Llevaron y llevan por nombre Héctor y por apellido Rodríguez

11:47:47 PM

 

Por el amigo de la peña:
Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

 

Según varias bibliografías, hay diferentes versiones sobre el origen del nombre Héctor, unas lo ubican proveniente de Ëxeiv (ejein), significando aproximadamente, el que sostiene; otras, expresan que pudiera tener su origen fuera de Grecia, pudiendo ser originario de Celta, simbolizando entonces, el que defiende o el defensor. En cuanto al apellido Rodríguez, se conoce que es originario del antiguo reino de León, en España. Lo cierto es, que relacionado con el deporte cubano, existieron dos personas y existe una actualmente, con ese nombre y apellido, que brillaron con luz propia en el firmamento deportivo nacional e internacional.

El primero de los Héctor Rodríguez cubanos, nació en Alquizar, actual provincia de Artemisa, el 13 de junio de 1920, siendo Antonio su segundo nombre y Ordeñana, el apellido materno. En el ámbito beisbolero fue apodado “El Pollo” y “Oh Henry”. Héctor Antonio Rodríguez Ordeñana, fue uno de los grandes terceras bases del béisbol profesional cubano, se inició en 1939 jugando con Regalías El Cuño, marca de cigarros creada por el comerciante español Domingo Méndez a mediados de la década de 1930, que también patrocinaba programas radiales y televisivos.

 

Héctor Rodríguez Ordeñana

 

Antes de hacerlo en la liga profesional cubana, El Pollo, jugó para la firma comercial Orbay y Cerrato, debutando en 1942 con los Alacranes del Almendares. En esa temporada, tomó parte en 48 juegos, con 161 veces al bate, 39 hits, tres dobles, cuatro triples, 14 impulsadas, 16 anotadas y 242 de average, siendo elegido el novato del año.

Su mejor temporada a la ofensiva, fue la de 1950-1951, también con el Almendares, logrando 301 de average y encabezó las carreras impulsadas con 50. Rodríguez Ordeñana también se desempeñó en cinco temporadas con los Leones del Habana (1956-1961) y una en las Grandes Ligas (1952), con los Medias Blancas de Chicago, donde participó en 124 juegos, con 407 veces al bate, 108 hits, 14 dobles, un jonrón, 55 anotadas, 40 impulsadas y 265 de average.

En la liga cubana, fue líder en triples conectados en cuatro temporadas (1944-1945), con 5; (1949-1950), con 9; (1951-1952), con 6 y (1952-1953), con 5, además encabezó las carreras anotadas en 1944-1945, con 29, las impulsadas en 1950-1951, con 50 y las bases robadas en 1946-1947, con 15. Acaparó varios lideratos ofensivos de por vida, como los hits, con 1237; dobles, con 130; triples, con 79; carreras impulsadas, con 522; anotadas, con 574; además de las veces al bate, con 4699.

Héctor Rodríguez Ordeñana, tuvo acción en el béisbol mexicano, siendo líder en bases robadas en dos temporadas, en 1943, jugando para los Diablos Rojos, estafó 22 almohadillas y en 1947, con los Alijadores de Tampico robó 36 bases. También jugó en el béisbol venezolano, con el Pastora.

Asistió a cuatro Series del Caribe, todas con Almendares, liderando los hits (11) en 1949, las anotadas (6), triples (2) y average (474), en 1950. En el Clásico del Caribe, compiló para 361 (30/83), con 16 anotadas y 14 impulsadas.

Radicado en México (Cancún), falleció el 1° de septiembre de 2003.

 

El siguiente Héctor, llevó los apellidos Rodríguez Almaral y nació en Morón, Ciego de Ávila, en 1946. Héctor Gregorio Rodríguez Almaral fue uno de los mejores comentaristas y narradores deportivos cubano de todos los tiempos.  Este señor de la palabra en el ámbito del deporte, inició sus labores narrativas en la emisora de su pueblo natal, Radio Morón, fundamentalmente con narraciones desde el Estadio Paquito Espinosa.

Héctor Rodríguez Almaral

Posteriormente, en 1965, es llamado a trabajar en la emisora provincial camagüeyana Radio Cadena Agramonte, recuérdense que Ciego de Ávila fue un municipio de Camagüey hasta la división político-administrativa de 1976. En ese momento formó pareja con otro avileño, Rolando Crespo.

En 1966 es seleccionado para un curso de narradores deportivos impartido en el entonces, Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, en La Habana y al año de estar superándose es llamado a laborar en la radio y la televisión, haciendo suplencias, pues en ese momento, lo hacían en ambos medios, consagrados locutores, como Eddy Martín, José Antonio “Bobby” Salamanca y Rubén Rodríguez, entre otros.

Por su peculiar forma de describir los eventos deportivos, fue sentando precedentes, haciéndose imprescindible y agradable su voz, no solo en las transmisiones de los juegos de béisbol, donde formó pareja con el inolvidable Eddy Martín, sino en cualquier evento deportivo que describiera para la televisión cubana.

Es recordada la brillante narración de las carreras finales de Alberto Juantorena, durante los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, acontecimientos a los que le imprimió toda la emotividad posible, tal pareciera que Héctor estaba en el Estadio Olímpico, cuando en realidad lo hizo desde La Habana. Lo otro que llevó su sello propio fue el acostumbrado “Un saludo tengan todos”.

Héctor Rodríguez Almaral, falleció en La Habana, el 22 de julio de 2012.

 

El último de los Héctor Rodríguez en el deporte cubano, lleva por apellido materno, Torres y nació en Guanajay, el 12 de agosto de 1951. Se coronó como el primer campeón olímpico del judo en Latinoamérica, siendo conocido como “El Volcán de Montreal”.

Por cosas de la vida, Rodríguez Torres, también estuvo ligado al béisbol, pues fue el primer deporte que practicó, pero el embullo de amigos lo llevaron al judo. Una medalla de bronce durante los Juegos Escolares de 1968, fue el impulso inicial. En ese propio año es llamado al equipo nacional juvenil y tres años más tarde ingresa en el equipo nacional.

 

Héctor Rodríguez Torres

Varios torneos José Ramón Rodríguez lo vieron coronarse campeón, estuvo presente en los olímpicos de Münich 1972, ubicándose quinto, esos no eran sus juegos todavía. En 1973 da una clarinada con la presea de bronce en el mundial de Lausana, Suiza, solo cedió ante el japonés (), sin embargo en 1974 no pudo ganar los Centrocaribes de Santo Domingo, el venezolano Manuel Luna lo derrotó, tampoco pudo reinar en los Panamericanos de México 1975, a pesar de vencer al antillano Bergland, al carioca Luis Shinohara y al gringo Joseph Martin, el canadiense Brad Farrow lo venció en la final.

Montreal 1976 si fueron sus Juegos Olímpicos, los que inició con el pie derecho, pues el camerunés Enmanuel Abolo no se presentó (África se retiró ante la presencia de Nueva Zelanda, nación que mantenía relaciones deportivas con el régimen racista de Sudáfrica), al polaco Marian Standowicz le metió un O-uchi-gari a los seis minutos, el portugués José Pinto, solo duró 2.36 minutos, sacudido por un Uchimata; al húngaro Jozsef Tuncsik, le recetó otro Uchimata. Ahora le quedaba el sudcoreano Chang Eun Kyung, a este combate final, Héctor llegó con una lesión en las costillas, sufriendo fractura durante el mismo, teniendo que ser vendado sobre el tatami para poder continuar, pero al corajudo judoca criollo le quedaban aun fuerzas, voluntad y con costillas fracturadas, vendajes, le recomendó la técnica de la “casa” a Eun Kyung, Uchi mata, luego de 10 minutos de combate.

Ese fue su momento cumbre, luego se tituló en Medellín 1978, venciendo en la final al mexicano Gerardo Padilla, pero en San Juan 1979, otra vez se apareció “Papá” Farrow, quien lo derrotó, ahora en semifinales, tampoco logró avanzar a las medallas en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y para 1981, Rodríguez Torres consideró que era el momento del retiro del deporte activo, ceremonia que tuvo lugar en el Auditórium Iván Hidalgo Funes de Camagüey, durante el X Torneo Internacional José Ramón Rodríguez.

Héctor Rodríguez Torres, fue el primer judoca de raza negra en conquistar el oro olímpico, lo cual marcó un hito en este deporte dominado desde sus inicios por sus creadores, los japoneses. En agosto de 2013, en el marco del XXXIII Campeonato Mundial de Judo celebrado en Río de Janeiro, Brasil, el otrora Volcán de Montreal fue exaltado al Salón de la Fama del Judo Mundial, segundo cubano en acceder a ese salón (Diama Beltrán, 2009).

Rodríguez Torres radica desde hace varios años fuera de Cuba (), cuestión esta que, siguiendo los cánones establecidos por la prensa oficial y los dirigentes deportivos cubanos, ha pretendido minimizar la hazaña del judoca oriundo de Guanajay, quien abrió el camino a los podios mundiales y olímpicos para sus paisanos. Sus Uchi mata y O-uchi-gari en el Velódromo de Montreal, valen tanto, como las zancadas de Juantorena en la pista del Estadio Olímpico o los derechazos de Stevenson en el ring de la Arena Maurice Richard. Honor, a quien honor merece.

Si Troya tuvo en Héctor, a uno de sus héroes, los cubanos, también tenemos a Héctor, como tres de nuestros héroes del deporte.

 

17 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Gracias Eddy una vez más por tus entregas. Muy bonito este artículo dedicado a tres de los grandes cubanos y que se nombran Héctor. Merecido homenaje. Un abrazo.

      • El Loko el 27 diciembre, 2019 a las 8:10 pm
      • Responder

      Gracias Daimir….lo realicé a modo de homenaje, fueron tres grandes del deporte cubano, bueno Rodríguez Torres, lo es aun y ha sido marginado por no residir en Cuba, herencia de un pasado aue no acabamos de dejar, allá (en el pasado)…..
      Aquí estaremos, desempolvando la historia….
      Un abrazo

        • enrique15 el 30 diciembre, 2019 a las 12:14 pm
        • Responder

        Creo que el “silencio” en cuanto a Héctor Rguez el yudoca comenzó mucho antes de radicarse en otro país. A mí siempre me llamó mucho la atención la poca “cobertura” que se le daba a la hazaña de este Héctor que en Montreal 76 nos sorprendió a todos, bueno al menos a los poco conocedores del judo como yo. Pero la verdad es que incluso desde esa época, de Héctor se habla poco, como igualmente se habla poco o nada sobre el boxeador Juan Bautista Hdez, quien conquistó el oro en Moscú 80 en los 54 kgs con apenas 17 años y con la mano derecha lesionada desde el primer combate. De Bautista no se habla nunca y creo que incluso aun vive entre nosotros. Habría que buscar pero me parece que no ha habido atleta cubano campeón olímpico tan joven. Son atletas que independientemente las causas, han tenido muy poca suerte con nuestra prensa deportiva.

    • YMT el 27 diciembre, 2019 a las 1:45 am
    • Responder

    Lo otro que llevó su sello propio fue el acostumbrado “Un saludo tengan todos”. No solo eso..
    Está dooominado!!
    Se va, se va…………..se fue!!!
    veamos la repetición….HUMMMMMMM!!!!

    • Dr. Reinaldo el 27 diciembre, 2019 a las 2:05 am
    • Responder

    Eddy, usted es historia viva en la MD, una vez màs usted nos recuerda a grandes figuras del deporte cubano, mil gracias por estar siempre presente en esta Web de todos los cubanos, mucha salud y lo mejor para el 2020 le desea este amigo suyo desde África….Un abrazo.

      • El Loko el 27 diciembre, 2019 a las 8:12 pm
      • Responder

      Gracias Dr….me gusta desempolvar la historia….
      Un abrazo y feliz 2020

    • Ramón el 27 diciembre, 2019 a las 7:56 am
    • Responder

    Gracias Eddy, excelente trabajo y merecido homenaje a estas glorias del deporte cubano, compadre no dejas de sorprendernos con tus escritos. Siempre se aprende algo nuevo en tus entregas. Estás terminando el año a todo tren. Un abrazo y saludos a la peña.

      • El Loko el 27 diciembre, 2019 a las 8:15 pm
      • Responder

      Gracias Ramón….siempre estaré con los dedos sobre las teclas…
      Un abrazo y feliz 2020

    • Amaya el 27 diciembre, 2019 a las 9:34 am
    • Responder

    Realmente que tres (3) Hector Rodríguez hemos tenido Eddy, grande los 3 sin dudasen oficios y deportes diferentes

      • El Loko el 27 diciembre, 2019 a las 8:17 pm
      • Responder

      Así es Amaya….tres grandes en sus respectivas especialidades, Ordeñana, para mi, el más destacado en la LCBP…

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 27 diciembre, 2019 a las 10:39 am
    • Responder

    Eddy, excelente tu trabajo, Hector Rodríguez Ordeñana sin discusion el mejor antesalista de la liga cubana invernal.

    Saludos.

      • Amaya el 27 diciembre, 2019 a las 1:51 pm
      • Responder

      Janie, como está todo por allá, aquí viendo y pronsoticando el posible desenlace de los play off, mi gran amigo ROJO, está “bravo” porque dije que Camaguey, aun cuando los “azules” son favoritos pueden también ganar

      • El Loko el 27 diciembre, 2019 a las 8:35 pm
      • Responder

      Y uno de los mejores jugadores de esa desaparecida liga….
      Un abrazo

    • ESTEBAN E. YERO PLA el 27 diciembre, 2019 a las 1:54 pm
    • Responder

    Felicidades Eddy Luis excelente trabajo oiga 3 grandes de verdad como se siente la ausencia de Hector en las transmisiones del beisbol y era fanatico con los Industriales pero demostraba inparcialidad quien no recuerda la pelicula en 3y2 se acuerdan de aquel gesto Industialista,pero la distancia en calidad es abismal con los papagayos que hay ahora.

    Felicidades Eddy y que tengas un excelente fin de año un abarazo de los Alazanes.

    • El Loko el 27 diciembre, 2019 a las 8:38 pm
    • Responder

    Esteban…los de ahora son incomparables, pero por la mediocridad…..
    Un abrazo y feliz 2020 para ti y tu familia

    • Ramon Garcia el 30 diciembre, 2019 a las 4:18 pm
    • Responder

    Y yo pensando que el judoca habia fallecido.
    Cosas de la politica con los que no convienen.
    Saludos

      • El Loko el 31 diciembre, 2019 a las 9:24 am
      • Responder

      Así es la vida Ramón, te apagan la luz y te bajan el perfil.
      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.