Dos peloteros cubanos juegan en la Liga Invernal de Guatemala y uno integró la selección nacional

12:13:04 PM

 

El cubano Jorge Luis Zaldívar es uno de los referentes del certamen. Foto cortesía del entrevistado.


 

El béisbol en Latinoamérica continúa ganando adeptos y sigue expandiéndose, en un proceso que busca el fortalecimiento de este deporte en países sin mucha tradición en eventos internacionales. Este sábado se inauguró la primera edición de la Liga de Béisbol Invernal de Guatemala, en el estadio Enrique Torrebiarte (la instalación  más grande dedicada a la pelota en esa país) de Ciudad de Guatemala, con la asistencia de cuatro equipos: Vikingos, Grand Slam, Bronx y Lobos, que estarán luchando por el trofeo del naciente torneo hasta el 15 de diciembre.

El certamen celebrará 50 choques, de ellos 42 en la fase clasificatoria, y uno de los acicates que tendrá la escuadra campeona será representar a Guatemala en la Serie Latinoamericana del año próximo, a fines de enero en Panamá, que sería el debut de esta nación en la justa. Por cierto, se habla de que esa edición de la Serie Latinoamericana podría tener récord de participantes, pues a los conjuntos habituales se sumará también el club vencedor del circuito argentino.

Según informaciones ofrecidas a Cubalite por un organizador de la liga guatemalteca, están jugando los mejores exponentes del béisbol local y un grupo de peloteros provenientes de República Dominicana, Venezuela, Honduras, México, Canadá, Estados Unidos, Nicaragua y Cuba, lo que le ofrece una amplia representatividad foránea al evento, algo que pudiera ser de gran valor para versiones futuras.

En el conjunto de Vikingos, bicampeón de la Liga Mayor, los refuerzos extranjeros son el venezolano José Camacaro, el quisqueyano Eldris Castillo y los antillanos Yasmani Ricardo y Jorge Luis Zaldívar, dupla holguinera con experiencia en la Serie Nacional y en el caso de Zaldívar, integrante de selecciones nacionales en categorías inferiores.

Nuestra revista contactó con el lanzador Ricardo y el jugador nacido el 5 de marzo de 1990 en el municipio de Mayarí ofreció breves declaraciones. Jugó dos temporadas en Cuba —la 48 con su provincia y la siguiente por Las Tunas— con balance de un revés, ningún triunfo, efectividad de 8.22, siete juegos trabajados y dos ponches y cuatro boletos en 7.2 entradas.

Explicó que su experiencia en la pelota guatemalteca es poca, pues lleva en el país casi tres meses y desde su llegada se incorporó al club, con la ayuda de Zaldívar, pero, según sus palabras, lo que más influyó en los directivos de la organización fue su condición de zurdo y su paso por la Serie Nacional.

Antes de competir en la Liga Invernal estuvo en una Copa celebrada con el objetivo de que los cuatro conjuntos involucrados se enfrentaran y le dieran más promoción al actual evento y sus labores fueron como acomodador. En Cuba, además del principal torneo doméstico, se desempeñó en la desaparecida Liga de Desarrollo, y dejó de jugar porque necesitó darle mejores atenciones a su primer hijo. “No era una estrella, pero tampoco era del montón, y en Holguín me tiraron a eso cuando estaba en mi mejor momento. Me decepcioné y por eso no jugué más”, dijo.

Por su parte, también localizamos a Jorge Luis, oriundo de Báguanos, lugar donde nació el 29 de junio de 1990. Casualmente las dos campañas que jugó en la Isla fueron las mismas que Yasmani y bateó para .224, con once imparables y un doble. Su primo Karel García también participó al más alto nivel en Cuba durante ocho contiendas.

Su primera oportunidad con el team Cuba fue a los nueve años a un torneo en Venezuela. Al revisar en mis archivos encontré algo impresionante que no muchos jugadores han logrado y Zaldívar sí: entre 2005 y 2008 conformó cuatro veces la selección nacional, dos en la categoría cadete —Mundial en Monterrey 2005 (oro) y Panamericano en Barquisimeto 2006 (bronce) — e igual número en los juveniles —Panamericano en Ixtapa 2007 (oro) y Mundial en Edmonton 2008 (bronce).

En el certamen efectuado en Monterrey el título se logró ante Estados Unidos y el abridor fue el villaclareño Freddy Asiel Álvarez. El holguinero estuvo luchando fuertemente su inclusión en el All Star como right field, al batear .410.

Salió rumbo a Guatemala en 2013 y desde ese mismo año se integró a la Liga Mayor, donde ha sido varias veces monarca con selecciones diferentes: Nacionales, Municipal y Mavericks, desempeñándose como torpedero mayormente.

 

Tomado de: Cubalite.com

1 comentario

    • Dr. Reinaldo en 15 octubre, 2019 a las 5:57 pm
    • Responder

    Pero tbien en Guatemala. Oiga DLR, usted si los busca donde quiera….ya pronto aparecen en Africa mia…jeje.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.