Para que queremos lo que tenemos…

4:51:50 PM

 

Por el amigo de la peña:
Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

 

Nosotros los nacidos en esta bella isla, a lo largo de los años hemos demostrado que podemos conseguir lo que nos propongamos, en todos los campo de la sociedad, aunque esté allí presente el bloqueo externo y a veces, tenga vigencia,  el bloqueo interno; a ambos hemos aprendido a vencerlos.

Ese orgullo de ser cubano y enfrentarnos constantemente a Goliat y vencer los obstáculos que este nos ponga, ya lo llevamos en la sangre y lo llevaremos siempre, con el espíritu de triunfar en cuanta encrucijada nos encontremos en el camino.

No es un secreto para nadie, que los jugadores cubanos, los salidos por su cuenta (todos) y sin pedirle permiso a nadie, han triunfado y triunfan en las Grandes Ligas y en otras, como también lo han hecho los voleibolistas en canchas europeas, los boxeadores en los cuadriláteros profesionales, los balonmanistas, los ajedrecistas, los atletas, incluso, los futbolistas, los menos agraciados en el entorno nacional.

Qué decir de los entrenadores criollos, en todos los sentidos, nombres como los de Ubaldo Duany, Iván Pedroso, Rigoberto Medina e Ismael Mastrapa (atletismo), Pedro Luis Díaz, Pedro Roque (boxeo), Rafael “Gallego” Fernández y Ricardo Sosa (béisbol), gozan de prestigio en sus respectivos deportes, por citar algunos que me vienen a la mente.Estos ejemplos son una pequeña muestra, hay muchos más, de que los cubanos, somos capaces de superarnos profesionalmente y ejercer con calidad nuestras profesiones al nivel que se nos exija.

Entonces, por qué no aplicamos también esa profesionalidad y esos conocimientos aquí en el terruño nuestro, si en otras esferas de la sociedad cubana (cultura, salud, educación, biotecnología) somos capaces de impactar al mundo con las prestaciones logradas.

Para que existe un Centro de Investigación del Deporte Cubano, con tecnología de punta, que permite realizar diversas pesquisas, tanto desde el punto de vista, de composición corporal, como biomecánico, pero también se pueden realizar estudios de contrarios y escauteo.

Para que existe la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, con un amplio prestigio ganado, no solo en Cuba, también en el exterior, avalado por el nivel y calidad de sus egresados. Para que el INDER ha titulado a cientos de Doctores en Ciencias y miles de Masters en Cultura Física y Deportes.

Para que la Universidad de las Ciencias Informáticas gradúa anualmente cientos de ingenieros, especialistas en esta rama del saber, que pueden desempeñarse en la industria del software, en la transformación de procesos de informatización y en la gestión, implementación y mantenimiento de la infraestructura tecnológica de las entidades. Para que existen los Joven Club de Computación, a todo lo largo y ancho de la isla, que en sus más de 30 años de existencia, han graduado a cientos de miles de personas y contribuyen a la informatización de la sociedad.

Entonces, otras ramas de la sociedad cubana, sí se pertrechan de los profesionales egresados de estas entidades y en correspondencia, emplean sus conocimientos, habilidades e investigaciones, permitiéndoles la actualización de nuevos métodos científicos, la informatización procesos productivos, etc.

Por qué el INDER, con sus mecanismos, pero específicamente, el béisbol, por intermedio de la Federación Cubana, de la Comisión Nacional, no establece “encadenamientos productivos”con el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, que les permita utilizar los recursos de esta entidad en favor del desarrollo del béisbol, hasta los niveles provinciales.

Por qué, la Federación Cubana de Béisbol y la Comisión Nacional, no coordinan con la Universidad de lasCiencias de la Cultura Física y el Deporte, la realización de cursos de pre-grado y postgrado, para la actualización de todos los entrenadores de este deporte en el país o la ejecución de cursos de dirección de equipos.

Por qué el INDER, con sus mecanismos, no establece “encadenamientos productivos” con la Universidad de las Ciencias Informáticas, encaminados en dos vertientes, una, la inserción de especialistas deportivos en ese centro, para su preparación en temas de las ciencias informáticas aplicadas al deporte y dos, en la creación de software que permitan la cuantificación de diferentes variables, como pueden ser, la ejecución de los procesos de entrenamiento, el control o procesamiento estadístico, que ofrezcan celeridad y objetividad en la toma de decisiones.

Ahora se me ocurre una interrogante ¿Qué aportan al deporte cubano los Doctores en Ciencias que han logrado ese título científico en el INDER y cómo tal son remunerados?

Para que tengan una idea, les comento que según datos de 2016, en Cuba habían logrado ese alto grado académico, 326 personas, todas vinculadas a la rama deportiva, también para esa fecha el deporte cubano contaba con 6785 Masters.

En lo personal, conozco las respuestas, tanto para los Doctores, cómo para los Masters, no aportan nada y si lo hacen, sus aportes e investigaciones no son tenidas en cuenta, no se aplican, pero también conozco a varios Dr. C que radican fuera de Cuba y donde residen, sí están aportando al desarrollo del deporte, ya sea, en un estado, región o país.

Aquí me surge otra interrogante ¿Por qué se marchan a otros países los profesionales del deporte? Respuesta que todos conocemos, por lo mismo que lo han hecho los cientos de miles de atletas, tema económico, decadencia del deporte cubano, bajo nivel competitivo, falta de estímulos y motivación, cero visión objetiva de los directivos en la búsqueda de posibles soluciones.

 

 

Por otra parte, en el ya lejano 1968, ante las continuas derrotas del béisbol cubano (Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967 y Cuadrangular México 1968), se llevó a cabo un proceso en este deporte, conocido como “Revolución Técnica”, que no fue más, que la inserción en el deporte de las bolas y los strikes, de varios de los graduados del primer curso de la entonces Escuela Superior de Educación Física (actual Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte).

En correspondencia con esta nueva “Rebelión Técnica” a recién graduados como Servio Borges (Azucareros), Eugenio Wilson (Industriales), Humberto Arrieta (Habana) y Francisco Escaurido (Mineros), les fueron encomendadas diferentes responsabilidades en los cuerpos de dirección de varios equipos durante la VIII Serie Nacional (1968-1969). Hoy mirándolos desde la distancia, parece que sus actuaciones fueron acertadas, basta darle un vistazo a la tabla de posiciones de esa serie, 1-Azucareos (69-30-697), 2-Industriales (68-31-686), 3-Habana (68-31-686), 4-Mineros (62-37-628), coparon los cuatro primeros lugares.

Aunque la génesis de aquella “Revuelta Técnica” fueron los jóvenes, cuyo paradigma fue Servio Borges, más tarde designado manager del equipo Cuba, la misma aglutinó a veteranos, como Pedro “Natilla” Jiménez, Juan Vistuer, Juan Ealo y Daniel Menéndez Miñoso, entre otros.

Esto nos lleva a una nueva interrogante ¿Por qué en la actualidad, con muchos más recursos (humanos, tecnológicos, científicos, profesionales, estadísticos), el INDER y la Federación Cubana de Béisbol, no emprenden, ante las escasas victorias en la arena internacional (ninguna), una nueva “Revolución Técnica en el Béisbol”?, que erradique de raíz los males que aquejan este deporte en la isla.

 

 

En mi criterio, no basta con cambiar estructuras competitivas, ni convocar al Team Cuba, a los jugadores elegibles que lo hacen en otras ligas, por contratos auto gestionados. Hay que ir mucho más allá, a la actualización de los entrenadores, a todo los niveles, para que estos, luego puedan devolver sus conocimientos a los jugadores, partiendo desde la base, hasta el equipo Cuba.

Entre otros aspectos, hay que trabajar en la correcta ejecución de la técnica de bateo, así como en la especialización del pitcheo (desde la base), según los conceptos del béisbol moderno y en la ampliación del repertorio de lanzamientos de los pitchers, entre otros.

Para que queremos lo que tenemos, sí no sabemos o no deseamos emplearlos.

 

 

25 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Amaya en 11 noviembre, 2019 a las 9:18 am
    • Responder

    Oigame amigo Eddy ha disertado usted sobre la situación problémica y más que todo su solución, ojalá este excelente artículo sea leido por algun alto dirigente estatal.

    1. Eddy es un crak, de verdad así lo siento. Me encanta todo lo que escribe. Felicidades Eddy, no me canso de agradecerte todos tus escritos en primicia para nuestra web, ademas de todo lo que aportan. Abrazos hermano.

        • El Loko en 12 noviembre, 2019 a las 7:06 am
        • Responder

        Gracias hermano, aquí estamos siempre con la mayor verdad y objetividad posible, gracias a la MD…
        Un abrazo

    • Ramón en 11 noviembre, 2019 a las 9:47 am
    • Responder

    Excelente Eddy, esperamos que los mandamás del beisbol lean tu excelente artículo, gracias por ilustrarnos un poco más. Un abrazo y saludos a la peña.

      • El Loko en 11 noviembre, 2019 a las 1:49 pm
      • Responder

      Gracias Amaya…..esa es la realidad, no solo del béisbol, de todo el deporte cubano

    • SIEMPRE NARANJA en 11 noviembre, 2019 a las 10:36 am
    • Responder

    Sublime referencia a uno de los puntos que conforman todo el desastre que estamos viviendo en la actualidad con el deporte. Esto que nos describe Eddy es real y trabajar en esa dirección es de extrema urgencia pues los que están formando a las nuevas generaciones tienen muchas carencias en cuanto a los conocimientos y la aplicación de la técnica y la ciencia actual………….

    Conozco de Cursos a distancia vía on-line ofertadas por prestigiosos centros investigativos de carácter mundial, estas sería otra variante que podría ayudar en la dirección correcta como nos pide el amigo Eddy…………… variantes hay muchas lo que nos preocupa es que no hay proyección en ese sentido………………. Para cosechar hay primero que sembrar y mientras más nos demoremos más hambre beisbolera pasaremos jajajajaa……………….

    Saludos estimado Eddy…………………. Usted como siempre, dando en el clavo……………

      • El Loko en 11 noviembre, 2019 a las 1:51 pm
      • Responder

      Allá los ciegos que no lo quiren ver así…gracias, un abrazo

    • enrique15 en 11 noviembre, 2019 a las 10:49 am
    • Responder

    Un muy exacto análisis Eddy, durante muchos años he trabajado de una u otra forma en labores que tienen que mucho que ver con la prevención, el análisis de riesgos, la calidad, etc. Hay una máxima ineludible que he aprendido en todos esos años y es que sí usted quiere resolver un problema debe ir a la causa raíz que lo provoca (que pueden ser una o varias) y en correspondencia tomar las medidas que le van a garantizar, entonces sí, que el problema quede resuelto. Lo que ha pasado con el beisbol cubano en primer lugar es que las medidas que se han tomado para salir de la crisis han ido dirigidas a las causas directas, o sea a las consecuencias, no a la raíz, ¿perdimos los Panam porque hicimos un entrenamiento muy largo y alejado de la SNB en el tiempo? bueno pues hacemos uno corto, en medio de la SNB y ya, problema resuelto. ¿No tenemos pitcheo especializado? bueno cogemos y en la SNB, ponemos a algunos a hacer funciones de abridor, relevista y cerrador y ya. ¿Nuestros directores explotan el brazo de los pitchers? Bueno, regulamos los lanzamientos y ya. Nada de ir a la raíz de estas deficiencias, soluciones a corto plazo y dirigidas al resultado. Eso si contar que el beisbol sigue organizado, pensado, concebido y estructurado en función del equipo Cuba y sus resultados en eventos internacionales. La SNB no pasa de ser un elemento necesario para tener de donde escoger el equipo nacional. Muy mal tenemos que andar. El entorno ha cambiado, la vida ha cambiado, el beisbol incluso ha cambiado y nosotros no hemos hecho nada realmente importante para alcanzar el nivel de esos cambios. Como dice Eddy, no basta con cambiar la estructura de la SNB, eso no resoverá mucho si el cambio no comienza por el análisis de qué es lo que está pasando y por qué está pasando.
    Cuando usted ve que la mayoría de nuesrtos bateadores no tiene paciencia en el home (que luego hablaré de eso con más de detalle) no puede resolver el problema diciendo: Oye, tienen que tener más paciencia, esperen su bola, no se vayan con bolas malas, dejen pichear al tipo. Eso es actuar sobre el problema, no sobre sus causas. Tienes que preguntarte, por ejemplo (hipotéticamente): ¿Y por qué estos tipos no tienen paciencia en home? porque le tiran a bolas malas y ¿por qué? porque no tienen una zona de bateo definida, no tienen dominio de la zona de strike, no van con un plan de bateo, no observan al lanzador, no se comunican entre ellos, tienen una zona que ha sido definida por el arbitraje cubano, etc. ¿y por qué? Bueno porque en los entrenamientos desde la base no se hace hincpié en estos temas, porque los preparadores no se ocupan de eso, porque no ponen atención, etc Y un sinfìn de preguntas que hay que hacerse y cada una de ellas hallará una respuesta u otra pregunta que a su vez tendrá su respuesta, es como trabajar con la famosa espina de pescado de Ishikawa, un análisis que le ayudará a llegar a las causas que son la raíz del problema que le atañe y podrá tomar medidas más efectivas.

      • El Loko en 11 noviembre, 2019 a las 1:57 pm
      • Responder

      Estamos en sintonía Enrique, hay que atacar las causas de los males por las raices, no por las ramas.
      Ahora escuché en el NTV que habrá una tribuna popular para opinar sobre el béisbol cubano, será por cada provincia, lo que hace falta, es que nos dejen opinar y no nos bajen el micróno.
      Un abrazo

    • Chikungunya en 11 noviembre, 2019 a las 11:46 am
    • Responder

    Y le pregunto amigo Eddy por qué este magnífico trabajo no puede publicarse en Granma por ejemplo y lo conoce todo el pueblo de Cuba?, le respondo, a nadie le conviene, demasiadas balas trazadoras que perforan hasta un chaleco antibalas, para mí lo mejor que he leído en años con relación a la situación deportiva de nuestro país, si usted fuese periodista le dan hasta un premio deportivo por este trabajo, yo un Pulitzer, pero como es un periodista digamos de cierta forma independiente que no responde al status del sistema seguro lo reprenden y le dicen quinta columnista o algo por el estilo, felicidades, como decimos nosotros los cubanos, dura y al centro.

      • El Loko en 11 noviembre, 2019 a las 2:05 pm
      • Responder

      Brother, ya lo acabas de decir, no soy oficialista, solo nos queda aquí la MD, pero te digo algo, ahora estaba buscando algunos datos y descubrí que el Sr. Oscar Sánchez (Diario Granma), entra a la MD, incluso, me citó en un trabajo que hizo sobre el béisbol olímpico, por el momento estará también Deporcuba….hay que tirar duro, se acabó la bola blanda, el que tenga guante, que aguante y el que no, que le de en la geta…
      Gracias y un abrazo

    • MOFUCO en 11 noviembre, 2019 a las 12:22 pm
    • Responder

    Excelente Eddy, esperamos que EL MANDAMAS del beisbol lea tu excelente artículo Y QUE DIGA ADIOS, gracias por ilustrarnos un poco más. Un abrazo y saludos a la peña.

      • El Loko en 11 noviembre, 2019 a las 2:07 pm
      • Responder

      Ok hermano, sabes como hacerle llegar el URL de la MD?
      U abrazo

    • rivas en 11 noviembre, 2019 a las 1:24 pm
    • Responder

    excelente articulo, Daimir, te propongo que lo consideres por su aceptación como criterio de la mayoria (para no ser abosluto) de los miembros y asiduos clientes de tu página web, teniendo en cuenta que el nuevo director del INDER manifestó su intensión de promover un debate nacional de beisbol, hacerle llegar este escrito a nombre de todos los que sentimos y amamos este nuestro deporte nacional

      • El Loko en 11 noviembre, 2019 a las 2:09 pm
      • Responder

      De acuerdo, pero como lo hacemos?
      Habrá debate nacional, hace falta que no escondan la fecha y no te bajen el prrfil.
      Un abrazo

    1. Hermano, solo necesitamos dirección a donde enviar, ayúdennos y seguro que enviaremos esta obra perfecta de Eddy, nuestro beisbol lo necesita. Saludos.

        • El Loko en 12 noviembre, 2019 a las 7:07 am
        • Responder

        Ok, más tarde te doy algunos correos…

    • Jose Acosta en 11 noviembre, 2019 a las 1:57 pm
    • Responder

    La R´R´ La Revolución de la Revolución es lo que hay que hacer en el Béisbol, y para eso hacen falta dos premisas principales, voluntad política de los que mandan y un nuevo líder para el Béisbol.
    Todo lo que ha identificado Eddy y que de seguro si lo sometemos a una tormenta de ideas se duplica se tiene que gestar con capacidad de hacer y con el jefe correcto para hacerlo.
    Ni lo uno ni lo otro existe ahora mismo.
    Borroto es un peon mas de este descalabro, un peon mas que se dio a la tarea de sobresalir, pero hacia abajo. Y no lo digo por haber perdido miserablemente tres juegos sino por toda la bazofia que hablo antes, durante y después del premier.

      • El Loko en 11 noviembre, 2019 a las 5:43 pm
      • Responder

      Es así como planteas, es que el béisbol cultura, será que el béisbol se parece a la vida, pero no existe voluntad política ni c…… para acometer las transformaciones que lleva, todo lo que hacen es paliativos, que no resuelven nada, el mal es en la raíz…
      Un abrazo

    • shodaime2 en 11 noviembre, 2019 a las 6:04 pm
    • Responder

    Necesito alguien de santiago para hacerle una pregunta de futbol local.

    • Carlos Mario en 12 noviembre, 2019 a las 8:10 am
    • Responder

    Solamente en concepto de pago de las categorías (80.00 mensuales para los master y 100.00 para los doctores) hacen 6904800.00. Casi 7MM y de ellos realmente ganados muy pocos. Como bien dice Eddy o no hacen nada o los que lo hacen los tiran a la basura. Recuerdo a Alfredo Guevara que le dijo a Amaury pérez en la entravista que el confiaba mucho en las potencialidades de la Revolución por la cantidad de graduados universitarios y personal técnico percapita que teníamos pero que no se aprovechaban estas potencialidades. y que estamos llenos de “FUNCIONARIOS QUE NO FUNCIONAN”, creo que es una de las frases más geniales para definir, amen de todos los otros, el problema del beisbol cubano. Frase que conllevó a una crítica enconada de algunos periodistas. Tenemos gran parte de lo que necesitamos, casi todo, pero solo para decir que lo tenemos.

  1. Siempre me pregunto, ¿por qué muchos de los trabajos que aquí se presentan no se publican en la prensa escrita? Realemnte en ninguno de nuestros periodicos se presentan trabajos de esta calidad.
    Felicitaciones EDDY. Saludos

      • El Loko en 13 noviembre, 2019 a las 8:40 am
      • Responder

      Luifi…
      Dos razones.
      1-Hacer periodismo fácil
      2-Cuidar el salario
      Gracias amigo

    • Lautaro en 12 noviembre, 2019 a las 9:45 pm
    • Responder

    Excelente trabajo amigo Eddy.
    Como mismo hablamos en el otro post, llamar peloteros q juegan por su cuenta en ligas profesionales solamente intentarian resolver algun resultado de la seleccion nacional en algun torneo especifico, pero hasta tengo duda con eso con un torneo tan corto, pero bueno es valido intentarlo y derecho de peloteros cubanos viva donde vivan.
    Ahora bien, resolver los problemas que tenemos dentro de Cuba desde el punto de vista tecnico, de mentalidades, logisticos, actualizacion del beisbol, mejor trabajo base, destinar recursos, es otra cosa a parte de la seleccion nacional, aunque a mediano o largo plazo tambien benificiaria equipos Cuba.

    Muy bien vincular la tecnologia y el desarrollo de estudio tecnico, sin duda eso traera resultados positivos pero para mi en estos tiempos tiene q estar acompañado de otras cosas.

    -Para mi es esencial que esa actualizacion del beisbol, aplicar tecnicas novedosas q tiene q estar acompañado por personal no cubano q se desenvuelve en otro beisbol, entrenadores q esten vinculados directamente al beisbol de EE.UU, sabemos que muchos entrenadores caribeños son formados en ese beisbol, todas las academias de Republica Dominicana estan llenos de entrenadores dominicanos formados y vinculados al beisbol de EE.UU, ademas de entrenadores americanos que llevan su experiencia a paises latinos, claro que ya hay un lazo de decadas que en Cuba no tenemos pero para mi es esencial lograrlo para dar los pasos de avances q necesitamos.
    -Me parece que no solo se debe permitir, sino que se debe alentar a todos los peloteros cubanos donde quiera que esten que deseen volver a la SN y no poner tantas trabas que los desaliente de tal decision, esa retroalimentacion de otro beisbol directamente en los peloteros la considero importante.
    -Como retener talentos seria lo mas dificil de lograr y lo mas injusto para los jovenes q deben tener la libertad de q hacer con sus vidas, encontrar una motivacion para q permanezcan en Cuba el mayor tiempo posible es un dificil reto.
    -Tema de recursos economicos para invertir en el beisbol cubano a nivel de base hasta primera categoria es tan fundamental, como polemico, ademas de debatido muchas veces.

    En fin que solo queria agregar algunas aristas a mi modo de ver fundamentales, para q lo q propone el amigo Eddy tenga un mejor resultado.

    SAludos

      • El Loko en 13 noviembre, 2019 a las 8:37 am
      • Responder

      Gracias Lautaro
      Si retener a los talentos es lo más dificil, un paliativo sería profesionalizar el béisbol, que también traería otros pro y otros contras….es problema es que todo el mundo querrá tener la opción de jugar en Grandes Ligas y eso está vetado, actualmente, residiendo en Cuba, habrá que “mudarlos” a un tercer país…

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.