un batazo de tres carreras ante Ty Buttre, les acercó en el octavo.

El dominicano Hansel Robles ponchó al emergente Ji-Man Choi y, tras conceder un boleto al abrir el noveno, logró su 21er rescate en 24 oportunidades.

Luego de conocerse que su astro Mike Trout se operará el pie derecho y se perderá el resto de la campaña, los Angelinos frenaron una racha de seis derrotas. El sábado, los Angelinos aseguraron su cuarta campaña seguida con saldo negativo.

Por los Rays, los venezolanos Avisail García de 4-2; y Jesús Aguilar de 2-0, una impulsada. El dominicano Willy Adames de 3-1.

Por los Angelinos, el dominicano Pujols de 4-2, una anotada y cuatro impulsadas. El venezolano Luis Rengifo de 3-1.


 

Cueto, Dubón brillan y Gigantes vencen a Marlins

 
 

SAN FRANCISCO — Mike Yastrzemski anotó la carrera de la ventaja decisiva tras un lanzamiento descontrolado, el dominicano Johnny Cueto lanzó cinco innings en blanco en su segundo juego tras regresar de una cirugía Tommy John y los Gigantes de San Franciso derrotaron el domingo 2-1 a los Marlins de Miami.

El novato hondureño Mauricio Dubón jonroneó, y San Francisco se llevó dos de tres ante los Marlins.

Dubón conectó su jonrón al abrir el tercero ante el abridor venezolano Elieser Hernández para romper el empate sin carreras. Dubón empalmó un slider en cuenta de 1-0, apenas superando el muro del jardín izquierdo, para su tercer jonrón del año.

Cueto toleró tres hits, ponchó a dos y concedió dos boletos.

Hernández fijó un récord personal de nueve ponches al lanzar pelota de tres hits en cinco innings. Permitió una carrera y dio un boleto.

Por los Marlins, el venezolano Miguel Rojas de 4-1. El puertorriqueño Isán Díaz de 4-0. El colombiano Jorge Alfaro de 2-0. Los dominicanos Starlin Castro de 4-1; y Magneuris Sierra de 3-1, una anotada.

Por los Gigantes, el hondureño Dubón de 3-1, una anotada y una remolcada.


Trueno de McMahon impulsa a Rockies vs. Padres

 

DENVER — Ryan McMahon conectó dos cuadrangulares y produjo cuatro carreras para encabezar la victoria de los Rockies de Colorado el domingo 10-5 sobre los Padres de San Diego y barrer la serie de tres encuentros.

Josh Fuentes también se voló la barda y Chi Chi González tuvo su primer hit y su primera carrera producida en Grandes Ligas en una breve salida, para ayudar a los Rockies a lograr su quinto triunfo en sus últimos siete juegos. Colorado completó una barrida por primera vez desde que venció en sus tres duelos a Miami entre el 16 y 18 de agosto.

Sam Howard (1-0) trabajó un inning y dos tercios para quedarse con el triunfo.

González, quien en su última apertura logró su primer triunfo en cuatro años, pasó problemas de control y dejó el encuentro después de cuatro innings. Su sencillo de dos carreras en el segundo episodio ante Cal Quantrill (6-8) les dio a los Rockies ventaja definitiva.

McMahon, Fuentes y Garrett Hampson finalizaron con tres imparables cada uno.

Wil Myers, el mexicano Luis Urías y Josh Naylor pegaron cuadrangulares por San Diego, que llegó a cuatro derrotas en fila.

Por los Rockies, el dominicano Raimel Tapia de 5-1.

Por los Padres, el mexicano Luis Urías de 4-2 con una producida y una anotada. El dominicano Manuel Margot de 1-0.

 

Cachorros barren a Piratas, pero pierden a Rizzo

 
 

CHICAGO — El estelar primera base Anthony Rizzo salió del juego con una lesión en el tobillo derecho, lo que ensombreció el triunfo de los Cachorros de Chicago el domingo 16-6 sobre los Piratas de Pittsburgh.

Rizzo se lastimó mientras fildeaba un toque de bola hacia la inicial en el tercer inning. Requirió ayuda para salir del campo, y lo hizo sin colocar peso sobre la pierna. Los rayos-X que le tomaron en Wrigley Field no revelaron una fractura y el lunes se le practicará una resonancia magnética.

La búsqueda de Chicago por un lugar en la postemporada ya se vio obstaculizada con la lesión del torpedero boricua Javier Báez, quien se perderá el resto del calendario regular con una fractura en el pulgar izquierdo.

Los Cachorros mantuvieron su ventaja de un juego sobre Milwaukee por el segundo comodín de la Liga Nacional. Los Nacionales aventajan a Chicago por juego y medio en la lucha por el primer comodín.

Kris Bryant pegó dos cuadrangulares, e Ian Happ, Kyle Schwarber y Jonathan Lucroy también se volaron la barda para que Chicago castigara a Pittsburgh por tercer juego en fila. Los Cachorros acumularon 47 anotaciones y 49 imparables durante la barrida en la serie de tres partidos.

El triunfo fue para Brad Wieck (1-1) con dos tercios de entrada en labor de relevo. Trevor Williams (7-7) cargó con el revés al permitir siete carreras en dos entradas y un tercio.

Por los Cachorros, el puertorriqueño Víctor Caratini de 3-2 con dos impulsadas y una anotada. El colombiano José Quintana de 1-0.

Por los Piratas, los dominicanos Pablo Reyes de 5-2 con tres remolcadas y una anotada; Erik González de 4-1 con una anotada. Los venezolanos José Osuna de 5-2; Elías Díaz de 4-2.


 

Brazo de Miley, bates de Houston acaban con K.C.

 
 

KANSAS CITY, Missouri — Wade Miley recuperó la forma después de dos desastrosas salidas con seis sólidas entradas y Josh Reddick pegó cinco imparables, incluyendo un cuadrangular de dos carreras, para ayudar a los Astros de Houston a derrotar el domingo 12-3 a los Reales de Kansas City y completar la barrida en la serie de tres partidos.

Abraham Toro y Reddick impulsaron tres carreras cada uno, Kyle Tucker sonó un tablazo de dos anotaciones y Yuli Gurriel sacudió un vuelacercas solitario para llegar a 28 en la campaña.

El 98vo triunfo de los Astros empata la mayor cantidad en Grandes Ligas con los Yanquis de Nueva York, que perdieron contra Toronto. Ambas novenas tienen registro de 98-53.

Houston se recuperó después de ser barrido en la serie de tres juegos en casa por Oakland y tuvo una alentadora actuación de Miley (14-5), quien no sobrevivió a la primera entrada en ninguna de sus dos aperturas previas. El martes pasado, los Atléticos lo castigaron con siete anotaciones en la paliza de 21-7.

En esta ocasión fue Jakob Junis (9-14) el que dejó el juego después de una breve actuación en la que admitió cinco carreras y siete indiscutibles en dos entradas y dos tercios de labor, su apertura más corta en 77 inicios en su carrera.

Por los Astros, los cubanos Yuli Gurriel de 4-2 con una impulsada y dos anotadas; Yordan Álvarez de 3-0 con una anotada; Aledmys Díaz de 5-2 con una producida y una anotada. El puertorriqueño Martín Maldonado de 4-1 con una anotada.

Por los Reales, el cubano Jorge Soler de 4-2 con una impulsada. Los dominicanos Erick Mejía de 2-1 con una producida; Adalberto Mondesí de 4-2 con una anotada. El venezolano Humberto Arteaga de 1-1. El nicaragüense Cheslor Cuthbert de 3-1.


 

Suárez llegó a 47 HR y empató marca de Galarraga

 
 

Con un par de jonrones el domingo ante los D-backs, el venezolano Eugenio Suárez, tercera base de los Rojos, hizo historia para su país y además empató a Pete Alonso en el liderato de bambinazos de las Grandes Ligas esta temporada.

Gracias a sus vuelacercas 46 y 47 del 2019, Suárez igualó la marca de más cuadrangulares para un venezolano en una temporada, que estaba en poder de Andrés Galarraga desde 1996, cuando sacó 47 para la causa de los Rockies.

Suárez la botó el domingo en dos ocasiones sin gente en base, ambas contra Zac Gallen, primero en el cuarto episodio y luego en el séptimo.

Suárez y Alonso tienen dos jonrones más que Mike Trout, que no jugará más esta temporada debido a una lesión en un pie, y tres sobre Cody Bellinger, el cubano Jorge Soler y Christian Yelich, que también perderá el resto de la temporada.

A los Rojos todavía les quedan 12 compromisos, además del juego del domingo.

Suárez, de 28 años, ha aumentado su total de jonrones en cada una de las seis temporadas que ha pasado en las Grandes Ligas. Se estrenó con cuatro en el 2014 para los Tigres y desde 2015, siempre con el uniforme de Cincinnati, ha dado 13, 21, 26, 34 y ahora 47.

Galarraga, que en 1996 tenía 35 años, pasó en su momento a Antonio Armas (43 en 1984) como el venezolano con más batazos de vuelta completa en una temporada.


 

Indios ganaron el del honor con ayuda de Pérez

 
 

CLEVELAND — Un jonrón de tres carreras de Roberto Pérez permitió a los Indios de Cleveland rescatar el domingo la victoria 7-5 en el último juego de su serie ante los Mellizos de Minnesota, clave para la definición del primer lugar en la División Central de la Liga Americana. Minnesota empató el récord de las mayores de más jonrones en una campaña.

El batazo del puertorriqueño Pérez viajó 417 pies por el jardín central, frente a Kyle Gibson, coronó un ataque de cuatro carreras en el sexto inning y que comenzó con el doble de Jason Kipnis ante el dominicano Fernando Romero (0-1).

Nick Wittgren (5-1) relevó al abridor Shane Bieber y mantuvo a los Mellizos a una carrera en 1 1-3 innings. James Hoyt sacó dos outs en el noveno antes que Oliver Pérez retirase con un elevado al encendido Eddie Rosario para su primer salvado de la temporada y primero desde 2017 con Washington.

Los Indios siguen con remotas posibilidades de ganar la división, al quedar 4 juegos y medio detrás de los Mellizos. También escoltan a Oakland y Tampa Bay por los boletos de wildcard.

El puertorriqueño Rosario jonroneó dos veces, mientras que el dominicano Miguel Sanó y el novato LaMonte Wade Jr. también la sacaron. Los Mellizos se convirtieron en el 13ro equipo en la historia y primero desde los Filis de Filadelfia de 2009 con cuatro jugadores que llegan a los 30 jonrones en una misma campaña.

Sanó llegó a los 29 jonrones y tiene dos semanas para alcanzar el hito y darle a Minnesota el récord. Los Mellizos acumulan 287 jonrones tras conectar 166 en 2018.

Por los Mellizos, el boricua Rosario de 5-3, dos anotadas y dos remolcadas. El dominicano Sanó de 5-2, una anotada y una impulsada. Los venezolanos Luis Arráez de 4-1; Willians Astudillo de 3-1, una anotada; y Ronald Torreyes de 2-0.

Por los Indios, los boricuas Pérez de 3-2, una anotada y tres remolcadas; y Francisco Lindor de 5-1, una anotada. El colombiano Oscar Mercado de 3-2, una anotada. El cubano Yasiel Puig de 3-1. Los dominicanos Franmil Reyes de 3-0, una anotada; y Carlos Santana de 4-0, una anotada.


 

 

 

 
 
 

Sánchez domina y Nacionales evitan la barrida

 
 

WASHINGTON — Aníbal Sánchez venció a su exequipo por tercera vez esta campaña, Howie Kendrick jonroneó y produjo tres carreras y los Nacionales de Washington evitaron ser barridos en la serie de tres juegos al blanquear el domingo por 7-0 a los Bravos de Atlanta.

Washington, que aseguró su octava temporada con balance positivo de victorias y derrotas, no cedió terreno en la puja por los wildcards. Los Nacionales amanecieron como dueños del primer comodín, un juego y medio sobre Chicago y dos y medio por delante de Milwaukee.

En tanto, el número mágico de Atlanta para ganar el Este de la Liga Nacional sigue en cuatro.

El venezolano Sánchez (9-8) cubrió siete innings, diseminando tres hits y un boleto. Combinadi a la salida de dos hits en siete innings el martes pasado, fue la primera vez en la temporada que Sánchez trabaja más de seis episodios en salidas seguidas.

Sánchez, quien firmó con los Nacionales tras una campaña en Atlanta, tiene foja de 3-0 y efectividad de 3.41 en cinco aperturas con los Bravos este año.

Por los Bravos, el venezolano Ronald Acuña Jr. de 4-0.

Por los Nacionales, los dominicanos Juan Soto de 3-1, una anotada; y Víctor Robles de 3-2, dos anotadas y una impulsada. El venezolano Gerardo Parra de 1-0.


 

Grichuk se encarga de hundir a Yankees con 2 HR

 
 

TORONTO — Los lanzadores Dellin Betances y Jordan Montgomery debutaron en la temporada con los Yanquis tras prolongadas ausencias por lesiones, y Nueva York puso fin a su gira más larga de la temporada con una derrota el domingo 6-4 ante lso Azulejos de Toronto.

El dominicano Betances, un derecho de 31 años, fue diagnosticado con una lesión en el hombro de lanzar en la pretemporada. No fue hasta septiembre en el que pudo tener su primera salida de rehabilitación en las menores.

Betances entró en el cuarto inning ante los Azulejos y enfrentó a dos bateadores: ponchó a Reese McGuire con una recta de 95 mph y también a Brandon Drury con tres strikes seguidos, el último con una curva de 84 mph.

Con una velocidad que anduvo en las 90 mph, Montgomery toleró tres carreras y cuatro hits en dos innings, y 26 de sus 41 lanzamientos fueron de strike. Montgomery se sometió a una cirugía reconstructiva en el codo.

El 23er jonrón de Aaron Judge puso arriba a Nueva York en el primero ante el venezolano Wilmer Font, pero Montgomery permitió un sencillo impulsor al ex Yanqui Billy McKinney, quien anotó con el doble del dominicano Richard Ureña.

Nueva York regresa a casa con foja de 98-53 y un número mágico de dos para ganar el título de la División Este de la Liga Americana.

Por los Yanquis, el venezolano Gleyber Torres de 4-0.

Por los Azulejos, los dominicanos Ureña de 2-1, una remolcada; y Teoscar Hernández de 3-0.


 

Medias Rojas barren a Filis con 2 HR de Vázquez

 
 

FILADELFIA — El puertorriqueño Christian Vázquez despachó un par de jonrones, incluido un grand slam, y alcanzó un tope personal cinco impulsadas para que los Medias Rojas de Boston derrotasen el domingo 6-3 a los Filis de Filadelfia.

Andrew Benintendi añadió un par de hits para los actuales campeones de la Serie Mundial, que han ganado tres en fila. Boston inició la jornada rezagado 10 juegos detrás de Tampa Bay por el segundo comodín de la Liga Americana.

Rick Porcello (13-12) toleró dos carreras y cinco hits, con seis ponches y un boleto, en cinco innings.

Rhys Hoskins jonroneó por Filadelfia, que amaneció 3 juegos y medio detrás de los Cachorros por el segundo wildcard de la Liga Nacional, además de perseguir a los Cerveceros y Mets.

El manager de los Filis Gabe Kapler y el jardinero derecho Bryce Harper fueron expulsados en el cuarto inning por el umpire del plato Gabe Morales al reclamar luego que Harper fue ponchado con un strike cantado por segunda vez en el juego.

Por los Medias Rojas, el dominicano Rafael Devers de 3-0. El boricua Vázquez de 4-2, dos anotadas y cinco impulsadas.

Por los Filis, el venezolano César Hernández de 4-2, una impulsada; y José Pirela de 2-0. El dominicano Jean Segura de 4-1, una impulsada.


 

Orioles doblegan a Tigres detrás del bate de Ruiz

 
 

DETROIT — Edwin Jackson toleró cinco carreras en cinco innings, y los Tigres de Detroit se apoderaron de la manija en la pelea por la primera selección del próximo draft amateur en junio al perder el domingo 8-2 ante los Orioles de Baltimore.

Detroit (44-104) ha perdido dos de los primeros tres juegos de una serie de cuatro ante los Orioles (49-100), abriéndose una distancia de 4 juegos y medio por el peor récord de las mayores. Toda combinación de 10 derrotas de los Tigres o victorias de los Orioles asegurará la primera selección para Detroit en una draft en el que destacan el primera Spencer Torkelson (Arizona State) y el pitcher Emerson Hancock.

Jackson (3-10) permitió siete hits y dos boletos en algo más de cinco innings, quedando con foja de 0-6 y efectividad de 11.47 en sus últimas cinco aperturas.

Por los Orioles, los dominicanos Jonathan Villar de 4-1, una anotada y dos remolcadas; y Hansel Alberto de 5-2, dos anotadas y una impulsada. Los venezolanos Anthony Santander de 4-1, dos impulsadas; y Renato Núñez de 4-0.

Por los Tigres, los venezolanos Harold Castro de 5-3, una anotada; y Víctor Reyes dew 5-1. El puertorriqueño Willi Castro de 3-1. El dominicano Dawel Lugo de 4-1.


 

 
 

Trout a operarse, fuera el resto de la temporada

 
 

ANAHEIM, California, EE.UU. — La temporada de Mike Trout llegó a su fin.

Los Angelinos de Los Ángeles informaron el domingo que el ocho veces ‘All-Star’ será operado en el pie derecho esta semana debido a que padece de un neuroma de Morton, un engrosamiento del tejido alrededor de uno de los nervios conductores de los dedos del pie que causa dolor.

“No estaba mejorando”, dijo el manager de los Angelinos Brad Ausmus el domingo. “Habíamos agotados todas las posibilidades que no implicasen una cirugía. Durante un día de la semana que viene será operado para remover el neuroma”.

Trout cierra la campaña con un tope personal de 45 jonrones, 104 impulsadas y un promedio al bate de .291, en carrera para ganar su tercer premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, junto a cuatro veces que quedó segundo en la votación.

El jardinero de 28 años ha recibido 110 boletos. También registra un porcentaje de .438 y un OPS de 1.083, en su primera campaña tras firmar un contrato de 426,5 millones de dólares por 12 años, el contrato más jugoso del béisbol en cuanto a total y salario promedio.

Los Ángeles ya había quedado sin opciones de entrar a los playoffs.

Trout tiene promedio de .305 en nueve temporadas en las mayores, acumulando 285 jonrones, 752 impulsadas y 200 bases robadas.


 

Machado prefiere ganar más que hitos personales

 
 

DENVER — A estas alturas, 30 jonrones para Manny Machado no son tanto un hito sino un hábito.

El tercera base de los Padres bateó el sábado su 30mo bambinazo de la campaña durante la victoria 11-10 de los Rockies en Coos Field, y así se convirtió en apenas el cuarto jugador con al menos 30 jonrones en las últimas cinco campañas, uniéndose a Nolan Arenado y los dominicanos Nelson Cruz y Edwin Encarnación.

Pero después del encuentro, el número 30 no pareció de mayor importancia para Machado, que prefirió enfocarse en lo que viene haciendo el club recientemente.

“Es un logro bien, bien grande, pero yo sabía los números que iba a poner”, dijo Machado. “Al final del día, lo que importa es que ganemos juegos como equipo”.

Durante el último mes, Machado ha expresado en público lo mucho que sea que cierren el año en forma positivo y lo que eso significaría en términos de preparar a los Padres para una eventual lucha por la postemporada en el 2020. Pero ahora mismo tal cosa no está pasando en San Diego, que han perdido tres seguidos y ocho de 12. Sin embargo, de finalizar la temporada con foja de 9-4 en sus últimos 13 juegos, empatarían su mejor récord desde el 2010.

Una vez más, Machado dejó claro que son las victorias y las derrotas lo que le importan. ¿Y por qué no? Ya tiene su contrato de 10 años y sabe lo que es poner una campaña monstruosa en el plano personal.

“A estas alturas de su carrera”, dijo Machado, “yo sólo salgo al terreno a disfrutar y ayudar a los muchachos a llegar donde queremos llegar, que es terminar el año fuerte y prepararnos para la temporada que viene”.

Así que no, Machado no tenía ganas de hablar mucho de sus 30 jonrones. Pero la cifra no pasó desapercibida para el resto de los Padres.

“Batear 30 jonrones en las Grandes Ligas es algo bien importante”, dijo Wil Myers, que lo hizo en el 2017. “Ser capaz de hacer eso año tras año, es bien impresionante demostrar ese tipo de consistencia”.

El manager de San Diego, Andy Green, habló sobre lo que para él es una de las razones para esa “impresionante” consistencia de Machado.

“Desde el punto de vista del poder, es uno de esos tipos que le pega fuerte a la bola”, dijo Green. “Incluso cuando pasa por un bajón sigue siendo productivo. Y con un swing todavía te puede cambiar el juego”.

“En lo que a poder se refiere, ha sido increíblemente consistente. Es algo que impacta, una cosa que no ves muy a menudo”.


 

Graterol impacta con su potente recta en Twins

 
 

CLEVELAND — Vamos a salir de una vez de los datos concretos.

El venezolano Brusdar Graterol se convirtió oficialmente la noche del sábado en el pitcher de los Mellizos con la recta más rápida desde que se empezó a rastrear la velocidad de los pitcheos (2008), al tirarle un tercer strike cantado al cubano Yasiel Puig que iba a 101.2 mph, seguido inmediatamente por otro pitcheo a 101.9 contra Greg Allen que quedará como el nuevo récord. Por ahora.

Al hacer eso, Graterol se unió al dominicano Juan Morillo como los únicos lanzadores en tirar un envío a 100 o más millas por hora vistiendo el uniforme de Minnesota. Morillo tenía la vieja marca de 101.0 mph desde el 27 de abril del 2009.

“Es tremendo saber eso”, dijo Graterol cuando supo del récord. “Cada vez que entro al juego, yo voy a dar el 100% y tirar todo lo que tengo, sin importar la situación”.

Pero más allá de la velocidad, la gran historia la mañana del domingo era que Graterol, el prospecto de pitcheo más cotizado dentro de los Mellizos, recibió otra oportunidad en un momento de apremio y respondió con la actuación dominante de su naciente carrera como ligamayorista.

El derecho de 21 años lanzó dos entradas perfectas contra la parte más peligrosa del lineup de los Indios y así se llevó la victoria durante la remontada 9-5 de los Mellizos sobre Cleveland.

“Ha lanzado de esa manera varias veces”, recordó Rocco Baldelli, el manager de los Indios. “Tiene una habilidad que pocos tienen. La sola velocidad es algo único en sí mismo. Cuando suelta la pelota todo el mundo en el estadio lo nota, es algo completamente distinto a todos los demás. Es un muchacho y todavía le queda mucho tiempo para ir aprendiendo distintas cosas”.

Pero no fue sólo la velocidad lo que hizo que Graterol acaparara las miradas el sábado. Después de registrar sólo dos strikes tirándole en los primeros cuatro juegos de su carrera, generó seis swings fallidos el sábado y lució tan dominante como habrían podido soñar los Mellizos cuando lo subieron al equipo grande.

Y sobra decir que esta prueba en un momento de presión resultó mucho mejor que la primera para Graterol, que el 6 de septiembre contra los mismos Indios no sacó un out y permitió tres carreras.

Graterol luce como un pitcher que se está adaptando, tanto en su nuevo rol en el bullpen como en el clubhouse.

“Cuando me llamaron la primera vez estaba bien tímido, porque esto es algo nuevo para mí”, dijo el joven. “Ahora me ido acomodando y conociendo a los muchachos, se siente como una familia. Todos me apoyaron y poco a poco he ido confiando en mi talento y ayudado al equipo a ganar”.

Sobre ese proceso de aclimatarse, Baldelli dijo lo siguiente: “Yo creo que se siente cómodo. Pienso que ha tomado muy bien este rol. Todos lo hemos visto. Hay gente que se adapta más rápido a un nuevo rol. A otros les toma más tiempo. Yo no siento que a él le costó demasiado adaptarse y sentirse bien en ese nuevo rol”.

De mantener el momento, Graterol podría ser una carta bajo la manga para los Mellizos durante la postemporada, especialmente con el dominicano Michael Pineda suspendido y Sam Dyson lidiando con problemas en el brazo.

“¿A quién no le gustaría eso?”, dijo Graterol. “Sería una tremenda oportunidad, pero yo sigo enfocado y trabajando duro en ayudar al equipo a llegar lo más lejos posible”.


 

Kimbrel progresa tras segunda sesión de bullpen

 

CHICAGO – El cerrador de los Cachorros, Craig Kimbrel, dio otro paso hacia adelante en su rehabilitación el domingo en un intento por regresar al bullpen de Chicago antes de que termine la temporada regular.

El veterano taponero completó una sesión de bullpen de 20 pitcheos, lanzando rectas y curvas sin problemas en lo que representó su segunda sesión sobre una loma tras ser inhabilitado por un breve período.

El próximo paso para el lanzallamas de 31 años de edad es ver cómo se siente después de reportarse a Wrigley Field el lunes, cuando los Cachorros arrancan una serie de tres partidos en contra de los Rojos. Chicago supervisará de cerca el progreso del derecho en los entrenamientos y a la hora de soltar el brazo antes de programar otra sesión de bullpen. El coach de pitcheo Tommy Hottovy dijo que probablemente será en un juego simulado en contra de bateadores para mediados de la próxima semana.

Los Cachorros colocaron a Kimbrel en la lista de lesionados el 5 de septiembre (retroactivo al 2 de septiembre), debido a una inflamación en el codo derecho. La recuperación de Kimbrel ha sido más lenta de lo anticipado, pero el presidente de operaciones de béisbol de los Cachorros, Theo Epstein, dijo a principios de la semana que el reciente progreso de su cerrador tiene al equipo con esperanzas acerca del regreso del derecho antes de que termine la campaña regular.

Jordan Bastian cubre a los Cachorros para MLB.com. Anteriormente, cubrió a los Indios del 2011 al 2018 y a los Azulejos del 2006 al 2010.


 

Culberson sufrió múltiples fracturas tras pelotazo

 
 

WASHINGTON — Charlie Culberson, de los Bravos de Atlanta, sufrió múltiples fracturas en el rostro a raíz del pelotazo a 91 millas por hora que le propinó el sábado el dominicano Fernando Rodney, lanzador de los Nacionales de Washington.

Culberson dejó el hospital el sábado y se le practicarán exámenes adicionales el domingo en Atlanta.

“Los muchachos que pudieron verlo dijeron que lucía mejor de lo que creían esta mañana”, dijo el manager de los Bravos, Brian Snitker. “Se escuchaba bien, considerando lo que pasó. Todo es muy alentador”.

La pelota impactó el costado derecho del rostro de Culberson mientras se preparaba para un toque de sacrificio. Culberson dejó el encuentro con una toalla presionada contra la cara y a bordo de un vehículo de urgencias.

Rodney, quien golpeó a Culberson con su primer lanzamiento del juego, se disculpó el domingo con los Bravos.

“Solo vi que lo golpeé en la cara, fue un momento aterrador para mí, para él, para ellos”, dijo el lanzador. “No quiero golpear a nadie, sin importar dónde sea”.

El manager de Washington Dave Martínez dijo que llamó por teléfono a Snitker el domingo por la mañana para ofrecer sus disculpas y expresar su preocupación por el estado de Culberson.

 

Tomado de: LasMayores.com

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.