OPINIÓN; ¿No hace falta?

8:16:40 AM

 

Por el amigo de la MD: Abel Zaldívar

 

 

La MLB es la principal liga de béisbol en el mundo y en ella brillan con su talento varios cubanos. Eso es algo indiscutible. Pero el mundo beisbolero no se limita solamente al ir y venir de las Mayores. Existe también la Liga Japonesa (Nippon Professional Baseball: NPB), donde una decena de compatriotas, unos mediante contratos autogestionados y otros por la vía de la Federación Cubana, tuvieron acción en este 2019.

Cerca de la tierra del Sol Naciente se encuentra otro país con una liga menos mediática pero de incuestionable calidad. Nos referimos a Corea del Sur, cuyo campeonato es conocido bajo las siglas KBO, fundado en 1982 y donde han intervenido hasta la fecha cinco cubanos: Ozzie Canseco (Lotte Giants: 2001), Francisley Bueno (Hanwha Eagles: 2010), Yunieski Maya (Doosan Bears: 2014-2015), Adonis García (LG Twins: 2018) y José Miguel Fernández (Doosan Bears: 2019). De lo hecho por el hermano de José Canseco poco o nada se sabe, por su parte Francisley fue severamente castigado por la ofensiva rival (PCL de 9.10 y WHIP de 1.92 en 29.2 entradas), lo mismo que le sucedió al pinareño Maya (6.59 de PCL en 131.1 episodios) aunque este último archiva el mérito de haber lanzado un juego de cero hit cero carrera (9 de abril del 2015 vs Nexen Heroes), mientras que Adonis la campaña pasada tuvo un rendimiento estable(average de 339, con ocho vuelacercas y 34 empujadas) pero vio limitado su tiempo de juego a 50 compromisos luego de que sufriera una lesión en el tendón de la corva de la pierna derecha.

 

José Miguel Fernández ha debutado por todo lo alto en el béisbol asiático. Foto tomada de su perfil en Facebook.

 

Por ello podemos decir con toda certeza que el matancero José Miguel Fernández acaba de firmar la temporada más destacada para un cubano en la historia de la KBO ¿Qué argumentos sustentan esta afirmación? Primero hagamos un poco de historia. El yumurino debutó en el 2018 en la MLB con los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim, donde fue compañero de equipo de estrellas al estilo Mike Trout, Albert Pujols y Shohei Ohtani. Defendiendo la inicial del “otro elenco’’ de Los Ángeles disputó 36 encuentros, con promedio ofensivo de 267 (31 indiscutibles en 116 turnos oficiales), ocho dobles, dos bambinazos, 9 carreras anotadas, once empujadas, seis bases por bolas, 15 ponches, una base robada en su único intento, 309 de OBP y 388 de slugging.

Sin embargo, el 21 de noviembre de ese año fue designado para asignación por los Angelinos, quienes, de este modo, liberaron espacio en su roster de 40 jugadores para proteger a prospectos que hubieran sido elegibles en el Draft de Regla 5 de la MLB. Al no ser llamado por ningún plantel, fue dejado en libertad.

Poco después jugó efímeramente en la liga invernal dominicana con las Estrellas Orientales y el 26 de diciembre llegó a un acuerdo por 700 000 dólares para jugar en el 2019 en la KBO, la liga coreana, con los Doosan Bears, el mismo elenco que recibiera en sus filas años atrás al vueltabajero Maya. Su debut tuvo lugar el 23 de marzo del 2019 y lo hizo bateando de 4-2, con un doble y tres carreras impulsadas (de las cinco que anotó su elenco) ante los Hanwha Eagles.

Fue solo un avance de lo que vendría a continuación, con una ofensiva constante y oportuna, que llegó a ponerlo en los inicios de la campaña con la Triple Corona en sus manos. Se convirtió en el primer cubano en participar en el Juego de las Estrellas de la KBO y cerró la ronda regular con números formidables.

Utilizado mayormente como bateador designado, el muchacho de Colón, tuvo un average de 344 (197 hits en 572 veces al bate), con 87 carreras anotadas, 49 extrabases (34  dobles y 15 jonrones), 88 remolcadas, una base robada en tres intentos, 61 boletos (de ellos cuatro intencionales), 54 ponches, 276 bases recorridas, 6 sacrifly, average de 313 con corredores en posición anotadora, soberbio 413 de OBP y un slugging de 483, en 144 juegos. Vale resaltar que José Miguel terminó como líder en hits, segundo en average (solo por detrás de Yang Eui-ji, quien tuvo promedio ofensivo de 354 con el NC Dinos), cuarto en OBP, noveno en OPS (896), décimo en carreras impulsadas, onceno en boletos recibidos, duodécimo en slugging y en el puesto 19 en bambinazos. Además, disputó todos y cada uno de los partidos del calendario oficial. Por su desempeño debe ser uno de los candidatos a Novato del Año y, posiblemente, a Jugador Más Valioso.

Su plantel terminó de líder en la fase clasificatoria con 88 victorias, 55 derrotas y un empate (idéntico balance al de sus escoltas SK Wyverns, pero punteros por dominar la serie particular 9-7) y por este motivo avanzaron de forma directa a la Serie de Corea, ronda final de la liga, lo que convierte también al “cocodrilo’’ en el primer cubano en acceder a esa instancia.

En la KBO, de los 10 equipos, cinco clasifican a la postemporada. Allí, cuarto (LG Twins) y quinto (NC Dinos) se enfrentaron en un partido por el Comodín, donde se impusieron los gemelos 2-0. En la ronda de semi-play off, LG Twins sucumbió 1-3 (0-1, 4-5 en diez episodios, 4-2 y 5-10) ante el tercero de la ronda preliminar, Kiwoom Heroes. Acto seguido, los Heroes se enfrentarán a SK Wyverns en un play off cuyo vencedor será el rival de José Miguel y compañía en la Serie de Corea.

Por ello no caben dudas de la gran temporada firmada por nuestro compatriota quien, irónicamente, recibe como premio no ser tenido en cuenta por los directivos del béisbol cubano para el Premier 12, previsto a celebrarse en pocos días, precisamente en territorio asiático. El número 9 de los Doosan Bears, en entrevista concedida a finales de agosto al sitio Deporcuba, ante la pregunta de si estaría dispuesto a jugar nuevamente con la franela del Cuba señaló: “¡Claro, al seguro! Es un sueño mío. Eso me lo preguntan mucho aquí y siempre respondo que sí.”

El silencio, una vez más, fue la respuesta dada ante la voluntad expresa de José Miguel. Un jugador versátil (puede jugar primera, segunda y tercera base), de indudable calidad madero en ristre, de experiencia con el equipo nacional donde no le ha pesado la camiseta (recuerden lo hecho en el III Clásico Mundial 2013, cuando sorpresivamente fue la voz líder de la ofensiva criolla) y, que como si todo ello no bastara, es totalmente elegible al no guardar ningún tipo de vínculo en la actualidad con organizaciones de las Grandes Ligas.

Entonces, ¿por qué no contar con José Miguel para una lid tan exigente, en un terreno donde lleva viviendo los últimos ocho meses? Y donde digo José Miguel también pudiera mencionar a Dayán Viciedo, Alexander Guerrero, Leonys Martín, Onelkis García y Ariel Miranda. Todos ellos cabrían perfectamente en un equipo nacional que posee escasas posibilidades, siendo objetivos, de aspirar al boleto olímpico en el Premier 12 con la nómina actual.

La “explicación’’ dada por los directivos del béisbol cubano a estas ausencias fue algo así como: “no negamos su derecho a jugar con Cuba pero para ello deben reinsertarse en nuestro béisbol’’ Planteamiento más absurdo que ese, en los tiempos actuales, no podemos encontrar. ¿Acaso pretenden que para jugar con el Cuba de béisbol, José Miguel y compañía tengan que renunciar a sus contratos en Asia y reinsertarse obligatoriamente a la Serie Nacional? Algo así se le pidió en su momento al voleibolista Osmany Juantorena, desechar su presencia en un circuito como el italiano para estar diez meses en casa “ensayando jugadas de laboratorio’’.

¿Acaso pretenden como los directivos del fútbol, que esos jugadores sean los que realicen todas las gestiones, se pongan en contacto y estén cayéndole atrás a cuanto federativo exista para cumplir con su sueño y ejercer el derecho que les corresponde?

¿Cómo es posible que el balonmanista Guillermo Corzo y el voleibolista Robertlandy Simón jueguen mediante contratos independientes en prestigiosas ligas foráneas, se reinserten al elenco nacional sin tener que renunciar a esos convenios, mientras que el béisbol levante un muro infranqueable, incluso para aquellos que no guardan ningún tipo de vínculo con la MLB? ¿Pertenecen a dos sistemas deportivos diferentes? ¿No hacen falta los Viciedo, Guerrero y José Miguel?

Como dice el dicho: Una raya más para el tigre. Aunque a decir verdad de tigres, a nuestro elenco nacional poco le queda. Más bien en la actualidad son dóciles gatitos, aunque nos duela. Si no lo cree, pregúntele entonces a las selecciones de Colombia, Nicaragua o Alemania, vencedoras en los últimos tiempos de un plantel que anteriormente era el Rey Midas del béisbol.

 

 

17 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Slugger en 15 octubre, 2019 a las 10:40 am
    • Responder

    No hace falta darse cuenta que el bloqueo interno es mas humillante, peligroso y dañino que el externo, diriase que por cuestion de pura fisica, el bloqueo interno invoca al externo a que juntos se den la mano y cooperen uno con el otro para machacarnos y triturarnos la vida. Cuestiones como estas te permiten ver mas alla de lo que hay en la mente de muchos directivos, vas halando el hilo y descubres muchas cosas, por ejemplo porque no tenemos un acuerdo con la MLB.

    Ya lo dijo quien lo dijo y todos saben quien es:

    “Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo”.

    • Jose Acosta en 15 octubre, 2019 a las 11:10 am
    • Responder

    Cien por cien de acuerdo
    Excelente argumentación.

    • El Loko en 15 octubre, 2019 a las 1:48 pm
    • Responder

    Miren ese planteamiento de “reinsertarse en el sistema del deporte cubano”, es el colmo de la estupidez, como van a renunciar a jugar a un mayor nivel, para jugar en la demacrada SNB, pero eso es muy fácil de resolver, que Pablo Civil, le pida a Alex Guerrero que juegue cuando termine en la NPB, dos o tres partidos con los Leñadores o Armando al propio José Miguel, para que vean que rápido brincan los chivos en el INDER y en la FCB, porque eso es lo que hacen Despaigne, Moinelo, Gracial y demás…Y quien puede decir que no se reinsertaron?.
    Lo que no puede ser, es renunciar a lo que ellos con su sacrificio, se buscaron y se han ganado,.
    Si los principios tuyos, no son negociables, los míos, tampoco y menos “chantagiables”. Así, así no nos entendemos, ¡Que lindo!

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 15 octubre, 2019 a las 1:56 pm
    • Responder

    Excelente trabajo muy explicito el amigo Abel no hacen falta la calidad nos sobra y me pregunto como decimos en el argot popular !!!!!Y EL ANILLO PA CUANDO !!!!!!!.

    Saludos de los Alazanes

      • Luis Daniel en 15 octubre, 2019 a las 3:14 pm
      • Responder

      El sistema deportivo cubano esta prodido desde hasta, y seguirá podrido si no se cambia esa mentalidad obsoleta de los años del siglo pasado, obvio q nadie renunciaría a un contrato de cientos d dolares y incluso millones por un salario miserable como el q reciben nuestros deportistas…lo digo con dolor pero, es necesario q ocurra un cataclismo( mas del q se vive actualmente) para q los dirigentes del béisbol cubano se den cuenta q no pueden tapar el Sol con un dedo…ese cataclismo seria el fracaso en clasificar a los juegos Olímpicos, y q nos apabullen en el Premier 12, yo espero q si tal doloroso echo ocurriera se den cuenta de una ves por todas q no son solo los gringos los q estan desbaratando nuestro béisbol, sino también los enemigos internos de nuestro deporte nacional…y no son mas q los dirigentes de nuestro béisbol….con dolor..pero es verdad.

    • Chikungunya en 15 octubre, 2019 a las 2:06 pm
    • Responder

    Excelente artículo Abel, toda la razón está de tu lado, la estupidez humana junto a la insensatez siguen haciendo estragos en nuestro sistema deportivo.

    • Dr. Reinaldo en 15 octubre, 2019 a las 2:17 pm
    • Responder

    Para que decir mis palabras. Ya todo esta dicho con Abel, Slugger, Jose Acosta y el Loko y toda la MD que falta por comentar. Un abrazo.

      • Amaya en 16 octubre, 2019 a las 1:27 pm
      • Responder

      Siempre he dicho por aquí REI, con tremenda convicción derevolucionarios que sin esos peloteros NO HAREMOS NADA, ya en ningún torneo beisbolero que se organice en el mundo, más cuando ellos mismos han manifestado su disposición de defender los colores de nuestra bandera, JAMAS entenderé eso

    • Alex del Piero en 15 octubre, 2019 a las 3:09 pm
    • Responder

    haber, cuando tu has visto a Miguel Cabrera jugando la Liga Venezolana o a Correa jugando en Puerto Rico…eso no se negocia…si te dicen que juegan con el Cuba…porque tiene que jugar en la Liga de Potreros que se juega aqui…Saludo pero Tenemos que entendernos Y NO POR LA FUERZA COMO DICE HIGINIO!!!!

  1. Fenomenal Abel como siempre, 100 % de acuerdo con tu artículo.

  2. Excelente Abel, ahora es que puedo comentar algo. Lo peor de todo es el doble rasero que se aplica aquí con estos deportistas, las autoridades le están exigiendo algo a sabiendas de que ninguno de ellos aceptara, es como decir yo no cierro la puerta pero por dentro le puse 7 pestillos, 10 candados y bote las llaves para cuando intenten abrirla jamás se abra la misma, esto es una práctica vieja al final como siempre para culpar a otros del verdadero objetivo que es no querer ver jugar a esos peloteros con nosotros para no decir después que gracias a ellos en gran medida nuestro equipo Cuba, nuestro SI, no de ellos (federativos, dirigentes) hayan tenido un mejor resultado como casi todos estamos seguro de que sucedería.
    Todos los jugadores cubanos de la NPB que mencionaste en declaraciones recientes dijeron que estarían listo si fueran convocados, abiertamente lo dijeron y Lyonis incluso dijo que él está sin equipo ahora mismo y que no está atado a nada que si lo llaman va, entonces como carajo aquí se dan el lujo de prescindir de ellos?? De verdad les importa ir a las olimpiadas? De verdad la pelota sigue siendo pasión para esos mandamases incapaces?? De verdad me pregunto porque tenemos que seguir con estos dirigentes impuesto, impopulares, sin resultados y peor que no tienen los coj… para decirle a los que tienen el bloqueo interno en este tema de los peloteros cubanos parársele en frente y decir, salgan y den la cara, digan ustedes que son los que no quieren a esos cubanos con el equipo Cuba al pueblo para que sepan en verdad quienes son los que bloquean y punto, así enfilamos nuestros cañones en esa dirección, mientras las paga todas Higinio y el nuevo CNB porque son las cara visibles, pero si ellos quieren seguir tapando la identidad de los bloqueadores, bueno que asuman entonces todas malas vibras y estado de inconformidad que tenemos la gran mayoría de los cubanos amantes del beisbol con sus pésimas gestiones. Repito, la pelota es del pueblo, no de un puñado de hombres con poder. Saludos.

    • KIKIRIKI en 16 octubre, 2019 a las 8:15 am
    • Responder

    que hagan una encuesta popular a ver que piensa el pueblo sobre este tema y ya.
    yo sigo manteniendo aqui lo que dije hace unos años, a los que abandonaron el equipo cuba antes o durante una competencia internacional no los quiero en el cuba, esos ya abandoraron el equipo Cuba, ahora, los que se fueron por sus medios o incluso después de la competencia, a esos sí.
    espero que Simón sirva de ejemplo para todos los deportes porque lo que si está claro, clarito, es que con los peloteros que juegan aquí y con Despaigne, Gracial, Moinelo, Raidel, Colás y Ariel Mtnez, no vamos a ganar nada. NADA!!!! porque aunque se batee algo, no hay pitchers, NO HAY PITCHERS!!!
    y al abte ni se diga. resulta que ahora Pavel Quesada y Lisván Correa son los mejores bateadores de la pelota cubana, eso que antes no hacían ni preselección. MIRAAAAA!!!!!!

  3. ya este asunto pasa de castaño a oscuro, ya estan a la cara como decimos normalmente, si hay que hacer una peticion oficial a la Federacion pues que lo acaben de decir, la entrevista con lionis martin fue clara, el chamaco esta dispuesto, esta libre por el momento, no entiendo cual es el problema, lo mismo pudiera pasar con Jose Miguel y se podria llegar a un acuerdo , ademas todos los equipos asiaticos se van a nutrir de sus peloteros de sus ligas, por que Cuba no hacerlo, en fin, mas de lo mismo, buen trabajo este de Abel…

  4. Excelente trabajo y esta actuacion dice una vez mas de la doble moral de nuestros diriente, ya que plantean ante situaciones dificiles pensar como pais y pensar como pais es para mi llamar a todos los cubanos del mundo y que puedan jugar y llamarlo a la seleccion no solo de beisbol sino tambien de futbol y de otros deportes tambien y poner en alto el prestigio de nuestro pais. Pero mientras ellos piensen como gobierno y no como pais como mismo ellos estan llamando el deporte en nuestro pais y es una pena lo van a seguir llevando al abismo.

    saura

    • Arnaldo en 18 octubre, 2019 a las 11:00 am
    • Responder

    Excelente trabajo, aunque soy del criterio que puedan representar a nuestro País todos los cubanos, considero que cada día que pasa en Cuba hay que recodar las sabias palabras del hermano José Martí cuando dijo “…Con todos y para el bien de todos…” sin excluir y sin juzgar. así si podemos pensar como País.

    • Rojo de Metro en 18 octubre, 2019 a las 5:28 pm
    • Responder

    Abel, el otro dia salio porto en Bola Viva entrevistando personalmente a Leonys, y tambien dijo que si, y que eraésta por nuestra propia TV hablan…y no pasa nada, y no pasará nunca nada. El problema no es deportivo. !! Ahhh!! ¿Te preguntaras que hago yo respondiendote tres dias despues de tu post?. Nada hermano, problemas en las coyunturas. Nunca es tarde.

    1. La coyuntura me atrapó…y por un buen rato. Perdi mi principal instrumento de “trabajo”. A esperar por mejores tiempos descoyunturales.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.