Fidel y su pasión por el deporte (+ Fotos)

2:17:02 PM

Por el amigo de la peña:
Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

 

Desde la infancia y adolescencia, el invicto Comandante en Jefe Fidel Castro, mostró su pasión por los deportes, llegando a practicar varios de ellos, donde se pueden citar, el baloncesto, el atletismo, el béisbol, el ajedrez, la caza submarina y otros.

Luego, con la llegada de la Revolución en 1959, son incontables las muestras ofrecidas por Fidel, de su amor al deporte, que pueden ir, desde la creación de escuelas e instalaciones deportiva, hasta su presencia en eventos deportivos, así su habilidad para compartir e intercambiar con afamados deportistas.

Aquí los dejo con algunas muestras fotográficas de la presencia de Fidel en el deporte:

 

      

Fidel 1959

Fidel y Ali

Fidel y Joe Luis

Fidel y Maradona

Fidel y Camilo

Fidel con Jackie Robinson 1959

Fidel y Fischer

Fidel y Stevenson

 

 

 

40 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Amaya en 25 noviembre, 2019 a las 2:44 pm
    • Responder

    Ohh Eddy cada día te admiro más, has traido el recuerdo del que mas hizo por el deporte en nestro país, a ver en las innumerables veces que ha compartido con estrellas del deporte cubano como Casanova, Linares, Urquiola, Pedro Pérez Dueñas, Juan Carlos Lemus y Hernández Sierra, así como con Julio Romero, muchas veces le pregunté, por que siempre dedicaban sus medallas y triunfos a Fidel.
    Casanova dijo,”como no se las voy a dedicar, si él siempre era el que se desvelaba por nuestros entrenamientos, las condiciones de vida, nos visitaba casi a diario, estaba pendiente de todo, se reunia con nosotros antes de salir para las competencias, nos despedía en el aeropuerto, despues en medio de los torneos, nos llamaba hasta individualmente y despues nos felicitaba, nos recibía a nuestra llegada en el aeropuerto y nos estimulaba moral y materialemente, a quien mas si no a él le ibamos a dedicar nuestros triunfos”.
    Urquiola: “muchas veces la gente pensaba que Fidel nos imponía llevar en el equipo a cualquier pelotero, por solo mencionar nombres, pero están equivocados, eso nunca lo hizo, lo que pasa es que él estaba tan metido en los entrenamientos, nos visitaba con tanta sistematicidad, que llegaba al igual que los técnicos a tener una visión objetiva de quienes eran los que estaban en la mejor forma, eso pasó conmigo en el 99 cuando los Panamericanos, vio como el avileño Isaac Martínez daba leña en los entrenamientos y entonces nos dijo, – ese muchacho está muy bien, batea a su antojo, hay que tener.lo en cuenta-, pero él no lo impuso, ahora tenía la razón o no, la vida demostró que la tuvo.
    Así era Fidel el primero en todo y el deporte fué algo a lo que le prest´
    o mucha atención.
    Rogelio García: “al terminar aquel juego que lancé en la Copa Intercontinental aquí en la Habana, se me acercó y me dijo, que bueno Rogelio ahora a ponerte el brazo y darte una ducha con agua caliente, yo le dije, no Cmdte en tanque de agua fría, la gente queria comerme, Reynaldo González quería que el mundo se lo tragara, él se preocupaba por todo con nosotros”

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 25 noviembre, 2019 a las 3:16 pm
    • Responder

    Eddy Luis hermano mis mas sinceras felicitaciones,nuestro comandante era unico,fijate con tantas tareas encima y se dedicaba a la atencion de los deportistas y si era al beisbol mucho mas por lo que repesentaba este deporte al pais.

    Felicidades una vez mas por recordarnos a nuestro Comandante.

    Un abrazo de tus hermanos Alazanes.

    • Amaya en 25 noviembre, 2019 a las 3:17 pm
    • Responder

    La segunda foto fue durante su viaje a Chile en noviembre de 1971, la que está junto a Camilo nos recuerda aquella frase celebre, “yo contra Fidel, ni en la pelota”, ejemplo de lealtad

    • Ramón en 25 noviembre, 2019 a las 3:57 pm
    • Responder

    Excelente Eddy, muy a tono con lo que conmemoramos hoy. Fidel fue un hombre excepcional y Cuba le debe todo el desarrollo alcanzado en el deporte. Por eso me parece brillante que le dediques este trabajo y que sea precisamente en este sitio donde se publique. Un abrazo y saludos a la peña.

    • Julio Enrique en 25 noviembre, 2019 a las 4:44 pm
    • Responder

    FIDEL es único, no para CUBA, sino para el mundo. Es único para todas las esferas de la vida, y dentro de ellas el DEPORTE. Fidel le dio a CUBA un lugar en el medallero regional y mundial, en Panamericanos y Olimpiadas. Y a su vez FIDEL tiene para siempre esa medalla que es el amor de su pueblo y de cada atleta. En momentos felices estuvo, en momentos difíciles nunca faltó.
    FIDEL estaba al tanto de todo y de todos.
    La risa más linda y espontánea que recuerdo de nuestro INVICTO COMANDANTE fue en aquel juego de pelota en el Latino, donde disfrazó a Kindelán, Germán y otros, para gastarle una broma a Chávez. Y como dijera el propio COMANDANTE HUGO: “FIDEL NUNCA SE PONCHA”.

    1. Hermano mire este link de hace justo hoy tres años tras. Saludos.
      https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2016/11/26/imagenes-del-dia-por-siempre-seras-nuestro-comandante/

        • Ramón en 26 noviembre, 2019 a las 8:38 am
        • Responder

        Hermano acabo de ver el link, pues como sabes solo hace un año que participo de este sitio y no lo habia visto, de verdad me pareció formidable y muy sentidas sus palabras. También lei su respuesta a Cristian. Mis respetos y admiración para Ud. Excelente. Un abrazo y saludos a la peña.

        1. Otro abrazo para ti hermano y gracias por ser un gran amigo de la MD.

        • Julio Enrique en 26 noviembre, 2019 a las 10:54 am
        • Responder

        Daimir, me remití al link remomendado. Bellas imágenes, muestra de que FIDEL era, entre tantas facetas extraordinariamente buenas, un DEPORTISTA magnífico.
        Saludos.

        1. Increíble como fue capaz de practicar muchísimos deportes, tenia un amor por el deporte increible y por eso nos convirtió en potencia. Saludos.

            • YMT en 26 noviembre, 2019 a las 11:07 pm
            • Responder

            Lo único que pudiese “reprocharle” es que el futbol no era de sus favoritos, de lo contrario ya hubiésemos participado en otro mundial!!!

              • JGGG en 27 noviembre, 2019 a las 7:08 am

              Bueno, Fidel también jugó futbol. Y cuando existía el llamado Campo Socialiesta, tuvimos muy buenos equipos de balompié. al punto q jugabamos de tú por tú con potencias como Polonia, Hungría y la URSS. Y buenos resultados hubo en esa etapa.

              • JGGG en 27 noviembre, 2019 a las 7:16 am

              Y me costa lo del futbol, pues iba con bastante frecuencia a mi Escuela (Vocacional Lenin), donde jugaba junto a nosotros, sobre todo, basketboll….Hasta torneos inter escuelas organizó y a mi me tocó hacerlo con lo concerniente al futbol. Por eso le hablo con propiedad.

    • El bombardero en 25 noviembre, 2019 a las 5:41 pm
    • Responder

    Buenas tardes… Qué falta hace ahora y en plenitud de facultades!!! Qué falta le hace al deporte caramba!!! Qué falta le hace al beisbol…

      • Cristian en 25 noviembre, 2019 a las 10:49 pm
      • Responder

      Yo Pregunto; él iba a permitir el llamado de nuestros MLB?

        • El bombardero en 26 noviembre, 2019 a las 5:36 pm
        • Responder

        Buenas tardes, Cristian aunque desconozco el sentido o la intención de la pregunta, voy a tener la cortesía de responderle… Fidel cuando estaba en plenitud de facultades, siempre fue una persona inteligente, perspicaz e incluso hasta razonable cuando se detenía a pensar, tomaba una decisión hoy, la mantenía, pero cuando se equivocaba era capaz de reconocerlo públicamente, a su manera claro y empleando parte de su picardía esencial… Durante un tiempo se mostró contrario al Beisbol de Grandes Ligas y adoptó su posición con respecto al tema de los cubanos que jugaban allí, de ahí que mientras le fue posible, debido quizás a la calidad de la base material de la que disponía aquí en Cuba en el ámbito beisbolero, al parecer no quiso oír hablar del tema y su gran pecado por lo menos para mí (en este sentido del que estamos intercambiando) fue permitir o darle los instrumentos a otros para que tomaran decisiones respecto a los atletas, cuando estos tenían algún tipo de contacto con algo que oliera a Grandes Ligas y a veces ni tan siquiera a Grandes Ligas (recordar el caso de Anglada, Cheíto y de tantos otros que sufrieron sonadas y tristes injusticias, o los famosos retiros masivos o la muy triste decisión de poner a Higinio Vélez al frente del beisbol), pero tras el transcurso del tiempo emitió su concepto de Revolución, donde el mismo planteaba ¨… que había que cambiar, lo que debía ser cambiado… ¨ entre otras importantes acepciones, que por supuesto a los que le corresponde ejecutar por lo menos en materia de deporte no lo hacen o para no ser absolutos, se demoran una eternidad en hacerlo, casi siempre de la forma incorrecta.
        En el materialismo dialéctico hay un principio que versa que todo está en constante cambio y desarrollo, Fidel era marxista o comunista si prefiere llamarlo así (no hay nada de malo en ello) y por tanto no era ajeno al materialismo dialéctico, sabía cómo funcionaba este y sabía en su fuero interno que en algún momento, las cosas deberían ajustarse a la realidad imperante, a lo que deseaba la mayoría, él no era ajeno a esto, como a veces tratan de ¨pintarle¨ ¿Cometió errores o permitió que otros lo hicieran? Sí, pero eso es parte de su naturaleza humana, como la de cualquiera de nosotros ¿Su manera de ser trajo como consecuencia que los atletas quedaran en fuego cruzado entre dos orillas, entre dos sistemas, entre dos concepciones distintas y las familias, la afición pagaran el precio? Trató de que eso no ocurriera, pero no se percató del alcance real de cada proceso, de cada acción en ese sentido, trató de estar a tono con el momento, pero eso lamentablemente no siempre se consigue y él no escapó de ese condicionamiento humano, le repito que era solo eso, un ser humano. Usted pudiera preguntarse ¿Pero en sí ¨Bombardero¨, Fidel dejaría que nuestros atletas que hoy compiten en Grandes Ligas o en las demás ligas del mundo participen por Cuba aún cuando están en esas ligas a través de contratos no autorizados por el INDER o sus acólitos? Te respondería que el Fidel de los años 80 y 90 con la experiencia y el poder que tenía nuestro beisbol interno en ese momento, se mostraría totalmente reacio a esto posiblemente hasta el 2006 (Primer Clásico Mundial de Beisbol), pero si estuviera vivo en este tiempo, en plenitud de facultades y pudiera apreciar los desastres reales de nuestro beisbol, se percataría de que es hora de asumir otra estrategia. Te pongo ejemplos de otras esferas de nuestra sociedad, Fidel fue el que promovió las diferentes conferencias o encuentros que se suscitaron entre la nación y la emigración, fue él, el que promovió nuevamente las relaciones con China (nosotros no teníamos durante un buen tiempo buenas relaciones con China, porque decíamos que China no tenía un verdadero socialismo, por lo menos no del tipo soviético, aunque la vida demostró totalmente lo contrario). Creo o elijo creer, que un Fidel con su capacidad intelectual intacta, sería capaz de analizar cada cosa como la situación actual lo requiere, tomando las decisiones pertinentes en base a su propio concepto de Revolución, creo que ese mismo Fidel del que te hablo, se percataría que en sus propias palabras estaría la clave al afirmar ¨… nos hemos quedado dormidos en los laureles…¨ y que la clave no solo sería asumir el talento extra-fronteras, sino sentarse a discutir con todos y cada uno de ellos, siempre y cuando tuvieran el deseo de ayudar, de cooperar por el bien común, por el renacimiento del beisbol cubano aquí adentro sin imponer condicionamientos de ningún tipo, para poder todos atletas, periodistas, afición estén donde estén ¿Y el bloqueo? Ese es un problema del Gobierno de los Estados Unidos, si elijen proyectarse en ese respecto, allá ellos, el costo en los tiempos actuales, sería el descrédito total (si eso aún fuera posible) de la política que han seguido al respecto, pero aquí nuestros muros internos, aún hoy, le siguen haciendo el juego a ese bloqueo, convirtiéndose realmente en los custodios de las políticas que emanan de ese bloqueo, esa es la realidad.
        Cristian, Fidel era un ser humano y la inefable ley de la vida nos lo demostró a todos, de hecho por eso hoy no está físicamente, pero nadie le puede negar el mérito de que el deporte cubano se alzó hacia la cúspide en un momento del 59 hacia acá, gracias en gran medida a él, pero a la vez que él salió de la palestra pública y sus facultades comenzaron a disminuir (negar eso, es negar la esencia misma de la vida), el deporte cubano aquí dentro se quedó congelado en el tiempo y empezó mostrar cada una de sus fisuras, cada una de sus deficiencias, ya sea del tiempo de Fidel o de ahora, solo que cuando él estaba a cargo con su atención casi diaria y a partir del tiempo que se le permitía, trataba de solucionar todo aquello que otros no hacían y les correspondía hacerlo en razón de sus cargos. Hoy él no está y desde antes de no estar físicamente, se fueron perdiendo, se fueron deteriorando los pilares de este proceso que empezó en el 59 y el beisbol que es parte de uno de esos pilares, fue abandonado a su suerte y en vez de aunar voluntades, lo que se ha estado haciendo por los que hoy rigen nuestro deporte, es tratar de negar precisamente al materialismo dialéctico, quedándose varados en determinaciones anteriores al Concepto Revolución y a la necesaria implementación de este, porque no les interesa ajustarse a los tiempos actuales o no tienen la capacidad para hacerlo con la celeridad que esto amerita. La sabiduría popular reza ¨Al César lo que es del César… ¨, el deporte cubano y en especial el beisbol, le deben a Fidel de la misma forma que él les debe el haber confiado en las personas equivocadas en esa esfera a lo largo del trayecto o haber permitido que actuaran a sus anchas, tomando decisiones y empleándolo a él como bandera. Esta es solo la opinión de un cubano, que si me ha leído sabe cuál es mi manera de pensar y actuar con respecto a lo que sucede en el deporte, pero que conoce que la verdad por mucho que se distorsiones o ignore nunca va a convertirse en algo diferente a la realidad. Saludos y tenga usted muy buenas tardes, en lo que le resta al día.

        1. Una verdadera clase de historia. Espero q el asunto haya quedado zanjado desou6es de esta brillante respuesta.
          Un abrazo.

            • Amaya en 27 noviembre, 2019 a las 8:06 am
            • Responder

            No hay nada mas que agregar, todo está dicho, y si recuerdo la intervención no hace muchos años, en la que dijo, “si ellos están de acuerdo, ponemos allí ahora mismo una franquicia en la grandes ligas”

          • Ramón en 27 noviembre, 2019 a las 8:01 am
          • Responder

          Sencillamente fabuloso, hermano que clase lección de historia. Recordar que los pueblos que olvidan su historia pagan muy caro el error. Un abrazo y saludos a la peña.

    • Cristian en 25 noviembre, 2019 a las 10:57 pm
    • Responder

    Discrepo cuando este sitio publica artículos que poco tienen que ver con el deporte, en este caso no es una noticia ni un debate deportivo, tampoco el protagonista es un deportista. Entones? Adulación?

    1. Cristian compadre a pesar de que casi siempre discrepas dándole un matiz político a los artículos con tus opiniones, trato de no censurarte, te lo juro, eso lo evito y sabes que no lo he hecho aun, pero no te pases compa. Que tu pienses a tu manera, los demás no tienen porque pensar como tu y eso debes respetarlo, si este sitio se da el derecho de publicar lo que desee es sencillamente porque no le pide permiso a nadie, ni nada incluyéndole a usted para pagar los gastos que genera mantener una web como esta así llena de noticias DEPORTIVAS. Por tanto no tenemos que dar explicación de que publicamos o no.

      Por último las personas que están con el “protagonista¨” como le llamas al que si es de verdad PROTAGONISTA de que este país haya sido una potencia deportiva, son campesinos, son constructores, médicos, astrólogos, maestros, vagos, etc?? No verdad, todos son deportista, entonces ahí tiene la respuesta que cortésmente le doy, pero basta, no me hagas otro comentario al estilo para desviar el sentido de esta web, no lo publicare, no es adulación la palabra correcta, es agradecimiento, usted evidentemente no sabe que significa…. De deportes como es este post, lo que desees comentar, otro tema sorry, se quedar esperándolo. Saludos.

      PD: Hay varios blog en la plataforma Reflejos netamente políticos y de seguro podrá opinar sin restricciones allí, solo dele una ojeada. Tampoco has discrepado cuando he puesto artículos aquí relacionados con Trump que de debe ser tremendo “deportista” y por eso no discrepaste en ninguno de ellos, raro eh, ahhh no, de seguro no los viste, debe ser eso, pues no veo tu nombre en ninguno de estos post…….

      https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2019/04/08/the-whasington-post-trump-cancela-acuerdo-entre-mlb-y-federacion-cubana-de-beisbol/
      https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2019/06/11/trump-se-reune-con-la-mlb-para-hablar-sobre-trafico-humano/
      https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2019/11/04/presidente-trump-recibe-a-nats-en-la-casa-blanca/
      https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2019/01/02/en-peligro-acuerdo-mlb-fcb-marco-rubio-dice-no-y-pide-al-presidente-de-usa-que-cierre-la-puerta-trump-aun-no-se-pronuncia/
      https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2019/09/16/mariano-rivera-fue-reconocido-en-la-casa-blanca-donald-trump-le-entrega-medalla-de-la-libertad/
      https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2018/12/14/en-serio-el-cubano-jose-canseco-quiere-ser-jefe-de-despacho-de-donald-trump/
      https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2018/04/28/fifa-le-recuerda-a-trump-el-codigo-de-etica-para-elegir-sedes-mundialistas/
      https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2018/09/11/tite-enfurece-por-declaracion-de-trump/
      https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2019/10/14/historias-de-vene-tras-su-hazana-en-san-luis-anibal-es-muy-caballeroso-carta-desde-el-mas-alla-de-walter-johnson-para-el-pte-trump/
      https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2019/05/15/mlb-no-se-resigna-con-cuba-contrata-una-firma-vinculada-a-trump-de-cabildeo-en-washington/
      https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2018/08/29/trump-recibe-a-infantino-en-la-casa-blanca/
      https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2019/07/03/megan-rapinoe-soy-extremadamente-estadounidense-trump-envia-discreta-delegacion-a-la-final-del-mundial-femenil/
      https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2018/09/05/nike-le-declara-la-guerra-a-trump-y-estrenara-comercial-de-just-do-it-lebron-james-expresa-su-respaldo-a-la-campana-de-nike-con-colin-kaepernick/
      https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2018/06/28/trump-propone-a-ronaldo-como-presidente-de-portugal/
      https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2018/04/27/trump-lamenta-deslealtad-de-paises-que-retiren-apoyo-a-candidatura-mundialista/
      https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2017/10/17/nba-lebron-detalla-su-plan-para-superar-a-michael-jordan-y-critica-a-trump/
      https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2017/09/28/nfl-donald-trump-acusa-temor-de-duenos-de-nfl-hacia-los-jugadores-y-mucho/
      https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2017/09/25/nba-trump-vs-atletas-tema-candente-en-inicio-de-pretemporada-del-heat-lebron-nadie-debe-usar-el-deporte-para-dividirnos/
      https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2017/09/25/nba-combo-de-noticias-lebron-y-curry-lideran-rechazo-de-nba-hacia-donald-trump-anthony-escapa-de-los-knicks-y-deja-un-legado-complicado-y-mucho/
      https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2017/09/22/nba-stephen-curry-no-quiere-visitar-al-presidente-donald-trump-en-la-casa-blanca-charles-barkley-enojado-con-la-nba-y-mucho/
      https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2016/11/10/donald-trump-dice-haber-sido-el-mejor-pelotero-de-nueva-york/
      https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2016/11/15/la-esquina-caliente-trumpbosis/
      https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2016/05/04/el-muro-de-donald-trump-contra-lionel-messi-y-el-kun-auero/
      https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2016/11/09/la-nba-y-el-futbol-explotan-con-el-triunfo-de-donald-trump/
      https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2016/03/01/nba-resultados-del-lunes-29-obispo-critica-canticos-de-trump-en-juego-de-basquetbol/

      1. Coño, acabo de responderele a este forista antes de haber leido tu respuesta…Y coincidimos 100 por ciento.
        Un abrazo.

          • Cristian en 26 noviembre, 2019 a las 8:57 am
          • Responder

          Daimir, yo muy agradecido por no recibir censura y que se publique mi opinión crítica sobre su sitio, página y peńa deportiva, pero solo quisiera dejar claro que no es mi intención politizar el deporte, estoy en contra de quien lo hace. Pero sucede que yo soy de los tantos que entramos aquí buscando leer algo que aunque ya lo habíamos hecho o conocíamos de otro sitio, buscamos la intención de la publicación que no es solo noticiosa, usualmente resalta el orgullo y la grandeza del deporte cubano, entonces quizás puedan entender el motivo de mi crítica.
          Saludos a todos

        1. Siempre nos pasa, vamos por el mismo sendero…. Otro abrazo.

    2. Yo lo calificaría de reconocimiento. Quizas le moleste, por el tono de sus palabras, pero hay q reconocer q Fidel es quien hizo más por el deporte en Cuba. Negarlo, es como tratar de tapar el sol con un dedo.
      Y a Fidel no se adula: se le agradece, se le quiere y se le admira.

      • KIKIRIKI en 26 noviembre, 2019 a las 8:13 am
      • Responder

      CRISTIAN: ya con las respuestas de Daimir y JGGG no hay que decirte mucho. estoy seguro que no sobrepasas los 25 años y por eso ni te imaginas la magnitud de lo que significó y significa FIDEL para el deporte cubano.
      Leíste lo que escribió AMAYA?
      hay muchas, pero muuuuuchaaaas anécdotas e historias como esas, de Stevenson, Juantorena, Sotomayor, Mireya, Ana Fidelia. Mira, ahí tienes: Sotomayor y Ana Fidelia, cayeron en diferentes situaciones muy desafortunadas y ahí estuvo Fidel para apoyarlos y gracias a su apoyo salieron de esas desgracias y continuaron aportando medallas y glorias al deporte cubano.
      vaya a freir tusas antes de meterte con el presidente que más ha aportado al deporte en la historia del mundo mundial.

        • Amaya en 26 noviembre, 2019 a las 1:39 pm
        • Responder

        Tu como siempres no te destiñes, carajo así somos los agradecidos, y eso que tengo unas cuantas anécdotas más que no da espacio para escribirlas, saludos

      • Julio Enrique en 26 noviembre, 2019 a las 10:48 am
      • Responder

      Cristian, sólo alguien con una ceguera total no pudiera ver en FIDEL al mayor deportista de CUBA, al hombre que más hizo por el deporte de esta isla, al amigo de todos los deportistas, al presidente que siempre estuvo al tanto de cada necesidad de un atleta. Los protagonistas en los terrenos cuentan miles de anécdotas sobre FIDEL, y todas dan muestras de la grandeza de nuestro INVICTO COMANDANTE.
      Cristian, a FIDEL no se le adula, y fíjate a dónde llega su modestia que siempre dijo que no quería instituciones, ni calles, ni plazas, ni estatuas, con su nombre; y los agradecidos le respetamos su voluntad, pero bien esta bella isla pudiera llamarse República Fidelista de Cuba, porque nadie hizo tanto por CUBA y por los CUBANOS.
      Sobre tu pregunta dirigida a si Fidel permitiría el llamado a nuestros MLB te doy mi parecer: FIDEL era una ser tan revolucionario que quizás hubiese contribuido a que los que no desertaron y abandonaron a una selección nacional, se integraran de nuevo a los equipos CUBA. Porque así sucedió con la religión en algún momento, así sucedió con la inversión extranjera, con los dólares, con la emigración cubana radicada en el exterior, y con muchos aspectos de la vida en CUBA que se fueron tomando medidas para perfeccionar la REVOLUCIÓN.
      Tenemos un sistema no carente de imperfecciones, pero mayoritariamente diseñado para el bien de los humldes. Y ten claro que entre todos lo vamos a perfeccionar, porque somos continuidad de ese pensamiento del hombre más grande de la historia: FIDEL CASTRO RUZ.

      • El bombardero en 26 noviembre, 2019 a las 6:00 pm
      • Responder

      Cristian, buenas tardes nuevamente, ya le había respondido a la pregunta que me hizo anteriormente, sin haber podido leer este otro comentario suyo y aún cuando elijo respetar su opinión, quisiera dejarle entrever esta otra vertiente, proveniente de un servidor:
      En primer lugar el protagonista del artículo o reseña de un magnífico escritor como Eddy, si era deportista ¿Qué no? A ver reflexionemos juntos, según CERVANTES, el Diccionario Manual de la Lengua Española, deportista es aquella persona aficionada a los deportes… ¿Fidel no era aficionado a los deportes? En eso creo que tendría que concordar conmigo ¿A Fidel no le gustaba practicar deportes? En eso, me parece que tendrá que concordar conmigo ¿Entonces en qué quedamos? ¿Es, o no es deportista?
      En segundo lugar y tratando de responder su pregunta ¿Adulación? Para eso aunque a algunos no les guste, no tengo más remedio que acudir a la misma fuente de consulta, porque yo soy solo un ser humano al igual que usted, pues dice CERVANTES, el Diccionario Manual de la Lengua Española que adulación no es más que la acción y efecto de adular, a su vez adular según la misma fuente es decir a otro con fines interesados cosas que le puedan halagar. Bueno, usted pudiera ser tan amable de decirme en qué momento el amigo Eddy logró dirigirse personalmente a Fidel para precisamente adularlo y por sobre todas las cosas no logro percibir los supuestos beneficios que va recibir a cambio, pues esa es precisamente el interés que mueve a una persona cuando va adular a alguien, o sea recibir algo a cambio. Creo que coincidirá conmigo en que esta duda ha quedado subsanada por esta vía, si usted encuentra concepciones diferentes al respecto en el diccionario u otras fuentes de consulta.
      Pudiera decirle más cosas al respecto, pero creo que fui bastante elocuente en mi anterior contestación a su otra pregunta y de todas formas ya Daimir y otros amigos le contestaron adecuadamente, siempre respetando su criterio, pero exponiendo diferentes puntos de vista.
      Que conste que yo no soy un ciego seguidor de todo lo que concierne a Fidel, pues para mí era un ser humano con dotes excepcionales para lo que hacía, pero era un ser humano al fin, con virtudes y tantos defectos como usted o como yo. Saludos y tenga usted muy buenas tardes en lo que resta al día.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 26 noviembre, 2019 a las 9:47 am
    • Responder

    Buenos dias ,Daimir asi se hace a quienes quieran provocarnos, la generacion de nosotros esta mas que definida y hay que ser maloagradecido para no reconocer todo lo que nos han , dado si somos personas dignas !!!!!GRACIAS FIDEL!!!!!!!

    Un abrazo de los Alazanes

    • Amaya en 26 noviembre, 2019 a las 10:32 am
    • Responder

    Sonadas y extraordinarias respuestas para ese personajillo que opinó por aquí, es tan ignorante que no sabe que un día Fidel manifestó que si los dirigentes de la MLB estaban de acuerdo poníamos una franquicia en las grandes ligas, así se le contesta a los necios y cortos de mente

      • Cristian en 26 noviembre, 2019 a las 1:05 pm
      • Responder

      Sr Amaya, su opinión es ofensiva y de total falta de respeto, yo me limito al análisis deportivo, y no concuerdo con muchos de esos comentarios, es absurdo sońar, creer o imaginarse que nuestro eterno presidente permitiría la inclusión de nuestro MLB, cuando a lo largo de los ańos el camino fue el contrario, en cuanto a su aporte en el deporte caben varios análisis, porque antes de tomar el poder ya nuestro deporte estaba en crecimiento, mucho antes de la década del 60 participamos en un mundial de fútbol, tuvimos jugadores en el RMadrid, tuvimos el mejor del momento y unos de mejores ajedrecistas de la historia, en el boxeo éramos una potencia, en el atletismo igual, en deportes menos publicitados como la espada fuimos campeones olímpicos, y en el béisbol, en el béisbol no sé qué éramos, LOS MEJORES?
      Entonces no podemos cegarnos pensando que solo después del 59 fuimos la gran potencia, mejoramos? Sí, y mucho. Estamos mal ahora? Depende de quien responda.
      Para los negativos; en la actualidad no estamos mal, tenemos uno de los mejores equipos de voleibol y de béisbol del planeta, en el boxeo, atletismo y ajedrez seguimos de potencia, pero solo esos logros los ve el pueblo, los que están aquí leyendo y opinando en este sitio, porque para las autoridades deportivas ya no tenemos a Leinier, para ellos estamos muertos en el ajedrez, en el boxeo estamos diezmados, ańorando algunas medallas olímpicas que cada vez parecen más lejanas, en el voleibol no tenemos equipo para competir contra Haití, y para ellos en el Béisbol nuestro mejor bate es Despaigne y lo que queda del gran Cepeda, los otros, los otros no existen, como la gran película protagonizada por Nicole Kidman “Los Otros”.

      1. Dos acotaciones: Fidel no tomó el poder, el pueblo hizo una Revolución encabezada por Fidel y expulsó a criminales y las lacras sociales q gobernaban. Y solo los necios ven las manchas del sol.
        Creo q usted ha tomado el rumbo político por el cual nos acusaba q andabamos.
        PD: sabía usted q Fidel renunció a comienzos de la Revolución a su cargo de Primer Ministro y el pueblo salió en masas a las calles para q revocara su decision?..,No. Pues estudie Historia para q no incurra en errores conceptuales.

        • YMT en 26 noviembre, 2019 a las 10:56 pm
        • Responder

        Cristian..de estudio individual, sin teque, ni política ¿Cuantas medallas olimpicas y mundiales alcanzó Cuba antes del 59 y despues del 59? Solo esas cifras descalifican su comentario!!!!

          • Cristisn en 27 noviembre, 2019 a las 9:36 am
          • Responder

          Cierto el # de medallas, pero con mi comentario hago recordar que no éramos huérfanos deportivos, e íbamos por buen camino, aunque claro, para los gobiernos anteriores eso no era una prioridad como lo fue después del 59, las prioridades eran otras, quizás haya influido que nuestros líderes estaban tan ocupados con el deporte que despreocuparon otras necesidades no deportivas. Pero enfocándonos en tema de las medallas, en el béisbol (que siempre fue el #1), que sucede y qué sucedió, por qué el arresto del caribe nos sobrepasó, por qué Pitó no es el 4to bate del Cuba? Por qué no se juega béisbol en Cuba? el antiguo equipo de mi pueblo creo que le da knockout al Cuba actual.
          Por qué la gran mayoría de nuestro pueblo no siente orgullo de que exista un joven llamado Onel Hernández, aunque no sepan nada de futbol? Del espacio no sabíamos ni sabemos nada y fuimos y somos privilegiados con mucho orgullo de la aventura y asaña de Tamayo.

          1. Lo veo inamovible en sus posiciones a pesar de todo lo comentado por mí y otros foristas….Pero en fin, Ud sabrá.
            Onel Hernández? Pues sí, muchos lo conocemos y abogamos por su inclusión en la selección cubana, como otros cubanos q andan por el mundo…Tamayo? A cuál se refiere: al cosmonauta? Sí, gran HAZAÑA la del humilde guantanamero!
            Quiero hacerle un pedido. Saque la correlación de medallas conquistadas antes de la Revolución y las obtenidas despues del 59 y me dice cuál es la proporción. Gracias.

              • Cristian en 27 noviembre, 2019 a las 10:53 am

              Mis comentarios se prestan para interpretar que maximizo los logros alcanzados antes y minimizo los logros obtenidos después, y es absurdo pensar que esa idea tiene fundamento, con lo que discrepo es que a lo largo de los años la propaganda deportiva ha sido a la inversa, y mi criterio es que las medidas tomadas o el camino seguido no fue el más correcto para nuestro deporte, el profesionalismo deportivo nunca debió ser eliminado, la historia demostró que fue un total error, un ejemplo es que ahora la gran mayoría de los seguidores deportivos aclaman por el ese cambio actual, y de hecho nuestra institución deportiva ahora y solo ahora intenta navegar en las 2 aguas, y entonces yo me pregunto, cómo estaríamos actualmente en ese medallero al que se refiere JG de haber tomando un rumbo distinto al que apostamos a lo largo de tantos años? Nos daría miedo enfrentarnos a Holanda? Aun siendo uno de los países donde más fútbol juegan los adolecentes no podríamos ganarle a Haití? No es posible que hubiéramos podido estar un eslabón más arriba en esos medalleros?

            • Azul Hasta la Muerte en 27 noviembre, 2019 a las 9:37 pm
            • Responder

            Christian
            Seguramente eres de mi generación esa tan crítica y que pocas veces se sienta å pensar como fue el pasado de nuestros abuelos y bisabuelos
            Fidel como cualquier otro ser humano cometió errores , el que tiene facultad y responsabilidad de un país es muy probable que se equivoque pero man sin tanta muela
            Somos una islita del Caribe, del tercer mundo sin recursos económicos que puedan fomentar el crecimiento deportivo y aun así ese señor al que hoy te niegas a reconcer nos puso en el centro del mundo tanto deportiva mente como política mente así que SI
            Agradecimiento y muy merecido a Fidel por todo lo que hizo por nuestro deporte

            Saludos

    • El Loko en 27 noviembre, 2019 a las 8:24 am
    • Responder

    Un saludo a todos, no sabia podido entrar a la MD….es lo menos que podia hacer por el deportista número 1 de Cuba, ojalá aun lo tuvieramos al frente de su obra.
    A Cristian, solo que studio bien la historian de Cuba, antes y después de 1959

    • Rigoberto Flores en 27 noviembre, 2019 a las 9:42 am
    • Responder

    Mis respeto sincero por el buen artículo de Eddy. Solo para los ciegos por conveniencia no fué FIDEL un amante e impulsor de nuestro deporte. Yo diría que estuvieramos mucho mejor, sobre todo en el beisbol si estuviera presente. En cuanto a las relaciones con MLB, puedo referir que para mí siempre su actuar fue correcto y coincide en que hoy vería el problema de forma diferente sin negociar principios. No es casual que hoy en Venezuela no se permita jugar en su liga a jugadores MLB. Cualquier coincidencia con la Cuba de los 60’s no es pura casualidad. Y por favor ! Comparar el deporte antes de 1959 con el verdadero deporte masivo y desarrollado del post 59 es de obtusos. Al César lo que es del César !. Un saludo a la MD.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.