59 SNB; El Juego de las Estrellas en el béisbol cubano

6:52:10 PM

 

Por el amigo de la peña:
Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

 

Los Juegos de Estrellas en el béisbol cubano se iniciaron en 1963, cuando las Estrellas Orientales, comandadas por Natilla Jiménez derrotaron 5-0 a las Estrellas Occidentales bajo el mando de Ramón Carneado, en encuentro celebrado en el Estadio Latinoamericano. Luego se han venido realizando con algunas intermitencias durante cada temporada, salvo en los años 70s, que estuvieron ausentes.

En el caso del béisbol criollo, estos enfrentamientos no definen nada, sí lo hace, por ejemplo, en las Grandes Ligas, donde la liga que gane, tiene la ventaja de iniciar como sede en la Serie Mundial. Entonces, acá esta celebración solo sirve para aglutinar estrellas, con pasado, presente y futuro, creo que sería muy oportuno para ir mejorando la salud del béisbol cubano, agregarle algunos incentivos a estos encuentros, los que debieran estar vinculados siempre con la Serie Nacional en curso.

Recuerdo que algunos años, los equipos se confeccionaron por votación popular, lo cual es un excelente parámetro para valorar el arraigo que despiertan los jugadores, entre los seguidores del béisbol. Aquí quiero detenerme, y es que, sí en esos años, con mucha menos tecnologías, se pudieron llevar a cabo esas votaciones, ¿Por qué no retomar ese sistema de selección, cuando se tiene a su favor toda la tecnología posible, antes que hacerlo a punta de lápiz desde una oficina?

Por otro lado, como parte de estas celebraciones de Estrellas, he aplaudido la realización de los encuentros de veteranos, los cuales nos permiten volver a ver a glorias del béisbol, mientras que para los propios jugadores, constituye un añorado reencuentro, donde se recuerdan épocas pasadas, con anécdotas y demás. A los jugadores incluidos en estos encuentros, se les debe informar con bastante antelación para que se vayan preparando, pues muchos llevan años fuera del béisbol y aunque es un juego para el recuerdo y el reencuentro, todos quieren lucir lo mejor posible.

Por lo acontecido ahora en Camagüey, me agradó que este fenómeno haya movilizado hasta los predios agramontinos, no solo a jugadores, sino a funcionarios del Estado cubano, del ICRT, del INDER, así como Glorias del deporte cubano y es que el béisbol es parte de la vida misma. En lo personal me alegró ver a jugadores con los que siempre simpaticé, como Wilfredo Sánchez, Antonio Muñoz, Omar Linares, Jorge García, Ariel Pestano, Sergio Quesada y Luis Ulacia, así como a otros que dieron brillo al béisbol cubano, los integrantes del Cuba, campeón en Quisueya o jugadores como Evenecer Godinez, Reynaldo Fernández, Miguel Rojas, Ibrahim Fuentes, Juan Manrique, Eliecer Montes de Oca, Pedro Luis Lazo, Osmany Urrutia, entre otros.

 

Juego de Estrellas

 

También esta fiesta beisbolera es una oportunidad para invitar y homenajear a jugadores con destaque en determinados momentos en Series Nacionales y en eventos internacionales, los que por su edad y estado físico, no pueden desempeñarse en el encuentro de veteranos. Lo realizado ahora en Camagüey, con los héroes de Dominicana 1969, es un buen síntoma, pero debe haber continuidad.

Por lo apreciado en la televisión, la sede puso sus granos de arenas para la celebración de esta fiesta beisbolera, con detalles que quedarán para la historia (tasas diseñadas para el evento), mientras que el público camagüeyano le brindó un amplio respaldo a las actividades realizadas en el Estadio Cándido González, el cual abarrotaron, quedando cientos de personas en los alrededores.

En la jornada final, celebrada en la tarde dominical del 20 de octubre, la cultura se adueñó de la apertura y no podía ser de otra manera, sustentada por triples argumentos; es el Día de la Cultura; rendirle homenaje póstumo a la prima bailarina Alicia Alonso, recientemente fallecida y porque, sencillamente, el béisbol es parte de nuestra cultura.

Lamentablemente, la apertura de estas actividades el viernes, con la selección de refuerzos realizada en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, no tuvo ni pizca de lucidez y fue un acto, como para apagar la televisión y salir de casa, tanto, por los protagonistas principales (federativos, managers y ayudantes), como por los conductores, incluyendo, las notas culturales intermedias, hasta la propia televisión.

 

Estadio Cándido González

 

Creo que las actividades colaterales a la celebración y el propio Juego de las Estrellas, sea, donde sea, la sede, deben ser bien concebidas, involucrando en su organización y realización a otras entidades fuera del INDER, porque la garantía del éxito estará dada en la calidad del producto final. En este sentido, el espectáculo se debe convertir en una fiesta para el beisbol cubano, que motive la asistencia de aficionados desde todos los lugares posibles del archipiélago. Que los fans sientan la necesidad de estar presentes para ver a los jugadores por los que emitieron sus votos y que además, tenga incentivos adicionales, que están ahí, pero no se explotan, como puede ser, la selección de refuerzos (bien concebida, incluso, hacerla en una plaza pública o teatro), las pruebas de habilidades, el encuentro de veteranos y por último, el Juego de Estrellas.

 

Yumilka

 

El béisbol cubano, por su historia, por su presente y por su futuro, merece un mejor tratamiento, el que no está recibiendo. Gracias Camagüey, por la oferta final.

 

 

 

19 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • enrique15 en 21 octubre, 2019 a las 8:20 am
    • Responder

    Bueno ya estoy otra vez en la pelea después de este período de convalecencia del maldito Dengue. Me perdí toda la polémica por la final de los comodines, no tuve la oportunidad de reconocer mi error al no confiar en los matanceros (por lo que lo hago ahora) y además no tuve oportunidad de hablar sobre los refuerzos. Sobre el juego de las Estrellas, Camaguey considero que fue una digna sede y por lo que se vio en TV, parece que fue una gran fiesta que disfrutaron al máximo. Felicidades a los camagueyanos y al beisbol por estos días tan buenos. Estoy de acuerdo en que hay que mejorar muchos aspectos de estas celebraciones, creo que la Dirección Nacional del Beisbol debiera contratar a instituciones y personas especialistas en espectáculos y otras materias para que no solo el juego de las estrellas sino la temporada completa aproveche todo lo que se le puede sacar en cuanto a espectáculo. Por ejemplo, el tema de los refuerzos, ¿por qué no hablan con los muchachos de la UCi para que les hagan un software para dinamizar la gestión de los mánagers en la petición? que cada mánager cuente con un table donde se vayan eliminando los nombres y puedan ir analizando con precisión sus opciones. Incluso el software les pudiera hacer sugerencias al momento, darles variantes. Eso no es tan dificil hoy en día. Y de esa forma debe funcionar en todo lo que tenga que ver con el beisbol, el mundo de hoy es tecnología y nada parece estar ajeno a ella.
    Bueno ahora viene la segunda parte. Mis Cocodrilos tendrán que hilar fino pues no podrán contar con un cuerpo de picheo confiable, pues Yera se va, Freddy Assiel no comenzará y Yosbany Torres no ha sido ni la chancleta de lo que fue. Jonder terminó explotado y el resto no pudo ni sacar la cara casi. Pedimos a Yamichel Pérez, que recibió 7 jonrones en la etapa clasificatoria y Mirabal que tampoco las tuvo todas consigo. Sigue siendo el picheo el talón de Aquiles. Ferrer reforzó el cuadro toda vez que no contará con Arrebarruena y buscó también reforzar los jardines ante la supuesta salida del equipo de Ariel Sánchez. En cuanto a eso, no entendí la actitud de Ariel, él estaba muy mal en los comodines y estuvo muy mal en los importantes juegos previos, ocupa un turno muy importante y se cansó de matar innings con sus con sus constantes rolllings al cuadro. Es llamativo que se le sentó por aquella jugada increíble en que dejó caer un fly y de inmediato el equipo comenzó a funcionar. Creo que lejos de ponerse bravo a irse (si fue así) pues debió aprovechar el banco para reflexionar y prepararse para demostrar que el regular es él. ¿No recuerdan cuando Urquiola sentó a Cepeda en la SC y luego Cepeda le ganó la SC con su bateo en los dos últimos juegos? ¿Quién es Ariel para que no se le pueda sentar?

      • Amaya en 21 octubre, 2019 a las 2:42 pm
      • Responder

      Caramba Enrique sospechaba que algo te pasaba, pues no es normal tu ausencia en este “unico” escenario informativo, debo decirte que me alegró que ahora Matanzas clasificara con Ferrer en el timón, Eddy cenial este artículo suyo, como todos los que haces.

        • enrique15 en 21 octubre, 2019 a las 3:56 pm
        • Responder

        Sí hermano, la pasé bastante mal, no sabía lo que era el dengue pues nunca me había dado pero me dio un golpe para no olvidar, fueron días bastante malos que incluyeron hasta una crisis vagal. pero bueno ya estoy entero y para pelea y comentando, jajaja. Sí, muy contento con la clasificación de los Cocos, una verdadera lástima que Pinar no lo lograra. veo dificil la cosa para la segudna etapa pues se demostró que las lagunas en el picheo de Matanzas son algo serio, pero bueno ahí estamos.

    • Ramón en 21 octubre, 2019 a las 8:31 am
    • Responder

    Excelente. Acabo de leer un trabajo en Cubasi titulado “Rostros, sonrisas y añoranzas de inmortales del beisbol cubano”, aprecen en la fotografía Muñoz, Casanova y Vinent y hacen sus comentarios sobre el Salón de la Fama del besibol cubano. Es un privilegio ver a estas leyendas compartir juntos. Te lo recomiendo Daimir, verás que opiniones más interesantes. Un Abrazo. Saludos a la peña.

    • KIKIRIKI en 21 octubre, 2019 a las 8:39 am
    • Responder

    lo mejor del fin de semana fue ver otra vez al Niño Linares, Lazo, Manrique, Pestano, Omar Luis, Giorge Díaz, Rojitas, Wilfredo, Ulacia, Urrutia, Montes de Oca….no, no, Montes de Oca no que no daba un strike, jajaja.
    y lo otro muy pero que muy bueno fue escuchar una frase de Rodolfo “Literalmente” García que el mismísimo Confusio se moriría de envidia al escucharla:
    “UNA COSA ES UNA COSA
    Y OTRA COSA ES OTRA COSA”
    y la repitió incluso.
    vaya, que dejó chiquito a Savón con lo de “La Técnica es…..” ustedes saben.

      • enrique15 en 21 octubre, 2019 a las 9:14 am
      • Responder

      Jajajaja, excelente frase de Rodolfazo, pero él tiene varias más de campeonato. Oye hermano, quiero hacer una aclaración porque se le ha acreditado injustamente a Savón esa frase de “La técnica es la técnica…” cuando en realidad eso lo dijo Stevenson. No sé por qué alguien de los muchos que la dicen, incluso en la TV, no se han molestado en investigar de donde salió la frasecita porque no es que Stevenson la haya dicho en una entrevista cualquiera y se perdió, es que está documentada en un material fílmico. Efectivamente, allá por los 70´s el ICAIC le hizo un documental a Teófilo cuando estaba en su mejor momento, este documental se pasó en todos los cines de estreno e imagino que está en los archivos del ICAIC. En el mismo íban entrevistando al Teo en el gimnasio y ponían por supuesto imágenes de sus peleas y eso. En un momento determinado Teófilo soltó la frase que se hizo muy famosa luego por eso mismo, porque el documental lo vio toda Cuba. No sé en qué momento se le endilgó la frase a Savón o si él la habrá repetido, pero originalmente lo dijo el Teo. Hace unos cuántos años volvieron a poner en documental en la TV por eso es que no entiendo que incluso Taladrid una vez le dijo a Savón en su cara que él había dicho la frase. Busquen ese documental y verán que no miento, es el único que le hizo el ICAIC a Stevenson pero no recuerdo el nombre.

        • KIKIRIKI en 21 octubre, 2019 a las 11:19 am
        • Responder

        Yo siempre creí que la frase era de Stevenson pero cuando Taladrid le dijo eso a Savón en la mesa redonda me confundió, siendo Taladrid tan amigo de Stevenson supuse que tendría que estar seguro si la frase era de él o no, y como Savón asintió y reconoció que lo había dicho él, entonces pensé que lo había dicho porque el documental nunca lo he visto.
        ah, y felicidades, me dejaste fuera a los gallos y ahora tengo que irle a los leones, jajaja.

          • enrique15 en 21 octubre, 2019 a las 1:57 pm
          • Responder

          Gracias, jajaja, sinceramente creí que SS nos dejaba en eso pero no conté conque si Matanzas no gana en play off, SS tampoco gana en el Girón así que las probabilidades estaban parejas, jeje.

          • Lautaro en 22 octubre, 2019 a las 1:53 pm
          • Responder

          El problema es que Savón también dijo la frase, y yo la recuerdo muy bien porque la dijo en vivo, fue yo creo para la preparación de Sídney 2000, recuerdo q fuenpor esa fecha fue al inicio de estar estudiando yo en la Vocasional, imaginen el chucho, en ese momento volvió a la popularidad(asumiendo que en los 70s lo fue cuando la dijo originalmente Stevenson), porque lo q sí es real que desde que la dijo Savon quedó para la posteridad popular…
          Por otro lado bien Enrique tú análisis sobre Matanzas y Ariel Sánchez…

          Abrazos

            • KIKIRIKI en 23 octubre, 2019 a las 8:02 am
            • Responder

            ahora entiendo….
            Taladrid le dijo eso a Savón en la mesa redonda pa “limpiar” a Stevenson, que era su gran amigo, muy inteligente el “Taladro”, como le dice alguien también famoso.
            ah, matanceros, no dicen nada del cabo que les tiraron con pedir un refuerzo más por Gracial, eso es trampa!!! jaja

              • enrique15 en 24 octubre, 2019 a las 11:43 am

              Jajajaja, Compadre Gracial formaba parte del roster del equipo desde el principio del campeonato, busca la lista inicial. Se supone que debía incporporarse en esta segunda vuelta desde el inicio, pero va para el Cuba. Le toca sustituto, no hay trampa, jeje.

              Y Taladrid le dijo eso a Savón yo creo que para mantener vivo un autor de la frase, ya que Pirolo ya no estaba.

              Oye pero si uno le da su vuelta a la fracesita, no está tan mal encaminada, porque a través de la técnica se puede perfeccionar la técnica y muchas veces para lograr una técnica y que sea buena, hay que usar otras técnicas ¿no? jajajaja

    • ARIEL en 21 octubre, 2019 a las 8:50 am
    • Responder

    En el juego de Estrellas de los Veteranos, los narradores de lo menos que hablaron fue del juego de pelota y se pasaron el dichoso juego hablando de otras cosas con Iván López, “te acuerdas de tal competencia…”, “va a llover”, “recuerdas tal cosa o mas cual cosa”, “saludos a fulanito y a menganito”, etc. Mi opinión es que ese juego de Estrellas de Glorias Deportivas debería ser como un recordatorio a los que los vimos jugar y una enseñanza para los mas jóvenes de las hazañas que hicieron dichos atletas, que en los entre inings hubiesen puesto momentos de gloria de esos peloteros , que hubiesen puesto tablas estadísticas, entrevistas a los atletas, hay unos mas conocidos que otros, en fin un honor a nuestros atletas. Si total en los entre innings del domingo pusieron lo mismo que el sábado (Nos aprendimos Camaguey a la fuerza). Creo que si queremos elevar nuestro nivel del béisbol tenemos que mostrar y conocer nuestra historia de cuando éramos invencibles en la pelota. Saludos y como siempre digo Es mi opinión.

      • El Loko en 21 octubre, 2019 a las 2:24 pm
      • Responder

      Asi mismo Ariel, en el juego de veteranos, se podían mostrar los desempeños en SNB e internacional de cada participante, eso va con la FCB y la TV o la televisión que es quien produce la transmisión, pero por no trabajar, te lo pasan “seco”

    • Ramon Garcia en 21 octubre, 2019 a las 2:53 pm
    • Responder

    En las ciencias, las letras, la cultura, la arquitectura, la politica, la radio,la television, el cine, la prensa escrita, en la calle y en el deporte; las dos personas mas impopulares de Cuba son Rodolfazo Garcia y VM.
    Saludos

    • Ramon Garcia en 21 octubre, 2019 a las 2:54 pm
    • Responder

    Fijense, que son mas impoppulares que Higinio Velez y Roberto Pacheco.

      • El Loko en 24 octubre, 2019 a las 8:19 am
      • Responder

      Que decepción, Rodolfazo es camagüeyano, me echó a perder la cría, yo pensaba que era habanero, salió del escaparate ahora en el Juego de las Estrellas

      1. Que diré yo con Higinio….

          • El Loko en 24 octubre, 2019 a las 3:45 pm
          • Responder

          Que clase de pareja para una yunta, ahora que está escaseando el combustible….

          1. Ufff de lo mejor, que diga de lo peor para trabajar sin dudas esa yunta..

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.