Mundial de Doha, cómo van los latinos

1:09:29 PM

 

Por el amigo de la peña:
Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

El próximo 27, se inicia en Doha, el XVII Campeonato Mundial de Atletismo, cita que concluirá, el 6 de octubre. Veamos cómo serán las opciones de los países y atletas latinoamericanos en el evento catarí.

Cuba, lidera la región con 21 títulos, 23 preseas de plata y 12 de bronce (56) y sacó apenas una medalla de bronce en Londres 2017. Ahora para Doha, pudiera consolidar una mejor ubicación, con el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, líder de la temporada, con salto de 8.65, logrado en Zürich, el camagüeyano ha vencido a todos sus adversarios, incluido el sudafricano Luvo Manyonga. Otra candidata cubana a ocupar la cima del podio es la discóbola Yaimé Pérez, quien, también lidera la temporada (69.39) y le ha asestado varios “golpes” a la croata Sandra Perkovic, pero la santiaguera debe cuidarse, pues Perkovic, puede convertir con un solo lanzamiento, un aparente revés, en victoria. Otras posibilidades criollas de podio, estarían en, la también discóbola Denia Caballero (69.20), así como, en la siempre competitiva Yarisley Silva (4.75) y la joven triplista Liadagmis Povea (14.77).

 

Yulimar y Juan Miguel

 

Brasil, se ubica tercero en el total de medallas (12) y sexto por calidad (1-5-6) e igual que los cubanos, obtuvo un bronce en Londres 2017. En Doha, su máxima aspiración es el balista Darlan Romani (22.61), segundo en el listado del año, pero tendrá en el líder, el estadounidense Ryan Crouser (22.74) y en el neozelandés Tomas Walsh, a sus principales adversarios. Otros candidatos brasileños a las medallas, pero con muchas menores opciones serían, la posta de 4×100 (M); los marchistas Erica de Sena y Caio Bonfim, así como Andressa de Morais y Fernanda Martins (disco).

Venezuela solo ha conquistado dos preseas en lides mundiales, ambas en Londres 2017, el título de Yulimar Rojas (triple) y el bronce de Robeilys Peinado (pértiga). En Doha, nuevamente Yulimar, debe ser la principal aspirante al título, en esta oportunidad avalada por ser la única, que en la presente temporada ha saltado sobre los 15.00 metros (en tres ocasiones), incluido, los 15.41, segundo mejor salto de la historia.

Colombia, es segunda en el acumulado de medallas (4-1-1) y logró un título y una medalla de plata en Londres 2017. Ahora para Doha, aunque Caterine Ibargüen estará presente, sus opciones disminuyen debido a la lesión que la alejó de los grandes resultados en el final de la temporada y a la ausencia de última hora, de Eider Arévalo, sus opciones se reducen a la marchista Sandra Arenas.

Ecuador, cuarto con balance de tres títulos y una medalla de plata, lo mejor en Londres 2017, estuvo a cargo de la marchista Paola Pérez (13°). Sus opciones para la cita catarí están cifradas, en sus marchistas (Daniel Pintado, Mauricio Arteaga, Glenda Morejón, Paola Pérez y Claudio Villanueva) y en menor medida, en el velocista Alex Quiñónez (19.87, en 200 metros).

México, tercero en el medallero histórico (3-3-7), sacó una medalla de plata de Londres 2017 y ahora deberá apostar a sus marchistas, que últimamente no han tenido estabilidad en sus rendimientos en los grandes eventos (Horacio Nava, Isaac Palma, Valeria Ortuño, Carlos Sánchez, José Ojeda).

El resto de los países, basan sus aspiraciones en algunas individualidades, con pocas aspiraciones al podio, cómo es el caso de Uruguay, con el saltador de longitud Emiliano Lasa; Panamá, con su velocista Alonso Edward; Guatemala, con los marchistas José Alejandro Barrondo y Mirna Ortiz y Costa Rica, con la vallista Andrea Vargas.

También deben estar por Argentina, la obstáculista Belén Casetta, el martillista Joaquín Gómez y la corredora Florencia Borelli; mientras que por Chile, lo harán los martillistas Gabriel Kehr y Humberto Mansilla.

Por último, Perú, cuyos atletas desplegaron una destacada actuación en la cita continental, deberá prescindir de sus maratonistas (Gladys Tejeda y Christian Pacheco), debido a cumplimentar el restablecimiento de las funciones orgánicas por las pérdidas experimentadas en el evento limeño, por su parte, Kimberly García e Inés Melchor, se recuperan de recientes lesiones. Estarán presentes tres marchistas, Leyde Guerra, José Carlos Mamani y Luis Henry Campos.

Estos deben ser los principales exponentes del atletismo latino en Doha, pero la realidad se comenzará a expresar, dentro de cuatro días, en el Khalifa Stadium y en sus calles aledañas (circuito).

 

 

1 comentario

    • Amaya en 23 septiembre, 2019 a las 2:33 pm
    • Responder

    Buen análisis Eddy, creo que Cuba tiene reales posibilidades de medallas, tal y como lo describes, Yaimé a su prueba de fuego ante la Percovih que como bien dices se crece en las competencias cumbres, puede ser la consagración total de Juan Miguel, así como puede haber otras sorpresar agradables con Jordan Díaz en el triple y la Povea.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.