OPINIÓN; El tema de los refuerzos: ¿Un relajo con orden?

12:26:18 PM

Colaboración del peñista: El Dr. Reinaldo Guevara

 

 

 

por Boris Luis Cabrera

 

Nunca he sido partidario de los famosos refuerzos en nuestra Serie Nacional. No me gusta la idea de peloteros defendiendo camisetas ajenas, de ver equipos en el terreno llenos de falsos remiendos con su identidad perdida, ni a provincias llenándose de glorias de un simple plumazo después de hacer un mal trabajo en sus canteras, levantando trofeos que no les pertenece por derecho propio.

 

No soporto los fraudes. Me parece un maquillaje grotesco en el rostro de un campeonato que si bien adolece de calidades y está minado de problemas de toda índole, mantiene las rivalidades provinciales y la paridad de los conjuntos que lo representan.

 

No imaginaría nunca a Orestes Kindelán de cuarto bate de Industriales, ni a Omar Linares defendiendo la tercera almohadilla de Guantánamo, por solo poner dos ejemplos. Es algo que va contra la lógica misma de ese orgullo, de esa pasión tan pura que siente cada uno de los aficionados por su equipo de béisbol. Un ataque a la ingenuidad y a la pureza con la que aman su chamarreta y la defienden a toda costa.

 

Por suerte para muchos, estamos a punto de ver el último capítulo de este engendro, la última selección de refuerzos en nuestros campeonatos domésticos y la última violación a la justicia territorial.

 

La Comisión Nacional de Béisbol ya anunció hace unos meses que en la próxima Serie Nacional, se estrenará una nueva estructura donde se jugarán mayor cantidad de partidos y los equipos finalistas no necesitarán de los refuerzos.

 

Sin embargo, esta despedida no podía ser peor. Empecinados los directivos en no detener el campeonato durante el torneo Premier 12 y con la ausencia de 28 de sus mejores atletas durante varias jornadas, este viernes en horas de la noche los directores de los seis conjuntos que pasarán a la siguiente fase de la serie, estarán inmersos en una lotería sin parangón en la historia donde se elegirán refuerzos, sustitutos, y sustitutos de los sustitutos, provocando así uno de los mayores relajos jamás vistos desde que a alguien se le ocurrió este tipo de estrategias para elevar el nivel de nuestra maltrecha liga nacional.

 

La selección, constará de tres momentos, según han explicado los máximos dirigentes de este deporte:

 

Primer momento

 

Cada equipo solicitará cinco refuerzos en igual cantidad de rondas. Las dos primeras serán por orden (del sexto al primero y del primero al sexto) y las otras tres serán por sorteo.

 

Nuevamente le otorgan una ventaja al último clasificado, algo que en la serie pasada se había eliminado al comenzar las rondas por el equipo que más méritos había acumulado en esta primera etapa (primer lugar)

 

Segundo momento

 

Efectuar la sustitución de los atletas del equipo Cuba que fueron seleccionados a través del mismo orden en el que fueron pedidos en el primer momento de los refuerzos.

 

Si alguien solicitó en las cinco rondas anteriores a peloteros que estarán en el equipo Cuba los puede sustituir por otros (de menos calidad, por supuesto)

 

Tercer momento

 

Efectuar la sustitución de los atletas de la selección nacional que forman parte de los equipos clasificados. Esta sustitución será solamente por posición y a través de un sorteo (se podrá sustituir solamente por otro jugador que juegue la misma posición)

 

Aquí los equipos que tienen jugadores convocados al Premier 12 los puede sustituir por otros que no hayan sido pedidos. A estas alturas ya alrededor de 40 atletas han sido escogidos, por lo que esas sustituciones (a los mejores atletas de cada equipo) deben hacerse con jugadores bien por debajo de la calidad de los otros, afectando en gran medida a esos elencos que tienen más estrellas en sus filas.

 

Una vez que regresen los atletas del equipo Cuba, cada director se quedará con los cinco refuerzos que estime conveniente (no está obligado a prescindir del refuerzo que sustituyó a ese atleta y puede eliminar a otro), lo que lógicamente provocará descontentos e injusticias.

 

Si a esto le sumamos, que aún no se sabe si los peloteros que están contratados en la liga japonesa tienen la disposición de jugar o de reforzar a equipo alguno y un director puede dar baja a un refuerzo durante la competencia-por lesión u otras cuestiones-y sustituirlo por otro; sin dudas estamos en presencia de una verdadero enredo que roza el mundo de lo absurdo y que generará un sin número de errores o locas estrategias por parte de las direcciones de los equipos contendientes. Esta vez no me atrevo a predecir lo que hará cada uno de los directores, no me detendré a analizar como en años anteriores las opciones que están sobre la mesa ni a proponer que jugadores necesitan cada uno. La telaraña me envuelve y esta vorágine me supera. Mejor esperamos y nos vemos en el estadio.

 

Tomado de Paly Off Megazine

13 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Vikingo en 15 octubre, 2019 a las 1:52 pm
    • Responder

    Ahora si Industriales clasifica en este comodín quedarían en 5to o 6to lugar, siendo favorecido por la FCB a la hora de pedir refuerzos, que claro, será un pítcher, si hubieran terminado primeros fuera otra historia en el orden de pedidos, esto deberían haberlo anunciado antes del comienzo de la serie para que no sucediera esto.

      • Azul Hasta la Muerte en 15 octubre, 2019 a las 5:32 pm
      • Responder

      Que lloradera a ver de que equipo eres terrorista?
      Kakajahs
      INDUSTRIALES LO MÁS GRANDE

    1. Alabaooooo si viene Holguín, que va por cuatro broncas esta serie, y se fajan con los azules, hay que suspender a Correa y algunos quieren que de por vida, se queda Industriales sin su mejor bateador, no obstante llega alos comodines, le gana el primer juego a Granma y ahora resulta que van a ser beneficiados en la selección de los refuerzos, hasta cuando vida mía con ese sufrimiento, si quieren pueden solicitarle a Higinio que Industriales no pida refuerzos, que juegue siempre de visitador, que sus bateadores tengan una zona de strike del cuello al tobillo y 15 cms a cada lado del home y todo lo que se les ocurra, pero van a seguir siendo los leones.

    • KIKIRIKI en 15 octubre, 2019 a las 2:10 pm
    • Responder

    – por qué no se comenzó la serie antes? porque era verano, estaban los panemericanos y se juega de día, uff. qué calor!!
    – por qué hay que hacer un equipo Cuba ahora? porque hay que ir al premier 12. a perder 3 juegos. pero hay que ir. que no se diga….
    – por qué hay que pedirtantos refuerzos? porque los mejorcitos que juegan aquí se van al premier 12 y a los mejorcitos que juegan en otras ligas no MLB, no los convocan.
    – por qué no se para la serie? porque interrumpes el ritmo de entrenamiento de los jugadores y porque hay que acabar antes de la serie del caribe.
    – por qué hay que acabar antes de la serie del caribe? porque hay que ir con el uniforme del equipo campeón en los cuerpos de los péloteros del equipo Cuba. salvo algunas excepciones claro, como el hijo del manager del equipo campeón.
    – por qué la serie sufre tantas modificaciones? porque es única en el mundo deportivo. porque es mala, porque hay que efectuarla y porque hay que participar en todos los torneos internacionales. a perder, pero hay que ir.
    viste BORIS?
    esto no es un relajo, es un bailable….

    • Dr. Reinaldo en 15 octubre, 2019 a las 2:12 pm
    • Responder

    Los 100 ptos para Boris en este trabajo y nunca me gustaron los refuerzos en lo personal. Lo que habia q mantener era las estructuras anteriores o mejorarlas, pero nunca los famosos refuerzos que ya estan desde la serie 52 y que solo sirvieron para proclamar Campeones a las Franquicias multiprovinciales y no a los verdaderos equipos provinciales de cada provincia. Esperemos la SN 60 sin refuerzos y una mejor estructura, que ya son un gran numero. Un abrazo.

      • Amaya en 16 octubre, 2019 a las 2:45 pm
      • Responder

      Saludos REI, pero hay que acostumbrarse, esto de los refuerzos llegó para quedarse, ya es una tendencia en el mundo entero

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 15 octubre, 2019 a las 2:23 pm
    • Responder

    Buenas tardes Dr Rey le voy a decir mi opinión pues que venga la sentencia da igual una cosa ahora otra ahorita no hay quien entienda esto y ya bastante tengo con el papelazo ayer de mis alazanes en nuestro propio terreno, lo que hicieron fue ayudar al 500 aniversario de la Habana.

    Por la Habana lo mas grande.

    Un abrazo del club de los Alazanes

    • Chikungunya en 15 octubre, 2019 a las 2:29 pm
    • Responder

    Buen articulo Boris aunque no concuerde del todo contigo, los refuerzos surgen como necesidad de dar cabida a otros cuyos equipos no clasifican. La solución de todo es dar vida a la Liga Profesional de Béisbol Martin Dihigo con todo lo que implica eso pero para ello se necesita voluntad política que es la que no tenemos.

    • Jose Acosta en 16 octubre, 2019 a las 8:47 am
    • Responder

    Me quedo perplejo al ver al Dr. REI apoyando este artículo, en el que se defiende uno de los tantos conceptos arcaicos que durante años les han metido a los cubanos en la cabeza, escuche amigo Boris, NO EXISTE, en el mundo un equipo deportivo ni de Béisbol, ni futbol, ni baloncesto, ni vóleibol ni de ningún deporte, que sea puro de atletas nacidos en la zona donde está el equipo.
    Seamos consecuentes y dejemos el chovinismo de creer que los cubanos somos mejores, más patrióticos que nadie, más regionalistas que nadie.
    Ustedes siguen al Yuli, bueno Yuli jamás visito Houston antes de que lo contrataran, ni pito a Chicago, ni malanga a ninguna ciudad donde jeuga, quien los puede entender, un pelotero cubano puede jugar por cualquier ciudad del mundo y Linares no puede jugar por Guantánamo, por favor.
    Segundo error de Boris, la anunciada nueva estructura es una falsedad, un sin sentido, es lo mismo de ahora pero con otro nombre, clasifican los 6 y esos juegan en Octubre a Enero, puros, nooooooo, con refuerzos.
    Según este disparate, la Liga cubana dicen así se llamara el año pasado seria Liga cubana del centro, LTU, HOL, SSP, VCL, CAV y un invitado IND.
    Este año del centro oriente, LTU, CMG, CFG, SCU, SSP y un invitado IND, joder, porque no criticas esto que si es una idea absurda, una liga que se respete tiene identidad, los mismos equipos y los peloteros de donde sean.
    ESTAMOS EN EL SIGLO 21 EN UN MUNDO GLOBALIZADO E INTERCONECTADO.

      • El Loko en 16 octubre, 2019 a las 12:39 pm
      • Responder

      100 x 100 con UD amigo Jose, es que estamos rodeados, no solo de agua y marabú, con mentalidades como estas, el Sol nunca va alumbrar en el deporte cubano y menos en el béisbol.
      Lamentablemente, al béisbol cubano le han extirpado su identidad, los dirigentes mediocres que nunca han vivido para el, sino que han vivido de el, entonces, como no es de nadie, a nadie le importa y ya debe ir por la “estructura” y llegando al núcleo.
      Por eso es, que no se puede hablar de récords y por eso es, que no se puede hablar de BÉISBOL ORGANIZADO, en Cuba, todo lo contrario….

    • El Loko en 16 octubre, 2019 a las 9:10 am
    • Responder

    Boris buen artículo, aunque no concuerdo en el tema de los refuerzos, pero eso quiere decir, que tampoco ves la posibilidad de que nuestro béisbol aumente su nivel, porque esos 16 equipos, lo que dan es pena, hay que profesionalizar el béisbol, por la sencilla razón, de que el jugador cubano necesita desarrollarse y si no tiene esa posibilidad en casa, se marcha, porque existe en otra parte y el sabe que puede hacerlo y hacerlo bien.
    En cuanto al tema de los refuerzos, eso nada más se da en Cuba, porque la SNB se edita pensando en el equipo Cuba y ahí está el gran error, ahora esos que van a sustituir a los del “Team Cuba”, yo los llamaría, reemplazos, por qué?, simplemente que calidad puedan tener, quien puede ser un refuerzo por Lázaro Blanco? o por Alexander Ayala?, si encima de eso, pones que ya los equipos que terminaron, cuyos jugadores deben estar de vacaciones, mira, como no quieren convocar al Cuba a los legionarios, que los dejen llegar de refuerzos y así cumplen con ese epitafio de Vélez “Solo tienen que insertarse en el sistema del béisbol cubano”

    • Anddy en 16 octubre, 2019 a las 12:02 pm
    • Responder

    Siempre me ha gustado la forma en que escribe Boris Luis Cabrera, desde la epoca que lo hacia aqui en la Martin Dihigo. Generalmente he estado de acuerdo con sus criterios, excepto cuando defendia en todo a Victor Mesa. Pero que un seguidor del equipo de Matanzas y del director villaclareño, y sus metodos, venga a decir a esta altura del campeonato que no le gustan los refuerzos es dificil de entender. La cantidad de refuerzos de esta serie es una locura, pero cuando los 6 equipos se refuerzan, con 5 jugadores cada uno, es parejo, puede gustar o no pero es parejo. Lo ideal seria una serie con 6 u 8 equipos pero para mantener los 16 hay que reforzarlos y aun asi la segunda parte no tiene la calidad que tenia la Serie Nacional años atras.
    Lo que hizo Victor Mesa cuando llego a Matanzas nunca te parecio ¨ falsos remiendos con su identidad perdida, ni a provincias llenándose de glorias de un simple plumazo después de hacer un mal trabajo en sus canteras, levantando trofeos que no les pertenece por derecho propio.¨ Reclutar a Dainer Moreira, Jonder Martinez, Yordanis Samon, William Luis, Juan Miguel Vazquez…, hasta el cargabates es de Camguey, por ganar un campeonato. Nunca te vi aplicar esos valores y decir ¨No soporto los fraudes. Me parece un maquillaje grotesco en el rostro¨ del Matanzas de Victor Mesa.
    Que conste que apoyo que cada pelotero juegue donde quiera pero no puedes defender a Victor Mesa y decir que ¨No imaginaría nunca a Orestes Kindelán de cuarto bate de Industriales¨ cuando viste natural que Samon se fuera tras los cantos de sirena (Sirena de Varadero) de Victor Mesa.

    • Luis Gustavo en 16 octubre, 2019 a las 1:29 pm
    • Responder

    Boris Luis quisiera saber tu opinión sincera sobre los peloteros importados, porque para mí es peor que los refuerzos.
    Hoy Matanzas alineó con el 37% de matanceros y los tres primeros lanzadores eran de otras provincias.
    Si embargo con ellos de protagonistas entraron como comodín.
    Parecido está Industriales, que sin Samón y Vladimir Baños no sé donde estarían.
    Entonces de qué identidad usted habla?

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.