Para Guardar: Fechas y Hazañas de 5 leyendas cubanas en grandes ligas. I Parte

10:52:27 PM

Por el peñista: El Dr. Reinaldo Guevara

 

 

La Temporada # 23 de Tony Pérez: El oriundo del antiguo Central Violeta, actualmente provincia de Ciego de Ávila y miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, tiene el récord en la historia de las Grandes Ligas para la armada cubana, con más temporadas jugadas (23) y de estas 16 con los Cincinnati Reds. En 1986 fue su último año en el “Big Show” con la famosa maquinaria roja, equipo con el cual debutó. El domingo 5 de Octubre de ese año en el Riverfront Stadium y ante una asistencia de más de 24 mil aficionados, el “Big Dog” jugò su último juego en el mejor béisbol del mundo ante los Padres de San Diego, se despidió jugando completo el juego en la primera base, en cuatro apariciones al cajón de bateo no pudo conectar de hit y se fue de 3-0, con una base por bola incluida, los patirrojos de Cincinnati fueron derrotados ese día dos carreras por una. En todas sus zafras de las Mayores, bateó 2732 hits, incluido 505 dobles, 379 jonrones, 1652 empujadas y promedio ofensivo de 279.

 

 

  • Pelotero líder de por vida con más temporadas jugadas en las GL: Cap Anson y Nolan Ryan, 27
  • Pelotero Latino líder de por vida con más temporadas jugadas en las GL: Omar Vizquel (Venezuela), 24
  • Pelotero Activo líder con más temporadas jugadas en las GL: Albert Pujols (República Dominicana),19

 

Los 500 HR de Rafael Palmeiro: En Palmeiro hay que destacar su gran consistencia de poder y swing perfecto, sin dudas ha sido el slugger más espectacular de los peloteros cubanos en la gran carpa. El domingo 11 de Mayo del 2003, en el Arlington Stadium, de Texas y ante los envíos del lanzador de los Indios de Cleveland Dave Elder, en su quinto turno al bate del partido y conteo de tres y dos, con hombres en primera y segunda, conectó su jonrón # 500 de por vida por el jardín derecho, convirtiéndose en el primer y único cubano en llegar a dicha cifra y en el jugador (19) en la historia de la gran carpa, su equipo de los Rangers de Texas ganaron ese juego diecisiete carreras por diez, conectando ese día de 5-2, con dos carreras anotadas y cinco remolcadas. En sus 20 temporadas, conectó 569 HR, con un porcentaje de sluging de 515 y un OPS de 886, los cuales lo mantiene al frente de todos los peloteros cubanos que han pasado en la MLB.

  • Pelotero líder de por vida con más HR en las GL: Barry Bonds, 762
  • Pelotero Latino líder de por vida y Activo con más HR en las GL: Albert Pujols (República Dominicana), 656

 

Los 3000 Hits de Rafael Palmeiro: Y siguiendo con Palmeiro, el nacido en La Habana y considerado por muchos como el mejor y más completo de los peloteros cubanos que han pasado por el “Big Show”, por sus innumerables records y premios. El viernes 15 de Julio del año 2005, en el Safeco Field y ante una asistencia de más de alrededor de 40 mil espectadores, “Raffy” jugando para los Orioles de Baltimore, conectó su hit 3000 de por vida, un doblete en el quinto inning del partido por el Left Fielder ante los envíos del puertorriqueño Joel Piñeiro. Los Orioles ganaron ese encuentro seis carreras por tres, el capitalino en tan importante fecha, jugò la primera base y bateó de 4-2. Palmeiro ese día fue el tercer pelotero latinoamericano y el número (26) en la MLB en disparar dicha cifra de hits en las Grandes Ligas. Con estas dos hazañas anteriores, se unió al Club de jugadores con 3000+Hits y 500+HR. En su paso por las Mayores, dio 3020 hits, 1835 impulsadas, 1663 anotadas y 5388 bases recorridas, líder absoluto en los cuatros renglones ofensivos referidos dentro de la armada cubana.

  • Pelotero líder de por vida con más Hits en las GL: Pete Rose, 4256
  • Pelotero Latino líder de por vida y Activo con más Hits en las GL: Albert Pujols (República Dominicana), 3202

 

Las 600 Bases Robadas de Bert Campaneris: El “Campy”, como se le conoce a la leyenda de Pueblo Nuevo, Matanzas; actualmente es el líder y recordista histórico entre los cubanos y latinos de más bases robadas en las grandes ligas, con un total de 649, ocupando el número 14 en la gran carpa. El domingo 14 de Mayo del año 1978, en el Arlington Stadium de Texas y jugando para los Rangers de Texas, lanzando Mike Flanagan y en la receptoría Rik Dempsey por el Baltimore Orioles, en el final del segundo innings y después de dos outs, Campaneris conecta hit al Right Fielder y posteriormente se roba la segunda base y la número 600 de por vida, con 36 años se convierte en el primer y único cubano y en el noveno jugador de ligas mayores en llegar a dicha cifra. El tres veces Campeón de Serie Mundial con los Oakland Athletics, fue líder en seis temporadas en bases robadas en las 19 temporadas que participó en la MLB, cuatro de estas de forma consecutivas, participó en 2328 juegos, en 8684 veces al bate conectó 2249 hits, para un average ofensivo de 259, anotó 1181 carreras y 646 impulsadas.

  • Pelotero líder de por vida con más Bases Robadas en las GL: Rickey Henderson, 1406
  • Pelotero activo líder con más Bases Robadas en GL: Rajai Davis, 415

 

Los 200 Juegos Ganados de Luis Tiant Jr: El Tiant Junior, legendario lanzador cubano con más victorias en la historia de las Grandes Ligas, con 229 victorias (se sitúa en el lugar 67 entre todos los lanzadores de la gran carpa), es el cuarto pitcher latinoamericano con más triunfos de por vida, detrás del dominicano Bartolo Colón (247), del nicaragüense Dennis Martínez (245) y del también dominicano Juan Marichal (243). El miércoles 16 de Agosto de 1978 y en su juego lanzado número 493 y vistiendo el uniforme del Boston Red Sox, en el Anaheim Stadium y contra los California Angels, se llevó su victoria # 200 de por vida, equipo con el cual terminó en las Mayores en el año 1982. Fue su novena victoria de la temporada, lanzando juego completo de cuatro carreras, cuatro hits, trece ponches y ocho bases por bolas. Por los derrotados ese día lanzó juego completo también, el lanzador más ponchador y con más juegos de No-hit/No Run en la historia de las mayores, Nolan Ryan. El nacido en Marianao, terminó su carrera de 19 años en la MLB, con marca de 229-172, 3.30 de promedio en carreras limpias, 187 juegos completos, más de 3000 entradas lanzadas en 573 partidos, 2416 ponchados y 1104 bases por bolas. Ganó 20 ó más juegos en cuatro temporadas.

  • Lanzador líder de por vida en Juegos Ganados en las GL: Cy Young, 511
  • Lanzador activo líder con más Juegos Ganados en las GL: CC Sabathia, 251

 

Los 200 Juegos Completos de Adolfo Luque: El “Dolf” Luque, conocido también como “El Habana Perfecto o Papá Montero”, fue el primer lanzador cubano y latino que actuó en las Grandes Ligas y primero en lanzar en una Serie Mundial (como relevista el 3 de octubre de 1919). El miércoles 17 de Septiembre de 1930, en su juego lanzado 429 y pichando para los Brooklyn Robins (los cuales se convirtieron en el año 1958 en Los Angeles Dodgers), lanzó su juego completo # 200 de por vida, contra los St. Louis Cardinals, en nueve entradas le conectaron ocho hits y le anotaron cinco carreras, ponchó a seis bateadores y concedió tres boletos, finalmente salió derrotado cinco carreras por tres. El nacido en La Habana, finalizó su carrera de 20 años en las Grandes Ligas en 1935, con record de 194 victorias y 179 derrotas en 550 juegos lanzados, de los cuales inició 367 y completó 206 (único cubano con 200 o más juegos completo). Ponchó a un total de 1130 bateadores, regaló 918 bases por bolas y propinó 26 lechadas. Ganó 27 juegos en la temporada 1923 (único lanzador latinoamericano que ha salido airoso en 27 juegos de Grandes Ligas en una campaña), ese mismo año logró completar 28 juegos, lo que constituye un record dentro de la armada cubana. Luque ganó dos veces la Serie Mundial.

  • Lanzador líder de por vida en Juegos Completos en las GL: Cy Young, 749
  • Lanzador Latino líder de por vida en Juegos Completo en las GL: Juan Marichal (Dominicana), 244
  • Lanzador activo líder con más Juegos Completo en las GL: CC Sabathia, 38

 

Fuente: Baseball Reference/Archivos personales

 

 

14 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Excelente hermano, gran trabajo para dar inicio a sus artículos en el 2020. Muy buenas reseñas de estos datos históricos logrados por estos 5 cubanos en la MLB. Hitos aun que demoraran por ser superados por otros cubanos, que de hecho por ahora nadie acecha estas marcas y pasará muchos años más para que algún nativo de nuestro país los alcance.
    23 temporadas, 500 HR, 3000 hits, 600 BR, 200 Victorias y 200 juegos completos definitivamente son marcas para los nuestros irrompibles al menos para todos los que están ahora mismo en MLB (si acaso y lo veo muy difícil el de 23 temporada), el futuro se ve deslumbrante, pero va costar mucho llegar a donde llegaron estos cincos salvajes cubanos en MLB. Un abrazo, me gusto mucho como siempre su entrega.

      • Dr. Reinaldo el 6 enero, 2020 a las 12:42 am
      • Responder

      Gracias hermano por sus palabras, agradecimientos y ayuda como siempre. Pues si, este es mi inicio del 2020 y con este trabajo reseño los hitos y hazañas de estas legendarias figuras en su paso por el mejor beisbol del mundo, tambien decir que estas fechas tendran que guardarse y archivarse para siempre en todos los cubanos y en la MD, pues como usted dice pasaran mchos años y no veremos llegar a algun cubano activo y por debutar a dichas cifras. Ojala estar vivos todos para verlo, un abrazo.
      PD: Continuaremos escribiendo las fechas y las hazañas que son mchas en otros departamentos ofensivos y de picheo, porque como dice usted, Eddy y Jasniel, la historia hay que escribirla y donde mejor que en la MD. Abrazos.

  2. hermano la verdad que tus trabajos me recuerdan a mariano rivera de apaga y vamos hay otro momento historico el de joese canseco cuando vistiendo la franela de oakland se convirtio en el 1 latino 40 -40 y es cierto gracias a ustedes muchas generaciones de cubanos conocen la historia de nuestros pasos por el mejor beisbol del mundo , y cierto lo que dijistes peligra el preolimpioco de arizona , ojala no haya problemas con las visas

      • Dr. Reinaldo el 6 enero, 2020 a las 2:27 pm
      • Responder

      Gracias hermano mìo, la verdad que hay muchas fechas y hazañas de leyendas por escribir, a veces el tiempo me detiene, pero nada poco a poco se va escribiendo….entre todos podemos seguir escribiendo historia en la MD….la cual es y será una verdadera fuente de información para las nuevas generaciones como usted dice..un abrazo.
      PD: Remberto, no solo peligra el Preolimpico, sino que no tendremos eventos oficiales este año para el equipo grande Cuba….si me equivoco que alguien lo diga…. menos mal que estamos clasificado para el V Clásico Mundial de Béisbol 2021 y que no tenemos que buscar clasificación.

  3. fenomenal articulo como siempre desde luego para guardar Rafael Palmeiro números de salón de la fama una lastima lo del dopaje que para mi los daba igual

      • Dr. Reinaldo el 6 enero, 2020 a las 5:31 pm
      • Responder

      Gracias David, de verdad lo que dices….pero nadie borrarà sus récord y hazañas..un abrazo.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 6 enero, 2020 a las 1:57 pm
    • Responder

    Hermano, magnifico como siempre, dejame decirte que estos recerod estan duros para romper para los nuestros que estan activos, esperamos otras partes con ansias.

    Un abrazo.

      • Dr. Reinaldo el 6 enero, 2020 a las 5:38 pm
      • Responder

      Gracias mi hermanito….seguir es mi arma en la MD…como usted lo hace también, esta sección Para Guardar la nombrò y bautizò Daimir….y siempre le busco un apellido, por lo que Fechas y Hazañas siempre habrán, si no hay para cubanos, comenzaremos con otras grandes leyendas…un abrazo.

  4. Gracias por acercarnos a tales estadísticas e inalcanzables pero dignas de quienes la poseen, le saludo desde este país si aun radica en áfrica y lo felicito por el año dejado y éxitos en el 2020 como siempre con buenos trabajos lo inicia.
    Estaremos esperando mas ,gracias de nuevo y siempre lo leeremos con mucho amor cariño por su entrega para los amigos de la MD siempre sedientos de buena información beisbolera

      • Dr. Reinaldo el 6 enero, 2020 a las 5:45 pm
      • Responder

      Gracias amiga por sus palabras, de este país como dijo, no me gusta, de nuestro país, porque soy muy cubano y africano también, jeje…..vale, aquì seguiremos con esta nueva sección: Para Guardar de fechas y hazañas…pues gracias de nuevo a usted por sus agradecimientos y decirle que puede y tiene un día para ser una MD de la mejor….un abrazo y felicidades también por un mejor y muy saludable 2020..

    • Amaya el 6 enero, 2020 a las 4:49 pm
    • Responder

    REI, estos 5 cubanos han escrito una auténtica historia en la MLB, que no podrá ser omitida por nadie, excelente para recordar y guardar, saludos

      • Dr. Reinaldo el 7 enero, 2020 a las 4:41 am
      • Responder

      Gracias Amaya…espero que te encuentres bien de salud y sigas marcando pautas para el V encuentro en Pinar del Rìo 2020…un abrazo …

    • Chikungunya el 7 enero, 2020 a las 11:18 am
    • Responder

    Tendrá que nacer otra generación dorada de peloteros en Cuba para que esos récords caigan.

      • Dr. Reinaldo el 7 enero, 2020 a las 12:49 pm
      • Responder

      Lo dudo hermano, pasaran mchos años y por lo menos nosotros no lo veremos…pero la historia esta escrita…un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.