59 SNB; Playoffs a la vista: Industriales-Camagüey y Matanzas-Las Tunas se enfrentarán en semifinales. Equipos se reforzarán el viernes + Calendario de los play off

9:47:20 PM

 

 

 

 

LA HABANA — El esperado desenlace final de la 59 Serie Nacional del béisbol cubano en su temporada regular llegó este miércoles 25 de diciembre: Los Toros de Camagüey le ganaron el doble juego (1-0 y 4-1) a las Avispas de Santiago de Cuba en el estadio Guillermón Moncada, y se adueñaron del primer lugar en la tabla de posiciones.

Si se trata de rivalidad —aunque eso no es sinónimo de calidad—, esta campaña se recordará por mucho tiempo como la batalla más emocionante en la actual “Era de los Refuerzos”. ¿Cuatro razones para reafirmar esa idea?:

1) Estuvimos a punto de ver un empate entre cuatro equipos con balance de (52-38) en el primer lugar de la tabla de posiciones —y no olvidemos que ambas Series de Comodines se decidieron en tres juegos durante octubre pasado, con victorias para Industriales sobre Granma y Matanzas ante Sancti Spíritus—.

2) Los equipos del segundo al cuarto puesto de clasificaciones a semifinales, Matanzas, Las Tunas e Industriales, cerraron con igual número de victorias y derrotas: (52-38).

3) Por segunda vez en la historia durante la “Era de los Refuerzos” desde 2012-2013, ningún equipo cierra con más derrotas que victorias sumando ambas fases: El sexto lugar, los Elefantes de Cienfuegos, jugaron para 45-45. Sin embargo, aunque los Cachorros de Holguín cerraron la tabla de posiciones con balance de 46-44 el año pasado, en esta serie los equipos jugaron mejor de manera general: 301-239 (2019) por 295-245 (2018).

4) La supremacía de los equipos locales que marcaron un promedio de victorias de .630 el año pasado, se equiparó esta vez, dejando balances bastante parejos en las decisiones como visitadores y home club: .541 (visitador) y .574 (home club), respectivamente.

Con balance de (53-37), los dirigidos por Miguel Borroto evitaron el “cuádruple” empate que tanta expectativa generó, y se quedaron en el primer puesto, para regresar a la postemporada tras 12 años. Detrás de los Toros, le siguen Matanzas, Las Tunas e Industriales, con marca de (52-38), ubicados por ese orden luego del desempate, acudiendo a los mejores resultados entre ellos como está señalado en el reglamento de la competencia.

A las 4:32 de esta tarde, ya se podían apreciar en el horizonte los matchs de semifinales que comenzarán el próximo viernes 3 de enero de 2020, cuando los Toros comiencen una visita de dos desafíos en el “Coloso del Cerro”.

Al día siguiente, el sábado 4 de enero, según informó la Dirección Nacional de Béisbol de Cuba —aunque podría haber cambios de horarios—, Matanzas y Las Tunas iniciarán el duelo entre el segundo y tercer lugar, con par choques en el estadio Julio Antonio Mella. Debido a la nueva estructura que se estrenará en estos playoffs, donde la semifinal se acortó de siete a cinco partidos, los dos primeros enfrentamientos se jugarán en la sede del equipo que menos ganó. Luego de esos primeros duelos, los juegos 3 y posibles 4 o 5, se decidirán en el terreno del más ganador.

 

Industriales completa regreso a los playoffs

 

El final arrollador de los Leones de la Capital se repitió esta campaña: Ganaron 12 de sus últimos 14 partidos en la presente 59 Serie Nacional del béisbol cubano. Sin embargo, a diferencia del año pasado, Industriales estará de regreso en los playoffs del béisbol cubano.

Tras el aplastante éxito por 10-1 este miércoles en el estadio Latinoamericano, los dirigidos por Rey Vicente Anglada completaron la barrida contra los Elefantes de Cienfuegos. Brayan Chi (7-5) se llevó la victoria tras relevar a Erlys Casanova en el tercer capítulo, sin admitir carreras para cubrir un tercio del partido hasta el final del sexto.

Con 16 hits —tres de ellos extra bases—, los Leones cerraron liderando en OBP colectivo (.378) durante los 45 partidos de la segunda fase. De manera individual, este miércoles Stayler Hernández bateó de 3-3 (doble incluido), anotó dos carreras y remolcó tres, para elevar su OPS a .871 en la segunda fase. Yordanis Samón (4-2) y Yosvany Peñalver (cerró un gran año con 113 hits y .350 de promedio) también enviaron a dos hombres hacia el plato, Yoasán Guillén anotó dos carreras y Oscar Valdés produjo de 5-2, con un triple remolcador.

El refuerzo espirituano, Yanielquis Duardo, que fue dado de alta esta semana por los Azules —se rehabilitó de una fatiga muscular—, cerró el último tercio del juego para apuntarse su décimo salvamento del año. Admitió un solo hit de 11 rivales, regaló un boleto y dejó su efectividad en 1.85, al acumular 58 ⅓ innings durante sus 30 relevos de manera general esta campaña.

Los Azules no jugaban en postemporada desde que, guiados por Víctor Mesa, perdieron en siete desafíos la semifinal de la 57 Serie Nacional en enero de 2018 frente a los Leñadores de Las Tunas. Y, por su parte, los Toros de Camagüey, que acabaron de registrar este miércoles su segunda mejor temporada en este Siglo XXI, volverán a los playoffs luego de 12 años de ausencia.

Otro que regresa a la fiesta de la postemporada es Matanzas, bien conducidos por el manager debutante Armando Ferrer, pero deberán enfrentar a los actuales campeones nacionales en lo que será otro interesante match de playoffs.

¿Lo que ya podemos asegurar?: En cualquier caso, tendremos una final inédita en esta 59 Serie Nacional del béisbol cubano. ¿Eso era lo que esperabas cuando vimos cómo Villa Clara discutió la final el año pasado, en una liga donde Ciego de Ávila y Sancti Spíritus también fueron contendientes durante todo el circuito? Sí, eso fue impredecible, simplemente porque es… ¡béisbol!

Tomado de: baseballdecuba.com


SNB 59: Toros embisten por partida doble y concluyen en la cima (+ Calendario de los play off)

Par de victorias contra unas disminuidas Avispas santiagueras lograron los Toros camagüeyanos para asegurar la primera posición del campeonato al término de la etapa clasificatoria de esta Serie Nacional que será recordada por la tremenda paridad existente entre los equipos contendientes.

Los Industriales de la capital vencieron con holgura en su último desafío para barrer a los Elefantes de Cienfuegos y quedaron expectantes por un resultado adverso de la tropa de Miguel Borroto que los transportara hasta el lugar de honor en un hipotético empate cuádruple pero tuvieron que conformarse con la cuarta plaza del torneo al quedar por detrás de matanceros y tuneros (en ese orden) en el conteo de las victorias entre ellos, después del abrazo triple que dejó encendido el fuego en la tabla de posiciones.

Con una ofensiva de 16 imparables se despidieron los Leones azules de la etapa clasificatoria para lograr el triunfo 10-1 contra los sureños, en un choque donde estos últimos dejaron trece corredores en bases durante todo el trayecto.

La victoria fue a la cuenta de Bryan Chi (7-5) en un relevo de tres entradas donde permitió igual cantidad de imparables sin tolerar carreras y la derrota cayó en los hombros del novato Reemberto Barreto(4-4) al soportar cuatro anotaciones limpias en una apertura que no pudo llegar a dos episodios.

Yaniesky Duardo, otra vez incorporado al equipo, se anotó su salvamento número 10 de la temporada al mantener en blanco a sus rivales durante tres capítulos donde solo pudieron ligarle un par de indiscutibles.

Stayler Hernández continuó “on fire” con el madero y conectó dos sencillos y un tubey en tres turnos al bate, además de remolcar a tres compañeros para el plato. Yhosvani Peñalver de 5-3 y Yordanis Samón de 4-2 con un doble incluido (ambos con par de empujadas) también calentaron el “play”.

A primera hora, a pesar dejar a 14 corredores fríos en las bases durante las ocho entradas que duró el desafío, los Toros de la llanura vencieron por la mínima 1-0.

Las acciones se decidieron en el episodio extra cuando el relevista Yosmel Garcés (perdedor del choque) se fue a las duchas al regalar un boleto, permitir un sencillo de Yamichel Flores y aceptar un toque de sacrificio de Yendry Téllez que avanzó a los corredores. Su sustituto José Gutiérrez, aunque liquidó por la vía del ponche a Loidel Chapellí repletó las almohadas al bolear a Adrián Hernández y le dejó la escena lista a José Carlos Barbosa para que le tirara cuatro pelotas malas a Yorbis Borroto y entrara a “caballito” la carrera que marcó la diferencia definitiva.

El pinareño Frank Luis Medina mantuvo en un puño a sus rivales durante seis capítulos de actuación, pero fue su coterráneo Isbel Hernández (2-1) quien se llevó el triunfo al dejar en blanco a sus adversarios en las dos últimas entradas el partido.

En el choque del cierre, después de una apertura incierta de Lisander Hernández, el diestro Frank Madan pidió la pelota para fumigar a las Avispas orientales y dejarle el camino libre a sus huestes para que lograran, con pizarra final de 4-1, su victoria número 52 de la campaña y aseguraran elegir primero en la ronda de refuerzos del próximo viernes.

Madan (8-2) relevó durante 5.1 entradas a ritmo de seis ponches y solo cuatro hits permitidos para agenciarse el éxito, mientras que otra vez Isbel Hernández salía del bull-pen para tirar una entrada y preservar la ventaja.

La derrota fue a la cuenta del prometedor prospecto de 18 años Uber Luis Mejías, quien ponchó a siete contrarios en 3.1 capítulos laborados pero permitió tres imparables con das carreras limpias y no recibió apoyo ofensivo de los suyos.

Adrián Hernández y Leonel Segura remolcaron carreras con sencillos mientras Jorge Luis Peña y Jorge Cardosa consiguieron un par de incogibles cada uno.

Por los santiagueros, Edilse Silva y Yaicel Pérez, ambos de 3-2, fueron los más destacados con el madero.

Aquí les dejamos el calendario oficial de los cruces de semifinales. Se informó que la Comisión Nacional de Béisbol está reunida con las autoridades pertinentes para valorar la opción de los juegos nocturnos en los play off, algo que de lograrse se informará con oportunidad.

El estadio Victoria de Girón de Matanzas, es el único donde esto no será posible por no estar instalado el alumbrado artificial.

 

 

Tomado de: Cubadebate


Toros terminan de líderes y enfrentan a Leones en postemporada, Cocodrilos se medirán contra Leñadores por el otro boleto a la final

Elefantes (1)-(10) Leones

Los Leones vencieron 10-1 a los Elefantes, para barrerlos en el Latinoamericano. Los capitalinos, terminaron cuartos en la tabla de posiciones, y se medirán contra los Toros, en la semifinal del Béisbol Cubano.

El equipo azul, definió el encuentro con cuatro anotaciones, en el primer tercio del partido. Después sumaron una rayita en el sexto episodio, más un racimo de cinco, en el octavo.

Stayler Hernández conectó de 3-3 con par de anotadas y tres producidas; Yordanys Samón sumó un doble, con par de remolques. Ambos respaldaron la ofensiva capitalina.

Bryan Chi (7-5) lanzó tres innings en blanco, y se apuntó el triunfo. El revés fue a la cuenta de Reemberto Barreto (4-4), quien admitió cuatro carreras en apenas una entrada y un tercio. Yanieky Duardo (3) laboró en tres innings, sin permitir anotaciones, para llevarse el descalabro.


Toros (1)-(0) Avispas (Primer Juego)

Los Toros vencieron a las Avispas, en los dos juegos efectuados  en el Guillermón Moncada.

En el primer encuentro: Yorbis Borroto recibió base por bolas, con las bases llenas, la cual permitió a Yandy Yanes  anotar de caballito, la carrera de la victoria para los camagüeyanos.

La ofensiva camagüeyana conectó seis imparables; Yamichel Flores y Jorge Luis Peña, sumaron dos y Borroto se fue de 2-1 con una producida.

Isbel Hernández (2-1) se apuntó el triunfo, lanzando dos entradas en blanco; Yosmel Garcés (1-3) aceptó una carrera, en dos entradas y un tercio, para llevarse el revés.

Toros (4)-(1) Avispas (Segundo Juego)

En el segundo juego los Toros remontaron para vencer 4-1 a Las Avispas.

La ofensiva camagüeyana sacudió 10 imparables. Leonel Segura se fue de 4-1 con un remolque y Jorge Cardosa se fue de 3-2.

Frank Madan (8-2) se llevó la victoria, caminó cinco entradas y un tercio, sin permitir anotaciones. Uber Mejía (1-2) se llevó el revés, aceptando una anotación en tres entradas y un tercio.

Los Toros jugarán contra los Leones en Play-offs, el primer partido será, en el estadio Latinoamericano. Los Leñadores se enfrentan a los Cocodrilos en las Tunas, por el otro boleto a la gran final del Béisbol Cubano.

Tabla de Hakedeportes.com https://hakedeportes.nat.cu/beisbol/beisbol-cubano/posiciones

Tomado de: MUNDO BEISBOLERO


59 SNB: Semifinalistas se reforzarán el viernes

La elección acontecerá desde las 7:00 p. m. en los estudios de Tele Rebelde.

Redacción de JIT  
 
 

 
 

 

La Habana.- LA SELECCIÓN de refuerzos para los play off de la 59 Serie Nacional de Béisbol acontecerá el próximo viernes a las 7:00 p. m. en los estudios de Tele Rebelde.

Las autoridades de ese deporte reiteraron que los equipos clasificados (Camagüey, Las Tunas, Matanzas e Industriales) dispondrán de tres cada uno, a partir del siguiente formato, en ajuste a sus ubicaciones en el segunda segmento del certamen, pactado hasta hoy.

Primera ronda: del primero al cuarto.

Segunda Ronda: del cuarto al primero.

Tercera ronda: por sorteo.

Confirmaron además que los play off semifinales se desarrollarán de cinco (5) juegos a ganar tres (3), a manera de cruces: primero contra cuarto y segundo contra tercero.

Los dos (2) primeros juegos se celebrarán en las sedes de los equipos que se ubiquen en los lugares cuarto y tercero de la segunda fase.

Los tres (3) juegos restantes se disputarán en las sedes de los equipos que se ubiquen en los lugares primero y segundo de la segunda fase.

La comunicación añade que la final será de siete encuentros y comenzará al tercer día después de concluida la semifinal. 

 

Tomado de: JIT


Estado de los Equipos (Segunda Fase)

   
   
JJ  
JG  
JP  
DIF  
PRO  
JJVS  
JGVS  
JPVS  
PROVS  
JJHC  
JGHC  
JPHC  
PROHC  
Ult. 10  
Racha  
1 Camaguey 90 53 37 .589 45 29 16 .644 45 24 21 .533 (4-6) G-2
2 Las Tunas 90 52 38 1.0 .578 45 27 18 .600 45 25 20 .556 (7-3) P-2
3 Matanzas 90 52 38 1.0 .578 45 22 23 .489 45 30 15 .667 (6-4) G-2
4 Industriales 90 52 38 1.0 .578 45 24 21 .533 45 28 17 .622 (9-1) G-3
5 Santiago De Cuba 90 47 43 6.0 .522 45 21 24 .467 45 26 19 .578 (3-7) P-2
6 Cienfuegos 90 45 45 8.0 .500 45 23 22 .511 45 22 23 .489 (2-8) P-6

Tomado de: Beisbol Cubano

9 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • JOSE el 26 diciembre, 2019 a las 12:11 am
    • Responder

    Camaguey gano en el dia de navidad sus dos juegos que faltaban de la temporada regular y con ello logro la medalla de bronze, ya sobre cumplieron el compromiso de su manager Miguel Borroto y de todos los que han jugado en ese equipo en esta temporada, frente a sus aficionados ya cumplieron pues superaron el 4to lugar que era su compromiso, los FELICITO, tienen un equipo que puede llegar a ser campeon en años venideros.
    El dia 3 de Enero comiensan los play off, en realidad comiensa la busqueda del retador de INDUSTRIALES, Las Tunas o Matanzas deberan enfrentar al fiero Leon Azul en la final, el mejor equipo de pelota de Cuba pasara sobre Camaguey como aplanadora en terrablen, tienen un ripio de equipo en el pitcheo, pero un corazon en el medio del pecho. Camaguey es mi tierra, diera cualquier cosa por equivocarme, y que ganaran, pero la realidad me ubica en tiempo y espacio, jugando en el Latino Camaguey no tiene mentalidad para ganar, y en realidad con IND ni en el Candido ganan, asi fue toda la temporada, perdieron 10 juegos de 12.

    • Dr. Reinaldo el 26 diciembre, 2019 a las 8:42 am
    • Responder

    José buen día y lo mejor para usted en el 2020. IND 9 y CMG 3, entre la 1era y 2da Fase…….un abrazo. Los resultados entre los 4 grandes (entre ellos) fue el siguiente:
    Industriales:
    1era Fase: MTZ (2-1), LTU (2-1), CMG (1-2)
    2da Fase: CMG (8-1), MTZ (4-5), LTU (3-6)
    Total entre ambas Fases: 20-16
    Matanzas:
    1era Fase: IND (1-2), CMG (1-2), LTU (1-2)
    2da Fase: IND (5-4), CMG (5-4), LTU (6-3)
    Total entre ambas Fases: 19-17
    Las Tunas:
    1era Fase: IND (1-2), MTZ (2-1), CMG (2-1)
    2da Fase: IND (6-3), MTZ (3-6), CMG (4-5)
    Total entre ambas Fase: 18-18
    Camagüey:
    1era Fase: IND (2-1), MTZ (2-1), LTU (1-2)
    2da Fase: IND (1-8), LTU (5-4), MTZ (4-5)
    Total entre ambas Fases: 15-21

    • Luis Gustavo el 26 diciembre, 2019 a las 8:59 am
    • Responder

    El año pasado el comentario generalizado de los fanáticos industrialistas y de forma velada de parte de la prensa fue que Las Tunas no jugó como debía ante Sancti Spíritus y eso motivó que los Azules no clasificaran.
    Este año ocurrió de forma inversa y nadie se ha pronunciado: en el juego que decidía Cienfuegos ganando 5 x 1 en el inning final, perdió porque Lahera vino wild con pelotazo incluido y no lo quitaron, al jardinero derecho se le cayó una linea al pecho y al torpedero se le fue un rolling inofensivo por entre las patas. Para colmo de males Industriales le ganó los demás juegos para casi clasificar de segundo.
    La imagen dejada por Cienfuegos en esos ultimos juegos es deplorable y hechó por el suelo lo hecho en el resto del campeonato.
    No obstante ha sido una linda serie, que lo demuestra la asistencia de publico a los estadios y el seguimiento por radio y TV

    • Chikungunya el 26 diciembre, 2019 a las 9:57 am
    • Responder

    Creo que la final será Industriales – Las Tunas

    • Amaya el 26 diciembre, 2019 a las 11:37 am
    • Responder

    Aunque en una serie corta todo puede pasar, realmente me inclino en esta primera parte por Industriales sobre Camaguey, la forma en que terminaron los “azules”, por arriba y Camaguey por abajo, más la forma en que jugaron entre si, inclina la balanza hacia Industriales, amén de que el terreno dirá la ultima palabra, por lo tanto a esperar, del pareo Las Tunas – Matánzas, está tan parejo y ambos equipos en igualdad de condiciones que no me atrevo a dar favorito entre los dos, que gane el que mejor juegue, así que a esperar al 3 de enero de 2020

    • Julio Enrique el 26 diciembre, 2019 a las 12:39 pm
    • Responder

    ¿Alguien sabe cuál fue la razón por la cual Alomá y Barcelán se dejaron ponchar ayer, bate en hombro, teniendo la carrera del KO en tercera? ¿Habrá sido cortesía con el visitante? ¿Una regla no escrita de librito?
    Eso me llamó mucho la atención.

    1. Para que Duardo pudiera lograr sus 3 innings y el juego salvado.

    • Ramon Garcia el 26 diciembre, 2019 a las 3:34 pm
    • Responder

    Camaguey – Las Tunas !!!!!!
    Las Tunas campeon !!!!

    • Ramon Garcia el 26 diciembre, 2019 a las 4:20 pm
    • Responder

    Los play off en horario de las 10 AM y 1 PM.
    Están estimulando a las personas a no trabajar.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.