Opinión remitida a la consulta popular del beisbol cubano por uno de los grandes amigos de la MD…

4:24:56 PM

 

Por el amigo de la Peña Lic. José Acosta

 

 

INTRODUCCION.

Una consulta popular para el Béisbol, bienvenida sea, si es para enfocarse de verdad a escuchar a la gente sin distinción de credos, afiliación o lugar donde vivan, simplemente a todos los que amamos con locura nuestro Béisbol.

Compañeros consultantes, mi modesta opinión es que deben prestar la máxima atención a todo lo que se pueda aportar para mejorar la recaudación financiera en monedas libremente convertibles para “USO EXCLUSIVO DEL BEISBOL”.

No tengo la más mínima duda que sin resolver la financiación el Béisbol no avanzara al nivel que se necesita, por eso supongo que ustedes no hayan convocado una consulta popular para que la gente les diga que la infraestructura del Béisbol esta depauperada, o que no hay guantes ni bates, ni pelotas, que los estadios están faltos de una reparación completa, o que se juega a la 1:00 pm porque no hay electricidad. También descarto que se trate de saber que la inmensa mayoría queremos en el equipo Cuba a todos los cubanos que les palpite el pecho al escuchar las notas del Himno Nacional sin importar donde juegan o donde viven.

Por eso mi opinión se enfoca esencialmente es el tema financiero, sin dejar de mencionar otros temas, en los que veo casi todos se enfocan en sus opiniones en la prensa digital, tanto la llamada oficial como la alternativa. Si la gestión de dirección hubiera sido adecuada sin dudas aun con las limitantes actuales se podría competir con éxito al nivel Centro americano, pero que nadie se llame a engaños sin una financiación adecuada olviden los Clásicos mundiales, torneros Premier 12 y hasta el nivel Panamericano se torna lejano. En dos palabras, la situación actual no es cuestión de estructura, o del método de competencia. Hay que remover todo lo que deba ser removido, comenzando por Higinio Vélez Carrión, que no solo es la cara visible del desastre es además culpable en buena medida.

Espero que esta consulta no sea como la realizada por el propio Higinio previa a implementar el actual sistema de competencia de la Serie Nacional, fue a cada territorio, escucho una parte de lo que le dijeron e implemento lo que ya había decidido y para colmo dijo que lo había consultado.

 

 

CAUSAS Y EFECTOS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA SERIE NACIONAL Y EL EQUIPO CUBA.

La Serie Nacional de Béisbol de Cuba como espectáculo deportivo ha perdido su esplendor en todos los órdenes, competitivo, técnico táctico, estadístico, gerencial, de promoción al ser su trasmisión televisiva obsoleta técnica y profesionalmente, y por ende el aporte de jugadores al equipo Cuba ha disminuido en competitividad gradualmente, es en términos reales un proceso continuo y en espiral hacia abajo.

Cuba que fue la primera potencia mundial no estadounidense en el Béisbol, es ahora mismo inferior a las restantes 4 ligas profesionales de la CBPC, Confederación de Béisbol profesional del Caribe. Y aún más inferior si la comparamos con Japón, Korea y Taiwán en ese orden.

Países como Holanda, Italia, y Australia hoy posen mejores ligas que la Cubana, la CAN AM de Canadá y el Estado de New York es solo una de varias ligas independientes a MLB que en el Norte superaran a Cuba en calidad competitiva, eso sin tener ninguna de ellas el respaldo masivo de miles de aficionados como aún conserva Cuba, esto a pesar de haber perdido prominencia el Béisbol en Cuba.

CAUSAS: <en orden de importancia>

  • Insuficiente nivel de financiación para mantener la infraestructura de base, intermedia y de alto rendimiento y para salarios y otros estímulos monetarios a atletas y entrenadores, así como para el flujo de caja de capital de trabajo.
  • Dirección ineficiente de la FCB, subordinada a intereses ajenos al Béisbol.
  • Injerencia de la política de Estados Unidos, plegada a la politología cubano-americana, anticubana de Miami, y los efectos del Bloqueo financiero impuesto a Cuba.
  • Bloqueo interno auto-impuesto en Cuba, que no permite impulsar iniciativas que puedan generar ingresos, que de forma gradual permitan cubrir gastos similares a la Liga Mexicana del Pacifico, e incluso renunciar a subsidios de la caja central del Gobierno.
  • El divorcio gradual entre de los dirigentes de la FCB con su pueblo al que no escuchan, y no solo se sienten por encima del mismo, sino que actúan impunemente de esa forma, esto como consecuencia entre otros factores a la no celebración de elecciones periódicas de su junta directiva y de no rendir cuenta de su gestión a los supuestos dueños de la Serie Nacional y de su equipo Cuba, o sea los aficionados al Béisbol en Cuba.
  • La emigración masiva de jugadores formados con la riqueza creada con el sudor del pueblo de Cuba y de sus mejores talentos, los que se van como consecuencia de lo anteriormente enumerado. Es llamativo que los hijos más talentosos de ex atletas de gran calidad de las series nacionales son de los primeros en marcharse, y apoyados por sus padres, esos mismos que dieron todo por su serie nacional, alguno de los cuales incluso también han emigrado después de peinar canas, en una muestra de pérdida de identidad con su serie nacional y frustrados por las realidades presentes.
  • La pérdida del capital humano técnico, por jubilación, emigración y/o no formación del relevo y exceso de contratos en el exterior.
  • Pérdida gradual de la infraestructura, y/o la no construcción de esta y falta de mantenimiento, de academias, estadios, gimnasios.
  • Falta de implementos, trajes, zapatos, bates, pelotas.
  • Desactualización metodológica y de preparación física y técnica acorde a las nuevas tecnologías desarrolladas en el mundo.
  • La no utilización de la saber métrica de manera extensiva y la falta de soporte tecnológico para la recaudación de datos.
  • La televisión es muy mala en tecnología y su personal entre ellos sus narradores se han quedado detrás en su proyección narrativa y comunicacional.
  • Divorcio de las autoridades del béisbol con la prensa, el secretismo inútil, y la falta de transparencia.

LAS SOLUCIONES, EL PLAN DE ACCIÓN.

1-      Cambio de mentalidad.

  • Entender que el Béisbol en el mundo de hoy es un negocio, y como tal actuar. Cuba no puede mantener el Béisbol a un nivel competitivo como la calidad historia de Cuba lo demuestra con un sistema competitivo subsidiado por el Gobierno, con una gestión administrativa desde la FCB, aunque esta fuera dirigida por funcionarios competentes.
  • Desterrar los conceptos paternalistas que sobre dimensionan la territorialidad, y no vincular al debido respeto de esta, al lugar de nacimiento de los jugadores. Imaginen si MLB solo permite a los Yankees contratar jugadores del Estado de Nueva York, o si el Real Madrid solo pudiera tener jugadores de la comunidad de Madrid, incluso en ambos ejemplos ni Yankee ni Real Madrid son los únicos equipos en sus territorios.
  • Organizar los equipos en las principales Ciudades del país y que cada aficionado elija el equipo de su preferencia, la vida en Cuba demuestra en los mínimos casos que se han permitido, ejemplo Yulieski Gurriel odiado en el Latino al ponerse la camiseta de Industriales por arte de magia fue aclamado por sus exigentes aficionados y comenzó a ser tratado en todo el país como un Industrialista, o sea con rechiflas y hasta ofensas. Dejar de enfocarse tanto en lo regional para PRIMERO ver a CUBA.
  • Eliminar cualquier requisito de avecinamiento para ser elegible en participar en la competición cubana y menos aún para ser considerado elegible al equipo Cuba.
  • Permitir un mínimo de integrantes de equipos en competiciones nacionales de extranjeros o hijos de cubanos en el exterior aunque no hayan tramitado su ciudadanía.

2-      Separación de funciones, la dualidad es ajena a la eficiencia.

  • La Federación Cubana de Béisbol como órgano rector del Béisbol cubano debe reservarse las funciones rectoras únicamente, definir las reglas y velar por su estricto cumplimiento. Que otras dependencias sean las que ejerzan las acciones ejecutoras. Imaginen si la oficina del comisionado de MLB además de ser el órgano rector se dedica a gerenciar los equipos, a negociar los contratos Regionales de televisión, ha escautear jugadores, etc. Ya MLB no fuera ni la sombra de lo que es hoy. En Cuba existe la tendencia de pensar que somos diferentes en todo y a todos, la auto suficiencia dañina que trae todo tipo de ineficiencias.
  • Los equipos de Béisbol del máximo nivel competitivo de Cuba no deben estar subordinados a los Gobiernos Provinciales y sus respectivas direcciones Provinciales de Deportes. Esta práctica hace que cada cual vea su equipo como un pequeño feudo, y todos quieren meter la mano, así se han producido una larga lista de injusticias y se aplican enfoques diferentes ante un mismo problema.
  • Los árbitros no deben ser parte de una misma dirección, o sea una entidad administra la SNB y otra a los árbitros, ambas subordinadas a la FCB.
  • El manager del equipo Cuba y su colectivo de dirección no pueden ser parte de la SNB, volvamos a MLB, cuando ellos inventaron el Clásico Mundial, regla 1.3 los manager de MLB no pueden ser manager de ningún equipo Nacional.
  • Limitar el accionar del Director Nacional de Béisbol al béisbol escolar y femenino, y retirar cualquier competencia de este en relación a las competiciones cubanas de máximo nivel y a la conformación y/o participación de equipos Cuba en competencias de cualquier nivel o convocatoria. Para que necesita el equipo Cuba dos jefes, a cada competencia viajan el presidente de la FCB y el Director Nacional, ni una misma persona debe ocupar ambos cargos, pues el Director Nacional es un funcionario del gobierno y el presidente de la FCB es de una organización no Gubernamental, así dicen que es, pero es así como debe ser de verdad, así es en todos los países del mundo.

3- La logística del Béisbol cubano debe ser ejecutada por una entidad administrativa, con funciones empresariales, incluye; suministros de todo tipo de implementos, ropa, calzado, pelotas, bates, los Estadios deben ser patrimonio de esta entidad, y su administración y mantenimiento gestionada centralmente por esta entidad, financiada por la FCB sea con ingresos propios o con el presupuesto asignado por el Estado.

 

4-   Sistema financiero.

El sistema financiero debe ser gerenciado por una dirección financiera adscrita a la FCB, con funcionarios altamente calificados.

Fuentes de ingresos previsibles:

Ø Derechos de televisión, y/o gerenciar un canal de Tv propio en internet en una plataforma que se puede montar en Suiza con ayuda de la WBSF, con su correspondiente canal de YouTube. Obviamente primero hay que arreglar la competencia para que sea un espectáculo digno de ver por Tv. El mercado de Asia, Japón, Korea y Taiwán es el que ofrece mejores posibilidades, en la época de la SNB de Cuba ellos están inactivos así que no se tendrían conflictos, además se puede montar el sistema en sociedad de los que ya tienen el control de sus ligas

Ø Bonos por traspasos de jugadores a otras ligas.

Ø Impuestos sobre salarios de jugadores contratados en otras ligas.

Ø Donaciones.

Ø Montar en cada Estadio del primer nivel competitivo una tienda recaudadora de divisas con suvenir, ropa, calzado, y todo tipo de implemento que se pague con tarjetas magnéticas similar a lo que ya se hace con electrodomésticos.

Ø Recaudación por alquilar locales a trabajadores por cuenta propia para la venta de alimentos, estandarizados, o sea cadenas de sándwiches, de café, de pizzas, y otras, como helados, hamburguesas que cumplan similares diseños de presentación y otros detalles. La comida no puede estar fuera del estadio.

Ø Montar gimnasios y prestar servicios por membresía.

Ø Aumentar ligeramente el monto de las entradas a los 6 estadios del primer nivel.

Ø Construir una o varias academias de alta prestancia tengnologica y funcional asociadas a cadenas de hoteles para prestar servicios cobrados a turistas del Béisbol, hay decenas de millonarios del Béisbol, que adorarían pasar semanas entrenando y disfrutando de hermosas playas.

Ø Presupuesto del Estado el que gradualmente debe reducirse hasta desaparecer.

5-  Estructura.

El Béisbol cubano debe tener una estructura autónoma y eficaz que les permita gerenciar todo el sistema competitivo con absoluta independencia de la FCB, la que se preserva la función rectora, dicta las reglas y vela por que se cumplan, pero no las ejecuta, juez y parte no funciona, ni en pelota ni en casi nada.

MEDIDAS ESPECIFICAS A EJECUTAR. <Orden cronológico>.

1` Convocar y desarrollar una plenaria nacional del Béisbol con unos 150 delegados entre los que se encuentren los mejores entrenadores de diferentes épocas, atletas actuales y retirados, árbitros, periodistas, y representantes de diferentes peñas deportivas de todo el país, discutir en detalle el plan estratégico de acciones a mediano y a largo plazo, y elegir democráticamente una nueva junta directiva. En cuba se hacen congresos de cualquier cosa, excepto del Béisbol, su deporte nacional.

2` Creación de una Empresa Mixta.

Actualmente Cuba tiene preparados más de 300 expedientes de posibles negocios que son de si interés para la inversión extranjera. Se debe hacer uno con el Béisbol, buscar un buen inversionista que esté dispuesto a ser socio del 49% de las acciones de una Empresa Mixta que se llame Palmar del Junco S.A.

Esta Empresa Mixta se ocuparía de:

  • Administrar la Liga cubana de Béisbol Martín Dihigo <LCB MD>, la que estaría integrada por 6 equipos.
  • Gerenciar el salón de la fama, que se ubicaría en el Palmar del Junco.
  • Operar un canal de televisión, bajo supervención editorial del ICRT.
  • Negociar contratos de todos los jugadores Cubanos y sus traspasos a otras ligas cuando el reglamento de constitución de la Empresa así lo permita

La Empresa Mixta radicaría su domicilio legal fuera de Cuba, Suiza o Japón, y su domicilio de operaciones en la zona adyacente al Estadio Palmar del Junco en Matanza, y tendría la competencia exclusiva para contratar jugadores en otras ligas, negociar su traspaso, y sobre los derechos de televisión. Una vez que esta liga este funcionando con nivel AAA, y los estadios sean verdaderas joyas sin llegar ser como MLB, será lo suficientemente atractiva para una cadena de televisión propiedad de esta Empresa Mixta, SOLVISION S.A., <SVTv> trasmitir por internet los juegos a la mayor parte del mundo, <con suscripciones>, <anuncios>, y contratos con otras cadenas en países como Japón, Korea y Taiwán.

Accionistas de la Empresa, FCB 51%, socio extranjero 49% <moneda utilizada para los cálculos, Francos Suizos>

6 equipos x 32 atletas x salario mínimo garantizado (5 meses a 4 mil, Sep., Oct, Nov, Dic, Ene) 20 mil = 3 840 000.00 + bonos por rendimiento 1 843 200.00 = 5 683 200.00 + otros gastos 6 316 800.00 = Total gastos de operaciones 12 000 000.00

Inversión inicial, 6 000 000.00 reparación de los 6 estadios,  y montaje de un telecentro en cada estadios y estudios centrales y demás provisiones tecnológicas del canal de televisión 3 700 000.00, adquirir Buses, autos, pipas de agua con sus bombeos, y 6 grupos electrógenos para garantizar electricidad 4 230 000.00, otros gastos iniciales 1 750 000.00, total inversión inicial= 15 770 000.00

Esta inversión se recupera en menos de 5 años. Con 2 millones de suscriptores a 12 dólares por temporada son 24 000 000.00. En tres temporadas bien gerencia das se alcana esa cifra de 2 millones de suscriptores.

3` Creación de una Unidad Empresarial de Logística, subordinada a la FCB.

4` Creación de la Dirección general de árbitros, subordinada a la FCB.

5` La serie nacional de Béisbol se mantiene bajo la dirección de la FCB, aunque sus principales talentos antes de su primera serie nacional ya estarían contratados por 8 años mínimos por la Empresa Mixta, con bonos salariales que les permitan vivir honradamente y de ellos depende su ascenso a la liga MD. La SNB se jugara en diferentes Estadios a los utilizados por la MD y en otras ciudades, siempre en horarios de 3:00 PM hora de comienzo y la MD comienza a las 7:00 PM.

6` Construcción de la academia Nacional de Béisbol, Conrado Marrero.

7` Montaje y puesta en funcionamiento del salón de la fama por parte de la Empresa Mixta.

Asignar a la Empresa Mixta esta función obedece al carácter comercial que puede adquirir, con la vinculación al turismo del Béisbol que pueden promover agencias con las que se vincule al Empresa Mixta en Japón, Taiwán, Korea y otras áreas del mundo donde el Béisbol es popular, su cercanía al polo turístico de Varadero facilita esta idea, desde donde se pueden organizar excursiones al salón de la fama.

Para ello el mismo y en sus alrededores tienen que ser provistos de ofertas de gastronomía, souvenires, y otras atracciones, tareas propias de una Empresa, al final al FCB por ser socia mayoritaria recibe el 51% de todos los ingresos.

8` Creación de las ligas Regionales.

Las 6 Ligas Regionales sustituyen los ineficientes campeonatos Provinciales actuales, dejando la posibilidad a cada Provincia de hacer torneos provinciales de carácter social, utilizando barrios, bateyes y otras iniciativas, masividad socialista. Las 6 ligas Regionales son la base del desarrollo de atletas, cada LR tendrá 6 equipos cadetes, 6 sub 20 y 6 sub 23. Se compite desde el 1 de Febrero hasta el 15 de Mayo, después de una etapa a nivel de Región se desarrolla la final nacional con los 6 campeones reforzados de cada LR por categoría.

Al finalizar cada temporada se hace un sorteo para la contratación por la empresa mixta de los mejores talentos para cada equipo de la LCB Martin Dihigo, ese jugador continua su accionar de desarrollo en el equipo que le valla tocando pero ya es parte de uno de los 6 equipos de la Martin Dihigo, hasta que se gane su inclusión en el roster del máximo nivel.

LIGA CUBANA DE BEISBOL, MARTÍN DIHIGO.

Existe ya el precedente de Puerto Rico, cuya liga profesional lleva el nombre de Roberto Clemente, en el caso de Cuba, Martín Dihigo no solo fue un extraordinario atleta, multifacético, sino que fue el primer Latino exaltado al salón de la fama de Estados Unidos. Su nombre enaltece la liga Cubana, le otorga identidad propia, y sirve de referencia a la teleaudiencia del mundo sobre la historia del Béisbol en Cuba.

Los equipos de la MD se conforman mediante draws (sorteos), la dirección de Béisbol de la Empresa Mixta Palmar del Junco s.a. organiza los ranking de cada posición utilizando moderna tecnología y saber métrica y los Dirigentes de cada una de las 6 Organizaciones por orden que se defina para cada ronda solicita combos de atletas primero y atletas individuales después, ante cada promoción de cadetes cada año se hace lo mismo en fecha que se determine, así los 6 equipos serán muy nivelados y competitivos, obviamente no se tiene en cuenta el lugar donde nació.

Cada Organización construirá un condominio de viviendas de gran prestancia con infraestructura de mercados, áreas deportivas y de salud, gimnasios y otras facilidades lo que garantiza que un jugador al ser llamado a un equipo se mueve en horas, sin tener que vivir en hoteles, excepto cuando juega de visitador.

JUNTA DIRECTIVA DE UNA ORGANIZACIÓN DE LA LIGA MARTÍN DIHIGO.

  • Director General o Gerente: Es el máximo dirigente, el que dice la última palabra en cada draws a él se subordinan todos los demás dirigente incluyendo el manager del equipo, el que obviamente tiene 100% de jurisprudencia en la dirección del equipo y sus entrenamientos.
  • Diferentes directores adjuntos, Administración, Técnico, Prensa, Logística, Saber métrica, y de la Academia del equipo.
  • Manager del equipo.
  • Integrantes del colectivo de dirección del equipo.

Organización de Béisbol; Azucareros del Escambray. Liga Martín Dihigo.

Sede Estadio Augusto Cesar Sandino de Villa Clara: Su nombre representa la conexión de los tres territorios de la región central, Azucareros y Escambray son identidad de esta región del País.

Organización de Béisbol; Granjeros del Llano. Liga Martín Dihigo.

Sede Estadio Cándido González Morales, ciudad de Camagüey: La región de centro oriental se identifica con Granjeros y los Llanos ganaderos.

Organización de Béisbol; Henequeneros del Yumurí. Liga Martín Dihigo.

Sede Estadio Victoria de Girón ciudad de Matanza: Yumurí símbolo de esta región y Henequeneros nombre con tradición de su equipo

Organización de Béisbol; INDUSTRIALES de la Habana. Liga Martín Dihigo.

Sede Estadio Latinoamericano, ubicado en el municipio Cerro en La Habana. Conocido como El Coloso del Cerro o El Latino, con capacidad para 55.000 espectadores, en este caso sobran los argumentos sobre lo que representa IND para los habaneros.

Organización de Béisbol; Serranos de Oriente. Liga Martín Dihigo.

Sede Estadio Guillermón Moncada, ciudad de Santiago de Cuba, Avenida de las Américas: Oriente, Serranos ambos conceptos unen a todo el oriente cubano.

Organización de Béisbol; Vegueros del Pinar. Liga Martín Dihigo.

Sede Estadio Capitán San Luis Provincia de Pinar del Río. Sus vegas de tabaco son orgullo de esta región de ahí la tradición de este nombre asociado a Pinar.

LIGA Nacional de 12 equipos, de la Serie Nacional de Béisbol

Indómitos de Guantánamo, Mineros de Holguín, Alazanes de Granma, Leñadores de Las Tunas, Tigres de Ciego de Ávila, Los Gallos de Santi Spiritu, Elefantes de Cienfuegos, Citricultores de Matanza; juegan en Cárdenas, Petros de Mayabeque (petros diminutivo del petróleo), Metros de Marianao, Caribes de Artemisa, Piratas de la Isla de la Juventud.

 

 

 

59 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Armando Reyes en 27 noviembre, 2019 a las 6:02 pm
    • Responder

    ME QUITO EL SOMBRERO ANTE TAN VALIOSÍSIMO ARTÍCULO….de verdad…excelente trabajo…para mi que soy un viejo lector de esta peña…y que no me puedo quedar callado ante tal artículo…espero, para que tal consulta popular cumpla su objetivo, que sea presentado este artículo en la misma, ya que en mi opinión se hace un estudio minucioso de nuestro béisbol y da soluciones concretas ante todos los males de nuestra pelota hoy en dia…un abrazo para todos y ojalá q tan valiosas publicaciones no queden solo aquí y que lleguen a las más altas esferas de nuestro país, a ver si AL FIN, nuestro orgullo nacional toma su rumbo

      • Jose Acosta en 29 noviembre, 2019 a las 11:46 am
      • Responder

      Quiero dar las gracias a todos los que han participado de este foro, más por su amor al Béisbol cubano que por cualquier alago a mi propuesta, no considero que tanga yo mérito alguno excepto si estas ideas fueran implementadas.
      Ya Javier ND dio la nota de lo que se discutió en Camagüey, y ni una palabra del tema principal, como financiar el Béisbol, que nadie sueñe en un milagro que permitiera a la caja central disponer de más dinero para el Béisbol, si tienes x dinero y hay que garantizar alimentos, salud, defensa y muchas cosas mas no puedes gastarlo en el Béisbol, el tema es que los dirigentes de Cuba tienen miedo, pero no a los gringos, temen al que dirán, si alguien dijo que 2 más 2 son 6, ahí se mueren ellos diciendo eso aunque sepa el mundo entero que son 4, el Béisbol o se profesionaliza y se autoriza un flujo de ir y venir de jugadores sin trabas ni requisitos o perece, pregunten en Dominicana sin la LIDOM puede funcionar sin el ir y venir de sus jugadores a Estados Unidos, ni esa ni ninguna liga podría hacerlo y ellos no están bloqueados, así que Cuba quiere subir al cielo sin escaleras.

        • Jose Acosta en 29 noviembre, 2019 a las 12:07 pm
        • Responder

        Respuesta a enrique 15
        Hermano lo primero que debemos conciliar es que hay dos cosas entremezcladas, y muy mal interpretadas por la mayoría de los cubanos, equipos de Béisbol por regiones o ciudades SI; integrados únicamente por peloteros de esas regiones NO; es a lo segundo a lo que me refiero, a la manida idea que hay que unir peloteros de dos o x provincias para hacer los equipos, HAY QUE HACER UN DRAW, un sorteo, y que los dirigentes de cada equipo pidan, se puede partir de una cifra máxima de 10 jugadores de esas región y los demás escogerlos mediantes un draw.
        En segundo lugar dice usted, eso se resuelve con dinero, bueno o se busca dinero para hacer la liga Martin Dihigo o Selectiva, o Liga Cubana de invierno o como se le pegue la gana de llamarla o no sirve, si no hay dinero al nivel de la Liga del Pacifico, cada año tendremos menos jugadores de calidad, ahora mismo los 60 mejores jugadores que tienen 30 o más años están a menos de 5 años de promedio para terminar, saben dónde están los relevos en Dominicana y Estados Unidos, cuantos Arruebarruenas tendremos, 6 u 8 más, él fue gano millones no triunfo ni tantico y regreso ahora se sustenta, pero puede Dariel Álvarez dejar su contrato en México para venir a jugar por 40 cuc mensual, sencillamente NO, ni Dariel ni más de 60 jugadores de calidad desvinculados ahora de MLB, hay que dar pasos firmes y fuertes hacia adelante o desistir del empeño.

          • enrique15 en 29 noviembre, 2019 a las 4:29 pm
          • Responder

          Gracias hermano por su respuesta, usted dice algo que yo siempre he defendido, que es la representación. A veces la gente confunde las cosas, a veces los que critican el famoso regionalismo dicen que los equipos no deben tener que ver con regiones y sí, claro que sí, los equipos deben representar a una Ciduad o a una región, pero estoy de acuerdo con usted, los jugadores pueden ser de la conchinchina. Mi duda era el tema de cómo hacerlo en Cuba pero su respuesta me aclara. Muchas gracias.

            • Arnaldo Llamo en 2 diciembre, 2019 a las 10:38 am
            • Responder

            Yo también agradezco la aclaración, aunque debo de admitir que hay algo que resolver y es que como quedó demostrado en esta Serie en el reparto refuerzos no todos los Peloteros querían venir a jugar en Oriente y como se va a resolver este dilema, ya que aunque se le obligue el tema del rendimiento por no sentirse a gusto pudiera ser una problemática para algunos equipos.

    • Azul Hasta la Muerte en 27 noviembre, 2019 a las 7:27 pm
    • Responder

    Excelente! !!!
    Sencillamente brillante mira que he leído y releído sobre este tema y sin dudas de lo mejor que he visto
    Ojalá y ešte proyecto llegue a las manos que corresponde
    Por mi parte tratare de compartirlo en todas las plataformas que existan para darle el total apoyo å este genial escrito

    • Alfredo en 27 noviembre, 2019 a las 9:04 pm
    • Responder

    eso q dices de financiamiento x canal de youtube??¿¿¿ recuerda q es una empresa americana cuba pais bloqueado!!! x USA o sea nada de YOUTUBE,

  1. Todo un tratado. MAGISTRAL!

    • Amaya en 28 noviembre, 2019 a las 7:29 am
    • Responder

    Aquí amigo José en Pinar es el día 3 de diciembre y voy a llevar en una carpeta impresos los trabajos que por esta inigualable e insustituible página se han publicado, entre ellos los suyos y este propio, se los voy a entregar en persona a Ernesto Reinoso, con quien tuve muy buenas relaciones de trabajo cundo yo trabajé en la Isla entre 2007 y 2009, mi esposa fue subordinada dfe él en el PCC Mpal allá, además de otras ideas que voy a exponer, saludos

    • enrique15 en 28 noviembre, 2019 a las 8:07 am
    • Responder

    Yo creo que más completo ni mandado a hacer, por eso insistía tanto en que esta propuesta, inicialmente publicada aquí en septiembre, debia formar parte del debate que promovió la DNB. No me atrevo ni a añadir una coma, jejejeje.

    • enrique15 en 28 noviembre, 2019 a las 8:16 am
    • Responder

    Lo mejor que tiene la propueta de Acosta es que ofrece el problema, la solución y la forma en que se pudiera llevar a cabo esa solución. Muy sensato cuando dice que supone que la DNB no convocó este debate para que la gene le hablara de los problemas del beisbol sino para que propusieran soluciones. Su propuesta José, debiera estar encima del bulto en el buró del Director Nacional de Beisbol.

    • aaa en 28 noviembre, 2019 a las 9:07 am
    • Responder

    Extraordinario articulo ,fiel al desarrollo deseado en este deporte, ahora hace falta que los directivos y organizadores lo lean e interpreten para bienestar del mismo, aunque soy fémina y por su puesto de beisbol no se como Uds. ni como los integrantes de tan emblemática peña como la MD ,excelentes exponentes de cultura física en cuanto a todos los deportes es imposible luchar con sus conocimientos e ideales pero no entendí eso de que para ser parte de la Liga de la Martin Dihigo sea por sorteo a lo mejor el concepto que yo tengo de sorteo no es el mismo pero pensaba que era algo que se procedía al azar, por ejemplo metes la mano y sacas un papelito que diga Pepe, y entonces el que decía Juan ,joven con mayores perspectivas quedo en la cajita de la liebre pues no fue tomado por la mano introducida,porfa Daimir amigo o cualquiera de Uds que son mis maestros y amigos pueden explicarme a lo mejor no lo entendí recuerden que soy mujer, pero bueno todo lo otro esta chido ,hermoso y soñador ,soñar no cuesta nada y menos cuando viene de alguien que solo puede perder en el intento de un gane, saludos a todos y ojala mi PELOTERO pueda ser en un futuro un suertudo en el sorteo ,que mayor dicha que ser de la LIGA MD,SALUDOS AMIGOS

      • Jose Acosta en 28 noviembre, 2019 a las 9:25 am
      • Responder

      Saludos aaa
      Suerte de ser mujer, nada es mas importante en esta vida que una mujer, y si le gusta la pelota nada que hacer.
      Yo estoy convencido que hay que acabar con el regionalismo como hizo MLB hace décadas, todos somos cuba y la paridad se debe lograr a base de soluciones integrales.
      Amiga lo que se sortea es el numero para pedir, o sea el orden, hay una lista de jugadores primero en un combo de algunos jugadores previamente elaborada para que sea parejo y después nombres individuales, el gerente de cada equipo asesorado por el manager y demás entrenadores pide uno de la lista así juan si es bueno no se queda fuera.
      gracias

    1. Buenos días amiga, ya vi que el amigo José autor de este post le respondió y usted nunca tenga pena preguntar cualquier duda, siempre algún hermano le responderá, ademas de ser un placer que ahora mismo eres la única mujer que interactúa diario con nosotros, merece toda respuesta. Saludos.

    • JorgeSS en 28 noviembre, 2019 a las 9:21 am
    • Responder

    Por eso yo sigo diciendo que lo primero es que acaben de botar a todo el mundo. Que se unan al circo a inflar globos y a explotarselos a la gente en la cara antes de darselos.
    Ustedes creen que ellos no saben todo lo que tienen que hacer???? Lo que pasa es que es mucho mas facil hacerle creer a la gente que tienen participación, y de paso pasear y comerse la merienda por todo el pais.
    Llevamos cuantos años en la misma cantaleta??? Ninguno de ellos merece, de misteriosamente salir esto bien, saboreando la “victoria…

    • Ramón en 28 noviembre, 2019 a las 9:21 am
    • Responder

    Realmente no encuentro el calificativo para este trabajo. Brillante, Espectacular; pudieran ser algunos de los calificativos a emplear. Sencillamente me quito el sombrero ante este brillante cubano y ojalá que la FCB lea este escrito con estas ideas tan novedosas y pueda aplicarlas, aunque sea un 10 % de lo planteado aqui, con eso estaríamos mejorando mucho nuestro beisbol. Felicidades José, seguimos guardando todas sus propuestas a la espera de que alguna de ellas fructifique y sea tenida en cuenta por nuestra Dirección Nacional de Beisbol. Felicidades hermano. Un abrazo y saludos a la peña.

      • Andres en 5 diciembre, 2019 a las 8:15 am
      • Responder

      Creo que el análisis es muy bueno y abarcador, pero en muchos aspectos tengo una duda que quizás el autor me pudiera aclarar. ¿son compatibles sus propuestas de financiamiento, salarios, inversiones y otras de carácter financiero, con los lineamientos de la política económica del país?. Porque de lo contrario no creo que sean posibles muchas de esas ideas. Gracias.

    • isanchez en 28 noviembre, 2019 a las 9:30 am
    • Responder

    Brillante análisis. Ojalá encuentre oidos receptivos y puedan implementarse estas ideas, gradualmente en poco tiempo. Vale la pena, como diría Calviño.

  2. Muy interesante el articulo, creo que muy bien analizado por el amigo Jose y que podría dar mucho trigo si se le tiene en cuenta sus sugerencias, sino todas, algunas que podrán revitalizar a nuestro deporte Nacional, la pasión de todos los cubanos

    • Ivan Espino en 28 noviembre, 2019 a las 10:00 am
    • Responder

    Muy interesante el artículo y estoy de acuerdo en mucha de las cosas que dice y otras que se le pudiera dar otra vuelta pero con el mismo fin. Pienso que el tema financiamiento es neurálgico para tener una liga de calidad y que al final todo el que aporte, ya sea con sudor, habilidad o monetariamente, sea beneficiado de una forma u otra. A esto le incluyo caza talentos y formadores en la base desde las categorás infantiles. También añadir a lo dicho que los peloteros tendrán categoría amateurs hasta que terminen el sub-18 o sean seleccionado en el draft de la liga y por ende no pueden cobrar dinero alguno aunque disfruten de otros beneficios y comodidades que se le puedan proporcionar por parte de la federación a raíz de los dividendos obtenido por el exito de la liga. Nada que muchas ideas deben de surgir e estos días y ojalá sean tomadas en cuenta por el bien del beisbol, del espectaculo y del pueblo en general. Saludos y gracias a la MD por permitirme expresarme.

    • aaa en 28 noviembre, 2019 a las 10:27 am
    • Responder

    Gracias por esclarecer mi duda el sorteo es cuanto a lugar de pedido por la dirección del equipo, disculpen mi falta de entendimiento y mis saludos reiterados y disculpa la molestia o la intención.

      • El bombardero en 28 noviembre, 2019 a las 1:11 pm
      • Responder

      Buenas tardes, las disculpas sobran amiga, aquí estamos todos para aprender, para ayudarnos mutuamente a comprender mejor la forma en que se debe ayudar a mejorar el beisbol, para que su hijo como el de cualquiera de nosotros pueda sentir orgullo total de desarrollarse en una verdadera liga de beisbol, en un verdadero espectáculo, así que pregunte, que aquella persona que pregunta es sencillamente aquella que demuestra que piensa durante el recorrido. Saludos.

    • El bombardero en 28 noviembre, 2019 a las 1:36 pm
    • Responder

    Buenas tardes… José leí detenidamente su artículo ¿Y sabe qué? Me encantó, me apasionó enormemente, me hizo soñar mientras desandaba el desarrollo de su prosa ¿Serán capaces de asimilarlo los que deben hacerlo? Ojalá… Si fueran medianamente sabios lo harían, se despojarían de la parafernalia de sus cargos y asumirían esta propuesta suya, como la invaluable joya que es, sin embargo la vida nos ha demostrado que ellos prefieren oír, lo que quieren oír, antes de intentar escuchar o analizar, lo que necesitan escuchar… Ojalá que eso no suceda esta vez, porque demostrarán que siguen con la cabeza cada vez más desprovista de materia gris, metida u oculta en un hueco… Bueno, ahora cambiando el tema y vinculándome a su propuesta, creo en mi humilde opinión que lo único que faltaría ahí es el hecho de que tienen que sentarse a hablar, la cúpula de los que hoy deciden sobre beisbol aquí adentro y la mayoría de los atletas (ojalá pudieran ser todos) que se desarrollan y viven en el exterior, para buscar una acción mancomunada que pudiera (empleando como base su genial propuesta) cooperar en el orden económico y de otra índole, con el necesario financiamiento de la liga cubana que usted propone, aunque sé que para eso se deben eliminar una serie de ¨tabúes¨ que aún hoy subsisten en nuestros órganos rectores, pero si no se opta por partir desde cero sin condicionamientos de las autoridades a cada uno de los deportistas (se hallan marchado, como se hallan marchado), ni de los deportistas hacia las autoridades, la posibilidad de un diálogo serio y responsable (que aportaría una buena parte de lo que se necesita, tanto en financiamiento, equipos, aditamentos deportivos, etcétera) se vería seriamente afectado. Son tiempos de reconocer que el mundo ha cambiado, que el materialismo dialéctico obliga a asumir que para estar a tono con el desarrollo imperante, Cuba debe unificar o reconocer que su propio deporte, hoy en día, se ha desarrollado muchísimo más extra-fronteras, de lo que, malamente, ha subsistido internamente y la consecuencia inmediata ha sido precisamente el hecho, de que no han tenido en cuenta, de forma real y efectiva, por ejemplo en el caso del beisbol, propuestas, interesantes, prácticas y efectivas, como la que usted, sabiamente ha presentado. Saludos y un abrazo.

    • Javier Nd en 28 noviembre, 2019 a las 5:15 pm
    • Responder

    Efectuada en Camagüey consulta popular para el desarrollo del béisbol en Cuba

    Camagüey, 28 nov.- El encuentro para implementar en el proceso de toma de criterios en la base, para el desarrollo del béisbol en Cuba, se efectuó en la mañana de hoy en la Escuela Provincial del Partido Cándido González Morales de esta ciudad.

    Conducido por directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y de la comisión nacional de la disciplina, la cita contó con la acertada intervención de profesores del ramo, entrenadores, estudiantes, glorias deportivas y árbitros camagüeyanos, que expusieron interesantes criterios.

    El debate estuvo concebido para los temas relacionados con el trabajo en la base, las instalaciones deportivas, el sistema competitivo, los colectivos pedagógicos y técnicos, la Serie Nacional de Béisbol, las contrataciones de atletas en ligas foráneas, la atención a glorias del deporte y las relaciones del organismo con la prensa especializada.

    Los interesados en exponer sus opiniones en esta consulta popular a nivel de país y que no asistieron al encuentro de hoy en la capital agramontina, tienen aún la posibilidad de hacerlo, hasta el 5 de diciembre próximo, enviando sus sugerencias y opiniones al correo electrónico consultabeisbol@inder.gob.cu.

    También pueden entregarlas por escrito en un buzón habilitado en el Sectorial Municipal de Deportes en esta ciudad, en las próximas 48 horas. (Luis Florencio Rodríguez/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

    Por lo que dice la nota no participaron aficionados de las peñas, sería bueno conocer si algún peñista camagüeyano participo

    1. Escuela Provincial del Partido?
      Parece una reunión programada del PCC. Mejor hubiera sido en una instalación deportiva.
      Soy mal pensado y de seguro hubo pocas intervenciones críticas…Y los peñistas? Hasta ahora brillan por su ausencia.

      1. Juan tu mismo leíste por interno que Cerulia y Guillermo participaron en Las Tunas, de hecho salieron ayer en el NND y mañana Vicet confirmo que asistirá en SC, así que no brillan por su ausencia, vaya entendí tu comentario…

        1. Me refería a los peñistas “oficiales”, los de Pacheco, esos q se decía iban a participar en masa. Nuestra Peña y sus peñistas existen en el corazón del pueblo. Para Pacheco, el Zar de las peñas deportivas en Cuba, nosotros no existimos ni somos peñistas . Desde luego q nosotros estamos en todas partes. Somos la única entidad de este tipo q abarca literalmente todo el país…y un poquito más allá…
          Por otro lado, segun testimonia Vicet, la entrada es por invitación. Invitación más celebraciones en sedes partidistas, me huele a “control” sobre los asistentes y sus intervenciones. Por eso pienso q la mayoría deberían ser los aficionados de a pie, esos peñistas q pululan por toda la Isla. Así mismo, no existe un cronograma q se conozca acerca de la fecha, hora y lugar para de antemano programas nuestra participación. Me parece q falta transparencia en este proceso.
          En fin. He consultado a algunos de nuestros amigos y ninguno hasta la fecha conoce las coordenadas del eventoen La Habana.

          1. Bueno, nosotros si somos una peña oficial, el hecho que no hayamos queridos pertenecer a esas peñas que dirige Pacheco no quiere decir que no seamos oficiales, de hecho ninguna de esas peñas forma parte del CNMBS y nosotros sí y dudo que hagan más de lo que hacemos nosotros por el beisbol, solo veo espacio ocupados en los juegos de pelota, pero de ahí en fuera que mas hacen? En fin con ellos no es nuestro problema, así que no hace falta mentarlos más….
            Lo que si estoy de acuerdo en lo “oculto” que han hecho estas reuniones, debieron decir con varios días previos hora y lugar por provincia, aun yo mismo no sé ni en qué lugar en Santiago se hizo, en fin solo queda la parte digital a través del correo que habilitaron. Nuestra peña hasta ahora tuvo participación en Las Tunas y en Villa Clara, Amaya lo hará en Pinar y bueno falta ver si por fin te enteras en que lugar de la Habana se hará.

              • JGGG en 29 noviembre, 2019 a las 7:26 pm

              Por eso lo entrecomille.
              Otro detalle. No se puede utilizar celulares en las reuniones, según tengo entendido… Pero bueno!… Y esto q cosa es¡
              Lo único q me impedirá participar es q no me entere de las coordenas,o no me dejen entrar, como ocurrió cuando vinieron los grandesligas cubanos.

            1. Tremendo debates populares entonces!!!!!… Mejor ni seguir…

              • JGGG en 30 noviembre, 2019 a las 12:44 pm

              Se me están quirando las ganas de asustir. Pero no, pues he dedicado tiempo y pensamiento sobre lo q debo exponer…Pero todo esta diseñado para matar el debate. Creo q ese era plan inicial.

            2. No, no, trata de ir para que tu mismo cuentes después como fue esta farsa….

              • JGGG en 30 noviembre, 2019 a las 6:49 pm

              Pero necesito saber cuándo, dónde y a q hora es el encuentro. Hago un llamado desde aquí para recabar la ayuda de todos nuestros foristas.

            3. Pues si con las relaciones que tienes no sabes aun donde es, creo que no lo sabrá mas nadie, así que a esa olvidelaaa jeje. Naaaa en serio, pregúntale a Tony, Pablo, Sené, etc, alguien tiene que saber…

              • JGGG en 30 noviembre, 2019 a las 10:13 pm

              En eso estoy, pero hasta ahora no sé.
              Le acabo de preguntar a Kiara y no tiene ni idea… Tony compartiendo en provincia con familiares q vinieron allende las fronteras… A Pablo le pasé un sms y no me ha respondido… Sene convaleciente en Cojimar con sus familiares y no tengo su número telefónico.. Adonay no sabe…y asi un largo listado…Nada, q en secreto ha tenido q ser.

              • JGGG en 30 noviembre, 2019 a las 10:48 pm

              Por cierto, tengo el número del Zar del beisbol de Cuba, pero no me animo a llamarlo. No debe saber sobre estos intercambios.

            4. Yo también lo tengo, pero ni perder el tiempo….

            5. Hace tres días hable con Sené y estaba en su casa ya de vuelta, en fin si ellos que están bien ligados al beisbol, verdaderos amantes del beisbol como nosotros no saben, entonces quienes son los “privilegiados” que si están informado donde sera?? Baaahhhhh, ni hace falta saber, lo imaginamos. Nada Juan, fue un engaño mas, así de simple….

              • JGGG en 1 diciembre, 2019 a las 10:37 am

              Eso creo, pero siento la necesidad de decir algunas verdades q no se han dicho en edte proceso. Y quiero hacerlo qnte los representantes de la prensa para magnificar nuestros criterios. Y digo nuestro, porq es el sentir de todos nuestros foristas.
              Voy a llamar a Sené para confirmar. Me alegea q esté de vuelta a su casa. Eso indica q ha mejorado.

              • Jose Acosta en 30 noviembre, 2019 a las 11:53 am

              Ese es el punto Daimir and JGGG
              Le queda grande el termino popular, consulta popular es un cliche, reuniones por invitación, del carajo, mi hijo me dijo papa para que tu pierdes el tiempo haciendo propuesta que no tendrán en cuenta, y les dije por que quedarse callado es ser cómplice del atropello del Béisbol, hay que dejar en blanco y negro escrito que si hay soluciones, lo que de hecho demuestra que lo que no hay es voluntad y huevos de hacer lo que hay que hacer.
              Gracias.

              • JGGG en 30 noviembre, 2019 a las 12:41 pm

              Tienes toda la razón. Y nunca hay q dejar de luchar, sobre todo, cuando tienes la conviccion de q la razon te asiste.
              Gracias a ti.

            6. José, nosotros (tu y todos) como aficionados cumplimos con la parte que nos toca, no podemos quedarnos callados como bien le comentaste a tu hijo, que sean ellos los que demuestren que nos engañan una vez mas, la historia al final hará justicia…..Saludos.

  3. Primero, leí el magnífico trabajo del amigo Acosta, y como lo hice saber, me pareció genial.
    Hoy me tomé el tiempo necesario y lo estudié. Y creo q me quedé corto con los halagos.
    Lamentablemente, para poder aplicar todo lo q se plantea en este tratado, es necesario q existan mentes abiertas y desprejuiciadas en los estamentos deportivos, q no los hay ahora mismo. Por eso se hace IMPRENCINDIBLE renovar toda la dirección de la FCB, comenzando por su máxima autoridad, Higinio Vélez.
    Estoy seguro q indefectiblemente llegaremos a aplicar todas las ideas enunciadas por Acosta, pero desgraciadamente el tiempo q se tomará para ello dependerá de los decisores a las más elevadas instancias. Por el momento, el freno o retranca a estas ideas innovadoras y necesarias pasan por el omnipotente HV y por aquellos q lo respaldan a ultranza. Si no somos nosotros, pues el Señor Tiempo tendrá q hacerse valer e imponer su voluntad a un caprichoso directivo de 73 años de edad q ya poco puede aportar con una proyección de futuro y ha quedando solo para obstaculizar o retrotraer el avance del beisbol en Cuba.
    Mi opinión es q cada foro q se inicie sobre el proceso de análisis del beisbol cubano, debería iniciarse con la exigencia de la sustitucion de HVC…eso para comenzar a ser productivos y q todo no quede, como siempre, en puro maquillaje, como antes ha sucedido, verbigracia, en la ANPP.

    • Leopardo Naranja en 28 noviembre, 2019 a las 11:50 pm
    • Responder

    Estimados peñistas
    Este artículo no necesita más elogios , los tiene ganados por derecho propio y ojalá aunque sea un pequeño porciento de lo que en el se plantea , pueda llevarse a la realidad.
    Lamentablemente , soy exceptico al respecto, y tengo buenas razones para pensar así.
    Todos aquí criticamos a HV , con razón en parte , pues su gestión más que deplorable por los resultado obtenidos lo es por lo acomodaticio que ha sido en todo su mandato , por aceptar sin dar demasiada batalla , todas las barbaridades conocidas que han afectado nuestro béisbol
    Pero estamos claros en algo , lo que aquí se plantea , supera a Higinio en todo el sentido de la palabra , como siempre ha sido, es una cuestión de política gubernamental anquilosada en el tiempo y con muy pocos síntomas de cambiar en el futuro medianamente cercano
    Ojalá este equivocado , por el bien del deporte cubano
    Saludos a todos

    • aaa en 29 noviembre, 2019 a las 7:41 am
    • Responder

    Buenos días como todos nutriéndome de tan interesante y educativa peña ,pero hay que analizar las cosas tan crudas como sean ,al objeto de encontrar el camino acertado, palabras del bíblico Fidel ,si bíblico pq como el no ha existido ni existirá nadie en el universo, pero también hay q analizar, responder y dar lo mejor para terminar con todos los errores cometidos por los antecesores y continuar el camino del desarrollo ,aunque las contradicciones sigan pues esta es la premisa para ese desarrollo pero juntos, con una visión larga y progresiva para todos ,este articulo es sensacional ,espero que continúe con la vigencia necesaria para q los q no lo han consultado lo hagan y saquen sus propias conclusiones y criterios, saludos amigos se les quiere y bendice. No perdamos la esperanza ni la fuerza de nuestra palabra ,ese sueño no nos lo robara nadie….

    • Misael Sanchez Uria en 29 noviembre, 2019 a las 10:40 am
    • Responder

    100% por ciento de acuerdo no quito ni una coma, si queremos beisbol nuevamente esta es la formula, ahora lo que hay es que hacer, gracias por tan brillante articulo.

    • Alexander Díaz Almaguer en 30 noviembre, 2019 a las 10:48 am
    • Responder

    Ni más,ni menos,Acosta tiene todo mis respetos,eso lo escribió una gente de pueblo de los que le duele la realidad del béisbol,estos trabajos son los que tienen que estar en primera plana,este es el pueblo qué hay que escuchar,gracias hermano por su articulo y un abrazo a todos mis hermanos de la MD

    • Rojo de Metro en 1 diciembre, 2019 a las 11:11 am
    • Responder

    Si solo decidieran llevar a cabo el 50 % de los propuesto, ya seria todo un exito. ¿Peroooooo?. Lo mas problable es que lo tomen como ejemplo para hacer el 200 % a la contraria. ¿A ellos que le importa?. Ya todo esta decidido de antemano y con cuarenta cuños. !!POPULAR…..si claro!!

      • El bombardero en 3 diciembre, 2019 a las 12:57 pm
      • Responder

      *****************Like… ***********************

    • alex0313 en 2 diciembre, 2019 a las 10:22 am
    • Responder

    Y por fin JGGG logró dar con el paradero de la secreta consulta popular en La Habana?

      • El bombardero en 3 diciembre, 2019 a las 1:24 pm
      • Responder

      Si, va a ser en un submarino, que está a 100 metros de la costa, van a regar un poco de sangre en los alrededores, para atraer a los tiburones, ya que hay que ir a nado… Saludos

      Pd: Ahhh y se me olvidaba, el lugar exacto no está definido dicen que va a estar en un tramo que cubre desde playa del chivo hasta el rincón de Guanabo, así que suerte y si lo logra encontrar me avisa… Saludos de nuevo.

        • alex0313 en 6 diciembre, 2019 a las 9:45 am
        • Responder

        Le digo que yo busqué por toda la red y no me metí en la red TOR porque esta es una cuenta institucional y nada de nada tampoco. Como todo parece indicar es una consulta popular, pero con las opiniones que quieren escuchar. Mi opinión es la misma que he leído en varios sitios; si los que tienen en sus manos la dirección del beisbol cubano necesitan que sean los aficionados, periodistas, peñistas, ex atletas, etc. los que les digan (otra vez) lo que está mal con la pelota en Cuba y cómo arreglarlo, entonces que renuncien al cargo y dejen que lo haga otro. Esto siempre me acuerda una frase de alguien a quien quiero mucho: preocúpate menos y ocúpate más.

    1. Nada de nada. He consultado hasta los babalaos de Gcoa y nada.

      • Yordani en 5 diciembre, 2019 a las 6:33 pm
      • Responder

      No he podido leer el trabajo en su totalidad por cuestiones de tiempo conexión, ect. pero no hay que el solo hecho de identificar el problema, causas y su posible solución aportando ideas de la mayor de los ángulos o aristas de la solución del problema realmente merece el total respeto, solo referir que en mi modesta opinión el baseball cubano necesita de un segundo torneo donde se concentre la calidad de sus principales jugadores en una liga semi o profesional, hemos tenido miedo de cambiar el concepto de baseball revolucionario que, en su momento fue uno de lo grandes logros asociados a la previsión estratégica de nuestro Comandante en Jefe, los tiempos han cambiado y evolucionado las formas de hacer en la vida y el deporte, ya no es el mismo pensamiento técnico-táctico, la firma de pensar de entrenadores y jugadores ni los mismos incentivos de todos los que intervienen en la práctica deportiva enfoquémos en la realidad actual, creo que podemos hacer mucho con ese enorme capital ganó y que poseemos sólo por no atrvernis a cambiar conceptos y definiciones que si en otro momento fueron valederas ahora hace falta adaptarlas a un entorno y momento diferente a aquel en el que fue preciso tomarlas, saludos siempre seguidor y admirador de esta hermandad deportiva

    • TifosoMilan en 2 diciembre, 2019 a las 3:00 pm
    • Responder

    Es el articulo mas completo que he leido referente al tema del beisboll cubano. Muchas de las aristas mencionadas son de mi agrado. Ojala los pesos importantes lo lean.

    • César Luis de Huelves Quesada en 3 diciembre, 2019 a las 4:39 pm
    • Responder

    Comparto todas las ideas expuestas.Algunas las había concebido.La visión y amplitud del artículo constituyen una magnífica plataforma estratégica para el cambio.Lamentablemente pienso que por el momento y no sé cuándo se tendría en cuenta todo lo argumentado

    • El Loko en 5 diciembre, 2019 a las 10:02 am
    • Responder

    Jose….magistral tú disertación, así pudieran resolverse los problemas del béisbol cubano, pero hermano “no han venido los huevos a la casilla”, hay que seguir comiendo picadillo, yo creo que dificilmente lean todas las opiniones, yo envié la mía, por lo menos la recibieron, pues recibí el acuse….
    Un abrazo

    • Mario en 6 diciembre, 2019 a las 12:43 pm
    • Responder

    Excelente articulo ojala y se tomara en cuenta

    • Erduys en 6 diciembre, 2019 a las 2:27 pm
    • Responder

    Estoy de acuerdo con la mayoría de lo planteado en el artículo, pero en lugar de que la Liga MD sea de 6, prefiero solo cuatro equipos para concentrar la calidad, Serranos del Oriente, Granjeros del Llano, Azucareros del Escambray e Industriales del Occidente (este último encierra el petróleo de mayabeque, las industrias de la capital y el polo Mariel de artemisa), y 45 partidos.
    La serie nacional la dejo con los 16 equipos actuales representando cada uno de los territorios existentes en la división político administrativa, garantizando espectáculo de pueblo y a 90 partidos, sin refuerzos.
    En la MLB se juegan 162 partidos, y si la pelota se aprende jugando ¿Cómo es que nosotros queremos implantar menos juegos? eso es absurdo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.