MLB; Play Off: Astros frente a Yankees, duelo de titanes en SCLA. Disminuye suma de ofertas calificadas por 1ra vez. Y MUCHO +

8:11:46 AM

 

 

HOUSTON — Es el duelo de la serie por el campeonato de la Liga Americana que la mayoría esperaba cuando comenzó la campaña.

Pero los caminos que los Astros de Houston y los Yanquis de Nueva York siguieron para llegar hasta aquí no fueron exactamente lo que cada uno de los equipos vislumbraba.

“Definitivamente es algo que ha estado cocinándose”, dijo el as de Houston Justin Verlander. “Luego de la primera serie en la que nos enfrentamos, oímos decir: ‘Este es un avance de la serie por el campeonato de la Liga Americana’, y se cumplió”.

El venezolano José Altuve, Alex Bregman y los Astros encabezaron las Grandes Ligas con 107 triunfos –un récord de la franquicia–, pero necesitaron cinco juegos para despachar a los Rays de Tampa Bay en la serie divisional de la Liga Americana. Aaron Judge, el dominicano Gary Sánchez y Nueva York superaron una larga lista de lesiones para ganar 103 partidos y su primer título en el Este de la Americana desde 2012, y luego arrollaron a los Mellizos.

“Los dos equipos arribaron aquí y se abrieron paso para llegar tal vez no con tanta facilidad como la gente pudiera pensar”, dijo AJ Hinch, el manager de los Astros. “Creo que ambas escuadras tuvieron lesiones. Las dos novenas jugaron bien frente a las expectativas, y no es simplemente una campaña en la que todo salga perfecto, sin problemas. Ciento sesenta y dos partidos te exponen a muchos desafíos distintos”.

El primer juego se disputará el sábado por la noche en Houston después de que los Astros aseguraron la ventaja de locales durante toda la postemporada al registrar la mejor foja de las Grandes Ligas.

“Para nosotros es enorme que vamos a comenzar aquí la serie por el campeonato de la Liga Americana”, afirmó Altuve. “Nos gusta aquí. El estadio se pone muy ruidoso y en ocasiones eso nos ayuda a nosotros como jugadores”.

Sin embargo, aunque los Astros tienen la ventaja de ser locales, los Yanquis podrían tener otras. Desde que barrieron a los Mellizos habrán tenido cuatro días de descanso al llegar el encuentro del sábado, y contarán con todo su bullpen para el primer partido.

El hecho de que los Astros acaben de terminar su serie frente a los Rays significa que no podrán tener como abridores a Gerrit Cole ni a Verlander en el primer encuentro, sino que en su lugar tendrán que valerse de Zack Greinke, ganador del Cy Young de la Liga Americana en 2009, al que adquirieron justo cuando vencía el plazo para los canjes. Greinke pasó apuros en el tercer partido de la serie divisional, que los Astros perdieron.

Verlander abrirá el segundo encuentro el domingo por la noche en Houston y Cole subirá a la loma en el tercer juego el martes en el Bronx.

“Tres abridores excepcionales, y estoy contento de alinearlos de esa forma”, señaló Hinch.

Por su parte, los Yanquis contarán con Masahiro Tanaka en el primer partido, James Paxton en el segundo y el dominicano Luis Severino el martes.

“Una decisión difícil, pero similar a la serie divisional, en la que me estaba costando trabajo elegir”, dijo el manager Aaron Boone. “Simplemente sentí que Masa aquí en el primer juego es la forma en que quería ir a fin de cuentas”.

Estos dos Goliats de la Liga Americana se han enfrentado frecuentemente en los playoffs en la historia reciente. Houston superó a los Yanquis en siete partidos en la serie por el campeonato de la liga en 2017, la primera vez que lo ganaba. Los Astros también ganaron el encuentro por el comodín de la Americana del 2015 en el Yankee Stadium.

Houston se encuentra en esta serie por tercer año consecutivo y los Yanquis regresan por segunda ocasión en tres campañas, luego de que el año pasado sucumbieron frente a Boston, que a la larga se llevó la Serie Mundial.

Houston jugó como local en una serie de tres partidos en abril en la que barrió a los Yanquis, mientras que Nueva York ganó tres juegos de cuatro en su casa en el segundo duelo entre ambos equipos en la campaña en junio.


A.J. Hinch da voto de confianza a Roberto Osuna

 
 @NathalieMLB
 

HOUSTON — Pese a que tambaleó en el Juego 2 de la Serie Divisional de la Liga Americana ante los Rays, el taponero mexicano de los Astros, Roberto Osuna, aún cuenta con el apoyo de su capataz, A.J. Hinch.

“Confío en él al final del juego”, dijo Hinch. “Eso no cambia en lo absoluto, gracias al material, la habilidad para hacer pitcheos, su actitud y su serenidad. Me entusiasma verlo cerrar algunos juegos en esta serie”.

Osuna entró al Juego 2 de la SDLA con dos outs en el octavo inning y ponchó al cubano Yandy Díaz con tres pitcheos para ponerle fin a la entrada. Pero en el noveno, el derecho permitió dos imparables y una carrera. También otorgó dos boletos en dicho episodio, el segundo de los cuales llenó las bases. Houston terminó ganando 3-1.

Pero en el noveno inning del Juego 5, el sinaloense retiró con elevados a Austin Meadows y Tommy Pham y luego ponchó a Ji-Man Choi para sellar el triunfo de los Astros por 6-1, con el cual Houston avanzó a la Serie de Campeonato de la Liga Americana ante los Yankees. La SCLA arranca el sábado en Houston.

“Creo que lanzó de manera excepcional [en el Juego 5], su tempo, su material”, señaló Hinch. “No pudimos tirarle a Choi strikes toda la serie. Y lo atacó [el jueves] para conseguir el último ponche”.

Osuna, de 24 años, hizo 66 presentaciones en el 2019, temporada en la que terminó con 38 rescates. En 65.0 innings de labor, sumó 73 ponches y dio apenas 12 bases por bola.

Nathalie Alonso es parte del equipo editorial de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirla por Twitter en @NathalieMLB.


 

Tanaka abrirá el Juego 1 de la SCLA por N.Y.

 
 @NathalieMLB
 

HOUSTON — El diestro Masahiro Tanaka abrirá el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana por los Yankees el sábado en Houston, seguido por el zurdo James Paxton en el Juego 2 el domingo.

El derecho dominicano Luis Severino abrirá el Juego 3 el martes cuando la serie se traslade a Nueva York.

Tanaka fue el abridor de Nueva York para el Juego 2 de la Serie Divisional de la Liga Americana ante los Mellizos y trabajó 5.0 entradas, en las que cedió apenas una carrera y otorgó un boleto, a la vez que ponchó a siete bateadores.

En 32 presentaciones (31 aperturas) en la temporada regular, Tanaka registró foja de 11-9 con promedio de carreras limpias de 4.45. En dos salidas ante los Astros, tuvo efectividad de 2.25 en 12.0 innings de labor.

Nathalie Alonso es parte del equipo editorial de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirla por Twitter en @NathalieMLB.


 

La defensa, el arma secreta de Yankees en SCLA

 
 

NUEVA YORK — Obviamente, los Yanquis son los Bombarderos de Bronx. Resulta que este grupo también se nutre con un grupo de rutilantes fildeadores.

“No creo que quieran la atención”, comentó el receptor Austin Romine previo a la serie de campeonato de la Liga Americana ante Houston. “Tenemos con un grupo de gente que sabe jugar defensa y ahora es que muchos empiezan a darse cuenta”.

El primera base DJ LeMahieu, el torpedero Didi Gregorius, el segunda base Gleyber Torres y el jardinero derecho Aaron Judge se destacaron con joyas defensivas para importantes outs en la victoria el lunes que completó la barrida de Minnesota en la serie divisional.

“Gleyber ha crecido una enormidad defensivamente”, dijo el manager Aaron Boone. “En líneas generales, en cuanto a defensa, considero que somos un mejor equipo”.

Nueva York quedó a mitad de tabla en las mayores con 1.7 carreras defensivas por encima del promedio, según Fangraphs. Se trata de un importante vuelco del -15.7 de los desprolijos Yanquis de 2015 y del -1.9 del año pasado.

Oakland lideró las mayores con 42.9 esta temporada y Pittsburgh fue el peor con -51.0. Entre los equipos que siguen con vida en los playoffs, San Luis fue tercero con 39.8, Houston 10mo con 9.9 y Washington 17mo con 0.9.

Medir el desempeño defensivo ha sido uno de los grandes enigmas de la era digital del béisbol, magnificando lo complejidad de la revolución analítica. Por algo el patinaje y la gimnasia en los Juegos Olímpicos cuentan con personas como jueces, no computadoras.

Aaron Judge de los Yanquis lideró a los jardineros derechos con 8.7, por encima de Mookie Betts (Boston) con 7.0. Gregorius declinó a 3.7 de un 9.8 tras una cirugía Tommy John. El tercera base colombiano Gio Urshela tuvo un -0.8, en contraste al -14 del dominicano Miguel Andújar el año pasado.

LeMahieu, tres veces ganador del Guante de Oro, alcanzó un 4.9 en la intermedia (donde fue titular en 66 juegos), además de un 0.9 en la tercera (47) y -3.0 en la primera (28). El venezolano Torres mejoró a -3.3 de -6.2 y aunque el receptor dominicano Gary Sánchez dio la impresión de repuntar, su índice retrocedió de 10.2 a 1.5.

“Creo que mucha gente tiene opiniones diferentes sobre evaluar defensa y no existe un mundo perfecto”, dijo el gerente general Brian Cashman. “Todos tenemos que depender con lo que vemos con nuestros ojos en cierto grado. Algunas mediciones indican que Didi no es un buen defensor, pero si lo ves jugar, estarás en desacuerdo. Así que lo de las estadísticas es algo en evolución, pero como todo, eventualmente se consolidará”.

Nueva York ha sido un equipo muy inclinado a las formaciones especiales en defensa. Los Yanquis pasaron de las 1.449 jugadas en 2018 a 1.702 este años, según Sports Info Solutions, y en una muestra del crecimiento desmesurado de las formaciones bajaron del sexto que más lo hacen al 13ero. La jugada más brillante fue la ejecutada por Torres, internado en lo corto del jardín derecho en el tercer juego. Fue donde alcanzó el rodado de Eddie Rosario al deslizarse y tiró a LeMahieu para el primer out.

“Hizo como seis o siete por encima del promedio en el juego”, dijo el relevista Adam Ottavino. “Una jugada defensiva tiene tantas variables: a dónde se bateó, dónde te ubicas, la rotación de la pelota, la circunstancia en el juego, los corredores. Tantas cosas que hacen que sea más difícil cuantificarlo”.

Los pitchers, en particular, aprecian las jugadas.

“Sin importar lo bien que bateas o lanzas, siempre hay una o dos jugadas defensivas”, resaltó el relevista Zack Britton. “Si no las haces la mayoría de las veces durante un juego, te quedas pensando al final: ‘si hubiéramos hecho esa jugada, hubiéramos ganado”.


Astros establecen rotación para SCLA vs. Yankees

 
 

HOUSTON — Zack Greinke será el abridor de los Astros de Houston en el primer juego de la serie de campeonato de Liga Americana frente a los Yanquis de Nueva York la noche del sábado.

Tras la apertura del ex Cy Young de la Liga Nacional que fue adquirido a mediados de temporada, los Astros seguirán con Justin Verlander, otro pitcher galardonado con el Cy Young, y Gerrit Cole, quien tuvo dos dominantes salidas en la serie divisional contra Tampa Bay.

“Un orden bastante fácil”, dijo el manager AJ Hinch el viernes. Los tres aces lanzarán con el descanso habitual.

Greinke toleró seis carreras en 3 2/3 innings al abrir el tercer juego de la serie divisional ante Tampa, una noche antes que Verlander — el ganador del primer juego — lanzó con descanso abreviado y perdió el cuarto partido.

Cole recetó 10 ponches en el decisivo quinto juego la noche del jueves tras ponchar a 15 al ganar el segundo partido.

Hinch dijo que su abridor para el cuarto juego ante los Yanquis se determinará en base a la situación en la serie.


 

Disminuye suma de ofertas calificadas por 1ra vez

 
 

NUEVA YORK — La suma de las ofertas calificadas para los agentes libres de las Grandes Ligas bajó por primera vez en 100.000 dólares a 17,8 millones.

Determinadas por el promedio de los 125 contratos más altos de la liga este año, la cifra anunciada el viernes refleja un mercado con poca actividad en el receso de la temporada anterior.

Además, las grandes bonificaciones por firmar en los contratos de Bryce Harper, Manny Machado y Mike Trout repercutieron en la baja, porque las bonificaciones por firmar son prorrateadas durante la duración del convenio en lugar de contar el año en que fueron recibidas. El trío tuvo salarios relativamente bajos en 2019 y si se hubieran incluido sus pagas para 2020, la suma de las ofertas calificadas habría aumentado a 18,3 millones de dólares.

El salario de Harper se incrementó de 10 millones este año a 26 millones en 2020, el de Machado de 10 millones a 30 millones y el de Trout de 16 millones a 36 millones.

Gerrit Cole, Anthony Rendon, Didi Gregorius y Jake Odorizzi están entre los jugadores que podrían convertirse en agentes libres. Quizá se incluyan Stephen Strasburg, el cubano Aroldis Chapman y J.D. Martinez, quienes tienen el derecho de optar por salirse de sus contratos.

Una oferta calificada puede hacerse a partir del quinto día después de la Serie Mundial, y un jugador tiene una semana para aceptarla. Si un equipo hace una oferta calificada a un jugador bajo contrato en las grandes ligas con otro club antes del draft amateur de junio, su exequipo recibiría una selección en el draft como compensación al final de la primera ronda.

Un agente libre puede recibir una oferta calificada sólo si ha estado en el mismo equipo continuamente desde el día inaugural y nunca antes ha recibido una oferta calificada.

Las ofertas calificadas comenzaron después de la temporada 2012, y sólo tres de 80 ofertas fueron aceptadas: el segunda base de los Mets de Nueva York, Neil Walker, y el lanzador de los Filis de Filadelfia, Jeremy Hellickson, tras la campaña de 2016 y el lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, Hyun-Jin Ryu, la pretemporada anterior.

La cantidad de la oferta calificada comenzó en 13,3 millones de dólares en 2012, subió a 14,1 millones en 2013, 15,3 millones en 2014, 15,8 millones en 2015, 17,2 millones en 2016 y 17,4 millones en 2017.


 

N.Y. encabeza los Power Rankings tras barrida

 
 @alysonfooter
 

De las cuatro Series Divisionales, tres llegaron a los cinco juegos y dejaron varios momentos emocionantes.

¿Están listos para más?

Sobre el papel, ambas Series de Campeonato lucen como excelentes enfrentamientos entre equipos que ni lucen como fuertes favoritos ni están en gran desventaja. ¿Estaremos destinados a ver otras dos series que se exijan a lo máximo, llegando a decisivos Juegos 7?

En esta edición de los Power Rankings de la Postemporada, analizamos cuatro clubes que tienen en la mira sus respectivos banderines. ¿Cuáles continuarán en la lucha al final?

1. Yankees (3 la semana pasada)

El único equipo que barrió su Serie Divisional lidera los Power Rankings, especialmente por lo dominantes que los Bombarderos lucieron contra los Mellizos en la breve serie. Nueva York sobreanotó a su oponente 23-7 y fue respaldado por el excelente pitcheo, especialmente del bullpen, que terminó la SDLA con 2.02 de efectividad. Los relevistas concedieron apenas tres carreras en 13.1 capítulos en los tres partidos, otorgando siete pasaportes y ponchando a 16. Fueron responsables por 40 de los 81 outs que el equipo consiguió en la serie.

2. Astros (1 la semana pasada)

Cuando Houston ganó sus primeros dos partidos de la Serie Divisional, seguramente no anticipaban que su serie contra los Rays se extendiera a los cinco encuentros. La ventaja de local entró en juego, evitando que los malos resultados en el Tropicana Field continuaran. Ganaron todos sus encuentros como locales y esperan que ese también sea el caso en la Serie de Campeonato de la Liga Americana ante los Yankees. Varios señalan lo fría que estuvo la ofensiva de los Astros en la Serie Divisional, pero eso puede suceder en una postemporada en la que un equipo enfrenta uno de los mejores cuerpos monticulares en la Gran Carpa. De todas maneras, los bates de Houston — que dieron la cara en el Juego 5 — son una amenaza. En la campaña regular, los Astros fueron el primer equipo en la historia en registrar el menor índice de ponches y el mayor índice de boletos negociados.

3. Nacionales (8)

Los capitalinos llegan al Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional rebosando con confianza, luego de sorprender en el Juego 5 de la SDLN y eliminar a los poderosos Dodgers — que llegaron a octubre como los claros favoritos para repetir como campeones del Viejo Circuito. Anthony Rendón dio swings en blanco en apenas 5.5% de los lanzamientos en el 2019, la cuarta menor cantidad en las Grandes Ligas. Howie Kendrick, quien dio el golpe final con un grand slam en la 10ma entrada para ponerle fin a la temporada de Los Ángeles, tuvo promedio anticipado de .328 (basado en la calidad de contacto) esta temporada, que es el mayor en la Gran Carpa este año.

4. Cardenales (9)

Sería injusto no enfocarnos en la ofensiva de San Luis, luego de lo que demostraron al anotar 10 carreras contra los Bravos en la primera entrada del Juego 5 de la SDLN. Comencemos con el dominicano Marcell Ozuna, quien tuvo una línea ofensiva de .429/.478/.857 en la Serie Divisional y pegó dos jonrones en el Juego 4. El veterano Dexter Fowler tuvo contacto fuerte en 10 ocasiones, igualando la mayor cantidad en la Serie Divisional, y Matt Carpenter — otro veterano — les dio a solamente dos de 26 pitcheos fuera de la zona de strike. Ese es el menor índice (7.7%) en la postemporada.

El resto de los Mejores 20:

5) Rays (7)

6) Dodgers (2 la semana pasada)

7) Bravos (6)

8) Atléticos (5)

9) Mellizos (4)

10) Cerveceros (10)

11) Indios (11)

12) Cachorros (13)

13) D-backs (12)

14) Medias Rojas (14)

15) Mets (15)

16) Filis (16)

17) Rojos (18)

18) Gigantes (17)

19) Rangers (19)

20) Padres (20)

Alyson Footer es corresponsal nacional de MLB.com.

 

Tomado de: LasMayores.com

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Juegazo anoche entre cardenales y Nationals.
    2-0 solo un hit por san Luis.
    Me gustan estos play off.
    Voy a los Yankees en el play off vs astros.

    • Juan Bermúdez en 12 octubre, 2019 a las 3:51 pm
    • Responder

    Astros campeón!!!!! Ahora mismo no son favoritos y eso entusiasma más. Espero que los latinos y los nuestros en específico, hagan sonar los bates. Por cábala hoy toca un juego de muchas carreras y ojalá las hagan los locales. Hoy no saldrá El Misil, en el noveno habrá gran ventaja. Hoy Yordan dará uno descomunal.

      • El Loko en 13 octubre, 2019 a las 9:18 am
      • Responder

      Juan, la ventaja fue contraria 0-7

    • Dr. Reinaldo en 13 octubre, 2019 a las 8:55 am
    • Responder

    Buen día Cuba….ya los mulos dieron la primera patada…estamos cerca de la 28 SM…No importa que los HOU hayan ganado 107..Habrá venganza de los mulos a los siderales por el 2017. Los HOU, tiene algunas ventajas ofensivas, defensa y de picheo abridor, pero los NYY tienen màs poder en HR y en Impulsar Carreras. Pero una cosa es la serie regular y otra cosa es la pos-temporada corta.
    Esperemos hoy a Verlander y habrá otra historia que contar…ganara el mejor béisbol del mundo y los millones de aficionados y fanáticos que disfrutan de una Serie de Campeonato entre los mejores equipos de la LA….Un abrazo a todos en este domingo.

    • El Loko en 13 octubre, 2019 a las 9:16 am
    • Responder

    Oyeee los Yankees, imitaron a la selección de fútbol de USA y le metieron mano 7-0, a los Astros…bates silenciados en los cosmonautas y Cuba va por el récord de más goles consecutivos en su portería, creo que lleva 31

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.