Miedo Narrativo.

Por peñista: jorg1to (Jorge Aguilar).

El miedo es una emoción caracterizada por la sensación, habitualmente desagradable, provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, lo que incluye al ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Hasta aquí con la definición wikipediana de la palabra, ahora comienzo de manera breve con la definición que me gustaría darle más a lo cubano, mas con nuestros días y relacionado con el sonido que sale de las transmisiones deportivas cubanas.
Primeramente respeto las profesiones de cada cual, yo como ingeniero por ejemplo no soy el mejor de Cuba, ni mucho menos, pero no me domina el miedo a la hora de determinada situación diaria.

En materia de la narración actual se observa una incomodidad generalizada de los aficionados por el resultado del ruido que sale en las transmisiones nacionales de un deporte tan fundamental como el beisbol en nuestro país. Por lo general las personas constantemente se quejan de parcialidad, de sufrimiento por la derrota de tal o más cual equipo, por la imposición obligatoria de un criterio ante la televisión (en esto hay un gran especialista), solo con el poder que te da el que te vean millones de personas, muchas de las cuales forjan su criterio con el de un comentario ¨especializado¨.

 

Para nadie es un secreto que todo en Cuba se genera desde la capital, donde radican fácilmente cerca de 3 millones de personas, mucho más concentradas y eufóricas dado el poder propio de la capitalidad, algo indiscutible. Para un servidor todo tiene un origen y es el título de este artículo, el miedo… claro le añado el complemento narrativo. ¨Miedo narrativo¨

Para no seguir volviéndonos locos y salir todos ganadores me gustaría pensar que con el tiempo la narración contrae o dilata sus opiniones siempre con el objetivo importante de mantener a las personas más cercanas contentas, cuidar su trabajo en un lugar de calidad, su habitabilidad y sus relaciones personales, de las cuales obviamente salen frutos con el tiempo. Hay que recordar que estas manteniendo feliz al segmento poblacional más grande e importante de la nación, por tanto hasta cierto punto ese MIEDO es entendible, quizás muchos de nosotros nunca nos hemos enfrentado a un temor similar.

 

¿Cual es el miedo?

Por tanto si usted de casualidad siente que se narra con parcialidad, con prepotencia sobre un criterio, con poca objetividad  y sobretodo mal, piense que todo puede ser culpa del miedo cotidiano, del enfrentar a diario a miles de aficionados eufóricos y directivos de nivel nacional que probablemente no vean bien sus opiniones, solo un consejo a los temerosos narradores: a veces ir en contra de la mayoría ayuda mucho y ejemplos hay bastante, además lo mejor a la hora de esgrimir un criterio o un comentario es despojarse de sentimientos, cualquiera de ellos, para eso se les paga, en buena parte con el dinero que producimos otros .

Saludos.

18 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Mucha razón¡
    Un abrazo.

  2. Por cierto, mi apreciacion sobre el programa de ayer de la seleccion de refuerzos.

    El peor de los programas de selección. Visualmente descolorido, anímicamente tedioso, musicalmente insufrible y desafinafo, culturalmente paupérrimo, organizativamente desorganizado, deportivamente los directores perdidos (a la vanguardia los directivos de Matanzas) … ¡pa q seguir!. … Lo mejor, las modelos y el biombo. Lo demás no servía ni pa materia prima….Ufff¡… Un antishow.

      • El Loko en 19 octubre, 2019 a las 9:44 am
      • Responder

      JGGG, un saludo.
      Yo recuerdo haber visto un programa de selección de refuerzos anterior, creo que fue el primero y me senté a ver el de ayer, vaya es el preludio del Juego de las Estrellas, pero que decepción, JGGG, los calificativos que utilizas se quedan chiquitos para calificarlo, lo de anoche fue simplemente una porquería, intransmisible por la TV, donde no existió profesionalidad por ninguna de las partes, incluida la televisión, pero eso es una expresión más del nivel y estado del béisbol cubano. Ud se imagina la emotividad que pudiera despertar en otro entorno este sorteo, el Juegos de Estrellas, que los fanaticos viajen de todas partes de Cuba, en este caso a Camagüey, para ver a sus ídolos, que realmente se cree un ambiente festivo alrededor de esta celebración, que lejos estamos de esto, en lo deportivo, en lo promocional, en lo organizativo y en la visión de quienes dirigen, eso da la medida de como anda el béisbol acá en la isla.
      Jorg1to, excelente trabajo, aquí reina el Miedo a Perder el Puesto, en todas las esferas de la sociedad
      Un abrazo

      1. Hay q darle a los q saben, la preparacion de éstos eventos. Me viene a la mente ahora mismo RTV Comercial. Mientras lo sigan organizando los dinosaurios de la FCB y TR,será mas de lo mismo, como tú mismo lo calificaste: pura porquería (con el perdón de los cerdos).
        Un abrazo.

        1. La verdad ni me interesa mucho lo artístico pues voy a ver como se escogen refuerzos.lo pueden hacer en el matorral.
          Esta vez se equivocaron mucho. Pero como no equivocarse con tantas vueltas y refuerzos..y no fue sólo Cid y borroto.otros les paso lo mismo.
          Y algunos ni entiendo sus pedidos.muy malos.no reforzaron debidamente.
          Que tendrá Vladimir García que nadie lo quiso .bueno al menos hasta donde yo vi.
          Lo mejor las muchachitas de las pelotas.
          Juann disculpa que respondiera aquí estoy por el móvil.

          • El Alazán del Caribe en 20 octubre, 2019 a las 12:42 pm
          • Responder

          Realmente fue tan malo como ir a uno de nuestros estadios a presenciar un juego. Moles de hormigón a 50 grados por la acción del astro rey a las 2 de la tardes, gastronomía pésima, ausencia de baños decentes, terrenos en mal estado, decorado pésimo…..etc…. vaya ahora tengo mis dudas de la calidad del programa, si lo voy a calificar le daría una o dos estrellas por encima de nuestros campo de pelota.

    • Pelotero en 19 octubre, 2019 a las 10:23 am
    • Responder

    De verdad el show estuvo malo. El primero de los desastres es esa mania enfermiza que tenemos en Cuba de no decir las cosas hasta cinco minutos antes que pasen como si decirlas pudiera generar alguna desgracia. En las ligas mas organizadas la cede del juego de las estrellas se sabe al menos desde el inicio del torneo, aqui faltaba una semana para el juego y todavia nada pero no nos debe extrañar cuando el director del cuba es casi designado en el aeropuerto cuando el avion del equipo nacional iba a despegar. Como organizar algo con pocos recursos y para colmo sin tiempo, eso en lo concerniente a la sede, en cuanto a la Tv nacional en especiial Tele Reblede ya nos tiene acostumbrado a eventos asi y ayer cuando me sente a ver el programa realmente no esperaba algo muy distinto a lo que vi. La narracion deportiva cubana a la altura de la serie nacional, no dire mas. Saludos.

  3. bueno yo que soy de camaguey y desde que empezó, que vi por donde iba la cosa y mas o menos el noguion que tenian, dije uff de los peor, yo no puedo pensar que en Camaguey no haya nadie culturalemente preparado para organizar algo, ,edianamente mejor que lo que vimos ayer…la verdad indefendible….jejej, gracias a todos por comentar, Juan mi herma, ya sabes esto es lo que hay, Los Torosssss….

    pd: Borroto pone a una persona incluso mayor que el para que se encargue de los detalles, no es que las personas mayores sean incapaces pero a la hora de la hagilidad y otras cosas no son igual, borrot no podia haber ido con algun informatico a alguien que le con unb simple programita informatico le valle descartando y colocando los posibles refuerzos, oyeee, la verdad que daba pena e, show jejeje, pero bueno palante el carro, ojala esto no sea el preludio del fin de semana de las estrellas, si me paraecen en el candido con las banderas cuadradas azul, roja y blanca y un circulo de personas mayores con aros ahi si me pongo como me pongoooooooo….jejejejeje….

      • El Loko en 19 octubre, 2019 a las 12:17 pm
      • Responder

      Hermano yo soy camagüeyano igual y por eso me senté a verlo, en mala hora, trabajé en el INDER provincial y te puedo asegurar que lo que vimos ayer tiene el cuño de los inteligentes del Dpto de Ralaciones y Propaganda, pero les puedo asegurar también que en Camagüey y en cualquier otra provincia hay personas capacitadas para realizar esta “puesta en escena”, mucho mejor que hecho anoche, tanto en el sector de la cultura, como otros.
      El colmo de la burrada la puso la CNB, al no conocer que Lázsro Emilio Blanco había jugado en 1B, pero igual y si no jugó y Anglada lo quiere utilizar allí o donde le de la gana, porque ese esquema, allí es donde uno se reafirma, que estamos perdidos en potrero de marabú

      1. Sobre lo del pepido de Lázaro Emilio.En esa vuela era posición por posición.por eso viene la polémica.
        Pero como pinareño yo si lo sabia pues Saavedra estuvo fuera y el asumió la posición.la CNB estaba media perdida

    1. Oye ustedes me han metido tremendo miedo de ver el programa, ayer no estaba en casa cuando lo dieron pero Loly lo grabo y pensaba verlo hoy en la tarde, pues llegue de la pincha ahora, pero coño me han quitado las ganas de verlo y ahora no se que hacer. ¿Lo veo o no mi gente?…jejeje

      1. Lee los refuerzos. Bueno si quieres dormirte lo puedes ver.también hay humor con rodolfazo.tu sabes el es cómico del centro promotor del pujo

        1. Si lo lei cuando lo publique, pero lo que me da miedo ver es el show jejeje..

        • El Loko en 19 octubre, 2019 a las 2:08 pm
        • Responder

        Dimir busca directo los “sustitutos” y será tremendo ahorro, de tiempo y de electricidad, te lo aconsejo, pero, bueno si quieres tener más argumentos de mediocridad en el béisbol y en TV cubana, dale play

        1. Ok hermano, correré el riesgo entonces para acompañarlos a ustedes en esta película de terror jeje.

    • El Alazán del Caribe en 20 octubre, 2019 a las 1:41 pm
    • Responder

    Lo mejor fue las cantantes……. ufffffff

    • SIEMPRE NARANJA en 21 octubre, 2019 a las 4:53 pm
    • Responder

    Pregunto……….. si ahora mismo cuando empiecen a jugar, Anglada determina poner a un jardinero suyo en primera base pues en los entrenamientos lo probó y estuvo excelente ¿alguien se lo prohíbe? No veo impedimento, y eso de que obligado haya tenido que haber jugado aunque sea un “solo inning” en esa posición uffff………….. eso da risa jajajajaja……………….

    Jorgito 100 %……. contigo……

    • Amaya en 22 octubre, 2019 a las 10:23 am
    • Responder

    Bueno en verdad estuvo muy mal el programa, lo cual no empaña el papel de los camagueyanos en la organización del evento

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.