MLB; Combo de noticias: Arenado rompe el silencio en torno a los rumores. Dellin Betances firma por un año con los Mets. Y MUCHO +

5:55:11 PM

 

 

 
@harding_at_mlb
 

DENVER – Hasta esta semana, Nolan Arenado había guardado silencio, en medio de un sinnúmero de conjeturas y rumores de cambio del estelar tercera base de los Rockies.

Desde las Reuniones Invernales, los otros equipos han preguntado a Colorado sobre la disponibilidad del toletero. El resto del mundo del béisbol también ha especulado sobre el particular. Antes de la temporada pasada, Arenado firmó una extensión de contrato de siete años y US$245 millones, pacto que incluye una cláusula de poder total para rechazar cualquier canje y otra para salirse del acuerdo tras el 2021.

Por otra parte, muchos se han preguntado cómo se siente Arenado en medio de los rumores y la discreta temporada muerta de los Rockies hasta ahora.

“Me estoy preparando como lo hago cada año”, dijo Arenado. Aparte de esa breve declaración, Arenado habló el viernes de la manera en que prefiere hacerlo: A través de la cuenta de Twitter de los Rockies.

Se informa que los Rangers tendrían en la mira a Arenado, para que éste sea el heredero del dominicano Adrián Beltré en la tercera base del equipo texano. Beltré jugó los últimos ocho años de su estelar carrera en Arlington y Arenado se inspiró bastante en el estilo del quisqueyano como antesalista y bateador.

No obstante, se ha informado que las pláticas entre los Rangers y los Rockies, al igual que entre Colorado y otros equipos, no han llegado lejos. En cualquier negociación, habría que llegar a hablar de qué paquete de jugadores pedirían los Rockies por Arenado, cuánto estaría Colorado dispuesto a aportar en el contrato restante del toletero y otros temas.

Al simplemente afirmar que se está alistando para el 2020, Arenado ha preferido mantenerse fuera de toda conversación al respecto.

Por su parte, los Rockies han expresado que esperan ser contendientes la próxima campaña, en vez de empezar una reconstrucción. El propietario del equipo, Dick Monfort, el gerente general Jeff Bridich y el manager Bud Black dijeron al final de la temporada del 2019 que no firmaron a Arenado simplemente para reconstruir al año de hacerlo. Y el hecho de Colorado no adquirir a nadie que pueda sustituir a Arenado en la tercera almohadilla sugiere que un cambio es poco probable.

Thomas Harding has covered the Rockies since 2000, and for MLB.com since 2002. Follow him on Twitter @harding_at_mlb and like his Facebook page.


Mercado, tradición navideña con sabor colombiano

 
 

A esta altura del año pasado, Oscar Mercado era un jugador en el sistema de liga menor de los Indios que trataba de llamar la atención. Ahora, el jardinero colombiano disfruta las navidades con su familia como un ligamayorista.

El 14 de mayo de este año, Mercado fue subido al equipo grande de Cleveland para lo que el equipo pensaba sería una breve estadía en las Mayores. Sin embargo, el joven no le dio motivo a la Tribu para volver a enviarlo a liga menor.

Antes de partir hacia Colombia para celebrar los días festivos, Mercado conversó con MLB.com sobre sus tradiciones favoritas de esta época del año, su primera Navidad como ligamayorista y sus momentos favoritos como novato en el 2019.

MLB.com: ¿Cuál es tu tradición favorita con tu familia?

Mercado: El cumpleaños de mi mamá es (el 25 de diciembre). Entonces, el día 24 siempre celebrábamos eso después de la media noche para cantarle a ella. Abríamos los regalos después de las 12: a.m. el 24, así que técnicamente era el 25.

MLB.com: ¿Qué tan grandes son tus reuniones familiares?

Mercado: Son bastante grandes. En los Estados Unidos, sólo somos mis padres, mi hermana y mi hermano. Y mi tío está cerca, con sus tres hijos. Siempre celebramos aquí el Día de Acción de Gracias con familiares y amigos y luego, cuando vamos a Colombia, están mi abuelo, mi tía (hermana de mi mamá) y sus tres hijos. Del lado de mi papá, sus familiares vienen de muchas ciudades diferentes en Colombia. Son muchos.

MLB.com: ¿Te han visto todos desde que fuiste subido a las Grandes Ligas?

Mercado: No todos. Mi abuelo vino (a Cleveland) y luego mi tío fue a Nueva York. Me vieron jugar. Nadie del lado de mi papá me ha visto jugar. Será interesante, porque estaré contestando muchas preguntas sobre la temporada.

MLB.com: Cuando te preguntan sobre tu primera temporada, ¿cómo la describes?

Mercado: Fue todo lo que sueñas cuando vienes subiendo y cuando eres un niño. Es la mejor forma que tengo para contarles.

MLB.com: ¿Cuál fue tu momento favorito del año?

Mercado: Creo que tendría que ser mi debut, porque pude compartirlo con mi familia. Y también mi primer batazo de oro o mi primer hit. Creo que los pequeños logros fueron lo mejor. También creo que (fue bueno) estar con algunos de esos muchachos. Cuando eres más joven, los ves jugar, ves las estrellas y ahora estás arriba con ellos.

MLB.com: ¿Qué come tu familia en su cena de Navidad?

Mercado: Siempre tenemos arroz con coco, una enorme ensalada, pavo y flan. Es parecido al Día de Acción de Gracias.

MLB.com: ¿Tienes una película favorita de Navidad?

Mercado: Me encanta ver películas navideñas. Pero de mis favoritas están “Home Alone” o “The Grinch”.

MLB.com: ¿Cuál es el mejor regalo que has recibido?

Mercado: Cuando tenía cinco años, recibí mi primer guante de béisbol y creo que ése ha sido el mejor regalo. Estuve bien obsesionado con eso, por lo que mis padres dijeron, “Bueno, creo que a él le gusta el béisbol, porque nunca deja de jugar con eso”. Y ahí es que empecé a jugar béisbol.

MLB.com: Si pudieras hacerle un regalo a uno de tus compañeros de equipo, ¿qué sería?

Mercado: Una ronda de golf gratis a cualquiera de los lanzadores. Creo que les encantaría eso.

MLB.com: Si tuvieras que regalarle carbón (regalo tradicional para los que se portaron mal en el año) a uno de tus compañeros, ¿a quién sería?

Mercado: No es mi compañero de equipo ahora, pero sería (el cubano Yasiel) Puig. Sería él, 100%. Creo que su reacción sería la más cómica. Sería sin precio.


 

Beltrán disfruta las Navidades en Puerto Rico

 
 

NUEVA YORK — Esta época de fiestas es todavía más alegre de lo que suele ser para el puertorriqueño Carlos Beltrán, quien fue nombrado manager de los Mets en noviembre y está listo para comenzar su primera temporada al mando del equipo. Pero antes de eso, Beltrán se está tomando varias semanas para relajarse en Manatí, Puerto Rico, junto a familiares y amigos.

MLB.com conversó recientemente con Beltrán sobre sus tradiciones decembrinas, tanto cuando era niño como ahora:

MLB.com: ¿Cómo era una navidad típica para Carlos Beltrán cuando era un niño en Manatí?

Beltrán: De verdad, era algo grandioso. Nosotros no teníamos mucho, pero teníamos el amor de mis padres, y mi papá trabajaba extremadamente duro para darnos lo mejor que podía. Somos de una familia muy humilde en Manatí.

MLB.com: ¿Cuál fue el mejor regalo que recibiste de niño?

Beltrán: Yo siempre les pedía a mi papá y mi mamá una bicicleta. Siempre me despertaba el día de Navidad y nada, no había bicicleta. Mi mamá solía decir, “Santa se quedó sin bicicletas y no pudo traerte una, pero estamos tratando de darle el mensaje a Santa para que te traiga la bicicleta que quieres”.

Eso pasó durante casi 10 años y la bicicleta nunca llegó. Entonces, un año, apareció. Déjame decirte, estaba tan feliz, tan emocionado que nunca he olvidado ese momento. Ahora que soy padre, trato de mantener el mismo ambiente con nuestros hijos. No es que no puedan tener la bicicleta. Gracias a Dios, pueden tener una bicicleta. Pero lo más importante es que muchas veces uno se enfoca demasiado en el tema de los regalos y todo eso, y creo que lo importante es estar juntos y demostrar amor, respeto y aprecio. Para mí, cuando pienso en las fiestas, pienso en la familia juntándose, hablando de la vida, de cómo podemos mejorar y todas esas cosas.

MLB.com: ¿Qué tipo de bicicleta era?

Beltrán: Una bicicleta normal. Era una de esas BMX. El primer día le espiché las llantas de tanto que la usé. Estaba demasiado emocionado.

MLB.com: ¿Cuál es la comida típica de las fiestas que más te gusta?

Beltrán: En Puerto Rico somos muy tradicionales con el tema de las fiestas. Puerco (cerdo) al horno es algo que hacemos mucho, todo el puerco. Yo hago eso siempre. Este año voy a estar tres semanas en Puerto Rico para las Navidades. Hacemos muchas fiestas en la casa. Me encanta eso. Me fascina ver a mis sobrinos, mis hermanos, mis primos, a toda mi familia en la casa. Jugamos dominó, comemos, nos divertimos, contamos chistes. Para mí, las fiestas son grandiosas, una gran época del año.

Pero la Navidad, especialmente en Puerto Rico, es un poco diferente. Hace calor todo el tiempo. Vamos a la playa. No es como Navidad en Nueva York, donde está frío. No hay nieve en Navidad en Puerto Rico.

MLB.com: ¿Cuánto se reúne la familia cuando estás en casa?

Beltrán: Hago algo casi a diario. No siempre es algo grande. Hago dos fiestas grandes, una la noche antes de Navidad, y también una parranda. Ahí es cuando van músicos y cantantes a mi casa para divertir a un grupo grande de gente. A veces son como 80, 90 personas, así que tienes que estar preparado. Pero he tenido hasta 250 personas en la casa. Te estoy hablando de los mejores cantantes en Puerto Rico, gente como Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, todos ellos. Se presentan en la casa y cantan. Eso es algo que le encanta a la familia.

MLB.com: ¿Cómo ha cambiado la Navidad desde que tienes hijos?

Beltrán: Algo que siempre nos ilusiona es poner el arbolito de Navidad. Mi árbol de Navidad siempre tiene todos los adornos abajo porque los niños no pueden llegar a la parte de arriba.T rato de no interferir con la decoración y dejar que se diviertan, así que el árbol de mi casa luce un poco distinto al de las mayorías de las casas.

MLB.com: Mantienes una academia de béisbol y una fundación muy exitosas en Puerto Rico. ¿Hay algo que haces con eso mientras estás en casa para las fiestas?

Beltrán: Normalmente cuando llego a Puerto Rico, las clases se terminaron, así que todos los muchachos ya están en sus casas. Pero los Mets van a jugar en San Juan en abril, así que me gustaría llevarlos a visitar la academia. Creo que vamos a tener un día libre allá, así que para mí sería fantástico ir y quizás llevar a algunos de los jugadores de los Mets y darles a los muchachos una experiencia bien especial. Eso me tiene bien emocionado.


 

¿Cuáles piezas ofrecería L.A. en un mega-canje?

 
 

Si los Dodgers pretenden dar de qué hablar en el mercado de cambios este invierno, cada vez se ven más claras cuáles son las piezas que tendrán que ceder en cualquier canje.

Andy McCullough escribió en The Athletic que tanto Joc Pederson como Corey Seager son piezas disponibles por el precio indicado. Sin embargo, no serían suficientes ellos solos para que Los Ángeles adquiriera a un jugador de la talla de Mookie Betts o el puertorriqueño Francisco Lindor. Sin embargo, y tal como notó Ken Rosenthal de MLB Network también para The Athletic, el mejor prospecto de los Dodgers, Gavin Lux (número 2 en la lista general de MLB Pipeline) no estaría disponible.

Los azules son ricos en promesas. Si Lux es intocable, tal vez el derecho Dustin May (el prospecto número 32 de MLB Pipeline) y el receptor venezolano Keibert Ruiz (número 33) podrían ser parte de un paquete ofrecido a los Medias Rojas por Betts o a los Indios por Lindor.


 

Estos abridores son opciones como un Plan B

 
@feinsand
 

Hyun-Jin Ryu terminó en los Azulejos. Dallas Keuchel está listo para convertirse en miembro de la rotación de los Medias Blancas. Madison Bumgarner lanzará con los D-backs.

¿Entonces, qué pasará ahora con los equipos que siguen necesitados de pitcheo?

Éstas son cinco opciones para clubes como los Angelinos, Dodgers, Cerveceros y Mellizos.

David Price

Los Medias Rojas buscan la forma de llevar su nómina por debajo del umbral del Impuesto al Balance Competitivo. Y si no van a cambiar a Mookie Betts, canjear a Price – a quien le quedan tres años y US$96 millones de contrato– sería lo más obvio.

Boston ha recibido mucho interés por el zurdo, aunque todavía está por verse cuánto del contrato de Price estarán dispuestos a pagar los Patirrojos para poder cambiarlo. Los Medias Rojas probablemente podrían canear a Price sin tener que absorber mucho de su salario si están dispuestos a recibir un paquete por debajo del precio del mercado, aunque pareciera más probable que acepten a otro jugador con un contrato pesado – piensen en Wil Myers de San Diego o Matt Carpenter en San Luis – en un cambio. Los Dodgers podrían incluir a A.J. Pollock en un potencial movimiento, pero los Angelinos, Cerveceros y Mellizos no tienen a ningún jugador con un contrato similar.

Mike Clevinger

Los Indios ya canjearon a Corey Kluber esta temporada muerta, y mientras en el club todavía contemplan si cambian a la cara de la franquicia, el puertorriqueño Francisco Lindor, prácticamente nadie más en el roster parecería estar disponible.

Adquirir a Clevinger, un derecho de 29 años que tiene récord de 38-18 con 2.96 de efectividad desde que comenzó la temporada del 2017, sería bien costoso, pues todavía tiene tres años más de elegibilidad al arbitraje. Cleveland podría pensarlo bastante antes de cambiar ahora a Clevinger, a diferencia de la próxima temporada muerta, cuando realmente empezará a ganar más dinero en el arbitraje. Pero una oferta altamente competitiva podría tentar a los Indios. En términos de salario y años bajo control contractual, podría ser la opción más interesante en el mercado de cambios.

Robbie Ray

Después de haber firmado a Bumgarner para encabezar su rotación, es probable que Arizona cambie a Ray en algún momento. Pero los D-backs podrían decidir esperar hasta el verano para ver si están en la pelea antes de hacer un movimiento. Ray tiene una campaña más antes de convertirse en agente libre. Por eso, lo que consigan en julio será menor a lo que podrían pescar ahora. Pero después de terminar a sólo cuatro juegos del segundo Comodín de la Liga Nacional, Arizona bien podría jugársela en el 2020 para ver si vuelve a la postemporada. Ray tampoco sería una solución a largo plazo para ninguno de estos equipos, aunque en algunos casos eso podría ser preferible a comprometerse por tres años con un lanzador como Price.

Matthew Boyd

Boyd no tiene el mismo pedigrí que Price, o incluso de Ray, pero va a lanzar con 29 años la próxima temporada y tiene tres años más de control contractual del equipo. Este año es elegible al arbitraje por primera vez, por lo que no será demasiado costoso inicialmente. Y aunque nunca ha dejado una efectividad mejor que 4.39 durante sus primeros cuatro años como ligamayorista, ha lanzado 355.2 entradas en las últimas dos campañas.

Los Tigres no necesitan cambiar al zurdo de una vez, pero si un equipo llama ofreciendo un interesante paquete de prospectos, tendría sentido para Detroit moverlo mientras prosigue su proceso de reconstrucción.

Chris Archer

Archer fue canjeado a los Piratas a mitad de la temporada del 2018, pero Pittsburgh ha retrocedido y se cree que va a empezar un proceso de reconstrucción bajo el mando del nuevo gerente general Ben Cherington.

El derecho Archer, de 31 años, viene de la peor temporada de su carrera, en la que dejó 5.19 de efectividad en 23 aperturas antes de perderse las últimas seis semanas de la campaña por una lesión en el hombro de lanzar.

Definitivamente, sera un riesgo adquirir a Archer, quien ganará US$9 millones en el 2020 y tiene una opción del equipo para 2021 por US$11 millones. Pero si el diestro es capaz de repuntar y recobrar la forma que lo llevó dos veces al Juego de Estrellas con Tampa Bay, la recompensa podría ser considerable.

Jon Gray

Al igual que los Indios, los Rockies contemplan la idea de cambiar a su mejor jugador, Nolan Arenado. A diferencia de Lindor, quien sólo tiene dos años más de control contractual antes de llegar a la agencia libre, Arenado firmó una extensión de siete años y US$234 millones (con una cláusula para vetar cambios y otra para salirse del pacto después del 2021) en primavera pasada, por lo que canjearlo sería más complicado.

Pero los Rockies parecieran estar dispuestos a varias cosas. ¿Por qué no tratar de conseguir a Gray? El derecho ha dejado efectividad mejor que 4.00 en dos de las últimas tres temporadas a pesar de lanzar en Colorado, aunque por raro que suene, sus números han sido mejores en Denver que como visitante. Según las proyecciones de Cot’s Baseball Contracts, Gray ganará US$6 millones en el 2020, la segunda de sus dos temporadas elegible al arbitraje.

Mark Feinsand es reportero de MLB.com


 

Dellin Betances firma por un año con los Mets

 
 

NUEVA YORK — Los Mets de Nueva York llegaron a un acuerdo el martes con el relevista y agente libre Dellin Betances para un contrato por un año con una opción del jugador para 2021.

El contrato con los Mets le garantiza al cuatro veces seleccionado al Juego de Estrellas 10,5 millones de dólares.

El pelotero de 31 años se quedará en la ciudad que lo vio nacer tras pasar sus primeras ocho temporadas en las mayores con los Yanquis.

Se perdió gran parte de 2019 a causa de lesiones. La campaña de Betances, de origen dominicano, terminó tras apenas ocho lanzamientos. En su primera actuación, luego de sufrir una lesión que lo dejó fuera de actividad en el entrenamiento de primavera, se desgarró el tendón de Aquiles.

Betances fue el primer relevista en la historia de las mayores en tener 100 o más ponches en cinco temporadas consecutivas (2014-2018). El derecho lideró las tablas de relevistas de la liga en ponches durante cada año de 2014 a 2016.

“Dellin es uno de los relevistas de élite en el juego con un increíble récord de lanzar en el escenario más grande y en juegos de postemporada”, comentó el gerente general Brodie Van Wagenen en un comunicado.

En 2018, Betances tuvo 66 actuaciones, con una efectividad de 2.70 y 115 ponches en 66 entradas dos tercios. Ha tenido nueve apariciones en la postemporada, con una efectividad de 3.27 y 17 retirados por la vía del ponche en 11 entradas.

“Amo Nueva York”, dijo Betances. “Crecí en Manhattan. Fui a la escuela en Brooklyn. Jugué en las ligas menores de Staten Island. Llegué a las Grandes Ligas en el Bronx. Ahora, estoy emocionado de ganar una Serie Mundial con los Mets en Queens”.

Para hacerle un espacio en la alineación de 40 hombres, los Mets designaron para asignación al jugador de cuatro Sam Haggerty.


 

¿Qué harán los Angelinos para conseguir pitcheo?

 
 

Corey Kluber terminó con uno de sus rivales de división y luego no pudieron firmar ni a Dallas Keuchel, ni a Hyun-Jin Ryu. Pero los Angelinos no han dejado de monitorear de cerca el mercado de cambios, incluso después de haberle dado algo de estabilidad a su rotación con la firma del colombiano Julio Teherán.

De acuerdo con Jon Paul Morosi de MLB.com, aunque los Angelinos no estarían cerca de completar un cambio para adquirir al zurdo Matthew Boyd de los Tigres–como se había rumorado anteriormente–están manteniendo todas sus opciones abiertas en lo que a cambios se refieren, una posición entendible debido a lo desesperados que están por conseguir pitcheo abridor.

Como informó recientemente Jon Heyman de MLB Network, algunas de esas opciones incluirían a David Price de los Medias Rojas, Robbie Ray de los D-backs, Mike Clevinger de los Indios, J.A. Happ de los Yankees y Chris Archer de los Piratas, entre varios otros.

Los Angelinos ya sumaron en esta temporada muerta a Dylan Bundy vía cambio con los Orioles y a Teherán como agente libre el sábado.

En cuanto a Boyd, el zurdo está próximo a cumplir 29 años, tiene tres años más de control contractual del club y Detroit está en los primeros pasos de su proceso de reconstrucción. De cualquier manera, el gerente general Al Ávila indicó a principios de diciembre que sólo iba a cambiar a Boyd por jugadores listos para sumarse al equipo grande o prospectos de primera línea.

Para los Angelinos, conseguir a Boyd o a otro abridor para la parte delantera de su rotación no será sencillo, pues Jo Adell (el quinto mejor prospecto del club) es la única promesa que tienen entre las 100 mejores de MLB Pipeline, y es poco probable que se vayan a desprender de él.


 

Arizona le da contrato de 2 años a Calhoun (fuente)

 
 

Los Diamondbacks han acordado los términos de un pacto de dos años para el jardinero Kole Calhoun, acuerdo que incluiría una opción del equipo para el 2022, les dijeron fuentes a Jon Paul Morosi y Steve Gilbert de MLB.com.

Calhoun bateó .232 con 33 jonrones (la mayor cantidad en su carrera) y 74 empujadas en 152 partidos por los Angelinos en el 2019, luego de tener problemas el año anterior.

El guardabosque de 32 años encaja bien en Arizona, equipo que buscaba ayuda para las esquinas de los jardines tras la partida de Steven Souza Jr. El venezolano David Peralta también batalló con las lesiones la temporada pasada.

Calhoun conectó al menos 17 cuadrangulares en cada una de sus seis campañas completas con los Angelinos, con OPS de .745 en ese lapso.

 
 

 

1 comentario

  1. los Mets han fortalecido su bullpen con Betances y si todos (Familia, Edwin Diaz, Seth Lugo, Brad Bach) permanecen en salud, ademas de alcanzar buen rendimiento, será dificil vencerlos con esa excelente rotacion q han armado este año al sumar a Porcello y Wacha a deGrom, Noah, Stroman y Matz. ya veremos si no se derrumban o si por fin se ponen los pantalones y se fajan de tu a tu con los demas equipos de la division y liga.

    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.