OPINIÓN; El deporte cubano en el 2019 (Recomendado)

12:41:05 AM

Por el amigo de la MD: Abel Zaldívar

 

 

Llegan los días finales del presente año y resulta momento oportuno para repasar lo que fue noticia en el deporte cubano durante los últimos doce meses. Para ello se ha elaborado un resumen con un total de 12 categorías, donde aparecen los que, a mi juicio, fueron sucesos o figuras relevantes en este 2019, tanto en el orden positivo como en el negativo. Sus criterios sobre las propuestas aquí señaladas son válidos y contribuirán a enriquecer el debate y, sobre todo, cumplir con el objetivo de reconocer a nuestros compatriotas que brillan al más alto nivel. Esta fue mi selección:

 

1- Lo mejor Top 5 (dedicado a resaltar las principales noticias del deporte cubano en el 2019, sea por la relevancia del suceso o primicia histórica. Vale aclarar que no aparecen enumeradas por orden ni nada parecido).

 

Onel Hernández con la bandera cubana, tras el ascenso del Norwich City a la Premier League inglesa. Foto: Perfil del Facebook del futbolista.

 

– Debut del futbolista Onel Hernández en la Premier League, primer cubano en la historia en conseguirlo.

– Regreso del voleibolista Robertlandy Simón a la selección nacional.

– Las dos medallas en el Campeonato Mundial de la pesista Ludia Montero, primeras de una mujer cubana en citas del orbe de esta disciplina.

– El récord de 48 jonrones para un cubano en una temporada de la MLB establecido por el mayabequense Jorge Soler.

– El tunero Yordan Álvarez es elegido, de forma unánime, Novato del Año de la Liga Americana, en la MLB.

Menciones:

– Firma de acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol y la organización promotora de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, que permitió la participación por vez primera de un elenco cubano en la fase clasificatoria del Caribe.

– El santiaguero Rafael Alba obtiene su segunda corona mundial, único taekwondoca cubano con ese palmarés.

– Leinier Domínguez, ahora representando a los Estados Unidos, escala, por segunda vez en su carrera, al Top 10 del ajedrez mundial.

– Yulieski Gurriel es elegido el Jugador del Mes de julio de la Liga Americana, en la MLB.

– Regreso a las SNB de algunos atletas con experiencia en ligas profesionales, destacando los casos de Erisbel Arruebarruena (primer ex MLB que juega en SNB) y Leslie Anderson (primer ex NPB que retorna a la Serie Nacional tras jugar mediante contrato independiente). 

 

Erisbel Arruebarruena (primer ex MLB que juega en SNB)

 

– Quinta corona del luchador Mijaín López en Juegos Panamericanos.

– El matancero Luis Javier Paradela juega en la USL Championship, segunda división del fútbol de los Estados Unidos, convirtiéndose en el primer cubano con lazos con el INDER en jugar con un equipo profesional de los Estados Unidos.

– Corona en el Campeonato Mundial de Lucha en Nur-Sultan, Kazajstán del santiaguero Ismael Borrero.

– Yurisbel Gracial es elegido MVP de la Serie de Japón, segundo latinoamericano en obtener ese premio luego del también cubano Orestes Destrade.

– Aroldis Chapman es reconocido como Relevista del Año de la Liga Americana, en la MLB.

– Omara Durand gana tres medallas de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo para Discapacitados, en Dubai, y llega a 9 títulos en la historia de estas lides.

– Tres voleibolistas cubanos: Osmany Juantorena, Robertlandy Simón y Yoandy Leal, ganan la Serie A1 de Italia, la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes.

 

2- Lo peor Top 3 (aquellas noticias o sucesos, en el orden negativo, que más sobresalieron)

– Labor del equipo de fútbol en la Copa de Oro y la Liga A de la Liga de Naciones de CONCACAF, donde en conjunto sumaron siete derrotas en igual cantidad de partidos, con 35 goles permitidos y ninguno anotado.

– Desfavorables resultados obtenidos por la selección de béisbol de mayores: sexto lugar en los Juegos Panamericanos de Lima y décimo en el Premier 12, en ambos casos la peor actuación de la historia.

 

Dadas las condiciones actuales del béisbol cubano y la sequía de victorias de los últimos años, clasificar a Tokio es una utopía. Foto: Irene Pérez/Cubadebate

 

– Cancelación, por parte del gobierno de los Estados Unidos, del histórico acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol y la MLB.

Menciones:

– Quinto lugar de la delegación cubana en los Juegos Panamericanos de Lima, manteniendo la línea descendente de las últimas ediciones.

– Peor actuación de Cuba en Campeonatos Mundiales de Boxeo, con solo tres medallas (incluyendo el solitario título de Andy Cruz) y un cuarto escaño por naciones.

 

3- Parece que se cae pero no se cae (a sucesos, personas o figuras del deporte que rompieran todos los pronósticos)

– Por increíble que parezca, y pese a todos los descalabro sufridos por su deporte, cierra otro año más con ese señor al frente del béisbol cubano. ¿Su nombre? No es necesario ponerlo, todos saben quién es el “premiado’’ en esta categoría.

Menciones:

– Labor del tiro deportivo en los Juegos Panamericanos de Lima, con cuatro medallas de oro.

– Erislandy Lara noqueó al mexicano “Inocente’’ Álvarez y se proclamó campeón mundial regular del peso superwelter de la WBA.

 

4- Estrella Naciente (figura menor de 23 años que se destacó por vez primera al máximo nivel).

– Yordan Álvarez (béisbol).

 

Menciones:

– Carlos Daniel Albornoz (ajedrez), Roberto Hernández (béisbol), César Prieto (béisbol), José Ramón Pelier (canotaje), Gabriel Rosillo (lucha), Milaymis Marín (lucha), Ludia Montero (pesas), Luis Enrique Zayas (atletismo)

 

5- Hazaña Nacional (destinada a jugadores o equipos que firmaran hechos inéditos a nivel nacional).

– Los Leñadores de Las Tunas se proclamaron campeones de la 58 Serie Nacional, su primer título en la historia.

Las Tunas campeón cubano 2019.

 

Menciones:

– El camagüeyano Dariel Góngora se convierte en el primer lanzador que logra seis victorias ante un mismo equipo en una SNB (vs Villa Clara, 58 SNB).

– Roberto Skyers iguala el récord nacional de los 100 m (9.98 s), en poder de Silvio Leonard desde 1977.

– Dos jugadores arriban a la cifra de 100 goles anotados en Campeonatos Nacionales de Fútbol: el camagüeyano Armando Coroneaux y el granmense Ruslán Batista.

– El elenco de Santiago de Cuba gana el Campeonato Nacional de Fútbol, por tercera edición consecutiva.

– El luchador Oscar Pino se proclama campeón nacional en los dos estilos: libre y grecorromano.

– Freddy Asiel Álvarez lanza juego de cero hit cero carrera ante Guantánamo, su segundo en SNB.

– Frederich Cepeda, décimo jugador en arribar a la cifra de 300 jonrones en SNB y cuarto integrante del club 2 000 Hits – 300 HR.

– Los pinareños Yampier y Ronaldo Rodríguez se convierten en el primer caso de padre e hijo en jugar juntos un partido en la historia de los Campeonatos Nacionales de Fútbol.

 

6- Único y universal (a proezas o récords de dimensión mundial).

– Yordan Álvarez se convierte en el pelotero que más rápido ha llegado a las 50 carreras impulsadas en su carrera en la MLB (45 partidos).

Mención:

– Osmany Juantorena, primer voleibolista con cinco coronas (2009-2010-2011-2012-2019) en Mundiales de Clubes.

 

7- La medalla oculta (actuaciones poco mencionadas en los medios informativos).

– Vladimir Solá, primer cubano campeón mundial juvenil en vela.

Menciones:

– Dos cubanos fueron elegidos Pitchers del Año en la temporada 2018-2019 de las ligas invernales del Caribe: Elián Leyva (México) y Jorge Alberto Martínez (Venezuela).

– Medalla de plata del equipo masculino de balonmano en el Campeonato Mundial de Naciones Emergentes Sub-24, en Tbilisi, Georgia.

– Tres medallas del pentatlón moderno en los Juegos Panamericanos de Lima, con presencia en todas ellas de Leidy Laura Moya.

– Bronce de la boxeadora Yarisel Ramírez, representando a los Estados Unidos, en los Juegos Panamericanos de Lima, primera medalla de una mujer cubana en este deporte.

– Frank Chamizo, representando a Italia, logra su cuarta medalla mundial en igual cantidad de divisiones (55 kg-65-70-74).

– Desempeño de José Miguel Fernández en la KBO, donde fue líder en hits, segundo en average y se proclamó campeón con los Doosan Bears.

– Título de Yoandy Leal, representando a Brasil, en la Copa Mundial de Voleibol.

– El futbolista Maikel Chang se proclama campeón de la USL (segunda división de los Estados Unidos) y firma contrato para jugar el próximo año en la MLS.

– Dos nuevos ajedrecistas cubanos obtienen el título de Gran Maestro: Carlos Daniel Albornoz y Elier Miranda.

– El camagüeyano Yorman Polás es elegido, por segunda temporada consecutiva, Mejor Defensor de la Bundesliga Alemana de Baloncesto.

– Labor de Melissa Varga: máxima anotadora de la Liga de Campeones, máxima anotadora, mejor opuesta y mejor sacadora de la Liga de Turquía.

Melissa Vargas

 

8- Leyendas rumbo a la inmortalidad (glorias deportivas y/o personalidades vinculadas al deporte que fallecieron este año).

– José Ramón Fernández (Comité Olímpico Cubano, 6/1/2019, La Habana), Modesto Verdura (béisbol, 1/2/2019, Sancti Spíritus), Alfredo Street (béisbol, 16/2/2019, La Habana), Martín Dihigo Jr. (béisbol, 17/6/2019, Cienfuegos), Dany Valdespino (béisbol, 14/7/2019, Artemisa), Julia Bertha Díaz (atletismo, 20/11/2019, Miami, EE.UU.), Gustavo Rolle (lucha, 27/11/2019, La Habana), Miguelina Cobián (atletismo, 1/12/2019, La Habana), Jorge Hernández (boxeo, 12/12/2019, La Habana)

 

9- Contratado y rindiendo (deportistas contratado en ligas profesionales mediante la Federación Cubana. Cabe apuntar que solo se tiene en cuenta para esta categoría su desempeño en las ligas)

Alfredo Despaigne (béisbol: Participó en la Serie de las Estrellas de la NPB. Finalizó segundo en jonrones de la Liga del Pacífico, con 36, marca personal en la NPB. Campeón por tercer año consecutivo de la Serie de Japón. Elegido en el Equipo Ideal de la NPB como bateador designado de la Liga del Pacífico)

Alfredo Despaigne

Menciones:

– Arlenis Sierra (ciclismo), Osniel Melgarejo (voleibol), Jasiel Rivero (baloncesto), Roel Santos (béisbol), Javier Jústiz (baloncesto), Liván Moinelo (béisbol), Yurisbel Gracial (béisbol) y Reinier Taboada (balonmano)

 

10- Por debajo de la mesa (acontecimiento esperado en el año pero que no sucedió)

Cierra otro año más sin encontrar solución la temática del inoperante Salón de la Fama del Béisbol Cubano. Tras la cancelación en noviembre del 2018 del II Coloquio Museo y Salón de la Fama del Béisbol Cubano, poco o nada se ha hecho oficialmente por las autoridades competentes para su “descongelación’’.

Mención:

– No se produjo el regreso de ningún jugador, contratado de forma independiente, a nuestra selección nacional. Los directivos del fútbol criollo se armaron de una serie de excusas o justificaciones para dilatar al extremo esta situación. Mientras, Marcel Hernández, Onel Hernández, Christian Joel Sánchez y compañía siguen esperando por una llamada que parece nunca llegar.

 

11- Suceso del Mes:

Enero: Corona de Las Tunas en la 58 Serie Nacional de Béisbol.

Febrero: Título de la judoca Idalis Ortiz en el Grand Slam de París.

Marzo: Leinier Domínguez termina segundo en el Campeonato Nacional de Ajedrez de los Estados Unidos.

Abril: Cancelación por el gobierno de los Estados Unidos del histórico acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol y la MLB.

Mayo: Yasmani Tomás conecta cuatro jonrones en un partido de Ligas Menores (Triple A), siendo el primer pelotero cubano que lo logra en una liga profesional.

Junio: Debut en la MLB del tunero Yordan Álvarez.

Julio: Yulieski Gurriel es elegido Jugador del Mes de la Liga Americana.

Agosto: Debut de Onel Hernández en la Premier League.

Septiembre: Jorge Soler establece récord de 48 jonrones para un cubano en una temporada de la MLB.

Octubre: Título de Yaimé Pérez en Campeonato Mundial de Atletismo.

Noviembre: Yordan Álvarez es elegido Novato del Año de la Liga Americana, en la MLB.

Diciembre: Tres cubanos ganan el Campeonato Mundial de Clubes de Voleibol: Osmany Juantorena, Robertlandy Simón y Yoandy Leal.

 

12- Los 10 mejores:

Yaimé Peréz rompìó la barrera psicológica en Doha y se tituló en un evento de gran magnitud. Foto: IAFF

 

– Yaimé Pérez (atletismo)

– Ismael Borrero (lucha)

– Andy Cruz (boxeo)

– Yoandy Leal (voleibol)

– Jorge Soler (béisbol)

– Osmany Juantorena (voleibol)

– Leinier Domínguez (ajedrez)

– José Dariel Abreu (béisbol)

– Robertlandy Simón (voleibol)

– Yulieski Gurriel (béisbol)

 

 

19 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. ¡¡Impresionante trabajo Abel!
    Gran cierre este que acabas de hacer para culminar el año, buenísimos datos PARA GUARADR y repasar posteriormente cuando quiéranos recordar lo mejor y peor del año 2019 en el deporte. Una vez más haces un swing poderoso para llevarte las cercas, gracias hermano y te felicito doblemente, por este articulo maravilloso y nuevamente te felicito por estar cumpliendo años en el día de hoy, tus primeros 25 y espero que se multipliquen al menos por 3 veces más la misma cantidad y que logres todos tus sueños y metas. Un abrazo.

    • Dr. Reinaldo el 23 diciembre, 2019 a las 2:36 am
    • Responder

    Excelentísimo trabajo Abel, como siempre nos tienes acostumbrado cuando te demoras en lanzar, pero cuando lanzas, vienes con recta bien dura. Me uno a la doble felicitación, por tu trabajo de cierre de año y por tu nuevo aniversario, mucha salud y suerte y que la pases bien junto a la familia, que es la principal fuente de amor y alegría de un ser humano. Un abrazo.

  2. Gran trabajo muy inclusivo las palmas para ti amigo lo de lo voleibolistas fue súper creo que muy justo nada que agregar no sabia ni lo de Polás ni de Melissa Vargas estos sí son nuestros mejores deportistas del 2019

    • KIKIRIKI el 23 diciembre, 2019 a las 8:16 am
    • Responder

    muy buen trabajo, muy abarcador, de verdad que se la comió, aunque…….hay algo con lo que no estoy de aucerdo y espero que no me malinterpreten, deja ver como lo digo.
    el título es “el Deporte Cubano en el 2019” , considero que debió llamarse “Deportistas Cubanos en el 2019” o algo así, por qué? pues porque Leinier Domínguez, Frank Chamizo y los demás deportistas que decidieron representar a otros países en eventos internacionales, considero que ya no forman parte del deporte cubano.
    no es lo mismo con los casos de Pito, Yuliesky, Onel Hernández, etc, que son deportistas cubanos que juegan en ligas profesionales extranjeras.
    no sé si me entienden….

    • El Loko el 23 diciembre, 2019 a las 8:19 am
    • Responder

    Abel, excelente recopilación de acontecimientos deportivos en este 2019, unos, marcados por el gran desempeño de los atletas cubanos y otros, lamentablemente, por la falta de valentía y decisión de los directivos del deporte criollo para buscarles solución a los problemas……
    Un abrazo hermano, salud, éxitos y prosprridad en 2020

    • Lolo22 el 23 diciembre, 2019 a las 9:31 am
    • Responder

    Felicidades por este trabajo y muchas gracias al blog por seguir publicando tan valiosa información, pues sabemos que vivimos en un país desinformado, saludos para todos los aficionados del deporte cubano

    • aaa el 23 diciembre, 2019 a las 12:35 pm
    • Responder

    Buenas tardes Abel y un trabajo excelente y muy abarcador de cuestiones que solo se saben a través de la gran MD Y SUS INTEGRANTES TAN INSTRUCTIVOS ,Felicidades en su cumpleaños que la vida le sonría y que cumplas muchos mas, de este trabajo lo que mas me gusto y que por supuesto no se caerá nunca me parece es el que sube y sube y no cae nuestro mejor amigo, espero que resbale en este 2020 porque todo en la vida tiene un final y un comienzo.
    Gracias por este escrito tan explicito. Saludos y feliz año nuevo y éxitos familiares ,sociales y espirituales. Continuaremos la lucha por se caiga el que cuelga.chao

    • Amaya el 23 diciembre, 2019 a las 1:52 pm
    • Responder

    Creo que en el Acápite 1 Lo mejor Top 5, para mi deben estar Yaimé Pérez que gano inobjetablemente el campeonato mundial y la Liga del Diamante, así como Omara Durán, nadie como ellas dos brillaron tanto en el presente año con los mas encumbrado galardones en sus deportes

    • Tiger el 23 diciembre, 2019 a las 2:01 pm
    • Responder

    Excelente trabajo. Ya casi se va haciendo habitual esos excelentes trabajos que publica el amigo Abel y que bien podrian estar en las cronicas de nuestros medios nacionales, pues esos son los trabajos que agradece el pueblo. Solo hay algo en su trabajo que incluiría, y es a OMARA DURANT. Dentro de los mejores deportistas del año sin discusión pondría a Omara Durant.
    No estoy de acuerdo con que la analicen en las votaciones aparte del resto de los deportistas llamados convencionales. Por los logros que tiene cada año, perfectamentemente puede quedar como la mejor deportista femenina del año (ella es deportista, sea de la modalidad que sea, lo que ella practica es atletismo y eso es deporte). Esas medallas mundiales en las 3 disciplinas al igual que en los panamericanos no le llega nadie en Cuba.

    • SIEMPRE NARANJA el 23 diciembre, 2019 a las 10:50 pm
    • Responder

    Excelente….. no tiene otro calificativo. Muy completo aunque no coincidamos en el 100 %.

    FELICIDADES Abel, te deseo hayas pasado un bonito día y que cumplas muchos más al lado de la MD…..

    Saludos…..

    • El bombardero el 24 diciembre, 2019 a las 4:53 pm
    • Responder

    Buenas tardes, Abel excelente el trabajo, que se puede quizás enriquecer aún más con el debate, pero de que está muy completo, eso si no tiene discusión, pues se nuclean en el mismo una serie de informaciones que denotan que realizaste un trabajo investigativo bastante amplio, que debió requerir bastante parte de tu tiempo. Gracias por compartir con todos nosotros algo así y de paso felicidades atrasadas por tu cumpleaños. Saludos y un abrazo hermano.

    • YMT el 25 diciembre, 2019 a las 11:05 am
    • Responder

    Excelente trabajo!! ..aunque siempre habrá diversidad de opiniones, para mi debías resaltar más a Yaimé Perez y no incluiría a Roberto Skyer.

      • Amaya el 26 diciembre, 2019 a las 9:28 am
      • Responder

      Coincidimos YMT, Yaimé ha sido la atleta de más resultados este año por encima de todos los demás, la mas destacada de Cuba en todos los deportes, saludos

      • YMT el 28 diciembre, 2019 a las 10:21 am
      • Responder

      Daimir, disculpa tanta jodedra hermano!!!!, no quería molestarte, pero no sé si recibiste el resto de las imagenes que te envié, eran 10 +o-
      Saludos

      1. Si hermano, le respondí un correo afirmando que recibí todo, historia viva lo que me mandaste!! Ahora sólo queda buscar el momento que debe ser ya para inicio de año. Abrazos.

          • YMT el 28 diciembre, 2019 a las 10:50 am
          • Responder

          Ya..gracias brother!!!, con tantos enrredos y tanta gente que te escribe puede que se lo enviaras a otro (o el bendito ETECSA), muchas felicidades en este fin de año y año nuevo, para ti y toda tu famila, la carnal y la de la MD.
          Un Abrazo.
          PD: Carga las pilas que esos 20 millones de visitas se multiplicarán en el 2020!!!

          1. Felicidades a ti y familia también hermano y si, que vengan mas millones jaja. Un abrazo.

    • Ale el 29 diciembre, 2019 a las 2:34 am
    • Responder

    Excelente!!!

    • TINO el 29 diciembre, 2019 a las 4:06 pm
    • Responder

    SIN PALABRAS QUE EXCELENTE TRABAJO, LA VERDAD QUE ESTA GENTE SE PASA, GRACIAS,MUCHAS GRACIASSSSSSSSSSSSSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.