Juegos de cero hit, cero carreras por cubanos

8:10:27 PM

 

Por el amigo de la peña:
Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

 

El béisbol es rico en estadísticas, pero también es impresionante por diferentes parámetros y departamentos, uno de ellos, es el pitcheo, donde la máxima realización para un lanzador es lograr pitchear un juego perfecto y en sucesión, un no hit no run. Hoy les comentaré sobre este particular, no solo en el béisbol cubano, sino lo conseguido por los pitchers criollos a todo los niveles.

En este aspecto, los pitchers cubanos han brillado a casi todos los niveles y el primero de estos acontecimientos se produjo en el siglo XIX, cuando el almendarista Carlos Maciá pintó de blanco a los carmelitas del Fé, 38 corridas por 0, en juego celebrado el 13 de febrero de 1887, en el antiguo Almendares Park. También en esa etapa, denominada hispánica, Eugenio de Rosas, lanzando por el Progreso, blanqueó al Cárdenas (8-0) en el Estadio Palmar de Junco (14/04/1889).

 

Carlos Macias

 

Ya en el siglo XX, en 1908, pero fuera de la liga cubana y jugando en La Florida. José de la Caridad Méndez, lanzando por el Almendares, maniató al Key West, mientras que ese propio año, el 18 de noviembre, otro cubano, Eustaquio “Bombín” Pedroso, le daba no hit (2-1) en 11 innings a los Tigres de Detroit, equipo que había ganado el banderín de la Liga Americana, en esta oportunidad, sin Ty Cobb y Sam Crawford en el lineup, los gringos le hicieron una carrera a Pedroso por un error del segunda base Armando Cabañas.

En el circuito profesional cubano se consiguieron seis juegos sin hit ni carreras, los dos primeros por pitchers extranjeros, el panameño Oscar Lewis, lanzando para el Habana, frente al Almendares (1-0), el 11 de octubre de 1924 y el segundo, por el estadounidense Raymond Brown, picheando por el Santa Clara (7-0), frente al Habana, el 4 de noviembre de 1936. El primer cubano en hacerlo fue Manuel “Cocaína” García, también desde la lomita de los leones habanistas, a costa de los Monjes Grises de Marianao (5-0), el 11 de diciembre de 1943. Los otros ejecutores fueron Tomás de la Cruz (Habana), frente a los Alacranes (7-0), en 1945; Rogelio “Limonar” Martínez (Marianao), también a los “escorpiones” (3-0), en 1950; cerrando Antonio “Tony” Díaz (Cienfuegos), frente a los Leones (2-0), en 1957.

Dentro del béisbol amateur, es decir, el que era regido por la Unión Atlética Amateur de Cuba, también se contaron varios cero hits cero carreras (tal vez, una decena), tres de ellos con la firma de Conrado Marrero (Cienfuegos Sports Club), frente al Vedado Tennis Club, Universidad de La Habana y Miramar. Los otros llevaron los nombres de Pedro “Natilla” Jiménez, Daniel Parra, Julio “Jiqui” Moreno, Rigoberto Villarnobo, José Antonio “Navajas” González, Alejandro Eiriz y Rolando Pastor.

 

Connie Marrero

 

Ahora, viene el plato fuerte, las Series Nacionales, en estos eventos se han producido más de 50 cero hits cero carreras, desde que el cienfueguero Aquino Abreu, abriera la brecha, el 16 de enero de 1966, blanqueando a Occidentales (10-0), en el Sandino, pero no satisfecho, el nativo de San Fernando de Camarones, en su siguiente salida al box, el 25, le repite la dosis a los Industriales (7-0), en su propia casa (Estadio Latinoamericano). Esta hazaña de Aquino Abreu, dos no hit no run consecutivos, no ha sido igualada hasta nuestros días.

 

Aquino Abreu

 

El camagüeyano Juan Pérez Pérez es el máximo acumulador de cero hits cero carreras, con tres, Pérez Pérez oriundo del antiguo Central Lugareño, tiró uno anual, entre 1973 y 1975, siendo sus víctimas, Serranos, Oriente y Citricultores, mientras que con dos, además de Aquino, están, el Ciclón de Ovas Rogelio García, el artemiseño Jonder Martínez, en tanto, el espirituano Maels Rodríguez tiene el único juego perfecto (Las Tunas, 1999) y en 2002 lanzó un cero hits cero carreras frente al equipo Habaneros en la Súper Liga Cubana de Béisbol.

 

Juan Pérez Pérez

 

En otros detalles, tenemos que, el 16 de enero de 1971, en un pitcheo combinado de Walfrido Ruiz y Elpidio Páez, por el Habana frente a Camagüey (10-0), logran el primer no hit no run a dos manos, faena que fue igualada el 13 de marzo de 2012, por los holguineros Raimar Navarro y Pablo Millán Fernández, casualmente, ante otro equipo representativo de Camagüey (1-0). El 18 de febrero de 1979, los granmenses Juan Ramón Gómez, Pablo Castro y José Brizuela, consiguen el único cero hit cero carrera a tres manos, este ante Ciego de Ávila (14-0).

En el mes de marzo de 1987, Rogelio García lanzó dos juegos de cero hits cero carreras, uno el 1° (ante Camagüeyanos) y el otro, el 22 (ante Serranos). Según aparece en mis archivos, Las Tunas debe haber recibido durante la temporada 1999-2000, dos, de estos encargos, muy cercanos, uno del otro, el 22 de diciembre, le fue enviado uno por el espirituano Maels Rodríguez (juego perfecto) y el otro, el 25 a manos del cienfueguero Adiel Palma.

En cuanto a las provincias, teniendo en cuenta la división política administrativa de 1976, Guantánamo y Santiago de Cuba, compitiendo con ese nombre, no han recibido este obsequio, como tampoco las más jóvenes, Artemisa y Mayabeque. Entre los estadios, el Latinoamericano ha sido sede, de 13 de estos acontecimientos, le sigue el Sandino, con ocho y el Cándido, con 7.

Fuera del archipiélago cubano, también los pitchers criollos han brindado este servicio, a parte del Diamante Negro y Bombín Pedroso, se citan varios más. En 1932, Manuel “Cocaína” García y Martín “El Inmortal” Dihigo, ambos en el béisbol venezolano, lanzan juegos de cero hit cero carrera, Cocaína, el 14 de agosto al Universidad y El Inmortal, el 21, ante el Cincinnati de La Güaira. Al año siguiente, otro cubano, Silvio Ruiz (Pastora) tira juego perfecto ante el Concordia, en el denominado Clásico de La Chinita (en honor a la Santa Patrona del Estado Zulia).

 

Cocaina Garcia

 

En la liga mexicana, Martín Dihigo, lanzando para los Águilas de Veracruz, tiene el honor de ser el primer pitcher que logró un juego de no hit no run en ese béisbol, hecho acontecido, el 16 de septiembre de 1937, frente a los Cerveceros de Nogales (4-0). Diez años después, el 12 de julio, el Guajiro de Laberinto (Conrado Marrero), vistiendo el uniforme de los Havana Cubans, lo hace frente al Tampa Smokers (Liga Internacional de La Florida).

El 10 de abril de 1948, Cocaína García, lanzando para los Alijadores de Tampico (2-0), logra otro cero hit cero carrera, este ante los Azules de Veracruz, mientras que al año siguiente, el 22 de septiembre, Sandalio “Potrerillo” Consuegra lo hace con los Havana Cubans (3-0), frente al Cervecería Caracas, durante la Serie Interamericana.

Luis Clemente Tiant durante su incursión por las Ligas Menores (7 de mayo de 1963), también logró un juego de cero hit cero carrera, este jugando para el Burlington (4-0), frente al Winston-Salem, mientras que en el béisbol profesional venezolano, el 14 de noviembre de 1971, lanzando por los Tiburones de La Güaira, se lo dio a su antiguo equipo, los Leones del Caracas.

En tierras aztecas se consiguieron varios juegos más de cero hits cero carreras, Andrés Ayón logró dos, uno, el 25 de junio de 1965, lanzando por los Pericos de Puebla (7-0), ante los Charros de Jalisco y el segundo, el 30 se junio de 1972, frente a los Sultanes de Monterrey. Otros cubanos agraciados con este premio fueron, Evelio Hernández (Sultanes de Monterrey) versus Pericos de Puebla (1966); José Ramón López (Sultanes de Monterrey) ante los Charros de Jalisco (1970); Diego Seguí (Cafetaleros de Córdova) frente a los Tecos de Nuevo Laredo (1978), equipo, que en la siguiente temporada, recibe otra de estas joyas de manos de un pitcher cubano, Aurelio Monteagudo (Mineros de Coahuila).

Un poco más reciente, en octubre de 2015, el pinareño Yunieski Maya, actuando para el Doosan Bears, en la KBO (Liga Coreana), le propina no hit no run al Nexen Heroes (1-0) y en la temporada de 2019, el cienfueguero Jorge Hernández, lanzando para el Goddo Baseball, tiró ocho innings sin hit ni carreras al Parma Clima, teniendo a otro cubano enfrente, Erlis Casanova. Este es el primer no hit no run en la Serie A-1 del béisbol italiano.

Con el equipo grande, el de las cuatro letras en el pecho, Cuba, el primero en lograr un cero hits cero carreras fue el camagüeyano Juan Pérez Pérez, quien silenció al equipo de Venezuela, durante la Serie Mundial Amateur celebrada en Cuba en 1973. El capitalino Lázaro Valle tuvo su momento de gloria, en este sentido, durante la IX Copa Intercontinental realizada en Puerto Rico, en 1989, cuando le lanzó perfecto a Corea del Sur en el Estadio Paquito Montaner, en Ponce.

En la despedida de las Copas Intercontinentales realizada en Taichung, Taipéi, en 2010, el guantanamero Dalier Hinojosa, le lanzó juego perfecto a Hong Kong, en solo cinco innings, al vencerlos Cuba por super KO, 20-0. En ese propio año, el capitalino Maicel Díaz, lanzando por uno de los equipos cubanos (¿?) en los I Juegos del ALBA (2005), le propina cero hit cero carrera a Venezuela. Por último, el cienfueguero Héctor Olivera, integrando el equipo Cuba Juvenil al mundial de la categoría, celebrado en Maracaibo, Venezuela, en 1970, le lanzó una joya perfecta a Honduras, que incluyo 15 bateadores retirados por la vía del ponche.

Aquí están relatados varias de estas joyas del pitcheo cubano, como un recordatorio y homenaje a esos grandes del box.

 

 

10 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Uffff Eddy te vaciaste hermano, que clase de trabajo este tuyo!!. Relacionaste gran parte de la historia de los NO-NO por los cubanos, muy bueno en verdad, me encanto. Gracias hermano, seguimos aumentado los conocimientos de todos los que visitan la MD por trabajos como este y de los demás escritores de nuestra web. Abrazos.

      • El Loko el 20 enero, 2020 a las 7:34 am
      • Responder

      Gracias hermano…..es solo un granito de arena, aquí están la mayoría de esas joyas de los pitchers cubanos a todos los niveles……No podemos guardarnos los conocimientos, gracias a la MD por ser la web que difunde, el pasado, el presente y el futuro del béisbol y del deporte cubano….hestamos haciendo historia….

      1. Eso es lo más importante brother, no guardar jamás los conocimientos, muchos lo agradecen. Otro abrazo.

    • Dr. Reinaldo el 20 enero, 2020 a las 3:24 am
    • Responder

    Para Guardar este trabajo, donde no solo estàn los NO-NO de SN, sino de tambièn de otras etapas del bèisbol cubano y ligas por donde haya estado presente un cubano, esa es la cosa hermano, un excelente trabajo como nos tienes acostumbrado…usted es un MD con 4 P…..Un abrazo desde Àfrica.

      • El Loko el 20 enero, 2020 a las 11:31 am
      • Responder

      Aquí, seguimos tras los pasos de la historia….
      Un abrazo

    • Amaya el 20 enero, 2020 a las 9:16 am
    • Responder

    Juan Pérez Pérez, el que mas propinó cero hit, cero carreras en series nacionales, para mi uno de los mas espectaculares fue el que Rogelio Garcia le propinó a la poderosa tanda de Serranos en la selectiva del 87, señores darle lechada a aquel equipo era una proeza, digame usted darle cno hit no rum, ese equipo logró ganar 2 selectivas seguidas en el 86 y 87 y en el 88 fueron terceros

      • El Loko el 20 enero, 2020 a las 11:33 am
      • Responder

      No debe haber sido fácil muchos de esos cero hit, cero carreras, esos juegos no se preparan, salen un día…
      Un abrazo

    • Naranja hasta la muerte el 20 enero, 2020 a las 10:55 am
    • Responder

    Aquino es de Cumanayagua no de San Fernado de Cmarones, de aqui es Rolando Macias al que le decian el Musico de San Ferrdnado de Camarones. Error que deben aclarar.
    Saludos

      • El Loko el 20 enero, 2020 a las 11:29 am
      • Responder

      Si, es posible, creo que tomé ese dato de ECURED, si lo acabo de ver en esa web, siempre escuché decir eso de Macías…..
      Saludos

    • El Loko el 21 enero, 2020 a las 2:21 pm
    • Responder

    Hola a todos,,,,,Sería oportuno que todo aquel que tenga conocimiento de un juego de cero hit cero carreras por un pitcher cubano, que no esté relacionado en los que aqupi se mencionan (béisbol cubano de 1874 a 1961), Serie Nacional de Béisbol, MiLB, Ligas del Caribe, KBO, etc, que lo comente aquí para agregarlo a los archivos……Gracias…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.