Sexo, bebidas, béisbol y mentiras (III)

9:35:55 AM

 

Por el profesor y peñista honorifico: Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

 

Unos días después, en Ciego de Ávila, una trigueña como las nubes cargadas, estuvo al borde de caer en mis redes, pero me exigió ir a su casa por la noche, cuando teníamos juego en el entonces semi construido José Ramón Cepero; no me perdió ni pie ni pisada.

Mi deber estaba en el estadio, mis deseos con ella. Difícil prueba pidió aquella que hoy debe ser abuela como yo. Pudo más el deber, me fui al estadio, de allí regresábamos a Pinar del Río. Viendo volar un batazo de don Miguel Cuevas, dudé mi decisión, pero no tenía remedio. Fue una hermosísima ave de paso en un nido de corazón beisbolero. Balance final: no bebí, no fumé, no mentí, ni tuve sexo. Fui de los buenos, disciplinado, pero tampoco jugué. Vi los toros, como siempre, desde la barrera.                                                                                                 

   A veces se encuentran dos novias en las gradas que gritan:

   –Batea mi amor, dale duro.

   Lo hacen a viva voz, para que las vean y oigan. El bateador quiere que la tierra se lo trague, no se concentra pensando en un escándalo mayús­culo y el pitcher lo “tira para la tonga” en cues­tión de segundos. Y no encuentra una explicación al manager:

   –Está encendido, no hay quien le dé a esa bola a más de cien millas.    

   Mentira, es un curveador a menos de ochenta. El caso es que usted no tuvo oídos ni vista más que para las dos amantes que quisiera a mil kilómetros de distancia. La mayoría ha pasado por eso.

Los hay serios, entregados en cuerpo y alma a la bola. Otros esperan el final del juego para irse con ellas y dedicarles las energías que ahorró en el partido. Si se entrega mucho pierde fuerzas y no es fácil entrarle así a una mulatona riquísima.

Ante el dilema de tomarlas o dejarlas, las toma, ¡qué caray!, para eso se inventaron los cuentos, los inventos, las fábulas y todas esas cosas que salvan honras o hunden futuros.

Por eso hay que ver la mentira en la pelota como algo natural, que escapa a la personalidad del interesado. Quizás prefiera darlo todo en el terreno y nada en la cama, o viceversa. En plena juventud la recuperación es rápida, se puede resarcir el desgas­te en un par de horas.

   En la XI Serie vi a uno de los mejores lanzadores de Cuba enredado con varias mujeres en el bullpen del San Luis, le hacían cola. Fue bonito, famoso y mujeriego. Oriundo de una provincia occidental, aquel muchachón, que esa noche no pensaba lanzar si no hacía falta, despachó más de tres, una detrás de otra, ante nuestros asombrados y envidiosos ojos.

Nada dijimos para no perjudicarlo. Se mezcló la envidia con la desidia, lo veíamos mal en pleno juego, pero nos hubiera gustado enredarnos así. Me reservo el nombre para evitar problemas, en un alarde de franca solidaridad beisbolera. Pero puede preguntarle a Jesús Escuderoo aLadislao Labastida.

En su orgía le iba de maravilla, hasta que nos fuimos arriba en el marcador y lo llamaron a relevar. No lo pensó dos veces, le dijo al confabulado entrenador que estaba indispuesto, vomi­tando, con dolores de cabeza yel manager llamó a otro relevista. Ventajas del bullpen detrás del center field; por eso ya casi no existen.

   ¡Y que corra la bola con tales dispensas!

 

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga.

Octubre de 2019.

 

 

 

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Amaya en 5 noviembre, 2019 a las 10:59 am
    • Responder

    Ohh, Osabita, curiosa historia, muchas anécdotas de esa tengo también de Casanova, Jesús Escudero gran amigo, ya debe haber regresado de Italia

      • Pedro Nolasco en 5 noviembre, 2019 a las 4:37 pm
      • Responder

      Soy un ávido lector de todo lo de Martínez de Osaba y lo seguiré siendo.
      Pero éste tema no me parece conveniente. Está claro que los peloteros y los atletas en general son seres humanos, con valores y defectos. La fama tiene diversas consecuencias buenas y malas.
      Ud, prudentmente, no mencionó nombres de peloteros , pero al destapar la caja de Pandora ya empiezan los foristas a mencionarlos y quizás metiendo en problemas con sus familias a esos ex-atletas.

        • Pedro Nolasco en 5 noviembre, 2019 a las 4:39 pm
        • Responder

        OK

        • Amaya en 6 noviembre, 2019 a las 8:10 am
        • Responder

        No amigo, estas cosas siempre las hemos consultado con ellos y hah estado de acuerdo en publicarlas, también lo hizo Osaba

    • Reypull en 5 noviembre, 2019 a las 11:06 am
    • Responder

    Conocí un ¨negrito¨ hace más de treinta años, que era más pelotero que Padilla y que Eduardito Cárdenas, pues incluso, llegó primero a Industriales y jugó de mancuerna con Verde cuando éste era el short stop titular de los Leones. Su problema, a parte de ser buenísimo, era ser ¨negrito lindo´ y las chicas del Latino lo asediaban como moscas a la miel. Ese pelotero después de diez turbulentas series nacionales con so many jevitas de por medio, bateó 293 sin interés beisbolero y cediendo paso a los que vinieron después y que estaban de bench warmers en los mundiales juveniles cuando ¨el negrito lindo¨ era el titular.
    Desgraciadamente perdimos a uno que quizás pudo ser una gloria del beisbol revolucionario.
    Suerte que Javierito (el chico Méndez) de Santa Fé y Pablo Miguel Abreu (el negrón de 84), no eran tan agraciados como el protagonista de nuestra triste historia..

  1. Espectacular el nuevo banner online diseñado por el peñista Jorgito promocionando el Premier 12, te felicito por ello y la MD siempre agradece los gestos de sentido de pertenencia de sus peñistas. Saludos.

  2. Quiero felicitar y resaltar la labor de varios de los peñistas como los casos de Alex y Cerulia en el manejo de las publicaciones fundamentalmente cuando estoy fuera de casa o enfermo. Además de Janiel con sus artículos en homenaje a grandes de nuestra pelota en sus aniversarios de vida, así como las constantes colaboraciones (incluyendo artículos propios) de los Dr. Reinaldo y Ramón. Igualmente a Jorgito y Héctor por sus espectaculares nuevos banner online diseñados por cada uno promocionando el Premier 12, los felicito a todos por ello y la MD siempre agradece los gestos de sentido de pertenencia de sus peñistas y en mi caso particular de verdad me alegra mucho ver que entre todos unidos la MD es indestructible. Abrazos.

    PD: Igualmente la constante entrega de los amigo Eddy (El loko) con sus artículos llenos de historia y datos, Osaba, José Acosta, Duniesky (El Bombardero), Luifi y cada amigo que a diario deja su granito de arena con sus comentarios o con sus visitas a nuestra web o con colaboraciones que brindan aunque sea un link ara extraer la noticia. Gracias a todos. Por eso la MD es una verdadera familia.

    1. Gracias en lo que me toca hermano, siempre que quede claro que es parte de lo que debe hacer un verdadero MD, que además usted es ejemplo con lo que hace a diario, ninguno de nosotros lo hubiera hecho sin el ejemplo de dedicación a la MD que nos das todo el año. Felicidades para usted también por lo que hace en todo el año.

    • El Vini en 5 noviembre, 2019 a las 4:27 pm
    • Responder

    Estas historias creo que se ven a diario en niestros terrenos de beisbol,fui testigo varias veces de ver como las mujeres asediaban a un peloterito que hoy es el #10 de los Astros de Houston ufff no se si luego bebia,fumaba o tenia sexo pero durante el partido y a la salida del estadio eran muchas li que le aclamaban jeje y creo que asi es a diario con nuestros peloteros en sus respectivos estadios.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 6 noviembre, 2019 a las 8:26 am
    • Responder

    Excelente trabajo del profe Osaba no creo que esten malintencionado mas bien estan llenos de humor criollo y es muy etico el propfe al no delatar el nombre del atleta en cuestion.

    Continue profe con sus anecdotas.

    Saludos de los Alazanes.

      • Pedro Nolasco en 7 noviembre, 2019 a las 4:22 pm
      • Responder

      Yo no he dicho que haya mala intención de parte del profesor. Solo que pienso que la vida privada de atletas, artistas y hombres públicos en general, les pertenece a ellos mismos.
      No todo el mundo acepta la información de la misma forma. Habemos aficionados pero todavía hay tambien fanáticos.
      El Vini me concede cierta razón cuando habla del actual no. diez de los Astros que en su etapa espirituana era ofendido cuando salía a jugar en el Latino con un apodo insultante…….pero cuando se mudó a la capital con el resto de la familia se volvió un ídolo. Los que hacen eso son fanáticos y no tienen la capacidad de ver el límite entre la vida privada del ser humano y la pública del atleta.
      Tampoco ando buscando polémica y estoy seguro de que el profesor Martínez de Osaba va a seguir su loable tarea histórica y va a aceptar que entre los muchísimos temas con que nos ha deleitado, yo discrepo sobre uno de ellos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.