MLB; Yanquis de Nueva York: 20° Aniversario de su Campeonato 1999

8:01:29 PM

Colaboración del peñista: El Dr. Reinaldo Guevara

 

 

 

 

Tomado de Béisbol Inmortal, por Miguel Dupouy Gómez.

 

 

Este año se cumplió el 20° Aniversario de la Serie Mundial de 1999 conquistada por los Yanquis de Nueva York en 4 encuentros ante los Bravos de Atlanta.

 

Los Yanquis de Nueva York, obtuvieron el campeonato en forma consecutiva, ya que en 1998 habían derrotado a los Padres de San Diego en 4 partidos al hilo. Desde que los mismos Yanquis conquistaran los campeonatos de los años 1938-1939, eliminando en 4 partidos a los Cachorros de Chicago y Rojos de Cincinnati, ningún equipo de grandes-ligas había tenido 2 barridas consecutivas en una Serie Mundial.

 

En la temporada regular, los Mulos de Manhattan ocuparon el primer lugar de la División Este de la Liga Americana, al obtener 98 victorias con 64 derrotas, para un porcentaje de victorias/derrotas de .605. Los Bravos de Atlanta habían quedado en primer lugar de la División este, con 103 victorias, 59 derrotas y porcentaje de victorias/derrotas de .636.

 

Los Bravos de Atlanta eran considerados el equipo de la década, ya que asistían a su quinto Clásico de Otoño, el máximo para un equipo de la Liga Nacional, desde que los Dodgers lo hicieron, en la década de 1950´s (1952, 1953, 1955, 1956 y 1959).

 

Esa campaña, los Yanquis de Nueva York habían contratado a la estrella del pitcheo “El Cohete” Rogers Clemens, quien había ganado 5 Premios “Cy Young” (1986, 1987, 1991, 1997 y 1998).  Al manager Joe Torre, le diagnosticaron cáncer. Daryl Strawberry, había sido arrestado en el mes de abril, por tenencia de cocaína; y la pérdida de los padres de 3 jugadores: Scott Brosius, Paul O´Neill, y el venezolano Luis Sojo, hicieron una temporada muy emotiva para el clubhouse del Bronx.

 

El fallecimiento del padre de Luis Sojo, Ambrosio, hizo que el venezolano no pudiera actuar sino a partir del tercer partido de la Serie Mundial. Paul O´Neill tuvo a su vez, que jugar con el dolor emocional de su padre, al que catalogó como su héroe, además de tener que jugar con dolor físico, al tener fracturada una costilla derecha.

 

El Manager Campeón, Joe Torre, de los Yanquis de Nueva York.

 

 

Se enfrentaron 2 de los mejores Managers de la historia; Joe Torre, de los Yanquis de Nueva York y Bobby Cox, de los Bravos de Atlanta.

 

Primer Partido de la Serie Mundial de 1999

El lanzador cubano Orlando “El Duque” Hernández tuvo una brillante actuación en el primer partido de la Serie Mundial de 1999.

 

El primer partido se celebró el 23 de octubre, en el Turner Field, ante 51.432 fanáticos. Se enfrentaron los grandes lanzadores Orlando “El Duque” Hernández, de los Yanquis de Nueva York y Greg Maddux, de los Bravos de Atlanta. El serpentinero cubano “El Duque” Hernández se llevó la victoria, tras lanzar 7 innings, permitiendo 1 carrera, 1 hit, 1 jonrón, otorgando 2 boletos y 10 ponches propinados.

 

La primera carrera llegó por cuadrangular de Chipper Jones en el cuarto inning, para poner el score parcial 0-1. Fue un duelo de pitcheo entre los 2 abridores hasta el séptimo capítulo. En el octavo episodio, los Yanquis hicieron 4 carreras, por medio de sencillo al jardín izquierdo de Scott Brosius, boleto al bateador emergente Daryl Strawberry, un toque de bola de Chuck Knoblauch que hizo cometer un error el primera base Brian Hunter, para llenar las bases. Derek Jeter conectó sencillo al jardín izquierdo, para impulsar a Brosius desde la antesala, para igualar las acciones. John Rocker sustituyó al abridor Maddux, para enfrentar a Paul O’Neill, quien le respondió con un sencillo al jardín derecho, anotando Chad Curtis y Chuck Knoblauch, arribando Jeter a la antesala y O’Neill a la intermedia. El boricua Bernie Williams recibió 1 boleto intencional para llenar las bases. Tino Martínez y Jorge Posada se poncharon. Jim Leyritz vino como bateador emergente, en sustitución de Ricky Ledde, recibiendo 1 boleto. Luego, Scott Brosius se ponchó, dejando cifras definitivas al encuentro.

 

El panameño Mariano Rivera vino a salvar el encuentro tras labor de 1.1 innings, finalizando el trabajo de los relevistas Jeff Nelson y Mike Stanton. Los Yanquis ganaron 4-1.

 

Segundo Partido de la Serie Mundial de 1999

 

El 24 de octubre, en el Turner Field, se llevó a cabo el segundo partido de la Serie. Lo lanzadores fueron David Cone, por los Yanquis de Nueva York, contra Kevin Millwood, de los Bravos de Atlanta.

 

Los Yanquis de Nueva York emboscaron a Millwood en la primera entrada, realizándole 3 carreras. Los Mulos conectaron 5 hits; Chuck Knoblauch, Derek Jeter y Paul O´Neill dieron 3 sencillos consecutivos, para la primera carrera. Bernie Williams roleteó al campo-corto venezolano “Ozzie” Guillén quien realizó una jugada de doble-matanza. Tino Martínez conectó 1 sencillo al jardín central, que permitió la anotación de Jeter. Ricky Ledee recibió 1 boleto. Scott Brosius conectó 1 sencillo al jardín central, remolcando a Ledee desde la intermedia, siendo la tercera rayita del inning. El receptor Joe Girardi se ponchó, para concluir la entrada.

 

En la tercera entrada, los Mulos de Manhattan hicieron 2 carreras adicionales. Bernie Williams conectó sencillo al jardín central; Tino Martínez repitió la dosis con sencillo al jardín izquierdo. Ricky Ledee conectó doblete al jardín central, remolcando a Williams desde la intermedia y llevando a Martínez a la antesala. Brosius se ponchó. Joe Girardi fue retirado de short a primera. David Cone roleteó hacia el campo-corto “Ozzie” Guillén quien cometió un error, anotando Martínez desde la tercera base. Chuck Knoblauch se ponchó, para el último out del inning. Los Yanquis se fueron arriba 5-0.

 

En el cuarto capítulo los Yanquis anotaron otra carrera, tras doblete de Derek Jeter. Paul O´Neill elevó largo al jardín central, permitiendo el pisa y corre de Jeter a la antesala. Bernie Williams fue pasaportado intencionalmente. Tino Martínez bateó por el campo-corto Guillén, siendo puesto out en la intermedia Williams, anotando Jeter, para el 6-0. Ricky Ledee se ponchó para el tercer out.

 

En el quinto inning, los Yanquis hicieron otra carrera, tras doblete por el jardín derecho de Scott Brosius. Joe Girardi se sacrificó con un toque de bola al pitcher sin asistencia, avanzando al corredor Brosius a la tercera almohadilla. David Cone fue retirado con elevado al campo-corto Oswaldo “Ozzie” Guillén. Chuck Knoblauch impulsó con sencillo al jardín izquierdo a Brosius, para colocar la pizarra 7-0. Jeter roleteó por los lados del camarero Keith Lockhart, siendo puesto out Knoblauch en la intermedia, culminando la entrada.

 

El relevista panameño Ramiro Mendoza, de los Yanquis de Nueva York, vino a lanzar por el abridor David Cone, quien en 7 entradas completas, solamente recibió 1 sencillo del receptor Greg Myers en el quinto inning, con 5 boletos otorgados y 4 ponches propinados, retirando sin problemas la octava entrada.

 

En el noveno inning, los Bravos descontaron la ventaja, haciendo 2 carreras. Sencillo de Chipper Jones al jardín central. Brian Jordan fue retirado de tercera a primera, avanzando Jones a la intermedia. Ryan Klesko fue el segundo out, con elevado al jardín derecho. Keith Lockhart recibió base por bolas. Greg Myers conectó sencillo al jardín central, anotando Chipper Jones. Jeff Nelson reemplazó a Ramiro Mendoza y enfrentó al bateador emergente Bret Boone, quien conectó 1 doblete al jardín izquierdo, anotando Lockhart. Otis Nixon fue el último out del partido, con un rolling al campo-corto Oswaldo “Ozzie” Guillén.

 

Tercer Partido de la Serie Mundial de 1999

 


El venezolano Luis Sojo de los Yanquis de Nueva York vio acción a partir del tercer juego de la Serie Mundial de 1999, por asistir al sepelio de su padre en Venezuela.

 

El 26 de octubre de 1999, en el Yankee Stadium, se realizó el tercer encuentro de la Serie Mundial, ante 56.794 fanáticos. Los lanzadores abridores fueron los zurdos Andy Pettitte, de los Yanquis de Nueva York y Tom Glavine, de los Bravos de Atlanta.

 

En el primer inning, los Bravos anotaron la primera carrera del encuentro, con sencillo de Gerald Williams al jardín derecho, doblete del camarero Bret Boone, avanzando a la antesala Williams. Chipper Jones roleteó por los lados del tercera base Scott Brosius siendo retirado en la inicial, permitiendo la anotación de Williams, para el 1-0.

 

En el cierre de la misma entrada, los Yanquis igualaron el score, tras un batazo de Chuck Knoblauch que hizo cometer un error al inicialista Brian Jordan, avanzando a la intermedia con la jugada. Jeter elevó al jardín derecho, permitiendo que Knoblauch llegara a la antesala y un sencillo al jardín izquierdo de Paul O´Neill, remolcó la primera carrera de los Mulos de Manhattan.

 

En la parte alta del tercer inning, los Bravos con 4 hits hicieron 3 carreras para poner la pizarra 4-1. Bret Boone abrió con un doblete por el jardín central. Chipper Jones fue retirado del campo-corto “Ozzie” Guillén a la inicial, avanzando Boone a la tercera base. Brian Jordan conectó un sencillo al jardín derecho, impulsando a Boone a la goma. El curazoleño Andruw Jones conectó un sencillo al jardín izquierdo, llevando a Jordan a la intermedia. Un doblete del boricua José Hernández, remolcó las anotaciones de Jordan y Jones.

 

En la cuarta entrada, los Bravos hicieron otra carrera, colocando el partido 5-1 a su favor, con triple de Gerald Williams por el jardín central y doblete de Bret Boone, por el jardín izquierdo. Jason Grimsley sustituyó a Pettitte y terminó sacando el inning.

 

Los Yanquis descontaron en el quinto inning, con un jonrón solitario de Chad Curtis, para colocar el encuentro 5-2.

 

En el séptimo capítulo, Tino Martínez conectó un cuadrangular solitario para poner 5-3 el partido.

 

En el octavo inning, un sencillo al jardín derecho del receptor Joe Girardi y un jonrón de Chuck Knoblauch, que casi atrapa el jardinero Brian Jordan, al pegarse en la barda y tomar la pelota con su guante, pero que no pudo retener y cayó fuera del parque, igualándose las acciones a 5 carreras por lado, explotaron al abridor Glavine siendo sustituido por John Rocker.

 

El juego tuvo que ir a extra-inning. En la décima entrada, Chad Curtis, iniciando la terna a la ofensiva, conectó su segundo cuadrangular del juego, ante el pitcher Mike Remlinger, para dejar en el terreno a los Bravos 6-5, siendo cargado a hombros, por sus compañeros de equipo en medio de la alegría y euforia.

 

Cuarto Partido de la Serie Mundial de 1999

 

El 27 de octubre, en el Yankee Stadium, se realizó el cuarto y último juego de la Serie Mundial, que ganaron los Yanquis de Nueva York 4-1, titulándose campeones.

 

Se vieron las caras los lanzadores John Smoltz, de los Bravos de Atlanta, y “El Cohete” Roger Clemens, de los Yanquis de Nueva York. Los Bravos habían colocado a Smoltz en la lomita porque era el pitcher con más victorias de la historia en las Mayores en  postemporadas; sin embargo, no pudo evitar la derrota de su equipo.

 

En la parte baja del tercer inning, los Yanquis picaron adelante, anotando 3 carreras. Sencillos corridos de Knoblauch y Jeter, boleto intencional a Bernie Williams llenaron las bases. Un sencillo por la primera base, que le pegó en un brazo al inicialista Ryan Klesko de Tino Martínez, remolcador de las carreras de Knoblauch y Jeter, llevaron a Williams hasta la antesala. Luego, con 2 outs, Jorge Posada conectó un sencillo al jardín derecho que trajo a Williams al home. El partido se ponía 3-0 a favor de los Mulos de Manhattan.

 

En el octavo inning, entró a jugar el venezolano Luis Sojo la intermedia en sustitución de Chuck Knoblauch. Luego de 2 outs, hits consecutivos de Walt Weiss y Gerald Williams hicieron que culminara el gran trabajo de Clemens, sustituyéndolo Jeff Nelson. Clemens salió del juego en medio de una atronadora ovación de pie por parte de los aficionados, que correspondió el lanzador saludando con su gorra en mano. Bret Boone le conectó un sencillo al jardín central a Nelson, permitiendo la anotación de Weiss desde la intermedia. El partido se colocaba 3-1 a favor de los Yanquis.

 


Roger Clemens, saluda en agradecimiento al público presente tras ser ovacionado y aplaudido de pie, después de culminar su gran labor desde el montículo.

 

En el octavo inning, con 2 outs, Jim Leyritz vino como bateador emergente sustituyendo a Daryl Strawberry y le conectó un cuadrangular solitario al lanzador Terry Mulholland, para colocar cifras definitivas al partido, 4-1. El penúltimo out, lo realizó el segunda base venezolano Luis Sojo atajando un elevado de Ryan Klesko y el último out lo atajó Chad Curtis en el jardín izquierdo ante batazo de Keith Lockhart.

 

Clemens tuvo una gran labor desde el montículo, en labor de 7.2 innings lanzados, permitió 1 carrera, 4 hits, 2 boletos y 4 ponches, para llevarse la victoria. El pitcher perdedor fue John Smoltz y Mariano Rivera se anotó su segundo juego salvado del Clásico de Otoño de 1999 y su quinto en Series Mundiales.

 


El gran lanzador cerrador panameño, Mariano Rivera, fue designado con el Premio de “Jugador Más Valioso” de la Serie Mundial de 1999, al conseguir 2 juegos salvados.

 

Los Yanquis de Nueva York conquistaban el cetro de campeones, por 25 ocasión, siendo el mejor equipo del béisbol de las Grandes Ligas del Siglo XX.

 

El júbilo, la celebración y la emoción invadió el Yankee Stadium, ante la famosa canción del grupo Queen “We are the Champions”. Se pudo observar lágrimas en los rostros de Paul O´Neill y del Manager Joe Torre. El dueño del equipo, George Steinbrenner, recibió el trofeo de campeón. El Premio “Jugador Más Valioso” fue recibido por el panameño Mariano Rivera.

 

Los Yanquis de Nueva York en 5 temporadas seguidas (1996-2000), ganaron 4 campeonatos de Serie Mundial (1996, 1998, 1999 y 2000).

 

Los venezolanos que actuaron en esa Serie Mundial fueron Eduardo “Eddie” Pérez como receptor y el campo-corto Oswaldo “Ozzie” Guillén, por los Bravos de Atlanta y Luis Sojo, por los Yanquis de Nueva York.

 

Por los Yanquis de Nueva York estaban: Scott Brosius (3B), Derek Jeter (SS), Chuck Knoblauch (2B), Tino Martínez (1B), Jorge Posada (C), Chad Curtis (LF), Bernabé “Bernie” Williams (CF), Paul O´Neill (RF), los suplentes: Joe Girardi, Luis Sojo, Ricky Ledee, Jim Leyritz, Daryl Strawberry, Chili Davis y los lanzadores: Orlando “El Duque” Hernández, David Cone, Andy Pettitte, Roger Clemens, Jason Grimsley, Ramiro Mendoza, Jeff Nelson, Mike Stanton y Mariano Rivera. el cuerpo técnico estaba integrado por: Joe Torre (Manager), José Cardenal (Coach 1B), Willie Randolph (Coach 3B), Don Zimmer (Coach de Banca), Chris Chambliss (Coach de Bateo) y Mel Stottlemyre (Coach de Lanzadores).

 

Por los Bravos de Atlanta se encontraban: Gerald Williams (LF), Ryan Klesko (1B), Keith Lochart (2B), Chipper Jones (3B), Oswaldo “Ozzie” Guillén (SS), Javy López (C), Anrdruw Jones (CF), Brian Jordan (RF), suplentes José Hernández, Eduardo “Eddie” Pérez, Greg Myers, Walt Weiss, Otis Nixon, Howard Battle, Jorge Fabregas y los pitchers Greg Maddux, Tom Glavine, Kevin Millwood, John Smoltz, Terry Mulholland, Mike Remlinger, John Rocker, Russ Springer, Kevin McGlinchy. Bobby Cox (Manager), Glenn Hubbard (Coach 1B), Ned Yost (Coach 3B), Leo Mazzone (Coach de Lanzadores), Don Baylor (Coach de Bateo), Pat Corrales (Coach de Ba

 

 

 

 

2 comentarios

    • Dr. Reinaldo el 10 noviembre, 2019 a las 4:48 am
    • Responder

    Buen dia para todos los amigos de la MD. Recordar es volver a vivir…un abrazo.

  1. quien tenga esta final en video, sin dudas tiene una joya en sus manos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.