En serio?? Ahora dices esto Borroto??…. “Ningún director es mago”

1:36:58 PM
Colaboración del peñista: El Dr. Reinaldo Guevara

 

 

Miguel Borroto conversó en exclusiva para Juventud Rebelde, al término del juego contra Corea del Sur, y explica por qué felicitó a sus muchachos aunque no ganaron 

 

Borroto abrazó a todos los jugadores y les reconoció la entrega. Autor: Yuhki Ohboshi

 

Por Nolan Rosendo

 

No sé si se hablará durante mucho tiempo de la actuación de Cuba en el Premier 12. No sé si quede algo por decir diferente a los últimos torneos internacionales. Quizá que nunca se había bateado tan poco. O que los jugadores del banco fueron más banco que nunca. Porque en lo demás fue más de lo mismo: derrotas y un juego que dista del mejor béisbol del mundo las mismas millas que hay de aquí a Corea del Sur. 

Siempre supimos que era un torneo muy exigente para el equipo que llevamos. Los datos aportados por varios expertos confirmaban nuestro criterio precompetencia: dos triunfos en la fase de grupos sería un desborde de sus potencialidades. 

Cuando terminó el último partido, Miguel Borroto le dio un abrazo a cada jugador y lo felicitó. Hubo quien se extrañó, incluso, en la prensa extranjera, por el gesto del timonel. Un viejo hombre de béisbol, curtido en las temporadas cubanas y en ligas profesionales, optó por el reconocimiento a la entrega, que por la crítica, sin intención de expresar conformismo. A fin de cuentas, para él no era un secreto que avanzar a la superronda resultaba un propósito emocional más que un vaticinio serio, aunque sus muchachos jugaran al 150 por ciento de sus posibilidades.

Con el mentor de la selección nacional conversamos a través de las redes sociales, un rato después del último out frente a Corea del Sur.

—¿Qué valoración hace del resultado del equipo?

—Era un torneo muy corto, fuerte, de solo tres juegos en la primera ronda, todos en menos de 48 horas, y en este tipo de competencias hay que tener estabilidad en el lineup. Canadá nos ha ganado los últimos juegos, Australia trajo un equipo que no es segundo de nadie y Corea del Sur es el actual campeón.

«Movimos los pitchers como lo teníamos planificado, pero con un bateo tan pobre no había cómo ejecutar acciones tácticas para construir carreras. Buscamos una alineación tratando de armonizar bateo con defensa con quienes tenían mejor forma deportiva.

«Solo Corea del Sur tuvo un promedio por encima de .200, el pitcheo fue muy dominante. Ese lanzador de Canadá se ha vuelto un muro para nuestros bateadores, en la Liga Can-Am solo le dieron un hit, de César Prieto como emergente».

—Muy pobre la ofensiva: dos lechadas, tres carreras en casi 28 innings.

—Nadie bateó, excepto Samón, pusiera a quien pusiera el resultado no creo que fuera otro, pues los que estaban en el banco eran los que menos habían bateado en la gira por Taipéi de China. 

—¿Y por eso no movió más el banco?

—Después que le ganamos a Australia no quería desconcentrar al equipo cambiando el lineup. Un mánager debe tener ecuanimidad, el colectivo técnico estudió minuciosamente todas las opciones y pusimos la alineación que consideramos mejor.

—Se habla de Saavedra…

—¿Pero en qué posición lo iba a ubicar, si en primera estaba Samón, el que mejor bateó en el campeonato? Pavel (Quesada) estuvo mal en la gira por Taipéi de China y (Alexander) Ayala lo hizo muy bien en esa posición. 

—Gracial y Despaigne también estuvieron por debajo de sus potencialidades y de lo que rindieron en Japón. Un gran conocedor del béisbol me comentó que era lógico que estuvieran fuera de ritmo, después de más de una semana sin jugar, que habían bajado sus tensiones tras ganar la Serie de Japón y que eso influyó en su rendimiento en el Premier… 

—No discrepo de ese criterio, pero después que los convocamos y de lo que habían hecho en su liga, nunca pensamos en moverlos de tercero y cuarto en una serie tan corta, yo respeto a los hombres con historia, y ellos dos lo son. Si los trajimos era para que jugaran, a lo mejor hubiera sido aconsejable no traerlos en esas condiciones.

—¿Está inconforme con lo hecho por su equipo?

—Yo estuviera inconforme si hubiera perdido con Corea del Sur con otra alineación, ¿qué hubieran dicho de mí entonces? Estuviera insatisfecho si hubiera habido indisciplinas, apatías, si los atletas no hubiesen entregado todo lo que tienen como capacidad para buscar el triunfo.

«Este resultado es el reflejo de nuestro béisbol, de la Serie Nacional. Nuestros pitchers tienen potencialidades, pero su nivel está por debajo del mostrado por los demás equipos, conformados con jugadores profesionales, de sus ligas nacionales, que son muy buenas, y otros con contrato en ligas menores o con experiencia en Grandes Ligas.

«Tuvimos que emplear a nuestros mejores lanzadores en los dos juegos iniciales y eso influyó también en el choque final, el único que terminó con un marcador abierto en el grupo.

«Nosotros no perdimos la clasificación en el último juego, Canadá era más asequible y si hubiéramos hecho algunas carreras más o hubiéramos evitado dos, nos hubiese beneficiado el sistema de desempate.

«Desde el punto de vista competitivo no se logró avanzar de la primera fase, pero me voy contento con los muchachos, hubo disciplina en el grupo, compenetración, nunca dejaron de buscar la victoria, sufrieron como nosotros cada derrota, con ellos colegiamos cada decisión, incluso, tomamos en cuenta sus criterios antes de conformar la alineación. Por eso le di un abrazo a cada uno. No creo que hayan dejado de aportar lo que podían ante rivales que eran superiores». 

—¿Cree que la reconstrucción del equipo sea la solución para mejorar los resultados internacionales?

—Todo lo que se haga a favor del acercamiento de los peloteros que por diversas razones están en ligas foráneas será de vital importancia. Esos jugadores fueron formados por nuestros instructores, a pesar de la carencia de recursos en la base, y debemos propiciar que se incorporen a la selección nacional, partiendo de la premisa de que entrenen juntos, y estoy seguro de que competiremos en igualdad de condiciones con los rivales en cualquier competencia.

«El béisbol es un deporte de hombres preparados y no solo inspirados. Ningún director es mago para lograr victorias con un equipo que no está en las mejores condiciones para lograrlas».

 

Análisis de las tendencias lanzamiento a lanzamiento de los juegos del equipo Cuba respecto a los demás integrantes de su grupo del Premier 12:

 

Ofensiva

 

Paciencia:

  • Equipo que menos lanzamientos observó por comparecencia al bate (3.72) .
  • Mayor porcentaje de swings realizados del total de lanzamientos (53%).
  • Mayor porcentaje de swings realizados al primer lanzamiento (36%).

Disciplina:

  • Equipo con mayor porcentaje de swings realizados del total de lanzamientos vistos fuera de la zona de strike (36.1%) ).
  • Menor porcentaje de bolas cantadas del total de lanzamientos vistos (32%).

Calidad de las conexiones:

  • Equipo con mayor porcentaje de conexiones de rolling (60%).

Resumen: Estas tendencias aumentan las probabilidades de poncharse, disminuyen las probabilidades de alcanzar una base por BB y se reducen las probabilidades de conectar hit o extrabase. Por lo tanto, es más difícil hacer carreras.

Pitcheo:

  • Equipo que más lanzamientos utiliza por bateador (3.91) y por juego (155).

Control:

  • Equipo con el mayor porcentaje de bolas cantadas del total de lanzamientos (43% ).
  • Equipo con el mayor porcentaje de bolas cantadas al primer lanzamiento (50%), mientras que solo el 21% de los bateadores enfrentados hicieron swing al primer lanzamiento (el menor porcentaje entre los equipos analizados).

Calidad de las conexiones:

  • Equipo con el mayor porcentaje de líneas permitidas (conexión con mayor probabilidad de convertirse en hit): 24% .
  • Equipo con el menor porcentaje de rollings permitidos (37%).

 

Estadísticas recopiladas utilizando el software Strike Zone desarrollado por el máster Alfredo Ríos Fuentes y colaboradores del Grupo para la Investigación del Béisbol (GIIB).

 

Tomado de: Juventud Rebelde

 

33 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Pero este señor cada vez que abre la boca se hunde mas, por dios díganle que se calle! Ahora el no es Mago después de tanto bombo, tanta fanfarria, tanta arrogancia, tanto conformismo desde antes del Premier 12 y suelta esto?? Ahora la culpa es solo del equipo, de sus jugadores? O sea, el no tuvo nada que ver en las derrotas?? Usted lo que es un pésimo perdedor Borroto, vergüenza debería darle decir todo esto después de todo, pero veo que le falta….. Mejor ni sigo, este señor ahora mismo para mí no tiene ninguna credibilidad en nada de lo que diga…

      • Juan Bermúdez en 10 noviembre, 2019 a las 2:43 pm
      • Responder

      Con el permiso de nuestro amigo Siempre Naranja, Like. Mejor hablamos de Messi. Saludos.

      • Estrada en 10 noviembre, 2019 a las 2:44 pm
      • Responder

      Hola Daimir, cogelo suave, la vida sigue igual. Recuerda que tiene que justificar lo sucedido de alguna manera. Un abrazo.

      1. No amigo tranquilo, ando suave, fijate que a penas he comentado, pero de que se pasa se pasa. Otro abrazo.

    • Beloxp en 10 noviembre, 2019 a las 2:37 pm
    • Responder

    Por eso el sobrenombre que tiene “Burroto”…. Mi hermano es lo que dices, abre la boca y son contradicciones por todos lados….. De jugartela, claro q si, tenía q buscar variantes, a lo mejor cualquiera del banco daba la sorpresa….

    • Dr. Reinaldo en 10 noviembre, 2019 a las 3:00 pm
    • Responder

    Burroto, usted es un fracasado como director y con filosofías antiguas para dirigir el béisbol moderno, usted como otros DT y entrenadores necesitan capacitación urgente: para que olviden las palabras bonitas, los compromisos estériles y las falsas expectativas. Usted es como otros que andan por esos pasillos y que no le gusta dar entrevistas y que han llevado al béisbol cubano a las ruinas…

      • Amaya en 11 noviembre, 2019 a las 10:36 am
      • Responder

      REI, saludos en estos días voy por casa para darle una vuelta a Felix y a Talia, UNICA solución traer los que juegan en ligas sin vinculos con MLB para el preolimpico de Marzo, si no es por gusto

        • Toti en 11 noviembre, 2019 a las 1:33 pm
        • Responder

        Buenas tardes Amaya, con el respeto que ud merece, esos peloteros que usted menciona van a hacer lo mismo que Despaine y Gracial, a ninguno le interesa el Equipo CUBA ni representar la patria, sus intereses son otros y todos sabemos cuales son, el tiempo lo dirá y estoy seguro que será muy pronto.

          • Amaya en 12 noviembre, 2019 a las 4:25 pm
          • Responder

          Saludos Toti, ahora Despaigne lució mál, pero no siempre ha sido así, el problema es también como logran hacer la dinámica del grupo y la química dentro del equipo, eso es lo que hacen hoy casi todos los equipos del mundo, yo soy uno de los convencidos que la solución mas ideal es hacer una liga profesional dura aquí, que se pague bien y entonces será lo mejor y hacer que la gente juegue aquí y vengan incluso de otros paises, pero eso en verdad va a demorar

          • El bombardero en 12 noviembre, 2019 a las 4:58 pm
          • Responder

          Buenas tardes Toti, con el respeto que usted también merece, creo que hay una diferencia, una pequeñita diferencia, que separa al resto de los peloteros que juegan extra-frontera de forma no autorizada, de los ¨autorizados¨ y quisiera trasmitírsela, aunque preciso que esto es solo mi opinión, no tiene por qué ser la suya… La diferencia radica en que los ¨autorizados¨ tienen la posibilidad de jugar cuando quieran por el equipo Cuba y los no autorizados, no tienen la posibilidad en estos momentos de jugar por el equipo Cuba, de defender las cuatro letras, por la forma de tomar decisiones de los que deciden y decretan en materia deportiva ¿Qué eso que tiene que ver? Muy simple, a veces cuando tienes la posibilidad irredenta de hacer algo, no tiendes a valorarlo en su justa medida y no te esfuerzas 100 por 100 pues como bien dices median otros intereses o los que te convocaron no lo hicieron en el momento justo y de la forma en que tenían que hacerlo (y esto lo digo en defensa de esos ¨autorizados¨), pero el que no tiene hoy la posibilidad, añora el momento con las herramientas técnicas y de c…… que ha adquirido en su paso por el beisbol profesional, así que si tuvieran la posibilidad van a comerse el mundo, sin importar si se lastiman o no. Te pongo un ejemplo elocuente cuando Ichiro Suzuki jugó por Japón en el Primer clásico, lo dijo bien claro ¨Si nos lastimábamos no importa, teníamos que ganar¨ creo fervientemente que los que hoy no pueden jugar por Cuba aún teniendo todas las capacidades y los deseos de hacerlo, cuando reciban la oportunidad desglosaran la verdadera estirpe de nuestro beisbol en materia internacional, esa que hoy se ha perdido. En cuanto a que a los no autorizados no les interesa el equipo Cuba, ni representar a su patria, creo que estás fervientemente equivocado, al marcar o afirmar categóricamente que sus intereses son otros, sí se fueron por razones económicas, pero cuando lees y escuchas sus declaraciones y de que a Cuba (no a un gobierno x) la extrañan con todas sus fuerzas, te llamaría mucho la atención ¿Cuba no les interesa? ¿Y por qué declaran entonces que quieren jugar por su país? ¿Por qué Yuliesky hace dos años y ahora Roennis Elías sacaron una bandera cubana en pleno corazón de los Estados Unidos? ¿Eso lo hace alguien que no quiera representar a su país? ¿Eso lo hace alguien que no lleve a Cuba en su corazón? ¿Usted está completamente seguro de eso? Terminada la serie mundial 2019 los Nacionales de Washington quedaron campeones y entre sus filas había un cubano que responde al nombre de Roennis Elías (lanzador oriundo de Guantánamo, CUBA) y al ser entrevistado manifestó firmemente ¨… ya tengo anillo de campeón de la serie mundial, ahora solo me falta hacer el equipo Cuba ¨ ¿Si está fuera de su país de origen, y no está presionado por ningún tipo de autoridad cubana, por qué hizo ese tipo de declaraciones? La respuesta es muy sencilla, porque lo hizo con el corazón… La verdad puede adornarse, intentar negársele, pero eso nunca definirá o logrará que deje de ser una gran verdad. Tenga usted muy buenas tardes en lo que resta al día.

            • Amaya en 13 noviembre, 2019 a las 4:38 pm
            • Responder

            Ohhh, estos argumentos que acabas de exponer a Toti no admiten prueba en contrario, ya los pude leer bien, saludos

    • JAGR(KTP) en 10 noviembre, 2019 a las 4:20 pm
    • Responder

    Saludos a todos. Lo expresado por este señor n m sorprende, como tampoco m sorprendió el resultado del S12, lo esperaba con dolor. Es una muestra más de la demagogia politizada, mandada y usada en muchos contectos d la vida de los CUBANOS. Ojalá el presidente de nuestro país tenga tiempo para interactuar en esta trinchera de combate, le recomiendo a todos estudiar los 15 PRINCIPIOS para una gestión eficiente en la gestión de gobierno y administración de su autoria, le cabe perfectamente a mi béisbol. A este yate de la pelota hay q cambiarle todo y cargarlo de lo que le sobraba al YATE GRANMA, CONVICCIÓN,AMBICIÓN POR TRIUNFO Y C….. PARA LOGRAR LA VICTORIA.

    • CR4 en 10 noviembre, 2019 a las 4:33 pm
    • Responder

    No la verdad que este tipo, es lo que viene despues de descarao, decir cualquier cosa para conservar su puesto en el equipo, lo que no sabe es que no engaña a nadie.

    • Renides en 10 noviembre, 2019 a las 9:32 pm
    • Responder

    En realidad este tipo se pasa, el por estar o querer estar bien con los Dirigentes y con el pueblo al final no quedó bien con nadie, Pena es lo que debe darle al igual que Anglada, en fin y lo he dicho varias veces que ni el mismo Alex Cora levanta este débil equipo, no justifiques nada porque al final el único que quedó sucio fuiste tú.

    • KIKIRIKI en 11 noviembre, 2019 a las 7:19 am
    • Responder

    Rectifico mi comentario anterior::
    a la hurrará a la hurrará
    bombo chie chie chie
    bombo chie chie chá
    bombo chie chie chie
    bombo chie chie chá
    BURROTO, BURROTO
    RÁ RÁ RÁ
    EEEEEEEEEEEEEE!!!!!!

    • Luis en 11 noviembre, 2019 a las 9:50 am
    • Responder

    Con respeto para el periodista pero este equipo es lo mejor que hay hoy en Cuba y creo si podia haber jugado mejor, a Canada y Australia le podia haber ganado y a Korea también, claro jugando pelota y con un Director con capacidad

    • Ramón en 11 noviembre, 2019 a las 9:56 am
    • Responder

    Daimir hermano, calma, aqui todos sabíamos lo que iba a suceder, continuaremos esperando por el despertar de nuestro beisbol, nada que continuaresmo así por mucho tiempo. Un abrazo y saludos a la peña.

    1. Hermano yo estoy tranquilo, para nada estoy molesto con la derrota porque sabes que siempre supe que así sucedería, lo que molesta son las sandeces que habla Borroto y ningún periodista lo desmiente en su cara, solo eso. Otro abrazo.

        • Ramón en 11 noviembre, 2019 a las 1:12 pm
        • Responder

        Asi mismo, yo estoy esperando la mesa redonda que seguro se va a hacer para analizar los resultados de la Premier 12 y espero que Borroto no siga con su triunfalismo barato y hablando cáscara de piña. Me parece que espero demasiado pero….. soñar no cuesta nada. Un Abrazo y saludos a la peña.

        1. Dudo que haya MR sobre esto… Abrazos…

            • inedito en 11 noviembre, 2019 a las 4:27 pm
            • Responder

            Mis saludos Daimir. Si se fijan en un detalle cada vez que sale algún equipo de beisbol a la arena internacional los jugadores del banco no se ven disfrutando el juego o al menos relajados. Dan la impresión que están sancionados y están en el corredor de la muerte.

            Estuve en el latino el sábado para el esperado duelo Avispas-Leones y a pesar de que mi equipo ganó no disfruté para nada la victoria. El juego se fue de un solo lado desde el comienzo y pese a que estaba bastante concurrido el estadio el equipo de Industriales no se plantó. Lo ví desalmidonado. Impreciso en segunda base Alomá y en ss Rivalta. El tercera base desconcentrado, tiró mal a la inicial y cuando se embasa por base por bolas lo sorprenden. Acto seguido Anglada sustituyó a Andrés Hernández por Barcelán. Yo al menos quiero ver a los azules entre los cuatro y si fuera posible que discuta con Santiago. De las Avispas estoy muy complacido con el segunda base, ese era el pelotero que necesitaba esa selección. Me recuerda en su forma fogosa de jugar a Manuel Benavides. Muy bien por Raiko Santos como segundo bate y Dayán García que fue criticado por los santiagueros está callando la boca a unos cuantos porque está luciendo bien al bate y al guante. Silva en un gran momento, desempeñando su rol como capitán y cuarto bate. Colás poco a poco debe entrar en caja. Ruden Sánchez haciendo lo suyo hasta que entre Guibert. Ricardo Ramos ha mejorado mucho al bate aunque debe seguir progresando. Necesita coger unas cuantas libras para que sus conexiones salgan con más potencia. Deseo que Samón, Cepeda y Vladimir Baños levanten el ánimo de los azules para que la serie coja otro matíz.

            saludos

            1. Hola hermano, así mismo es, parecen sancionados.
              Ese juego del sábado lo vi y la verdad ahora mismo Industriales parece muy disminuido y creo que no se verá algo que los haga resucitar en esta 59 SNB. Una lástima, no recuerdo que algunos de los dos equipos se hayan ganado 5 juegos seguidos como ahora Santiago lleva vs a ellos, Santiago-Industriales como estén siempre daban espectáculo, a veces uno andaba mal en la serie pero cuando se enfrentaban se crecían y daban fuerte batalla, ahora no se ve esto.
              A mi también me encanta nuestro primer bate Santiaguito, tiene una pimienta del carajo, el chamaco juega al full y es muy bueno, en realidad el equipo entero es otra generación de oro que hemos logrado, la 2da después del retiro de la primera aplanadora, es decir se viene trabajando siempre en la base, lo que pasa es que muchos se nos van, como le paso a la 2da aplanadora que muy jóvenes se nos desarmo el equipo y ese equipo para mi ganaba al menos 3 títulos más de seguir todos juntos 5 o 6 años más, eran muy dominantes, eran claramente los mejores de Cuba.
              En fin ahora con esta camada que es muy joven aun, se ve un gran talento que ya está dando resultado, así que si no se nos van, tenemos títulos al seguro en los próximos 5 años, por lo menos 2. Saludos mi hermano.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 11 noviembre, 2019 a las 10:22 am
    • Responder

    Mas de lo mismo Dr Rey bla bla bla .

    Saludos de los Alazanes

  2. aqui ya se ha dicho todo, de lo mal q anda nuestro beisbol y dudo q llegue mas profundo de lo hundido q está hoy en dia. sabemos q el mal es interno, de nuestras SN, pero si algo influye negativamente es el arbitraje y la zona de strike q se usa en Cuba, muy diferente a la q se emplea en el mundo y q afecta a los nuestros internacionalmente.

    para nada estoy defendiendo las malas actuaciones de nuestros bateadores y lanzadores, para q nadie me mal interprete, pero la zona de strike q se usa acá afecta enormemente a todos nuestros peloteros. los lanzadores lanzan en extremo en las esquinas q aqui las cantan y en el exterior (eventos internacionales) están afuera del cuadro o zona delimitada por el árbitro, luego vienen a marcar y los machacan, no saben trabajar en la vertical.

    defecto q tienen todos, no saben emplear la parte interior del bateador, siendo previsibles del centro del home hacia afuera. demasiado descontrol y poco dominio de lanzamientos.

    los bateadores por el mismo estilo, le tiran a envios q acá se los cantan y allá los árbitros ni se inmutan, porq son bolas de aquí a Japón, sin olvidarnos de la poca paciencia q tienen al irle muchisimas veces al 1er envio. la famosa disciplina, es aquella q obliga al pitcher tirarla lo mas cerca de la zona posible, si los cubanos empiezan a tirarles a lanzamientos por el piso o bien lejos de la zona, por supuesto q el lanzador le sigue repitiendo la misma dosis.

    en fin, todos esos numeros negativos, tanto del pitcheo, como del bateo q refleja el periodista en el final de su trabajo, muchos de esos numeros, es responsabilidad del arbitraje y su pésima zona de strike, q luego arrastran nuestros jugadores, por lo cual deben superarse en el exterior o con clínicas aquí con arbitros de alto nivel, no con un cursillo en el Latino sentados en las gradas.

    el resto de los problemas de nuestro problema, se han tratado sobradamente aquí.

    saludos

    • Slugger en 11 noviembre, 2019 a las 2:05 pm
    • Responder

    De acuerdo a ese analisis de tendencias por lanzamiento, al equipo Cuba completo habria que enviarlo a revalorizacion, un curso de capacitacion o algo por el estilo.

    Problemas SERIOS en la caja de bateo, problemas en el box, problemas en la direccion del equipo, en fin…. problemas al batear, lanzar, dirigir, es como si en lugar de Cuba hablaramos de el equipo de beisbol de la India o de Argentina

    A mi me da que pudiera ser posible que los hayan puesto a hacer pesas hasta con los dedos de ,los pies, otra teoria pudiera ser que en lugar de la maldicion de la cabra, aqui tengamos la presencia de la maldicion del cocodrilo, pero serian demasiadas maldiciones, habria que incluir la del caballo, la del gallo, la del tinajon, muy mala esta teoria, jjjj

    La verdad el asunto esta para un CSI, contratar un detective privado a algo asi, sin embargo lo primero que te preguntara es porqué Jose Miguel Fdez (entre los 1ros bateadores en Korea), Manduley (entre los mejores en la CanAm), Viciedo (entre los mejores en Japon), Miranda (una buena temporada en Japon), y otros del Caribe que estaban disponibles no hicieron equipo?

    Quizas renuncien a realizar dicha investigacion, pues considerarian que nos estarian robando el dinero y solo nos digan que no podemos ganar sin antes PENSAR COMO PAIS, si los demas piensan asi, y nosotros no, entonces estamos en franca desventaja. Es posible que tambien nos digan, que tenemos la UNICA liga amateur de peloteros profesionales de todo torneo al cual asistamos, y que asi es muy dificil ganar, que lo nuestro es un problema de mentalidad acumulada, lo cual es complicado cambiar, pero que no hacemos siquiera el intento por cambiar lo que tiene que ser cambiado.

    • Azul Hasta la Muerte en 11 noviembre, 2019 a las 2:09 pm
    • Responder

    Nada señores no se rompan la cabeza es simple el béisbol es el reflejo del país Da vergüenza escuchar a este sujeto hablar que falta de ética de responsabilidad de cojo……. #$@$()
    Triste de verdad muy triste porque al final somos los fanáticos los que sufrimos estas derrotas
    Le doy gracias a la vida por haber visto el clásico de 2006 haber sido fanático empedernido desde esa época en la que era casi un niño pq parece que el futuro del béisbol cubano esta solo atado al desastre y a las derrotas
    Cómo me comentaba un buen amigo y mejor seguidor del béisbol
    ¿ Cuando vamos a empezar a matar bribones?

    • Ramon Garcia en 11 noviembre, 2019 a las 3:14 pm
    • Responder

    “me voy contento con los muchachos, hubo disciplina en el grupo, compenetración, nunca dejaron de buscar la victoria, sufrieron como nosotros cada derrota”.
    No queda otra que conformarnos con esto.
    Saludos

    • julian en 11 noviembre, 2019 a las 4:37 pm
    • Responder

    Lo más difícil que de los que dirigen hoy la serie nacional están igual o peor que Burroto, vamos a tener que contratar un DT en el exterior, creo que al no estar comprometido con la CNB podria el planearse una buena estrategia

    • El buril en 12 noviembre, 2019 a las 8:05 am
    • Responder

    Cometario necesario:
    “Cambiar todo lo que debe ser cambiado”
    No llevar más al equipo Cuba a pitcher que no están aptos para lanzar fuera de nuestras series nacionales y que hace tiempo están haciendo papelazos en torneos internacionales, ejemplo: Vladimir García, Yera, Freddy Asiel ,
    No llevar a los peloteros que están en Japón y que no les prestan la atención debida a su equipo nacional ejemplo: Gracial y Despaine y si se llevaran no ponerlos en turnos de tercero y cuarto y si se les ve mal sentarlos de inmediato.
    Olvidarse de los Directores de equipo que sobrepasen los 50 años con conceptos del beisbol anticuados ejemplo: Anglada, Civil, Urquiola, Borroto, Carlos Martí, etc.
    Renovar la Comisión Nacional, ya se cambió al director, ahora hay que cambiar el equipo técnico que lleva años y más años enclaustrados y sin resolver los problemas.
    Actualizar los árbitros cubanos en la forma de cantar los lanzamientos y que se ubiquen en la misma forma que lo hacen los árbitros en los torneos internacionales porque los pícheres y bateadores nuestros sufren un cambio bastante drástico cuando salen de nuestro entorno.
    Renovar las academias de beisbol en las provincias.
    Pasarles cursos de actualización a los Directivos de los equipos de las provincias con profesores calificados, si no los tenemos todos en el país que se contraten en otros países.
    Usar la sabermetría en la serie nacional y en los equipos Cuba.
    Hacer la serie nacional en dos partes una de todos contra todos con los 16 equipos en 48 juegos (si renunciamos a los 16 equipos estaríamos frenando el desarrollo a los peloteros en las provincias) para que haya representación de las provincias y después hacer una serie selectiva con 6 equipos para concentrar la calidad y que los peloteros se puedan enfrentar durante más tiempo a pitcher con mayor rigor y los pitcher a bateadores con mayor nivel, de ahí saldría la preselección nacional y de los 6 directores de esos equipos saldría el más capaz para dirigir el Cuba.

    • carlos en 12 noviembre, 2019 a las 9:03 am
    • Responder

    No creo que con ningun otro manager el resultado hubiese sido diferente, amen de que pudiera haber hecho algo mas, la cruda realidad es que con los peloteros que fueron (que creo era lo mejor que tenemos) no se puede aspirar a algo mas, los analisis mas claros no pueden ser, somos (los peloteros cubanos) los que a mas lanzamientos malos les tiramos, los que menos paciencia en el home tenemos, y por consiguiente menos bases por bolas tomamos, si a eso le sumamos que no tenemos fuerza al bate y el angulo de salida de las conexiones es malo, no podemos soñar con hacer carreras. Al pitcheo para la calidad que tiene no se le puede pedir mas, pues como ha sido en los ultimos años mal que bien siempre cumple. Si algo le pudiera criticar a Borroto de verdad es su forma de hablar antes de la competencia no mucho mas. Saludos a todos

    • ALEX en 12 noviembre, 2019 a las 1:09 pm
    • Responder

    Borroto dice: Por eso le di un abrazo a cada uno. No creo que hayan dejado de aportar lo que podían ante rivales que eran superiores».
    No creo que Despaine y Gracial hayan dado todo lo que podian, digo estos porque se habian enfrentado no hacia ni 15 dias a un beisbol superior y lucieron bien.
    Tampoco creo que el resto de los peloteros cubanos esten muy por debajo de sus rivales.
    Creo que no cumpliste con tus deberes como director, porque no supiste sacarle a cada hombre el maximo de sus posibilidades. Lo que debias haber hecho es asumir toda la culpa que es lo que te toca.

    • alexey en 13 noviembre, 2019 a las 11:02 am
    • Responder

    Al menos esta vez estoy de acuerdo con los comentarios,se le fue la catalina a Borroto,con su verborrea.

    • Ernesto en 13 noviembre, 2019 a las 1:14 pm
    • Responder

    Q mas se le va a pedir a un hombre q no sabe ni pronunciar el nombre de su cerrador…moine en vez d moinelo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.