59 SNB; ¡Industriales y Matanzas se llevan el comodín!…explota la polémica

7:57:39 PM

 

Locura azul en el Latinoamericano, Industriales se lleva el comodín

Dayron Blanco fue el jugador más valioso del partido al conectar de 4-4, incluído un cuadrangular y un triple. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

 

Dayron Blanco fue el jugador más valioso del partido al conectar de 4-4, incluído un cuadrangular y un triple. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Apoyados por una eufórica afición en su cuartel general del Latinoamericano, los Industriales de la capital sacaron fuera de combate a los Alazanes de Granma 13-3, para conseguir el último cupo en disputa que les permite pasar a la siguiente etapa de la Serie Nacional.

Un bombardeo de 15 cañonazos desataron las huestes de Rey Vicente Anglada frente a un desfile de varios lanzadores, definiendo el partido como hicieron sus rivales en la jornada anterior, desde el mismo primer episodio.

Los caballos orientales habían iniciado una estampida cuando consumieron su primera oportunidad al bate, marcándole una rayita al abridor Marcos Ortega al combinarle tres imparables con un error de Dayron Blanco en la pradera central, para alegría de sus parciales agrupados por la banda derecha del estadio. 

Pero en apenas unos minutos, los Leones capitalinos se descontrolaron en el cajón de bateo y la emprendieron con cuanto lanzador contrario se encaramó en el montículo, fabricándoles un racimo demoledor de nueve carreras que garantizó desde bien temprano la apertura del mítico estadio del Cerro por el resto de la temporada.

Un cohete de Yhosvani Peñalver prendió la mecha y encendió la conga en los graderíos y Wilfredo Aroche desapareció la pelota por encima de los colchones para que su equipo tomara una ventaja en el marcador que no perdería jamás en el resto del choque.

Lo que cayó después, fue un diluvio terrible sobre la grama: Sencillos de Yoandry Urguellés y Jorge Enrique Alomá, doblete de Oscar Valdés, dos boletos consecutivos (uno intencional), estacazo de tres bases a lo profundo de los jardines de Blanco que limpió las almohadillas congestionadas y la costosa pifia que había cometido unos minutos antes, e imparable de Yordanis Samón para sentenciar.

Euforia en los graderíos del Latinoamericano tras la victoria capitalina. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

El festival de los maderos azules continuó un rato más cuando el mismo Blanco, en jornada de lujo, sacudió un bambinazo de dos carreras una entrada más tarde, para colgarse en el pecho el cartelito de jugador más valioso del partido al compilar de 4-4.

El mentor Carlos Martí dio en la diana al subir al box a Kelbis Rodriguez, quien mantuvo quieta a la manada industrialista por un buen rato, mientras su caballería seguía batallando en el terreno haciendo honor a su título de bicampeones nacionales. Pero no era día de cabalgatas ni de visitantes en La Habana, y los anfitriones remataron en la parte baja del séptimo capítulo con un incogible del veterano Urguellés, que declaró el definitivo nocaut. 

“Costó trabajo pero clasificamos, es lo principal”, dijo Rey Vicente Anglada emocionado ante las cámaras de televisión al final del partido.

“El aplauso para los muchachos, tuvimos muchos problemas de lesiones, aun así peleamos y llegamos hasta aquí”, recordó.

“Este muchacho no ha perdido, siempre con muchos deseos. Los jóvenes dieron la cara, pelearon y asumieron el protagonismo”, alegó refiriéndose a su lanzador Marcos Ortega.

“Esta es una afición exigente, pero que apoya. Tenemos que entregarnos por ellos”, terminó diciendo con un nudo en la garganta, mientras la fiesta continuaba en las tribunas.

Ahora, según declaró el director de la Serie Nacional, Jesús Barroso, los Industriales -quienes habían quedados ubicados en el sexto lugar después del sistema de desempate estipulado en el reglamento- regresan al quinto puesto del campeonato por encima de Matanzas, al aplicarse nuevamente el sistema de desempate entre ambos, algo que ha generado polémicas y confusiones, y una protesta pública de la dirección capitalina a sabiendas que es el sexto lugar el que solicita de primero en la ronda de los refuerzos.

 

Tomado de: Cubadebate

 


Cocodrilos se llevan el comodín

El jonrón de Javier Camero fue clave en la victoria de los Cocodrilos. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

 

 

Tres bambinazos conectaron los Cocodrilos matanceros para derrotar 9-4 a unos Gallos espirituanos que siguen sin lograr un éxito en sus últimos catorce desafíos en el Victoria de Girón. Un equipo diferente en la arcilla, una motivación, y una garra pocas veces vista en este tipo de partidos cruciales; fueron las claves para que este miércoles el boleto que permite el pase a la siguiente fase del torneo, se quedara en la banca de tercera.

Un jonronazo en solitario del “Grillo” Arruebarruena cerrando el primer tercio de juego espantó maleficios y convidó a una tímida fanaticada a llenar los graderíos. Arrastrando los pies, con una carga pesada de tristes historias acumuladas en las espaldas, se fueron llenando los espacios vacíos mientras iban cayendo una por una las carreras y el choque se iba inclinando a favor de los anfitriones.

Cuatro sencillos consecutivos salieron de las muñecas espirituanas en el cuarto episodio para igualar las acciones y dinamitarle el montículo al abridor Jonder Martínez. Uno más frente a los envíos del relevista Naykel Cruz segundos después  para tomar el mando del partido despertó a algunos espíritus malignos que vagan por los rincones de ese estadio, pero este miércoles el destino tenía reservado un final diferente, uno donde triunfan los de casa y los antepasados yumurinos se removían de regocijo en sus tumbas.

Un triple a lo profundo del jardín central de Eduardo Blanco remolcando empate y ventaja apenas unos minutos más tarde, no dejó dudas. Mientras el abridor Yankiel Mauri se iba a las duchas, ya nada podía parar a las huestes de Armando Ferrer, quien eufórico y complacido, comenzó a acariciar el boleto de comodín que tenía en el bolsillo.

La definición llegó en el “lucky seven” cuando Javier Camero le desapareció la esférica con dos a bordo al relevista Yaniesky Duardo y William Luis le hizo la misma gracia con un compañero en la primera almohadilla a su sustituto Pedro Álvarez, acciones de juego que provocaron un frenesí a las más de 5 mil almas que ya colmaban las tribunas.

Mientras tanto, los envíos potentes del relevista Armando Dueñas Jr. dejaban en una sola carrera a sus rivales en los últimos tres capítulos para anotarse el salvamento y protegerle la victoria a Yaniel Blanco, quien la logró laborando 1.2 entradas.

Por los derrotados, destacaron los primos Cepeda y Duniesky Barroso con tres imparables per cápita.

En el Latinoamericano, no podía ser de otra manera. En una Serie Nacional donde la paridad entre los equipos contendientes ha sido una constante, no podía terminar con una barrida de nadie en la pugna por uno de los comodines.

Así las cosas, los Alazanes de Granma, con una estampida salvaje al inicio del partido donde un estacazo de vuelta completa de Darián Garcia que encontró dos hombres en las almohadas se robó el protagonismo, rindieron a los Leones 6-1 y dejaron en suspenso para este jueves a las 10.00 a.m. el final de esta película.

Una presión tremenda cayó sobre los hombros del abridor azul Bryan Chi desde el mismo comienzo del partido. El muchacho de apenas 20 años perdió el control de sus envíos desde que se dio la voz de “play ball” y boleó a sus tres primeros rivales para congestionar los ángulos y subirle el volumen a la conga oriental que sonaba los cueros por la parte derecha del coloso del Cerro.

En pocos segundos, una pifia de él mismo en tiro a la goma sobre rolata inofensiva y el jonronazo de Garcia, sentenciaron el choque y silenciaron a los más de 10 mil aficionados azules presentes en el estadio.

Si Chi tuvo su peor salida de la temporada, el veterano Leandro Martínez (le dobla la edad), estuvo como nunca y por primera vez en el campeonato trabajó por espacio de siete capítulos, manteniéndole la pólvora mojada a la artillería capitalina.

Tomado de: Cubadebate


Industriales destroza a Granma y explota la polémica

Los Leones capitalinos le propinaron nocao a los Alazanes y ganaron la serie de comodín para avanzar a la segunda fase de la 59 Serie. Tras el choque se caldearon los ánimos por un cambio en la posición final de los equipos establecida por la Dirección Nacional de Béisbol.
 

Los Leones de Industriales atacaron sin piedad a los Alazanes de Granma y los sacaron de combate para asegurar su pase a la segunda ronda de la 59 Serie Nacional de Béisbol. Sin embargo, en medio de la euforia, se caldearon los ánimos en la cueva azul por una nueva decisión polémica de las máximas autoridades del deporte de las bolas y los strikes en la Isla.

Pero veamos primero algunas notas del partido decisivo para capitalinos y orientales, quienes salieron a la grama del Latino con el duelo de comodines igualado a una victoria por bando tras éxito azul en Bayamo y riposta de los granmenses en La Habana.

La mesa estaba servida para un choque tenso, aunque los Leones, en el mismo episodio de apertura, acabaron con el más mínimo suspenso al anotar nueve carreras. Jonrón de Wilfredo Aroche, triple con la casa llena de Dayron Blanco y otros tantos cohetes desarticularon el pitcheo de la novena de Carlos Martí, hundida antes de empezar la travesía.

 

Con semejante ventaja, el abridor de los Leones, Marcos Ortega –hijo del otrora antesalista granmense Hermes Ortega–, se acomodó en la lomita y no permitió demasiadas libertades a los Alazanes, que quedaron al campo en el séptimo, cuando se Yohandry Urgellés remolcó la carrera que decretó el nocao.

De esta forma, Industriales es oficialmente el sexto pasajero a la segunda ronda del clásico doméstico, que comenzará dentro de diez días con el concurso de Santiago de Cuba, Camagüey, Las Tunas, Cienfuegos y Matanzas, este último clasificado en el comodín tras remontar una derrota inicial contra Sancti Spíritus.

Lo que no está claro es cómo los Azules, tras terminar sextos en la primera ronda, comenzarán la segunda en el quinto escaño, a pesar de que el equipo que ocupó dicha posición –Matanzas– también avanzó a la fase élite del béisbol cubano.

A simple vista, este es un tremendo enredo, propiciado una vez más por las malas manías de la Dirección Nacional de Béisbol, que decide ciertas cosas con un criterio y después cambia de palo para rumba en un santiamén, o peor, se inventa en el aire reglas que ni siquiera están escritas en el estatuto de la competición.

Nos explicamos. Al culminar la primera fase, Matanzas, Industriales, Granma y Sancti Spíritus culminaron empatados del quinto al octavo lugar con balance de 26 victorias y 19 derrotas. En aras de decidir qué elencos tendrían la ventaja de localía en la serie de comodines, se acudió al desempate con el criterio de los juegos ganados y perdidos entre los implicados.

Esto rompió con lo que se había hecho siempre en años anteriores, en los cuales se tomaba la subserie particular como primera referencia para romper la igualdad. No obstante, se acataron las indicaciones y los yumurinos finalizaron en la quinta plaza, seguidos de capitalinos, granmenses y espirituanos.

Normalmente, aquello no debió moverse más, independientemente de cuáles fueran los resultados de los comodines, pero (odiamos estos “peros”), a la Dirección Nacional de Béisbol se le ocurrió hacer un nuevo desempate entre los clasificados (en este caso Matanzas e Industriales), lo cual no estaba estipulado en el reglamento del torneo.

Como los Leones le ganaron la subserie a los Cocodrilos, entonces pasarán a la segunda ronda como quintos, mientras los discípulos de Armando Ferrer bajan a la sexta plaza y serán los primeros en pedir refuerzos.

Este asunto provocó el malestar del mentor Rey Vicente Anglada, quien no dudó en reclamar y señalar las autoridades beisboleras por su actuar errático y poco consecuente.

“La Comisión tiene que aclarar por qué para el comodín nos ponen en el sexto lugar y ahora nos llevan al quinto. No tiene ningún sentido”, dijo el mentor azul a la prensa reunida en el parque Latinoamericano.

“Yo no puedo entender que en un mismo campeonato se tomen dos decisiones distintas sobre un mismo tema. Para una cosa somos quintos, para la otra, sextos. Eso no es serio. Está mal definido, que se pongan bravos si quieren, pero está mal definido”, recalcó Anglada, quien finalmente será el segundo en pedir durante los refuerzos.

“Si fuéramos sextos, pedíamos de primero y todo el mundo sabe a quién queremos”, añadió, en clara referencia a Lázaro Blanco, el as granmense que ha quedado disponible tras ser eliminado su equipo.

No obstante, a Anglada si podría llegarle el derecho de los Alazanes en la primera ronda de solicitudes, pues fuentes del cuerpo de dirección de los Cocodrilos aseguraron a OnCuba que estudian decantarse por Freddy Asiel Álvarez como primer refuerzo.

 

Tomado de: Oncubamagazine

16 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • KIKIRIKI en 18 octubre, 2019 a las 8:09 am
    • Responder

    a ver Anglada, el desempate para los comodines fue una cosa y este desempate es otra, el que no quiera entender eso es porque no quiere. aquel desempate fue para definir los cruces en los comodines, este desempate es para definir los lugares de los 6 equipos clasificados. más claro ni el agua.
    de todas formas van a tener a Blanco, yo sabía que los cocos se iban a ir por Freddy que ya jugó con ellos de refuerzo y les queda más cerca para transportarse hasta SC. viste que fácil? no es lo mismo que Freddy viaje en su carro pa SC que haya que llevar a Blanco a Granma. matemática pura. además de que Freddy ha tenido mejor año que Blanco. matemática pura.

      • Azul Hasta la Muerte en 18 octubre, 2019 a las 11:18 am
      • Responder

      Compradre donde quiera que te vea es lo mismo con lo mismo deja el trauma con los Industriales jajajajaja
      De madre el frustrado perdedor este
      PÅ TU CADAAA
      INDUSTRIALES LO MÁS GRANDE

        • KIKIRIKI en 18 octubre, 2019 a las 2:07 pm
        • Responder

        y lo tuyo es el chucho. ahora. porque el año pasado que hiciste? llorrar cuando Civil los dejó fuera? jajaja
        fustrados estarán ustedes cuando se les vaya el título de las manos en los 500.
        ojo, no vayan a pintar el trofeo de azul? ah, no, claro, esa lección está aprendida. o aprehendida? jajaja

    • Amaya en 18 octubre, 2019 a las 8:18 am
    • Responder

    Industriales llegó y clasificó, ayer llamé a ROJO y Juan para felicitarlos y desearles suerte para la segunda fase

    • Js Krlos en 18 octubre, 2019 a las 8:19 am
    • Responder

    para mi no hay ninguna polémica…el empate entre 2 o mas equipos se va a los juegos entre ellos…la primera fase termino con 4 empatados y matanzas con 7-2 fue primero e industriales con 6-3 segundo…como todos querían que los juegos se arrastraran para la segunda fase pues hay tienen juegos arrastrados…olvidense ya señores de los otros 10 equipos que esto ya es otra serie con solo 6 equipos…y como se arrastran los resultados matanzas e industriales están empatados y da lo mismo decir juegos entre ellos que subserie porque al final la lógica te dice que es lo mismo…el que gano la subserie se supone que le gano 2 o 3 juegos al otro…y como industriales gano por eso para esta segunda fase es 5to y matanzas 6to…pero la tabla oficial de la primera fase es la que esta hasta ahora…matanzas 5to e industriales 6to…para mi esta todo muy claro…ero bueno lo del cubano es echarle leña a la comisión a ver si les da pena y acaban de LIMPIAR aya arriba jajajajaja

    • Dr. Reinaldo en 18 octubre, 2019 a las 8:33 am
    • Responder

    Un relajo sin remedios es la CNB. Que verguenza para el nuevo jefe pinareño que empezo ayer y ya esta en boca de todos y lo que le falta. Amaya dimeeeeee….

      • Amaya en 18 octubre, 2019 a las 10:42 am
      • Responder

      REI, saludos todo bien por aquí estoy preparándome para una entrevista a nuestro excelente narrador Julio Duartes Alonso por el 50 aniversario de Radio Guama para publicarla

      • KIKIRIKI en 18 octubre, 2019 a las 10:59 am
      • Responder

      con todo respeto Dr. por qué la cojes con el nuevo jefe que cogió la papa más caliente del deporte cubano hace unos días? con un reglamento vigente, con unos integrantes de antes, el cual por ahora solo puede seguir y hacer cumplir con lo que está establecido por los de antes. que quieres? que cambie todo con la serie en marcha? por favor, no critiquen por criticar.
      este jefe lo está haciendo bien. lo que esté mal de antes no es su culpa.
      él sancionó fuertemente a los que tenía que sancionar y le dió, merecidamente, el juego de las estrellas a camaguey. lo está haciendo bien.

    • Azul Hasta la Muerte en 18 octubre, 2019 a las 11:15 am
    • Responder

    Nada ese el reflejo de nuestro béisbol RELAJO PURO en fin que más se puede esperar de un país que tiene puestos eternos para los que trabajan requetemalllll
    En fin otra raya más para el desastre de esta serie desangrada y casi muerta

  1. En realidad la comisión está demostrando total incompetencia, para no decir mala intención, mal o bien dieron un sistema de desempate, para ahora dar otro.
    Los partidos son play off, que significa fuera de temporada, por tanto la posición debió no ser cambiada y por tanto hacer las cosas por una sola regla y no cambiarla cada vez.
    Hay demasiadas personas confundidas porque ni los periodistas ni los directores de equipo tienen las cosas claras, son reglas dejadas a la interpretación de las personas, sin una definición clara, por tanto una vez más mal trabajo de la comisión, más de lo mismo

    • Pedro en 18 octubre, 2019 a las 11:47 am
    • Responder

    Escuche en la radio que en el reglamento esta asi por lo tanto no entiendo la polemica de Anglada , y que se alegre si no le cae Fredy Asiel.

  2. los de la comision nacional son unos kavayos

  3. No hay ninguna situación, se escogen los juegos jugados entre los implicados en la situación, en el primer caso como era entre 4 equipos y se supone que se jugó 3 juegos con cada uno de los otros tres son 9 juegos jugados por cada equipo y la cosa quedó así: Matanzas (quinto lugar con 7-2), Industriales (6-3 y sexto puesto), Granma (3-6 séptimo lugar) y Sancti Spíritus (octavo lugar con 2-7), ahora si usted aplica eso mismo para cuando son solamente dos equipos se supone que son 3 juegos jugados para cada uno y en ese caso Industriales (2-1 y 5to puesto) y Matanzas (sexto lugar con 1-2). Lo mismo casi sucede entre Tuneros, matanceros y Espirituanos en el juego final entre Las tunas y santi Spíritus, si Las tunas perdía se empataban con 27 y 18 SS, LTU y Mtzas, en ese caso hubiese clasificado directo SS por ser el juego entre los tres y se analizarían 6 partidos, ahora como Las Tunas ganó, aunque Matanzas le ganara a Camagüey y llegara a 28, como era entre esos dos equipos solamente y entre ellos estaba 2 – 1 a favor de Las tunas es Las tunas el que pasaba y todo eso, las 4 posibilidades son analizadas aplicando lo mismo, así que si Anglada no entiende eso, ahora ya yo si entendí porque no ganó en los topes y eventos internacionales en que dirigió.

      • Js Krlos en 19 octubre, 2019 a las 10:26 am
      • Responder

      igual que con la rabieta que formo ahora porque se ser 6to paso a ser 5to…eso esta mas claro que el agua y el mánager que no entienda eso que se retire y se ponga a vender frituras…

    • Rojo de Metro en 18 octubre, 2019 a las 5:40 pm
    • Responder

    No se pierda el concurso de participacion !!SI TE PICA, ARRASCATE 500!!. Ja Ja. Pueden participar hasta los rabiosos furibundos miembros del KKKlan Anti-azul. Tanto los odian que lo que hacen es darle suerte. Sigan asi, que nos conviene. Ja Ja
    FINAL LEONES-AVISPAS. Es lo unico que le queda de atraccion a esta nueva etapa.
    PD. Paret, Urquiola, yo los tenia en mente para el combate final, pero no pudieron llegar. Mis respetos para ustedes y sus HISTORICOS EQUIPOS.

    1. Leones y Avistas todo un regalo. Nadie lo goza y lo sufre como yo.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.