Rogelio Bautista Martínez Ulloa ¨Limonar¨. Otro de los Tres Mosqueteros del Deportivo de Matanzas.

5/11/19

9:15 AM

Por el peñista Janiel Izaguirre

Otro de los Tres Mosqueteros del Deportivo de Matanzas, Rogelio Bautista Martínez Ulloa ¨Limonar¨.

Un día como hoy 5 de noviembre, pero de 1918 nace en el poblado de Cidra, provincia de Matanzas el 14 de 15 hijos de la unión en matrimonio de Antonio Martínez y Carmela Ulloa llamado Rogelio Bautista Martínez Ulloa quien fue uno de los estelares lanzadores de la pelota amateur cubana.

Rogelio comenzó a jugar beisbol desde los 7 años de edad, en sus inicios jugó para el equipo de Limonar, de ahí su apodo ya que era el nombre que llevaba bordado en la parte trasera de su camiseta.

En 1940 debuta en la liga amateur cubana con el Deportivo de Matanzas donde permaneció hasta 1945, en 1941 lideró en juegos completos con 22 y fue seleccionado junto a Natilla Jiménez y Conrado Marrero mejor lanzador de la Liga Amateur. En 1942 fue líder en promedio de ganado con foja de 7-0 , un PCL de 2.08 y 27 abanicados, en su curso por el beisbol amateur dejó registrada una labor de 49 victoria y 22 fracasos con una efectividad de 2.62, junto al zurdo Angel Catayo González y Sandalio Potrerillo Consuegra formaron un temido trío de lanzadores conocido como los tres mosqueteros, eran prácticamente al seguro cuando lanzaban, los mejores partidos lo disputaban con el Círculo de Artesanos, estos contaban con los envíos de Julio Jiquí Moreno, un destacado lanzador con excelentes números en su carrera profesional.

Sus resultados en el beisbol amateur le abrieron las puertas para participar en tres Series Mundiales, en 1941, 1943 y 1944, su actuación más relevante fue en 1943 en la VI Serie Mundial en La Habana donde lanzó para record de 3-0 y efectividad de 0.96 y en el partido frente al elenco Mexicano los privó de conectar imparables en nueve entrada con solo 63 lanzamientos, algo extremadamente difícil y que podría permanecer en los libros de records por siempre.

En la Liga de Invierno Cubana participó en 6 campañas con resultado de 16 victorias y 18 descalabros y promedio de carreras limpias de 3.09, 1945-46 Alacranes de Almendares, 1948-49 a 1950-51 con los Tigres de Marianao y 1951-52 a 1952-53 con los Leones del Habana, lo más significativo en esta Liga fue en un partido disputado el 15 de febrero de 1950 frente a los Alacranes donde su equipo se impone 6 anotaciones por cero y logra silenciar a este elenco dejándolos sin conectar imparables siendo premiado con un cheque de mil pesos, los contrarios (Almendares) contaban en sus filas con jugadores de altos quilates como Andrés Fleitas, Chuck Connors, Héctor Rodríguez, Roberto Ortiz, Santos Amaro entre otros.

Para el lanzador de 6 pies y 180 libras de peso su paso por las mayores fue muy corto con los Senadores de Washington en Julio de 1950 a la edad de 32 años, en apenas dos presentaciones le conectaron 4 indiscutibles permitiendo igual número de anotaciones, trabajó para una efectividad de 27.00 y un WHIP de 4.50 en 1.1 entradas, labor muy pobre, causando baja del equipo por lesiones en las rodillas.

Vió acción en la Liga Internacional de la Florida con los Havana Cubans en 1947, 1949 y 1950, participa también en 1951 en el beisbol Venezolano con el Club Pastora de Occidente con marca de 4-1 y en ese mismo año también incursionó en el beisbol Dominicano hasta 1954 con Las Estrellas Orientales. Jugó en la Liga Mexicana con el Saltillo en 1945, en 1948 con el Puebla con foja de 7-12 y promedio de 3.14 carreras limpias. En 1954 militó en las filas de los Azules e Ciudad de México donde logra record de 13-9 y PCL de 4.19 terminando su carrera en este beisbol en 1955 con los Tigres con balance de 2-4 y efectividad de 4.14.

Limonar disfrutó de dos Series del Caribe, en 1952 en la ciudad de Panamá en el Estadio Olímpico, los Leones del Habana se proclamaron campeones con cinco victorias sin derrotas en la cual uno de estos triunfos fue a manos de Rogelio frente al Carta Vieja, equipo local, tres carreras por cero y en 1953 repitió con la misma franquicia quedando en el segundo lugar con tres victoria e igual cantidad de derrotas, certamen celebrado en el Gran Stadium del Cerro de La Habana.

Después de terminar su carrera en el beisbol Limonar Martínez trabajó en una fábrica en la Habana como obrero hasta 1962 y luego se radicó en los Estados Unidos, recibió varias ofertas para ejercer como entrenador las cuales rechazó y se desempeñó como mecánico en varias fabricas textiles en Queens NY hasta su jubilación en 1987. Martínez falleció el 24 de mayo de 2010 a los 91 años de edad en Waterford, Connecticut, EEUU, víctima de una hemorragia interna provocada por una caída derivada de sus lesiones en las rodillas, hoy recordamos a Rogelio en su aniversario 101 de su natalicio como uno de los grandes lanzadores del beisbol Cubano.

Limonar Martínez

Limonar Martínez con el Havana Cubans

Limonar Martínez con los Tigres de Marianao

Limonar Martínez con el Deportivo Matanzas

 

Bibliografía Consultada:
https://columnadeportiva.wordpress.com/2010/08/15/muerte-lanzador-cubano-rogelio-limonar-martinez/
https://sabr.org/bioproj/person/79a9aac1
http://www.juanperez.com/baseball/
http://www.ecured.cu
https://deportescineyotros.wordpress.com/2016/01/23/labor-de-los-lanzadores-cubanos-en-la-mlb/

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Dr. Reinaldo en 5 noviembre, 2019 a las 9:53 am
    • Responder

    Excelente como siempre tus trabajos Janiel, otro grande que no lo menciona la prensa oficial en el día de hoy, pero para eso està la MD, un Inmortal dentro de los lanzadores cubanos amateur y profesional, y como bien tù dices formò parte de ese trío de mosqueteros (Uno por todos y todos por uno), de la provincia de Matanzas, con “Potrerillo” Consuegra, “Catayo” González. Un abrazo hermano, seguimos guardando para recordar para siempre.

      • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 5 noviembre, 2019 a las 10:58 am
      • Responder

      Hermano, gracias por sus palabras, no podemos dejar morir la historia de estos grandes que se entregaron en cuerpo y alma al beisbol, seguimos en combate.

      Otro abrazo para usted.

  1. Buena esa de Janiel, a propósito, parece ser que el poblado de Cidra es prolifico en dar buenos peloteros, de ahí mismo es el inmortal, nuestro Martín Dihigo es de Cidra y Limonar en general es tierra de grandes.

      • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 5 noviembre, 2019 a las 11:00 am
      • Responder

      Ceru, asi es, El Inmortal es hijo de ese poblado tambien.

      Saludos.

  2. Quiero felicitar y resaltar la labor de varios de los peñistas como los casos de Alex y Cerulia en el manejo de las publicaciones fundamentalmente cuando estoy fuera de casa o enfermo. Además de Janiel con sus artículos en homenaje a grandes de nuestra pelota en sus aniversarios de vida, así como las constantes colaboraciones (incluyendo artículos propios) de los Dr. Reinaldo y Ramón. Igualmente a Jorgito y Héctor por sus espectaculares nuevos banner online diseñados por cada uno promocionando el Premier 12, los felicito a todos por ello y la MD siempre agradece los gestos de sentido de pertenencia de sus peñistas y en mi caso particular de verdad me alegra mucho ver que entre todos unidos la MD es indestructible. Abrazos.

    PD: Igualmente la constante entrega de los amigo Eddy (El loko) con sus artículos llenos de historia y datos, Osaba, José Acosta, Duniesky (El Bombardero), Luifi y cada amigo que a diario deja su granito de arena con sus comentarios o con sus visitas a nuestra web o con colaboraciones que brindan aunque sea un link ara extraer la noticia. Gracias a todos. Por eso la MD es una verdadera familia.

      • Dr. Reinaldo en 5 noviembre, 2019 a las 1:59 pm
      • Responder

      Que Viva para Siempre la MD y las 4 P de todos los Amigos y Peñistas. Un abrazo para todos.

      • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 5 noviembre, 2019 a las 2:19 pm
      • Responder

      Hermano, gracias por tus palabras, pero nos toca, sabes que lo hacemos de corazon y puedes estar mas que seguro que nuestra pagina y peña será indestructible, seguiremos trabajando cada dia mejor para que nuestros seguidores queden satisfechos cada dia mas.

      Un abrazo.

      • Amaya en 5 noviembre, 2019 a las 3:27 pm
      • Responder

      A principios pensé que Eddy solo tiraba de Atletismo, pero tira para casi todos los deportes, tampoco sabía que era un tigre avileño

        • El Loko en 8 noviembre, 2019 a las 9:19 am
        • Responder

        No Amaya, no le voy a los Tigres, ni a los Toros, a ningún Team de la SNB, hay mucha mediocridad, es lo que tenemos, desde que la generación de Pacheco, Kindelán, Linares, Ulacia, Germán, Padilla, le quite el pie al béisbol, para mi que gane cualquiera.
        Buenos, mis archivos me facilitan escribir sobre variados temas en el deporte…
        Mis felicitaciones a Janiel, excelente recuento del historial de Limonar Martínez, de gran actuación en el béisbol amateur cubano….

          • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 8 noviembre, 2019 a las 1:30 pm
          • Responder

          Gracias Eddy por tu comentario.

          Saludos.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 6 noviembre, 2019 a las 8:11 am
    • Responder

    Felicidades Janiel muy bonito el trabajo resaltando a las figuras olvidadas que ya se esta haciendo habitual en nuestros medios nacionales, que pena pero aqui esta la MD para resaltar a estas figuras que fueron estelares unos y otros no pero se entregaron con pasion .

    Saludos de los Alazanes.

      • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 6 noviembre, 2019 a las 11:02 am
      • Responder

      Gracias Esteban por tu comentario hermano, un abrazo al Club Alazan de la MD.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.