59 SNB-OPINIÓN; Elección de refuerzos: ¿La ofensiva de los Toros se reforzó lo suficiente? + ¿Será el año en que los Cocodrilos superarán la presión de los playoffs?

1:30:16 PM

 

Foto: Calixto N. Llanes

 
  •  
     
     
  •  

  •  
Elección de refuerzos: ¿La ofensiva de los Toros se reforzó lo suficiente?

Es obvio que el manager de los Toros de Camagüey, Miguel Borroto, no mencionará la palabra “preocupación” cuando se refiere al duelo de playoffs que comenzará el próximo viernes 3 de enero de 2020 contra Industriales en el estadio Latinoamericano.

En el béisbol, un manager nunca puede violar ese “código no escrito del juego”. Un hombre como Borroto, que está de vuelta dirigiendo a los Toros en su temporada número 17, conoce al detalle cada estrategia para intentar conducir a su equipo rumbo al éxito. Sin embargo, al tiempo que el veterano manager conoce las debilidades y fortalezas de su selección, sabe bien qué tipo de contrario estará desafiando. Y, esta vez, el reto no podría ser peor: Contra Industriales, han perdido siete partidos de manera consecutiva y nueve de los últimos 12 este año. De hecho, ese resultado pudo haber tenido mejores rendimientos, pero todos los aspectos de juego bajaron considerablemente su nivel.

Frente a Industriales en 2019, los Toros han bateado apenas .227, con 3.5 carreras por juego, fildean .960 y lanzan para un desconocido 4.76, concediendo más bases por bolas (51) que ponches (47). Y, si miramos esos numeritos a la inversa, esta es otra amenaza preocupante: Los bateadores zurdos de Industriales le pegaron para .370 al pitcheo de los Toros. Yosvani Peñalver (.512) encabezó ese ataque, junto a Frederich Cepeda (.429) y Yohandry Urgellés (.409). Al mismo tiempo, chequea los matchups de los titulares de Camagüey contra dicha tanda de zurdos: Yariel Rodríguez admitió .429 de promedio, Yosimar Cousín .500, Frank Luis Medina .450 y Yadián Martínez .387. ¿Son números preocupantes o no?

Entonces, el resultado general tiene un antecedente poco halagüeño para los Toros, quienes tendrán que cambiar la historia vivida contra los Leones de la Capital en esta 59 Serie Nacional.

Toros de Camagüey

Refuerzos por rondas:

1ra. ronda—Lázaro Blanco (Lanzador abridor, Granma/Cienfuegos)

2da. ronda—Yoelquis Guibert (Jardinero, Santiago de Cuba)

3ra. ronda—Santiago Torres (Segunda base, Santiago de Cuba

Miguel Borroto consiguió parte de su plan estratégico: Lázaro Blanco, un lanzador abridor élite para encabezar la rotación, Yoelquis Guibert, un centerfielder que podría tomar también un turno de responsabilidad en el lineup y, al explosivo intermedista Santiago Torres. Aunque Blanco ha estado en su peor temporada histórica lanzando en la segunda fase, la elección de Borroto es bien razonable, sobre todo por la experiencia de Blanco para encabezar su staff de pitcheo en la postemporada. Es cierto que el “Gigante de Yara” no ha sido dominante, y admitió (1-3) 5.40 ERA en sus siete aperturas como refuerzo de los Elefantes, pero vale la pena arriesgarse si miramos la historia.

Blanco tiene balance de (10-9) frente a Industriales y, aunque ha perdido seis de sus últimas nueve decisiones, será un buen contendiente para manejar la presión al iniciar el primer partido de los Toros después de 12 años sin llegar a los playoffs. Con Yariel Rodríguez y Yosimar Cousín listos, además de Frank Madan, Frank Luis Medina e Isbel Hernández —todos derechos frente a la tanda zurda de Industriales—, Borroto espera robarle al menos una victoria a los Azules en el “Coloso del Cerro”, para luego cerrar el resto de los choques al mejor de cinco en casa.

Sin embargo, hay números que aún preocupan y, tal vez, no se les haya prestado la atención suficiente: Camagüey fue el líder de la tabla de posiciones en la etapa regular de esta 59 Serie Nacional, pero sacó el peor balance en los partidos frente a los clasificados a esta postemporada. Los Toros jugaron para 15-21, batearon apenas .256 y fildearon para .970, el peor promedio entre los cuatro.

Contra los tres teams clasificados a la postemporada este año, el jardinero de mejor promedio fue el novato Loidel Chapellí Jr., pero bateó apenas .270. Con Guibert en el centro, Borroto podría colocar a Jorge Luis Peña en el left y Yanmichel Flores o, quizás, Leonel Moas Jr. en el right —aunque cometió dos errores en 17 lances—. Santiago Torres sería el leadoff hitter ideal, hábil con el madero y veloz, antecediendo a Yorbis Borroto y Leonel Segura.

No creo que los Toros sean tan fáciles de dominar por Industriales, pero indudablemente, uno de los principales retos será manejar la presión del playoffs. Más allá de que perdieron nueve de 12 matchs contra los Azules este año, con una racha vigente de siete derrotas en fila, Camagüey lucirá un equipo con poca experiencia en postemporada.

De todos los posibles titulares en el campo, el torpedero Yorbis Borroto y el antesalista Alexander Ayala son los únicos que han jugado playoffs, sin contar a Leslie Anderson y Marino Luis, quienes podrían alternar como bateadores designados. Debido a su edad y los años que han estado fuera del béisbol cubano, la experiencia de Leslie y Marino se resume a 22 y 24 partidos de postemporada, respectivamente, donde se combinan para un jonrón en 175 PAs y 21 empujadas.

Borroto acumula 115 juegos de postemporada y 488 PA (apariciones en home), donde promedia .275, pero ha bateado 11 jonrones y suma 47 remolcadas. Además, no ha cometido errores en sus últimos 40 lances desde la 57 Serie, mientras que Ayala, batea para un altísimo .345 en playoffs, con tres jonrones y 22 impulsadas en 45 partidos.

Detrás de ellos, cuando se escuche la voz de playball el próximo viernes en el estadio Latinoamericano, Yendry Téllez (cátcher), Leonel Segura (primera base), Santiago Torres (segunda base), Jorge Luis Peña (leftfielder), Yoelquis Guibert (centerfielder) y Leonel Moas Jr. o Yanmichel Flores (rightfielder), debutarán en series de postemporada.

En un lineup prácticamente inexperto, Ayala, Yorbis Borroto, Marino o Leslie funcionarán como inspiradores dentro del diamante, donde los Toros esperan correr con mejor suerte contra Industriales. ¿Se acabará la racha de siete derrotas en fila para los Toros ante los Leones? ¿O el “Coloso del Cerro” volverá a ser ese imponente escenario de playoff donde Industriales domina a sus contrarios?

A partir del próximo viernes 3 de enero de 2020, tendremos respuestas.


Elección de refuerzos: ¿Será el año en que los Cocodrilos superarán la presión de los playoffs

  •  
     
     
  •  

  •  
Elección de refuerzos: ¿Será el año en que los Cocodrilos superarán la presión de los playoffs?

El rostro de Armando Ferrer, el manager de los Cocodrilos de Matanzas, lo decía todo: Pidió a César Prieto con tanta seguridad que, cuando dijo su nombre, se sentía como si desde ese instante estuviese pensando en el posible lineup a utilizar cuando los Cocodrilos debuten contra los Leñadores de Las Tunas en los playoffs de esta 59 Serie Nacional del béisbol cubano.

Con César Prieto de su lado, Rey Vicente Anglada miró rápidamente a su coach Erlys Garrido, y de alguna manera los planes de los Azules también sufrieron cierta restructuración. Sin embargo, no había sorpresa alguna, ¿o sí? ¿Era un intermedista el pedido más apremiante para Ferrer? No, por supuesto.

Los Cocodrilos cuentan con Aníbal Medina y Dainier Gálvez, pero la oportunidad de Ferrer no sólo podía cambiar parte del rumbo en esa primera ronda de pedidos. Al quedarse con uno de los principales prospectos del béisbol cubano actual, César Prieto, Matanzas convierte su infield en el más poderoso de toda la liga: De izquierda a derecha, Yurisbel Gracial en la antesala —también puede jugar en el leftfield—, Jefferson Delgado sería una opción si Ferrer envía a Gracial al outfield, Erisbel Arruebarrena y Prieto estarían alrededor de la segunda almohadilla, Yasiel Santoya en la inicial y Ariel Martínez como cátcher. Con esa constelación de jugadores, agregando a los outfielders Eduardo Blanco, Javier Camero y Raico Santos, la formación de los Cocodrilos parece estar lista para discutir el campeonato.

Aunque esta es su primera temporada como manager, Armando Ferrer tiene vasta experiencia dentro del juego a nivel nacional e internacional. Sabe que, en las ocho campañas que antecedieron su llegada al mando de los yumurinos, Matanzas clasificó siete veces consecutivas entre 2011 y 2018, incluso dejando récord nacional de victorias (70-20 en 2016-2017), pero siempre se quedó a las puertas del título: Cinco terceros lugares y dos segundos resultaron las mejores actuaciones. Cuatro de esos terceros y todos los segundos puestos fueron al mando de Víctor Mesa, y el último tercer lugar comandados por Víctor Figueroa.

Ferrer no sufrió esos descalabros en el dugout matancero, pero sí conoció al detalle los principales aspecto que le falló a cada conjunto. Y, al menos esta vez, en su primera experiencia como manager, está intentando sacarle lo suficiente a sus jugadores, preparándolos para cada situación dentro del campeonato. Sin embargo, ahora llegó el momento de ir por discutir el título, olvidar derrotas pasadas y enfocarse en la postemporada. ¿El primer reto por delante?: Eliminar a los actuales campeones nacionales, los Leñadores de Las Tunas.

Cocodrilos de Matanzas

Refuerzos por rondas:

1ra. ronda—César Prieto (Segunda base, Cienfuegos)

2da. ronda—Raico Santos (Jardinero, Granma/Santiago de Cuba)

3ra. ronda—Miguel Lahera (Lanzador relevista, Artemisa/Cienfuegos)

Con ese valor agregado optando rápidamente por Prieto, Ferrer terminó de fortalecer su equipo en las siguientes rondas. El leftfielder de excelente contacto, buena defensa y habilidad para correr en las bases, el granmense Raico Santos, fue otra acertada adquisición. Santos buscará su primer hit luego de irse de 12-0 en dos playoffs, considerando su crecimiento como jugador. Su línea ofensiva fue constante en 83 juegos, promediando .344/.443/.466, con 23 dobles, 5 jonrones, 50 carreras anotadas y 48 remolcadas. El .909 OPS que promedió en 380 viajes por el plato, bajó a .868 en la segunda fase, pero se mantuvo en un interesante .847 frente a equipos clasificados.

La última carta que obtuvo Ferrer fue el relevista artemiseño Miguel Lahera, quien lanzó para 2.81 ERA contra los equipos clasificados a esta postemporada. Junto a Yanier Blanco, Lahera llega a reforzar un bullpen donde también podrían aparecer abridores como los diestros Jonder Martínez, Yosvany Torres, David Mena o Noelvis Entenza, dependiendo del desempeño de cada abridor. Antes de Ferrer, Anglada tuvo la oportunidad de elegir a Lahera, pero se fue por la idea de reforzar su infield con un shortstop, el cienfueguero Luis Vicente Mateo.

¿Una razón a considerar? Siempre se juega todo, y tal vez los números de postemporada sean las muestras más irregulares en que confiar, pero Lahera ha sido un lanzador de resultados. En 11 playoffs, lanza para 6-1, tiene cuatro salvamentos y 3.11 ERA. Ciertamente, Anglada había obtenido al astro pinareño Liván Moinelo, pero en las aspiraciones de Ferrer, Lah(era), ¡era el hombre!

 

Tomado de: baseballdecuba.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.