La primera aduana del Barça advierte sufrimiento. Valverde acepta la necesidad del Barça por ganar la Champions. Y MUCHO +

6:35:08 PM

 

 

lanco | ESPN Digital

 

DORTMUND — Catapultado por su magnífica goleada del sábado sobre el Bayer Leverkusen, el Borussia Dortmund espera su debut en la Champions “lleno de moral”, soñando con “someter” al Barça al mismo castigo que sufrió el año pasado el Atlético de Madrid y “convencido de sus opciones”, de acuerdo a lo expresado por tres periodistas que explicaron a ESPN Deportes lo que puede encontrarse el equipo de Ernesto Valverde en el Signal Iduna Park.

Javier Cáceres, periodista español radicado desde hace muchos años en Alemania y especialista en la Bundesliga desde las páginas del Süddeutsche Zeitung, avisa que el Barcelona “se encontrará a un rival muy crecido después del 4-0 del sábado al Leverkusen, al que machacó a la contra, cediéndole el balón como se supone hará este martes”, una opinión en la que coincide Florian Haupt, redactor del ‘Die Welt’ y que especificó que el equipo de Lucien Favre “solo necesitó un tercio del tiempo de posesión para golear”.

“Pareció que ensayase el partido del Barcelona, cerrando espacios y saliendo con mucha velocidad” apunta Andreas Brander, del Hamburger Abendblatt dando a entender que el entrenador del BVB lleva varios días preparando el estreno continental.

“El Dortmund es un equipo con muchas cualidades para hacer sufrir al Barça, que a domicilio, y más en Europa, está incómodo contra rivales que juegan con mucha intensidad” destaca Haupt, para quien “el ambiente” puede ser también un hándicap.

“Su campo no es solo de los más grandes de la Champions, sino que además es muy caliente, con la famosa muralla amarilla, y eso empuja siempre al Borussia” tercia Cáceres, en un asunto que, para Brander, “debe tener muy en cuenta el Barça. Si el Dortmund es capaz de marcar un gol rápido el ambiente pude llegar a ser infernal”.

“Favre siempre se ha declarado gran admirador del Barça y su juego desde la época de Cruyff. Pero sabe cómo plantear un partido y lo demostró contra el Bayern de Guardiola cuando entrenaba al Gladbach” resalta el periodista del Zeittung, solventando su colega del Abendblatt que para el Barcelona “comenzar en Dortmund es especialmente complicado porque se encontrará un rival ansioso”.

¿Y el equipo? “Transiciones muy rápidas” sentencia Haupt a la vez que Brander sostiene que “por velocidad y buscando el espacio es capaz de hacerle mucho daño a una defensa adelantada”, constatando Javier Cáceres que como local “busca atropellar al rival, independientemente de quien sea”.

“Alcácer está en estado de gracia. Entró con buen pie en el equipo y casi todo lo que intenta le sale bien. Marca goles, abre espacios, se apoya… Ha sido un fichaje fantástico” sentencia Cáceres, sumando Haupt a “Reus y Sancho, veloces y con un gran cambio de ritmo, jugando al espacio”.

“Se ha estabilizado en defensa con el regreso de Hummels” observa Brander, una opinión en la que coincide Haupt, para quien “la pasada temporada, en los partidos importantes, le penalizaron errores atrás que ahora no concede con Hummels”, destacando Brands “el trabajo de Witsel” en el centro del campo.

Getty Images

 

“El año pasado destrozó al Atlético de Simeone, que no es nada fácil. Le goleó con furia y rapidez, con transiciones rapidísimas… Y viendo los problemas que tiene el Barça en defensa, los espacios que concede y lo que le cuesta correr hacia atrás, seguro que Favre intentará sacar provecho de ello” sentencia Javier Cáceres, entendiendo, como sus colegas, que para el equipo de Valverde empezar el torneo en Dortmund “es especialmente complicado”.

El Barcelona aterriza este lunes en Alemania para enfrentar a un rival con el que solamente jugó en una ocasión en el viejo Westfalenstdion. Fue en marzo de 1998, en la vuelta de la Supercopa que conquistó el equipo que dirigía entonces Louis van Gaal, que tras el 2-0 de la ida en el Camp Nou se bastó con un empate (1-1) que este martes, dependiendo de cómo sea el partido, no se entendería un mañ resultado en su estreno continental.

“La Champions no se gana el primer día… Pero hemos demostrado que podemos escalar cualquier montaña” proclamó, hace un año, Jurgen Klopp minutos después de que su Liverpool debutase en la Champions ganando sobre la bocina al PSG (3-2) en Anfield. Esa es la imagen a la que se agarra Favre, viendo al Barça como una montaña tan difícil de escalar como posible de superar para dar empuje a los suyos en Europa.


 

Messi está listo para reaparecer ante el Borussia Dortmund

DORTMUND — Lionel Messi entrenó el domingo con normalidad, volvió a hacerlo este lunes en Barcelona y acabó entrando en la relación de viajeros hacia Alemania después de recibir el alta médica, señal inequívoca de que podría reaparecer en el Signal Iduna Park.

El Barcelona viajó con 22 futbolistas, entre ellos Neto también con el alta médica, y antes del partido frente al Borussia deberá descartar a cuatro, no siendo ya el capitán uno de ellos.

“Quiere jugar”, resumió a ESPN Deportes una fuente cercana al vestuario azulgrana, dejando en entredicho la propia cautela de Ernesto Valverde, quien avisó por activa y por pasiva que no tenía intención de “correr ningún riesgo” con el astro argentino…

Y es que a Leo Messi le queman las piernas y de estar descartado el viernes ha pasado a convertirse, el lunes, en la gran novedad del estreno europeo del Barcelona, en el majestuoso Signal Iduna Park frente al Borussia Dortmund.

 

FC Barcelona

@FCBarcelona_es

📋 [CONVOCATORIA]
⚽
✈ ¡La lista para el debut en la @LigadeCampeones! 👇

Ver imagen en Twitter
781 personas están hablando de esto
 
 

“Tenía muchas ganas de conocer ese estadio porque nunca he jugado allí y siempre me transmitió buenas sensaciones ver la gente y el ambiente que hay”, explicó el capitán azulgrana en unas declaraciones a la televisión oficial del club cuando se conoció en Mónaco el resultado del sorteo de la fase de grupos.

A Messi, que ha disfrutado en Leverkusen, en Bremen o Stuttgart y ha sufrido en Múnich le apetece descubrir en primera persona esa atmósfera tan especial del Signal Iduna Park porque además de profesional sigue siendo un apasionado del fútbol y se entiende que no quiera dejar pasar esta ocasión.

Será la décima visita del astro argentino a Alemania, donde acumula tres victorias, cuatro empates y dos derrotas, habiendo anotado cuatro goles y manteniendo en la retina, imposible de borrar, el doloroso 4-0 que encajó en las semifinales de 2013 en Múnich frente al Bayern.

@FCBarcelona_es

Falta por ver si, una vez recibida el alta médica, Messi, que no se ejercitará con sus compañeros en el escenario del partido después de haber solventado Valverde no entrenar en el estadio del Borussia, entra directamente en la alineación inicial o comienza el partido en el banquillo.

Hasta este lunes se especuló con la posibilidad de que el ‘10’ entrase en la lista final del entrenador, quedándose de entrada en el banquillo y pudiendo jugar durante la segunda parte dependiendo tanto del resultado como de sus sensaciones. No parece que vaya a ocurrir como hace un año cuando el Barça jugó en San Siro frente al Inter de Milán. En aquella ocasión, aún sin el alta médica,

Messi viajó a Italia, se ejercitó con sus compañeros en la sesión de la jornada previa en el césped de San Siro… Y cuando más se suponía que entraría en la convocatoria definitiva quedó descartado, una hora antes de comenzar el partido.

“Todos queremos que vuelva, pero por encima de todo queremos que vuelva bien”, avisó Valverde el último viernes. En aquel momento, afirmado por el propio entrenador, se dio por descartada su presencia en Dortmund. Tres días después no es descabellado, para nada, imaginar a Messi, ya con el alta, en el césped del Signal Iduna Park.


Valverde acepta la necesidad del Barça por ganar la Champions

DORTMUND — Ernesto Valverde espera “un gran ambiente” en el Signal Iduna Park y un rival, el Borussia Dortmund, “que nos apretará, que acaba de ganar la Supercopa de Alemania, es aspirante en la Bundesliga y tiene opciones también en la Champions, por lo que deberemos estar atentos durante todo el partido”, pero no por ello, ni por el mal fario que acompaña al Barça en Europa los últimos años, entiende que su equipo esté “más presionado” que cualquier otro.

“Hay un montón de equipos, de los grandes, que empiezan, empezamos, la temporada con el objetivo de ganar todos los títulos y la Champions especialmente… Pero al final solo hay un campeón” recordó el técnico azulgrana, quien puso en valor el desarrollo de la última temporada, a pesar del mal final en Anfield. “Creo que los dos finalistas perdieron más partidos que nosotros… Lo que pasa es que la Champions es una competición en la que un mal día te puede echar; los errores se pagan muy caros” solventó.

“De Messi decidiremos mañana” sentenció Valverde al ser preguntado por el capitán, de quien no aseguró su presencia en el partido por más que de alguna manera la dejase intuir. “Hace unos días no lo teníamos muy claro pero los últimos entrenamientos los ha hecho bien, quitándose de la cabeza el dolor, evolucionando bien y poniéndose a punto” explicó, sin querer dar más pistas: “Habrá que ver mañana”.

Tampoco fue concluyente con Suárez, “porque ya dio un paso el otro día pero pensamos en no cargarlo demasiado con partidos seguidos”, sacando del plano la dramática mala racha de cuatro años sin marcar en Europa lejos del Camp Nou. “El año pasado no le apuntaron un gol en Old Trafford tras un remate que ya entraba… Y que habría evitado este tipo de preguntas” comentó el entrenador, quien se mostró confiado en el uruguayo porque “sabemos que va a seguir intentándolo”.

El tercer nombre propio de la rueda de prensa del entrenador azulgrana fue Ansu Fati, de quien afirmó no estar al tanto de records “sino de utilizarlo por el bien del equipo”, además de reconocer que “no he hablado mucho con él más allá de aspectos deportivos… Sí hablaré con él, claro, pero lo importante es que vivamos con la mayor normalidad posible esta situación”.

Del rival, el Borussia Dortmund, Valverde destacó “la química que se genera en este estadio; la comunión entre la afición y el equipo, que se siente muy empujado” proclamando que Alcácer “está demostrando lo gran jugador que es al poder jugar con más regularidad y en un equipo que le viene muy bien a su forma de jugar”.


Ter Stegen: “En el Barça siempre tenemos presión”

  •  

DORTMUND — Marc-André Ter Stegen conoce bien el Signal Iduna Park. Jugó aquí en el pasado con el Borussia Mönchengladbach y estrenándose este martes con el Barça tiene claro que “va a ser un partido muy difícil. El ambiente es increíble y lo que espero es darle la vuelta a la estadística que tengo yo aquí, que no es muy buena”.

“Todos tenemos ganas de ver a Messi en el campo. Se le echa de menos, claro, y se nota cuando no juega. Esperamos que ya juegue y nos pueda ayudar”, solventó el meta alemán al referirse a la posible reaparición de Messi, centrado su discurso en destacar tanto la dificultad del encuentro como en rechazar que el equipo esté especialmente presionado porque “siempre tenemos la misma presión por ganar”.

“En el Barça siempre tenemos presión y salimos al campo para ganar. Sabemos qué significa jugar en este club, que hay que luchar por el máximo y, como siempre, lo vamos a dar todo por llegar lo más lejos posible” resaltó Ter Stegen, rechazando que el equipo se sienta más presionado que en años anteriores. “No queremos olvidar lo pasado, sino aprender de lo que hicimos mal” sentenció.

“La derrota de Liverpool nos complicó el final de temporada el año pasado poque sabemos que en este club hay que ir a por todo, pero estamos convencidos de nosotros” repitió el meta alemán, quien concedió que existe preocupación por el gran número de goles encajados.

“Estamos intentando mejorar porque hemos encajado bastantes y no es lo que esperábamos. Han sido fallos que se pueden corregir, lo hemos hablado entre nosotros” admitió, antes de advertir la “mucha dificultad” que enfrentará el Barça en Dortmund.

“Es un campo muy difícil porque el Borussia es un equipo muy fuerte y que se crece además en casa ante su gente y tendremos que estar al cien por cien” reveló el alemán, quien no dudó en lanzar un guiño a su antiguo compañero Paco Alcácer.

“El no ha cambiado… Este es su nivel porque se fue al Borussia buscando minutos y ha demostrado que fue una decisión muy acertada. Está en un equipo espectacular y él está fenomenal, marcando muchos goles y dando asistencias… Nos alegramos mucho por él y ojalá todo le siga igual… Menos mañana” sonrió.

Por fin, Ter Stegen quiso “cerrar la polémica” abierta con su compañero en la selección alemana Manuel Neuer… Aunque, firme, proclamó que no le gustó la contestación del portero del Bayern. “No veo justas sus palabras… Todos los futbolistas quieren jugar y no vas a estar contento cuando no lo haces. Tengo mis expectativas y si miras los últimos años verás cómo me he comportado… Pero, bueno, quiero cerrar ya esta polémica”.


Si va a la Sub 17 de España, Ansu Fati se perdería el Clásico

DORTMUND — Ansu Fati, sensación excepcional del FC Barcelona en este inicio de temporada, podría no estar disponible para jugar el Clásico del 27 de octubre si, como todo hace indicar, logra la nacionalidad española y es convocado por la selección sub17 para disputar el Mundial de la categoría, que se inicia dos días antes del encuentro frente al Real Madrid en el Camp Nou.

El crack juvenil abandonó el anonimato de repente, derribando todas las barreras imaginables y en solo tres semanas pasó de ser un desconocido adolescente que aspiraba a ganarse un puesto en el Barcelona B a explotar, por todo lo alto, en el primer equipo.

Tal es así que sin cumplir los 17 años ya viajó a Dortmund para el estreno del Barcelona en la Champions, la Federación Española de Fútbol gestiona a toda prisa su nacionalización para reclutarle con la selección… Y ese paso puede dejarle fuera de los planes de Ernesto Valverde durante casi un mes.

Ocurre, en todo ello, que los planes de la federación, de los que está al tanto la familia del jugador, es conseguir su nacionalización en un plazo inmediato (las próximas semanas) con objeto de convocarle para la disputa del Mundial sub17 que se disputará en Brasil entre el 26 de octubre y el 17 de noviembre.

Y de concretarse esa posibilidad Valverde no podría contar con él, en caso de quererlo, durante siete partidos oficiales, cinco de Liga y los dos frente al Slavia de Praga e la Champions.

Además del Clásico, Ansu no estaría disponible para el entrenador azulgrana en los partidos de Liga frente a Eibar, Valladolid, Levante y Celta.

La selección española, dirigida por David Gordo, estrenará el Mundial en Cariacica, el 28 de octubre y frente a Argentina, completando la primera fase los días 31 de octubre y 3 de noviembre frente a Tayikistán y Camerún. Caso de clasificarse, a partir de ahí, los octavos de final se jugarán los días 5 y 6 de noviembre, los cuartos de final los días 10 y 11, las semifinales el 14 y la final, como el partido por tercer y cuarto puesto, el 17 de noviembre.

 

Tomado de: ESPN

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.