Cuba organizará un “Tryout” para los cazatalentos

4:35:58 PM

 

Colaboración del peñista: El Dr. Reinaldo Guevara

 

 

Tomado de ADN Cuba, deportes

 

La Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC) organizará en La Habana junto a la Federación Cubana un “Tryout” para los llamados “cazatalentos” de las diversas ligas profesionales.

 

Después de firmar un llamado Memorando de Entendimiento con la Federación Cubana en los salones del Instituto estatal de Deportes (INDER) hace dos semanas, la WBSC ya está funcionando como “el agente internacional” del béisbol cubano.

 

Un Tryout es una convocatoria de “scouts” para evaluar en los beisbolistas diferentes herramientas como la velocidad en 60 yardas, potencia del brazo, poder al bate, características físicas, la edad, exámenes que incluyen igualmente a los pitchers.

 

Por décadas desde que fue abolido el profesionalismo en Cuba en el béisbol y en el resto de los deportes en 1961, decir “scout” era una mala palabra y cubanos de la isla que entraban en contacto con ellos podrían caer en desgracia.

 

Según reportes de prensa, el presidente de la WBSC el italiano Riccardo Fraccari , dijo recientemente en Guadalajara, sede de uno de los tres grupos del II Premier 12, que el Tryout podría realizarse en el estadio Latinoamericano de La Habana en los primeros meses de 2020.

 

Esta convocatoria estaría abierta también a los “buscadores” de las Grandes Ligas de EE.UU interesados.

 

Después que el gobierno de Donald Trump canceló el acuerdo de Cuba con la Major League Baseball (MLB) al rechazar que la Federación cubana fuera una organización “no gubernamental”, la WBSC podría reemplazarla en nuevas negociaciones con la MLB.

 

Según algunos medios, ya la WBSC inició su primera transacción con una liga extranjera en representación de la Federación Cubana.

 

Se trata de un club profesional de la Liga Mexicana del Pacífico que no ha sido identificado pero que está interesado en tres beisbolistas cubanos cuyos nombres aún se mantienen en el anonimato.

 

El II Torneo Premier 12 ha sido una vidriera para peloteros cubanos jóvenes ante el nutrido número de scouts que se reunieron en Seúl, a pesar del fracaso de su selección nacional.

 

Cuba quedó eliminada de pasar a la Ronda Final en Tokio. Perdió con Canadá 0-3 y con Corea del Sur 0-7 y ganó a Australia 3-2. Al definir un triple empate en el segundo lugar, por carreras anotadas, fue la de peor índice, mientras Australia conseguía el cupo y acompañaba a los sudcoreanos.

 

Aún le queda otra oportunidad de buscar el boleto olímpico en el Preolímpico de las Américas en marzo en Arizona, Estados Unidos.

 

La última incursión de una selección cubana por la Unión Americana, en junio pasado, registró la deserción de tres peloteros, el pitcher Norge Carlos Vera, el jardinero Yoelkis Céspedes y el jugador de cuadro Orlando Acebey, todos emparentados a figuras del deporte nacional.

 

2 comentarios

    • El Loko en 11 noviembre, 2019 a las 8:55 am
    • Responder

    Disculpenme, pero voy con los posibles pro y contra de esto…
    La WBSC va a ser el agente de la FCB, muy bien, pero el actual gobierno de USA y la OFAC, se van a tragar esa pildora, porque los jugadores cubanos van a seguir residiendo en Cuba o se van a mudar para un tercer país (recuerden el caso Despaigne cuando jugó en la liga mexicana).
    Lo otro, la información plantea que vendrán scout de MLB y cuando estos le echen el ojo a varios jugadores y no puedan salir legal, que haran, sabiéndose ya con posibilidades de firmar un contrato con MLB o con MiLB?..esa es mi lectura, a no ser que tengan algo “oculto”, pero todo lo que tenga que ver con MLB radicando el jugador en Cuba, por ahora, se reduce a 000..

      • Amaya en 11 noviembre, 2019 a las 10:40 am
      • Responder

      Yo también tengo todas esas dudas Eddy, de todos modos vamos a ver que pasa

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.