Atención¡ Ubicada la tumba de Esteban Bellan y la MD estuvo en el acto de homenaje

Un saludo tengan todos.

En la mañana de hoy, 29 de diciembre de 2019, se reunieron los miembros del Consejo Nacional Martiano  “Beisbol de Siempre” en el cementerio de Colón, para asistir a un momento histórico de la pelota cubana: peregrinar hasta la tumba del gran pelotero cubano Esteban Bellán y rendir un merecido homenaje a ese gran beisbolista criollo.

Pareciera un homenaje más, pero el hecho de señalar su tumba es de extraordinaria significación, pues hasta el día de hoy no se sabía oficialmente dónde reposaban sus restos mortales. Y gracias a un grupo de abnegados cubanos, integrado por Porto, Sené, el Profesor Oscar (quien fue el que descubrió la pista para llegar a ubicar el lugar exacto donde se encontraban los restos de Bellán), Tony, Pablo y Dudanis (forense que contribuyó a determinar científicamente la autenticidad del hallazgo), así como un grupo de funcionarios y trabajadores del Cementerio de Colón, se pudo identificar, autenticar y ubicar el lugar exacto donde desde ahora se podrá peregrinar para manifestar nuestra admiración y gratitud a uno de nuestros pioneros del beisbol cubano.

Quien conozca de la historia del beisbol cubano, sabrá aquilatar en su justa medida el valor que guarda en sí, este gran día. Y el que no, desde este momento tendrá de referencia un altar al cual acudir para nutrirse de nuestra rica historia y rendir culto a este gran deportista y patriota que fue Esteban Bellán.

La Página Deportiva “Martín Dihígo” estuvo representada en este momento histórico a través de algunos de sus peñistas, quienes les dejan constancia gráfica de dicho acontecimiento para conocimiento y disfrute de sus seguidores.

Un abrazo.

19 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Tomado del muro de Kiara.

    Palabras de Yasel Porto en el homenaje a Esteban Bellán, el mejor pelotero cubano del siglo XIX y primer jugador latinoamericano en jugar en el béisbol profesional de los Estados Unidos y miembro del Salón de la Fama del béisbol cubano, en el marco del aniversario 141 este 29 de diciembre, del primer partido oficial de la Liga Profesional Cubana de Béisbol donde fue campeón con los Leones de la Habana.

    “… es cierto que los tiempos son complejos, que los obstáculos han tomado una altura superior a las que tuvo ayer y que por esos mismos absurdos pudiéramos tener en lo adelante un camino donde las espinas de las rosas se sentirán más que la belleza y el olor de la propia flor.
    Sin embargo, aunque los enemigos, no nuestros, sino de la verdadera cubanía, se empeñen en plagar de espinas y abrojos los rosales e intenten pincharnos y colmarnos de dolor, en nosotros está y estará vencer ese dolor y hacer que las rosas se enaltezcan por su esencia y sigan cumpliendo su objetivo principal.
    Ismael Sené y yo hemos sido líderes de “Béisbol de siempre” y esperamos seguir pero no somos imprescindibles y se ha demostrado en esta actividad que no es una batalla de dos sino de todos.
    Nosotros seguiremos aquí y no abandonaremos este barco a pesar de la fuerte tempestad que un día, estamos convencidos, pasará. Con José Martí como estandarte el final no puede ser de otra manera por muy incierta que sea la perspectiva.
    “Béisbol de Siempre” desaparece temporalmente como programa de televisión, eso es ya una realidad que próximamente se hará oficial. Pero “Béisbol de Siempre” no es un simple programa de televisión por mucha importancia que haya tenido durante estos seis años y medio, es también este proyecto comunitario y martiano que por dos años ha hecho más de lo que muchos pensaron, incluidos varios de nosotros.
    La realidad ha sido indiscutible y las acciones han hablado por las palabras. Hoy 29 de diciembre de 2019 dejamos plasmada otra muestra de lo que queremos y de lo que podemos hacer por el béisbol, por los peloteros y por nuestro país.
    Pero amigos, “Béisbol de Siempre” va incluso más allá de este proyecto porque aún en el peor de los casos de un futuro imposible en esta contribución librada con cualquier doble intención, este proyecto es eterno e inmortal y como tantos que hemos homenajeado empezando por Esteban Bellán y terminando con esos niños que mañana serán los continuadores de esa obra que en siglo y medio han escrito muchos.
    Es eterno e inmortal porque “Béisbol de Siempre ha estado, está, y estará, en el corazón de ustedes y de todos los que han sentido el béisbol como lo que representa para Cuba, una verdadera pasión.
    Ya esa es una contribución indiscutible a la pelota cubana, no dejar caer ese amor siguiendo nuestros campeonatos y a nuestros peloteros aquí o donde quiera que estén, trabajando con los nuevos jugadores, reseñando sus resultados por la prensa, aplaudiendo sus actuaciones, trayéndolos de nuevo al presente a través de la historia, como estamos haciendo hoy en este homenaje.
    Nuestra preocupación no pude ser bajo ningún concepto que no tendremos la mejor de las promociones, que no tendremos todos los agradecimientos posibles. Nuestro objetivo, nuestra idea y nuestro compromiso, tienen que seguir siendo como hasta hoy, con Cuba, para que se mantenga con sus valores, con su cultura y con su béisbol de siempre”

      • El bombardero en 30 diciembre, 2019 a las 3:02 pm
      • Responder

      Buenas tardes hermano, primero quiero pedir disculpas por no haber podido asistir, pero razones ajenas a mí me lo impidieron, las cuáles por el momento no vienen al caso, aunque me hubiera gustado estar presente, de hecho es lo que tenía planificado, pero que se le va a hacer, la vida es así, ahora me alegro por la noticia de lo de los restos de Esteban Bellán, pero ahora voy a entrar en materia con lo de Beisbol de Siempre y las cosas que han pasado, esto es algo que gracias al consejo de alguien tan sabio como Daimir es mejor que salga como como comentario:

      ¨Prefiero padecer una gran pobreza y miseria, antes que compartir una injusticia… ¨ esa fue la respuesta de José Martí, cuando en uno de sus tantos avatares por la América Latina, no quiso hacerse partícipe, de una injusticia que estaba siendo cometida contra uno de sus compañeros de trabajo…
      Bueno y… ¿Esto a que viene? Es solo un recordatorio amigo lector, es solo una manera de expresar lo que en nuestros propios ojos, está aconteciendo de forma tan semejante, ya no tanto por la actuación de alguien que se despoje de sus beneficios y de su propia estabilidad laboral, para negarse a formar parte o hacerse partícipe, de una sonora injusticia, cuando más bien; lo que si está ocurriendo es precisamente eso, una desleal e increíblemente, cobarde injusticia. Hace poco, por las razones de sobra conocidas, Yasel Porto emitió en esta misma página una aclaración sobre la situación que se estaba suscitando con él, aclaración que vale reproducir en parte, al citarle cuando plantea que ¨… Yo no he sido expulsado o separado del ICRT, de la TV CUBANA, yo solamente estoy excluido del programa Bola Viva que pertenece a Cubavisión Internacional y RTV Comercial. Yo mantengo todavía mis espacios Béisbol de Siempre y Videoteca Deportiva en Tele Rebelde, y otros segmentos de otros canales… ¨ ¿Por qué se suscitó esto? Pues por las declaraciones de Porto a inicios de Diciembre, donde en pleno programa de Bola Viva, manifestó que él también estaba de acuerdo, en que se debía cambiar al Presidente de la Federación Cubana de Beisbol, aunque acto seguido expresó una serie de elementos, que él consideraba, eran incluso más determinantes para la situación de nuestro beisbol interno, que la posibilidad o necesidad, de que se sustituya a Higinio Vélez Carrión… ¿Qué sucedió después? Pues nada, que el señor Higinio hizo uso de su derecho y se quejó, así como; comenzó a mover influencias de aquí y de allá, para afectar la carrera de ese peso pesado del periodismo deportivo en Cuba, que responde al nombre de Yasel Porto. ¿Las consecuencias inmediatas? Porto fue excluido del programa Bola Viva y el espacio de este, fue trasladado temporalmente para el canal Cubavisión Internacional, en un horario no estelar, posteriormente al cabo de los días y producto de la presión popular, fue restablecido a su sitio en el Canal Tele Rebelde y es entonces donde comienza de verdad esta reseña…
      Decía nuestro apóstol nacional JOSÉ MARTÍ que ¨La libertad se pierde sin la dirección del buen juicio, sin las lecciones de la experiencia y sin el pacífico ejercicio del criterio… ¨, entonces si esta es una nación profundamente martiana ¿Por qué se limita el criterio en nuestra televisión nacional, de alguien que lo único que está haciendo es decir sencillamente la verdad? Ah… Ya sé, es por el hecho de que el señor que dirige la FCB también tiene derechos y valga la redundancia… Sí, es verdad, también tiene derechos y entre esos se encuentra el de quejarse por algún criterio que aunque es la lamentable verdad, sencillamente no le gusta ¿Saben lo que decía Martí, nuestro apóstol, sobre eso? ¿No? Les ilustro… ¨Ni el que tiene un derecho tiene con él, el de violar el ajeno para mantener el suyo, ni el que se ve dueño de una fuerza, debe abusar de ella. El uso inspira respeto, el abuso… ¡¡¡INDIGNA!!!¨. Algunos plantearán que Porto no debió decir lo que dijo en un programa de alcance nacional y hasta internacional, lo que me genera dudas, más que razonables ¿Por qué no? ¿Por qué no se puede expresar la verdad, aún a riesgo de uno mismo, aún a riesgo de ser malinterpretado y más cuando esa verdad proviene de la añoranza popular, del deseo de las grandes masas? Quizás si les cito lo que dice Martí puedan entender el porqué de estas interrogantes. Nuestro héroe nacional manifestaba que ¨Solo sirve dignamente a la libertad, el que a riesgo de ser tomado por su enemigo, la preserva sin temblar de los que la comprometen con sus errores¨ ¿De quién ha sido tan mala la gestión en el cargo que desarrolla al frente de las riendas de nuestro beisbol? ¿De Yasel Porto? ¿De los realizadores del programa Beisbol de Siempre o de Videoteca Deportiva? ¿De usted amigo lector o lectora? ¿Quién compromete realmente la esencia de nuestro beisbol, quien la mancilla todos los días? Porto podrá ser considerado por algunos como un ¨enemigo¨ del beisbol del 59 hasta acá, pero nada es más lejano de la realidad, él lo defiende como nadie, pero defiende todas sus esencias, todas sus particularidades, no se queda estancado en una simple visión esquemática y va más allá, comprende que si queremos avanzar, retomar planos estelares en el beisbol, tenemos que evolucionar y para eso se debe eliminar del camino o sustituir si así se prefiere, a todo aquel que con su deseo de vivir del beisbol, solo se mantiene entorpeciendo el camino.
      Ahora y con el perdón del propio Porto, creo que cuando él emitió su aclaración, las cosas todavía no quedaban muy claras respecto a su estatus actual dentro del ICRT, por lo que creo, que aunque unos cuantos no comprendan el porqué de la aclaración, esta él la hace para proteger por sobre todas las cosas, al programa Beisbol de Siempre, una joya de la añoranza del cubano, una esencia con un perfil diferente dentro de la deteriorada programación de la televisión cubana.
      El Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT por más siglas, no posee una programación agradable a la vista del consumidor, a pesar de que hoy en día se cuentan con un poco más de recursos, que hace 20 o 25 años atrás, cuando la programación era mucho menos cuestionable e incluso más atractiva ¿Y esto también a qué viene? Paciencia amigo lector, vengo por esa parte precisamente por lo que está sucediendo ahora, por las interrogantes alarmantes que se generan en los últimos días ¿Dónde está el programa Beisbol de Siempre? ¿Se han dado cuenta que hace dos fines de semana que no lo trasmiten? ¿Cómo el ICRT, por una razón espuria, va a darse el lujo de quitar de su programación televisiva, a un programa que ha sido premiado dos años seguidos, con el premio al programa más popular? ¿Cómo el ICRT va a quitar de la programación, de su horrible programación televisiva, uno de los pocos programas que sirven y solo por el hecho de que ¨alguien ¨ no es capaz de asimilar una simple crítica? ¿Quién es el ICRT para pasarle por encima al Artículo 55 de nuestra Constitución, incurriendo en una flagrante violación de la misma? ¿Se olvidó el ICRT o los que lo dirigen del contenido del Artículo 3 de nuestra actual Constitución? ¿El Artículo 9 de nuestra actual Constitución no debe ser observado estrictamente por los que hoy dirigen el Instituto Cubano de Radio y Televisión? ¿Cómo se puede garantizar correctamente el Artículo 13 inciso f de nuestra Constitución si no se le permite a un periodista de nuestra televisión nacional (y si, es nuestra, no patrimonio exclusivo de los que hoy la dirigen) emitir los criterios pertinentes sobre una problemática que es de alcance nacional y que está en boca de la gran mayoría de los ciudadanos cubanos? ¿Si todos tenemos derecho a la cultura y a la recreación, como se preceptúa en el Artículo 46 de nuestra Constitución, como es posible que se nos prive de las mismas, al prácticamente eliminar a un programa como Beisbol de Siempre, sin consultarnos a nosotros, los verdaderos dueños de todo, según está puesto de manifiesto, en esa misma Ley de Leyes, la que hoy rige, en nuestro verde caimán dormido?
      Yasel Porto es uno de los periodistas que con su actuar sui géneris, ha ido demostrando que se ha encumbrado dentro de la preferencia popular, arraigando dentro de la misma un profundo respeto y admiración, pero al mismo tiempo, los que son la minoría, le odian, al igual que al programa Beisbol de Siempre, sí, esos mismos que no son capaces, son esos mismos que se aprovechan de sus posiciones para abusar de sus cargos, en contra de lo nuevo, en contra de lo valientemente expresado por un joven discípulo de los pensamientos martianos y ese tipo de odio era precisamente tipificado por el maestro, por nuestro apóstol, por nuestro José Martí, de una sola forma ¨Ese odio a todo lo encumbrado, cuando no es la locura del dolor, es la rabia de las bestias!!!!¨

        • Ramón en 31 diciembre, 2019 a las 9:47 am
        • Responder

        Sencillamente genial, formidable, brillante…..no hay nada más que agregar. Mis respetos para Ud. Que clase de equipo de escritores tiene este sitio. Siento una gran admiración por lo que hacen. Le deseo un Feliz 2020 junto a su familia y amigos. Un abrazo.

    • Dr. Reinaldo en 29 diciembre, 2019 a las 5:33 pm
    • Responder

    Gracias JGGG, al Rojo de la MD y demás por representarnos en tan importante fecha: Día del Béisbol Cubano, a pesar que la salud de este deporte en el país atraviesa por un periodo crítico, con imperiosas necesidades de cambio. Un abrazo.
    Que Vivan todos los Inmortales del béisbol cubano y Que Viva para Siempre la Web y Peña Martín Dihigo.

    1. Por nada, hermano.Un deber haber representado a la MD.
      Un abrazo.

  2. Gracias Yasel por hacer tanto por el beisbol y a la Martin Dihigo es responsabilidad de todos los jóvenes y mayores de no dejar caer nuestro beisbol a pesar de qué hay muchas fuerzas poderosas y con gran influencia empeñados en destruir el béisbol espero q el día a se pueda hablar aquí bastante de grandes ligas de nuestros compatriotas que exista una difusión tan grande como el fútbol aqui con partidos en vivo y todo eso espero q llegue ese día antes de morirme

  3. Muy bien por nuestros peñistas de la capital presente en un día tan importante como hoy y hacer oficial el hallazgo de la tumba de Bellan, y digo oficial, porque esto es algo que ya sabíamos todos los MD e incluso extraoficialmente todos estuvimos al pie de la bóveda donde están los restos mortales de Bellan y familia, solo faltaba la confirmación, pero estaba localizada desde que fuimos a nuestro 4to Encuentro y que teníamos que quedar callados hasta la oficialidad. Gracias Juan y Gracias Rojo por representarnos dignamente como saben hacer los MD por todo el país. Un abrazo a los dos.

    1. Gracias, sabes q aquí estamos para poner en alto la causa de nuestra Peña y de la web MD, así como informar con veracidad e inmediatez a todos nuestros seguidores. Era un secreto q pocos conocíamos, pero supimos preservarlo a instancias de Porto. Lástima q el documental q se hizo sobre ese hallazgo (en q tomamos una parte decisiva) ha quedaddo en el limbo a raiz de lo sucedido con Porto y Beisbol de Siempre.
      Pero nada, desde nuestras trincheras seguiremos informando sobre el beisbol…contra viento, marea y todas las miserias humanas q lo lastran.
      Un abrazo.

      1. Así mismo hermano, la MD desde nuestra trinchera y mientras existamos no dejaremos de informar y de hacer por el beisbol, a BS (programa) le cortaron la vida miserablemente, no así al proyecto como tal que está bien vivo y junto a nosotros seguiremos ayudando a que nuestro beisbol sea INMORTAL. Otro abrazo.

        • Ramón en 30 diciembre, 2019 a las 7:55 am
        • Responder

        Que bien, me alegra mucho saber que Porto y compañía siguen luchando por nuestro beisbol. Es una pena que la dirección de ICRT se preste a las manipulaciones de “algunos” en al FCB. Estoy seguro que esos malos cubanos si pudieran harían hasta lo imposible por borrar esta página, lo que pasa es que esa sería una batalla que les costaría muy caro y por ahora no parecen dispuestos a echarla. Es muy alentador saber de proyectos como este, cuyo único fin es rescatar nuestra memoria beisbolera y dar a conocer al mundo el lugar donde reposan los restos mortales de un gran pelotero cubano, para que las actuales y futuras generaciones tengan un lugar donde rendirle el merecido homenaje. Gracias a Beibol de Siempre, y a todos los que hicieron posible que esto sucediera. Quiero aprovechar la oportunidad para en viar por este medio una gran felicitación a todos los peñistas y foristas que visitan este sitio, espero que el próximo año nos depare solo cosas buenas y que este sitio sigan siendo el “Mejor de Cuba” si de beisbol se habla. Gracias a los leones de la capital por participar en este sencillo, pero sentido homenaje y felicidades por la clasificación de su equipo. Amigos no quisiera mencionar nombres para no incurrir en olvidos involuntarios, pues no los conozco a todos. Feliz año 2020 y mucha salud para todos ustedes. Un abrazo.

        1. Muchas gracias mi hermano, siempre tan atento con todos nosotros. Mis aprecio para ti y te deseo lo mejor junto a tu familia para el 2020. Un abrazo.

        2. Gracias¡¡¡. Mis mejores deseos para usted y su familia.

            • Ramón en 30 diciembre, 2019 a las 11:32 am
            • Responder

            Lo propio para Ud también, profe.

    • Chikungunya en 30 diciembre, 2019 a las 9:22 am
    • Responder

    Excelente momento, inmortal diría yo, pero como siempre la oficialidad no le dá la importancia que requiere el mismo. Hoy estuve leyendo una noticia relacionada con el salón de la fama de Palmar de Junco adonde fueron exaltados peloteros y personalidades de nuestro béisbol como Pedro Ramos, Bobby Salamanca, el profe Sené y demás, y yo me pregunto el salón de la fama de nuestro béisbol pa’ cuando, seguimos en ascuas.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 30 diciembre, 2019 a las 10:35 am
    • Responder

    Gracias s los hermanos de la Capital por representarnos en tan significativo momento, Bellan de los super grandes de la pelota cubana con una historia cargada.

    Saludos.

    1. Gracias y un abrazo, hermano. Feliz Año Nuevo¡

    • Lautaro en 31 diciembre, 2019 a las 12:06 am
    • Responder

    Un orgullo que Juan y Rojo hayan podido participar en representación de toda la MD en algo histórico como es cualquier cosa que tenga que ver con los restos de alguna estrella de la historia de nuestro béisbol y más si es nuestro pionero Esteban Bellán. Pero además esto es positivo porque es una piedrita más en nuestro objetivo de rescatar la memoria beisbolera, pero no solo los que sabemos quién es Esteban Bellan sino los que no saben ahora podrán preguntarse quién es y si les pica la curiosidad buscar información sobre el tema, pero realmente lo que es lamentable es que la historia del béisbol cubano sea tan vilmente obviada y ya no quiero irme por ahí y el programa Béisbol de Siempre pq nunca terminare ufffff…

    Abrazos

    1. Graciasm hermano. Un abrazo.

    • El Loko en 31 diciembre, 2019 a las 9:21 am
    • Responder

    Muy bien por Porto, Sené y demás, así si honra la historia del béisbol cubano, mis felicitaciones para todos y sigamos haciendo acciones por el béisbol cubano.
    Saludos a todos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.