59 SNB; OPINIÓN; Anuncian calendario de la Serie Nacional lleno de derroches e injusticias

7:48:39 PM

Santiago de Cuba, 1er lugar actual, tendrá que recorrer miles de kilometros más que el resto de los equipos clasificados a la 2da ronda de la pelota cubana (Foto:Brita García)

 

Por Boris Luis Cabrera

Confeccionar un calendario de juegos en cualquier campeonato es muy importante. Los enfrentamientos entre los equipos participantes se tienen que distribuir con justeza tratando de buscar la paridad. Muchos factores externos pueden influir en el resultado final de un choque como la cantidad de partidos que jueguen en casa o las distancias que tienen que recorrer entre un juego y otro.

Con el desarrollo de las tecnologías, es muy fácil mediante programas de computación generar estos pareos tan solo accediendo a una base de datos que brinde todos los elementos a tener en cuenta para que los equipos se vean afectados lo menos posible.

Sin embargo en nuestro país, a pesar del desarrollo alcanzado en la computación, donde incluso existe una Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), llena de profesores y estudiantes con mucho talento, no se aprovechan estas cosas y la ciencia continúa muy alejada del deporte.

Sin tocar el tema de la sabermetría, algo que en Cuba no se le ha dado la importancia que requiere, donde todavía se sigue mirando solo los averages ofensivos para valorar el rendimiento de un pelotero (único elemento tomado en cuenta para la selección en el Juego de las Estrellas); el tema de la confección del calendario de juegos para la segunda parte del campeonato ha vuelto a generar polémicas.

Basta echarle un vistazo y sacar un poco de cuentas para saber que este se ha confeccionado a mano con el consiguiente riesgo de errores humanos, sobre todo por la cantidad de kilómetros que tienen que recorrer los atletas dentro de la competencia y la desigualdad creada entre los equipos, mucho más teniendo en cuenta que las condiciones de los ómnibus y de las carreteras no son las mejores y que el país se encuentra inmerso en una etapa difícil por la escasez de combustible.

CALENDARIO DE JUEGOS

Calculando las distancias entre las cabeceras provinciales por la cantidad de viajes que tienen que hacer los equipos durante sus 45 partidos obtuvimos la siguiente tabla:

EQUIPOS CANTIDAD DE KM RECORRIDOS
Santiago de Cuba                    7962
Las Tunas                    6024
Cienfuegos                    5510
Industriales                    5322
Matanzas                    4967
Camagüey                    3926

¿Cómo es posible que un equipo (que por demás terminó en primer lugar en la primera fase) tenga que prácticamente pasarse toda la serie recorriendo el país de una punta a lo otra? ¿Cómo se justifica que le doble el kilometraje recorrido a otro de los equipos participantes? ¿Es esto justo? ¿Se valoraron estos elementos a la hora de confeccionar este calendario?

Sin dudas, estamos presentes ante un derroche tremendo de combustible y ante una desigualdad entre los conjuntos participantes. Aún falta una semana para el inicio de la segunda fase. Estamos a tiempo de valorar esto y de hacer los cambios pertinentes.

Nos vemos en el estadio.

 

Tomado de: Swingcompleto

35 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Gracias Boris por este artículo donde se refleja de verdad la mediocridad por parte de los de la CNB y hasta el abuso con el equipo líder, imagínate que le saca casi 2000 km más al 2do equipo que más carretera vera y doblar a Camagüey de verdad que es un descaro. Vaya ahora Camagüey es la provincia que está en la preferencia de los de la CNB todo tiene que ser con esa provincia que no tengo nada en contra de allá, ni de su gente, pero es obvio el favoritismo que hay ahora con ellos. Menos mal que Higinio es santiaguero, si llega ser por ejemplo de Camagüey pone a Santiago a jugar de visitante siempre y viajar en guagua Girón, ese es el santiaguero más impopular para la mayoría de nosotros, estoy seguro de ello, igual Santiago es Santiago, sabrá crecerse ante las adversidades, el terreno es el que decide no la mala vibra y malas acciones de algunos con poder. Saludos.

      • enrique15 en 22 octubre, 2019 a las 8:15 am
      • Responder

      A ver, Boris tiene razón, pero creo que también hay que ver como quedaron los pareos de los equipos que clasificaron. Por ejemplo, Camaguey jugó de visitante en la primera parte contra Cienfuegos, Industriales, Santiago y Matanzas, por lo que ahora jugará unos cuántos partidos en casa, por eso es el que menos kilómetros recorrerá. Santiago por su parte dio la casualidad que jugó todas las subseries contra los equipos clasificados en el Guillermon, por lo que ahora tendrá que jugar muchas subseries fuera de casa, sin contar que es la provincia más alejada de todos los clasificados. Se pudo haber hecho mejor utilizando la informática e incluso existen programas muy viejos que están hechos para optimizar el transporte (recuerdo los famosos ejercicios de Rutas que dábamos en la asignatura de Modelación Matemática en la carrera) pero creo el factor Visitador-Home Club jugó un papel importante.

      1. El problema es que la 2da mitad es como si fuera otro campeonato, deben hacer mas parejo esto porque jugar con casi 8mil km en las costilla a parte del super gasto de combustible que habrá es absurdo y abusivo, no podré ver justo (y si fuera otro equipo el implicado igual lo diría) que un equipo doble a otro en km recorridos eso hace desleal la competencia. Realmente los de la CNB se pasan, no ponen una buena, nunca tienen pendiente lo que puede suceder y por eso después son los problemas e inconformidad, pero esto no creo que nadie lo vea correcto haya o no jugado contras estos equipos en casa porque nadie sabía quienes eran los que iban a clasificar, por eso el calendario de la 2da parte debía hacerse parejo con los clasificados……

          • LQQD en 22 octubre, 2019 a las 3:58 pm
          • Responder

          Sometamos su justificación a una prueba extrema: imagine que un equipo clasifique a la 2 etapa y en la primera haya sido home club en sus enfrentamientos con los otros 5 (muy improbable; pero puede pasar ¿no?); entonces debería jugar de visitante 30 juegos (10 subseries) y solo 15 juegos(5 subseries) en casa durante la etapa decisiva. ¿Existirá alguien que pueda justificar semejante disparate?. No me parece.
          Lo más justo debe ser asignar la localía favoreciendo a los que alcanzaron mejores posiciones en la primera etapa, eso no lo podría cuestionar nadie (claro, si se acuerda así desde el congresillo). Lo malo de eso es que si Induquinto o Indusexto tendrían que jugar mucho en la carretera, la perreta no la soportaríamos.

          1. Haber amigo, en primer lugar es mi opinion, no una justificación. 2do les la respuesta que le di al amigo Rigoberto, pues es la misma que le pudiera dar a Ud. Pero en esencia entendi su punto de vista y estoy de acuerdo en gran parte. Saludos.

    • Abel Bosa en 22 octubre, 2019 a las 8:16 am
    • Responder

    Santiago jugará 7 subseries como home club, quizás pudieran haber sido 8, realmente no lo se, pero amigo Dailmir, a usted lo respeto mucho por la calidad de su trabajo como Director esta peña, soy camagüeyano; pero por favor permitenos ser feliz aunque una vez en la vida, que Santiago muchas veces lo ha sido, no se lo tome tan en serio con Camagüey, no cree. Gracias..Saludos…

    1. Jeje hermano tranquilo, nada que ver con su provincia y su gente, mi crítica va enfilada a los de siempre, CNB y CIA. Sean felices jeje. Saludos.

        • Abel Bosa en 22 octubre, 2019 a las 8:53 am
        • Responder

        Gracias por su último comentario, creo que la mayor dificultad para Santiago es que se encuentra en el límite oriental y las más cercanas son Las Tunas y Camagüey, con algunos kilometros de distancia. Eso nadie lo puede arreglar…

        1. La mayor dificultad de Santiago y de todo el béisbol cubano es quienes lo dirigen, no la zona geográfica, son cuestiones que si se pueden arreglar pensando mas objetivo. Mira amigo, el peñista Santi replicó el siguiente comentario en Messenger en el grupo de la MD para peñista sobre otra óptica de ver el derroche y mediocridad de la que hablamos:….

          Insensatez del calendario

          -El equipo Las Tunas cumplirá tres visitas a occidente, en cada ocasión para jugar solo tres partidos.

          -Siempre que Las Tunas juegue contra Industriales, lo hará luego de cumplir un viaje largo, de 700 kilómetros o más.

          -Mientras Santiago de Cuba recorrerá unos ocho mil kilómetros, los toros de Camagüey cumplirán el calendario tras recorrer unos tres mil 900.

          -Los Industriales recorrerán cinco mil 300 kilómetros, los cienfuegueros cinco mil 600, y los matanceros, cinco mil, según cálculos del estadístico Rolando Lluch.

          -Santiago de Cuba abrirá en Matanzas, de ahí regresará a su estadio, para luego visitar a Las Tunas y a Industriales, y entonces regresar a Santiago. O sea, inconcebible suspensión de los tradicionales periplos occidentales para los equipos orientales, justo en medio de la coyuntura energética.

          -Los Elefantes de Cienfuegos debutan en Camagüey y de ahí continúan periplo por Santiago de Cuba, pero desde allí tendrán que ir a su cuartel general para recibir a Matanzas, antes de regresar a la zona oriental, para visitar a Las Tunas, y desde aquí, viajarán a La Habana para rivalizar con Industriales!!!!

      • Azul Hasta la Muerte en 22 octubre, 2019 a las 10:56 am
      • Responder

      Jaka jaka
      Ser felices?
      Buaaaaa ja ja ja ja oye å este jajajaja
      Asere ya se sabe que desde que están jugando bien , tienen el dt del equipo Cuba y le regalaron el juego de las estrellas todo marcha muy feliz en la querida Camaguey las vacas dan más le ches , los cultivos aumentan los pajaritos cantan los particulares bajaron la cerveza en fin todo alegría pero socio esto es un descaro son los más favorecidos por mucho ya lo dije están ahora en el bombo aprovechen y pidan presupuesto y arreglen todo lo que puedan jajajaja
      Déjanos ser felices jajajaja que clase tipo
      Camaguey lo más Grande

    • El Loko en 22 octubre, 2019 a las 8:23 am
    • Responder

    Oye cuando yo lo digo, la FCB, la DNB, la CNB, todo ese andamiaje, es la misma cosa, hacen los programas, los listados, lo que hagan, lo hacen a punta de lapiz, como si estuvieran en los años 70, no hay una pizca de iniciativa para nada, es que no se les puede pedir más, no he visto en ese antro que dirige los destinos del béisbol cubano a alguien que muestre inteligencia y sabiduría, eso es solo una muestra más de porque el béisbol cubano anda, como anda y no conozco al nuevo comisionado, pero, hasta ahora, no ha marcado tarjeta.
    Señores, con toda la tecnología que tenemos, con la cantidad de personal calificado que anualmente gradúa la UCI, que están dandose cabezasos por ahí, y gustándoles el béisbol, porque el INDER, en la voz de su presidente, que siempre está promocionando, la aplicación de la ciencia en el deporte, no se ocupa de colocarle una tribu de informáticos al béisbol cubano, entonces para que tanto AFIDE y tantos eventos cientificos, si no aplican nada al deporte cubano, vienen los extranjeros, se apoderan de las inventivas, las aplican y luego, nos ganan.
    Oye pongan los pies sobre la Tierra

    • celso en 22 octubre, 2019 a las 8:56 am
    • Responder

    !!! Qué fenómeno!!! …… con los reales problemas económicos que vive el país…. con la escasez de combustible…… con todas las medidas que se han tomado en el sistema empresarial para ahorrar….. .
    ?Qué trabajo le cuesta a la comisión nacional de béisbol poner una en el cartón?….
    Si son 9 juegos con cada equipo, por qué no dividirlas en 2 subseries…. una de 5 y otra de 4 juegos…. y con ello se ahorrarían miles de km y de combustible….. siguen con esas subseries de 3 juegos y con un calendario que es un derroche que el país no se puede permitir en estos momentos…….
    Donde está la actuación como país del béisbol cubano?????
    Rectificarán??? no lo creo…… simplemente otra raya más para ese tigre……
    saludos

  2. yo tambien veo muy mal la distribución de los juegos para algunos equipos. por ejemplo Stgo abre en el Girón, luego viaja a su provincia para medirse ante CFG (casi mil Kms), viaja para LTU, sigue de largo para el Latino (unos 700 Kms) y regresa a su patio ante CMG (1000 Kms +). eso está muy mal, para eso abres con MTZ en IND de visitante, viaja al Guillermón contra CFG y CMG y despues viaja a LTU, le repito ahi mismo CMG para q no viaje tanto y regreso a SCU ante IND, MTZ y LTU de local, para despues ir a CFG, IND, MTZ y culminan en casa ante CMG y CFG con un ultimo traslado a LTU. asi voy moldeando el calendario para el resto de equipos, q no sea ese relajo de una aqui y otra allá a casi 1000 Kms de distancia, a CFG tambien lo ponen a dar vueltas de un lado a otro (abre en CMG, dale para Stgo, vira para casa, sale para LTU y de ahi arranca pal Latino, q cosa es eso). q ballú tienen todo el q tiene q ver con la pelota en Cuba sin excepción, para q no vengan defendiendo a los nuevos dirigentes.

    otra cosa como planteó un forista de dividir los pareos en 2 subseries, una de 5 y otra de 4. en lo personal yo hubiese hecho la 2da etapa a 40 juegos (total si ya aquí no hay estructura fija), de forma tal q se jueguen 8 partidos contra cada equipo y 2 subseries de 4, una de local y otra de visitante, mas parejo q eso no va a existir nada y nos quitamos de encima eso de un equipo con 7 susberies de visitante y 8 de local o viceversa. asi tambien obligo a los directores a tener rotaciones de 4 abridores con un dia de traslado/descanso y ya al sgte dia entra la rotación de nuevo y no maltrato el pitcheo como se acostumbra en la pelota cubana. en fin hay muchas ideas q surgen de solo pensar un poquito y los q estan sentado detrás del buró y con la piel fresca del sobreuso del split no ponen un chícharo….

    saludos

    1. Alex mira que sencillo, rápido y más justo tu has elaborado un posible calendario con mucho más economía. Si Díaz-Canel se entera del derroche de combustible por parte de los que idearon este calendario los mete preso a todos por que no están pensando como país. Saludos y buen comentario el tuyo.

    • Javier Nd en 22 octubre, 2019 a las 9:41 am
    • Responder

    Solo digo saque la cantidad de Km recorridos en la primera parte por los que estan ahora en la segunda y sumen que si hay pariedad y para mi la primera parte es más importante pues no hay refuerzos y hay que ganar para poder estar en esta fase saque cuenta y veran, que conste ninguno de esos equipos es de mi preferencia el mio esta para el olvido VC, pero hay que ser justo siempre

    • Ramón en 22 octubre, 2019 a las 10:00 am
    • Responder

    Que interesante el analisis de Boris, no soy aficionado a los cálculos pero sumando todos los recorridos la cifra es significativa 33 711 km lo que significa un gran consumo de combustible, al parecer la CNB no tiene restricciones como el resto de las entidades estatales. No me parece que eso sea pensar como país, hay que buscar alternativas más eficientes en la transportación de los equipos. Daimir, ya habia comentado pero no salió, al parecer hay problemas con la configuración de la página porque me saió todo en color azul, pero no importa vuelvo a comentar. No te preocupes que Santiago es uno de los 4 grandes y lo demostrará una vez más y en cuanto a Higinio te repito lo que decimos los guajiros: No hay peor cuña que la del mismo palo. Me encanta ver ese contador cerca de los 19 millones, es el resultado de la calidad de este sitio. Recuerdo que te comenté hace ya algun tiempo que alcanzarías los 20 millones este año y espero que asi sea. Un abrazo y saludos a la peña.

    1. Buenos días hermano, no se que problemas veras, pero ahora mismo luce bien la MD. Ayer ni tiempo se comentar tuve y por eso no pude responder como suelo hacer. En mi casa todos bien, espero que tu y los tuyos también. Gracias tambien por el reconocimiento a mi equipo. Otro abrazo. Saludos.

        • Ramón en 22 octubre, 2019 a las 10:35 am
        • Responder

        No te preocupes hermano, parece que el problema es por acá. En cuanto a tu equipo, pude ver varios juegos y me impresionaron algunos jugadores muy jóvenes, pero buenos bateadores y también el picheo tiene perspectivas. Parece que tu provincia trabajó muy bien con las categorias inferiores y esta recogiendo el resultado, por eso me alegro por tí. Estoy un poco triste con mi equipo y su resultado en esta serie, espero que Paret haga los ajustes necesarios para el proximo año. Deseo que alcances los 20 millones este año y que lo celebremos por todo lo alto. Un abrazo y saludos a la MD.

    • Jose Acosta en 22 octubre, 2019 a las 10:01 am
    • Responder

    A Santiago hay que ganarle a como de lugar, si no se puede por las buenas hay que hacer trampas, jajaja
    No se apure Daimir que Camaguey no gana ni de broma, Felipe Sarduy ha sido eterno perdedor, un anacrónico dirigente que fue estelar pelotero pero como jefe ha sido en Camaguey director, comisionado, jefe técnico, entrenador y jamas ha ganado nada. La suerte de Camaguey esta echada con o sin km mas o menos
    Santiago tampoco ganara, el campeón estará entre Las Tunas e Industriales.

    1. Jeje si Industriales con el ripio de equipo que tiene gana, juro que más nunca veo pelota de SN. Saludos.

        • Dr. Reinaldo en 22 octubre, 2019 a las 10:21 am
        • Responder

        Hermano, al parecer Boris Luis estaba en mi pensamiento, sin autosuficiencia hermano, no sè si llegaste a leer un SMS que te mandè el domingo en la tarde de Cuba, donde YO al ver el calendario de la segunda vuelta en Cubadebate, te dije acabaron con tu equipo SCU, solo analizè las primeras 5 subseries….y ayer le decía a mi esposa, Boris me estaba leyendo mi pensamiento cuando te mande a decir al respecto…..de acuerdo con todo lo que has dicho y otros amigos tbien…realmente no entiendo a estos políticos de la CNB…Un abrazo.

        • enrique15 en 22 octubre, 2019 a las 10:42 am
        • Responder

        Pues vete preparando hermano porque estamos en el 500 aniversario y se verán horrores de arbitraje en el Latino, jajajajaja

        1. Jeje, veremos, veremos, pero el 500 no tendrá trofeo azul. Saludos.

        • Azul Hasta la Muerte en 22 octubre, 2019 a las 10:49 am
        • Responder

        Perdón? ??
        Ripio de equipo?
        Naaaaaaaa
        Yo leí bien ?
        Déjeme volver å leer
        Nå nå nå nå nå
        Ripio?
        Los más grande ?
        Na na na na na
        Daimir no vas a ver más pelota entonces porque no hay pa nadie ja ja ja ja ja
        Hay dioS ripio dice ja ja
        INDUSTRIALES LO MÁS GRANDE

        1. Industriales como equipo histórico si, de los mas grande, pero este Industriales si es un ripio y no habrá 500 en azul jeje. Saludos y dale suave con los muchachos que los estas sofocando mucho compadre con tus cosas jeje.

    • abel bosa en 22 octubre, 2019 a las 10:25 am
    • Responder

    Soy camagüeyano pero no ciego; no dejo de reconocer que somos el equipo más débil ofensivamente hablando en la segunda etapa, somos Alexander Ayala dependencia, sin él pasaremos mucho más trabajo para ganar juegos, pues él es líder para Camagüey. Estoy contento con lo hecho hasta ahora, claro si pudieramos avanzar mucho mejor, pero reconozco nuestras debilidades ofensivas. Tuvimos la mala suerte de que nuestros mejores abridores deban defender los colores, pero pensamos como país. No importa…Conforme..Veamos si los refuerzos escogidos nos rinden como necesitamos, porque la primera vez de los comodines que Orlando González -entonces Director- pidió a Erlis Casanova, Yordanis Alarcón, Rafael Viñales, Julio Pablo Martínez y no recuerdo el otro, solo nos rindió el guantanamero.. Garcias…

    • Azul Hasta la Muerte en 22 octubre, 2019 a las 10:43 am
    • Responder

    Esto es una locura total con todo el combustible que va å gastar Santiago de Cuba en su traslado se pudieran jugar varias subseries importantes de noche por no hablar de que es super injusto
    Caballero si Higinio es de Santiago y le echan estas piedras que queda para los demás ?
    En fin otra raya más para el tigre no hay pensamiento no hay control no hay trabajo serio toda vía el presidente del Inder mete una muela en Camaguey y quieren que uno se ilusione con la revisión del béisbol y tres días después meten este desastres y nadie dice nada
    Lo Camaguey ya todos los sabemos es el que esta en el bombo ahora y niño lindo de la comisión ja ja ja candela una por allá arriba dice que lo dejen ser felices ja ja ja åprovechen y pidan presupuesto para arreglar el estadio que cuando se acabe el Premiér y le den tres galletas å Cuba y å Borroto los tres mil.kilómetros de menos esos que tienen Higinio los va a hacer recorrerlos en arañas ja ja ja
    HIGINIO RENUNCIAAA COMPADRE YA ESTA BUENO YA
    Y EL DIRECTOR NUEVO DE BÉISBOL? ?
    CLARO SANCIONANDO PELOTEROS PARA HACERCE EL DURO JAJAJAHA
    ASERE ESTO ES UN BALLU

    • Or2 en 22 octubre, 2019 a las 10:48 am
    • Responder

    Interesante trabajo de Boris Luis Cabrera. Cuando las estructuras de 90 juegos esto no sucedía porque los enfrentamientos entre los equipos en la etapa clasificatoria eran de IDA Y VUELTA. Ahora con estas estructuras esa “EQUIDAD” desaparece definitivamente. La única solución a esa problematica es que lo que sucedió desfavorable para un equipo en una serie se revierta a favor de este en la próxima serie, es decir, para poner un ejemplo: Si IND-SCU jugaron en esta serie 59 en el “Guillermón Moncada”, en la serie 60 les tocaría jugar en “Latino” y así con el resto de los equipos. Eso sí, todo partiendo del calendario de la actual temporada, si queremos ser justo. Ahora bien, si hacemos un análisis rápido me atrevería a afirmar que en la etapa de clasificación, de todos los equipos el más “SUFRIDO” en cuanto a viajes sería LA ISLA. Es el único equipo -por su situación geográfica- expuesto -en más de una ocasión- a la transportación MAT (Maritimo-Aérea-Terrestre) cuando tiene que jugar fuera de casa y eso lo hace inigualable, al menos, cuando la estructura de los 90 juegos, todos estaban sometidos a este régimen al menos una vez. Veremos que traerá la próxima Serie Nacional en su edición 60. Tendremos tiempo para meditar sobre este particular y cuando se de a la luz el candelario de dicha edición no haya tanta desigualdad para los equipos. Eso le hará bien a los jugadores y sobre todo al país.

    • Amaya en 22 octubre, 2019 a las 10:52 am
    • Responder

    El problema es Abel, que la diferencia en las distancias es recorrer es demasiado, sabemos que nunca puede ser igual, pero no puede ser tan abismal esa diferencia, como lo es con Santiago y Tunas, saludos y ojalá Camaguey vuelva a los planos estelares de antaño

    • El Loko en 22 octubre, 2019 a las 2:27 pm
    • Responder

    Es que la FCB, asumió los contactos que tenía la LVBP con PDVSA y no van a escatimar en gastos de combustible, ese no será un problema para la etapa final, habrán otros problemas, como falta de inteligencia, falta de visión, falta de previsión, falta de organización, pero combustible no va a faltar, lo que hace falta es que le den un buen mantenimiento a los Yutong de Santiago, Las Tunas y Cienfuegos, incluso, al de Industriales, ya con esos KM llegan a su techo de explotación

    • El Alazan del Caribe en 22 octubre, 2019 a las 2:35 pm
    • Responder

    Me atrevo a decir que nuestros antepasados que trabajaron administrando bodegas, cogen un pedazo de cartón de caja, o abren una caja de cigarro y cogen en su interior, con un lápices, que podía ser hasta el de ceja de nuestra abuelas, elaboran ese calendario y logran minimizar el derroche de km de esta infeliz propuesta de la CNB.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 22 octubre, 2019 a las 2:59 pm
    • Responder

    Buenas tardes desde mi modestia opinion estos conpañeros de la CNB no piensan como pais, el caso es que ellos viven fuera de gira en gira y no saben que no se puede derrochar, no es quitarle brillo al campeonato y que se juegue en todas las provincias involucradas, no vaya a ser que ahora por ahorrar mas que nadie concentren la segunda parte en el Latinoamericano por los 500 años de esta ciudad y ojo que por los Industriales van a hacer cosas para que sea lo mas grande.

    Saludos de los Alazanes.

    • Rigoberto Flores en 22 octubre, 2019 a las 3:28 pm
    • Responder

    Un saludo a todos. Ya expliqué en otro sitio que no es tan injusto lo de las distancias y esta segunda etapa. Todo está por los juegos entre ellos de estos equipos en la 1ra ETAPA, que aunque se quiera ahora borrar no se puede. Santiago jugó contra esos equipos como HC en la primera etapa, ahora le toca viajar un poco más con estos equipos. Solo saquen cuentas y fijense en lo justo de que sea compartido entre ellos lo de HC y VS. ademàs las distancias desde Santiago hasta las otras ciudades es mayor comparativamente que entre la Habana (los dos extremos) y las otras ciudades.
    No siempre el malvado es culpable. mis saludos.

    1. Amigo y usted como otros aún no acaban de comprender que se hace grande la distancia y el derroche por la mala planificación. Nadie quiere que Santiago juegue más de home club. Lo que si es absurdo que salga y regrese varias veces al Guillermon con distancia considerables en tan poco tiempo. Lo lógico fuera que si sale rumbo a la Habana pues que enfrente a los equipos en la ida o vuelta. Pero no que un lunes salga Habana regrese a Santiago jueves y vuelva a Matanzas el otro lunes, etc con demás equipos. Esto es la mayor critica. Por eso son 8mil km que bien pudieran ser muchos menos aunque juegue de visitador y aunque sea el más lejano geográficamente. Si no ve culpable a los malvados de siempre ok, su opinión y se respeta, pero es algo que no es muy difícil de planificar y de comprender. En mi caso no hsy manera que vea algo positivo de ellos. Para mi siempre serán culpables hasta cuando sean “inocentes”. Saludos.

      • El Loko en 22 octubre, 2019 a las 4:36 pm
      • Responder

      El calendario no debe favorecer a nadie, pero perjudicar, lo que había es que hacerlo compensado, si SCU, sale a la carretera, entonces se ponen 2 o 3 series, pero no un ida y vuelta y cuando esté en el Guillermón, igual, 2 o 3 series, Ahora nada tiene que ver la primera etapa, porque sencillamente, ya hay 10 equipos que no están y la equivalencia debe ser, entre los 6 que están

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.