OPINIÓN; Decenio 2010-2019: Diez hechos que marcaron la agenda deportiva cubana

12:20:10 AM

 

Por: Angélica Arce Montero, Liván Espinosa Hidalgo
 

Organizar figuras y acontecimientos deportivos por orden jerárquico resulta tan difícil como esculpir campeones o predecir triunfos previos a una competencia. Todo pasa por la subjetividad del analista. No obstante, ha llegado el recuento de los 10 hechos deportivos más importantes del decenio (2010-2019) y aunque es complicado decidirse por algunos, Cubadebate le propone los que más acapararon titulares.

Si considera que otros pudieran estar en la lista sugiéralos en sus comentarios. ¡Empiece ya!

1. Mijaín López: Deportista cubano más destacado de la actualidad

Mijaín López ganó en Río de Janiero su tercer cetro olímpico. Foto: AFP.

Mijaín López, hijo de Bartolo y Leonor, dos pinareños humildes, es leyenda viviente para Cuba y el mundo. Lo del gigante de Herradura ha sido descomunal este decenio y es que su trayectoria deportiva ya anda a la altura de otros ídolos cubanos como Mireya Luis, Sotomayor o Stevenson.

El grequista exponente de los 130 kg, durante el periodo comprendido de 2010 a 2019 ganó una estela de premios, tanto en certámenes nacionales como foráneos. A nivel continental conquistó pergaminos dorados en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.

En campeonatos del mundo se alzó con el trofeo en Herning 2009, Moscú 2010 y Tashkent 2014, mientras que se tituló en las Olimpiadas de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, donde ganó su tercera corona bajo los cinco aros.

Durante el decenio fue varias veces el atleta más destacado de Cuba y en 2019 resultó el suceso deportivo del año, tras conquistar en Lima su quinta presea áurea en citas continentales.

2. Omara Durand: Imbatible en las pistas

Omara Durand y el guía Yuniol Kindelán en la final de 200 metros de los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Foto: Calixto N. LLanes/ JIT-Inder/ACN.

La estelar velocista de la categoría t12 (débiles visuales profundos), mantiene una racha triunfadora desde la cita de Christchurch 2011, Nueva Zelanda, al conquistar los 100, 200 y 400 metros. Igual de dominante se presentó en las ediciones de Doha 2015 y Londres 2017. En esta última solo recibió dos preseas, pues pese a ganar los 200 metros no fue válido, por no asistir el mínimo de corredoras requerido.

Bajo los cinco aros, Omara es dueña de igual número de oros, dos en Londres 2012 y tres en Río de Janeiro 2016, y de los récords del orbe en 100 metros, con 11.40 segundos, en 200 con 23.03 y en 400 con 51.77, mientras que a nivel continental desde 2011 ha revalidado su título.

En el Campeonato de Paratletlismo, en Dubái, capital de los Emiratos Árabes Unidos, ganó tres coronas universales. Con tiempo de 52.85 segundos se impuso en los 400 m, mientras que con crono de 11.66 segundos dominó en los 100 m y en los 200 lo hizo en 23.57 segundos, su mejor marca del año.

La santiaguera resultó además la mejor atleta cubana del año 2019 entre los discapacitados y fue nominada por segunda ocasión a los Premios Laureus, los cuales reconocen a las figuras más destacadas en el ámbito deportivo mundial en los últimos 12 meses.

http://redaccion.cubadebate.cu/noticias/2019/11/11/omara-durand-gana-su-segundo-oro-en-el-mundial-de-catar/

3. Inicio de la política de Contrataciones en Cuba

Arlenis Sierra , atleta cubana más destacada en contratos durante el año 2019. Foto: @velofocus.

A partir del 2013 se abrió un importante capítulo en la historia deportiva cubana cuando el Consejo de Ministros estableció la posibilidad de que los deportistas sean contratados por equipos de ligas extranjeras. El acuerdo buscó elevar la calidad de los atletas mediante su participación en certámenes de máximo nivel y no la comercialización de los mismos.

De esta protección se encarga el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y las demás federaciones deportivas. Hasta el momento, varias disciplinas se han beneficiado con esta medida como el béisbol, ciclismo, lucha, balonmano, baloncesto y voleibol.

El acuerdo pretende además el mejoramiento de la calidad de los espectáculos nacionales, realzar los resultados internacionales, así como optimizar las condiciones de vida de los deportistas y de sus familias, y obtener ingresos para desarrollar el deporte cubano.

En cada contrato se ha establecido que los atletas tienen el derecho de representar a Cuba en eventos internacionales. El pelotero Alfredo Despaigne  fue de los primeros que se autorizó y actualmente es uno de los líderes de los Halcones de SoftBank en las Grandes Ligas Japonesas.

También están los casos de Arlenis Sierra (ciclista, Astana Women´s Team de Kazajastán), Mijaín López (luchador, Ringen GMBH de Alemania), así como los voleibolistas Osniel Melgarejo, Jesús Herrera, Yohan León, Miguel Ángel López y Livan Osoria (todos de la Liga Argentina), entre otros.

El 20 de diciembre del 2018, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) firmó un acuerdo con las Grandes Ligas para que los cubanos puedan ser contratados en los Estados Unidos. Aunque el 3 de abril del 2019, el Estado cubano liberó a 34 peloteros para que jugaran en las Grandes Ligas, el 8 de abril del 2019, la administración del presidente Donald Trump canceló el convenio.

4.Boxeo cubano: Mundial de Hamburgo en Alemania

Boxeador Julio César La Cruz. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El buque insignia del deporte cubano continuó con impresionantes presentaciones sobre el cuadrilátero durante el decenio, a excepción del último mundial celebrado en Ekaterimburgo, Rusia, que trajo un discreto saldo de una presea de cada color.

Sin embargo, si de buenos combates y de golpes precisos se trata, es necesario destacar el campeonato del orbe de Hamburgo, Alemania, donde cinco peleadores cubanos subieron a lo más alto del podio, además de obtener dos platas.

Domadores de Cuba, franquicia creada en 2013, tras negociaciones entre el comité organizador de la Asociación Internacional de Boxeo y la federación cubana de esta disciplina, obtuvo durante el periodo tres coronas en Series Mundiales.

A nivel individual, Julio César La Cruz, campeón olímpico de Río de Janeiro, conquistó su cuarto título mundial y el multimedallista bajo los cinco aros, Lázaro Álvarez, alcanzó su tercer oro del orbe. Robeysi Ramírez se convirtió en Río en doble monarca olímpico, mientras que Arlen López debutó en la urbe carioca y derrotó en la final de forma unánime a Bektemir Melikuziev.

En los Juegos Panamericanos de Lima, nuestros púgiles estamparon otra gran actuación con ocho títulos.

5. Londres 2012: Idalys cumple y Pupo sorprende

Idalys Ortiz, Campeona Olímpica en Londres 2012. Foto: Prensa Latina.

Con 22 años y en los Juegos Olímpicos de Londres, la judoca Idalys Ortiz se proclamó campeona, mejorando el bronce conseguido hacía cuatro años en Beijing.

Exponente de los 78 kg, Ortiz derrotó en finales a la japonesa Mika Sujimoto. El combate se alargó al punto de oro luego de que en el tiempo oficial lo único señalado fue un shido a la asiática.Idalys mostró explosividad sobre el tatami y nunca perdió la iniciativa.

Durante el decenio, la artemiseña consiguió también el tricampeonato panamericano en las citas de Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019, además del subtítulo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y la distinción de ser ocho veces medallista del orbe.

Desafiando todo pronóstico pre-competencia, el holguinero Leuris Pupo se impuso en la prueba de pistola de tiro rápido a 25 metros y abrió el medallero para Cuba en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Leuris Pupo, Campeón Olímpico de Londres 2012. Foto: Archivo

Como estímulo al sacrificio y a la constancia en el deporte, Pupo tras su cuarta participación olímpica se convirtió en el único titular olímpico del tiro deportivo cubano.

Tras ser tercero en dos rondas clasificatorias, Leuris apeló a lo aprendido durante su carrera y con extraordinaria puntería dio en el banco en cuatro de los últimos cinco disparos para ser inalcanzable. El cubano logró 34 tiros perfectos, igualó el récord del mundo para segmentos finales e implantó uno olímpico, por treinta del indio Vijay Kumar y 27 del chino Feng Ding.

6. Ajedrez femenino: Cuarto lugar histórico en la Olimpiada de 2010

Yaniet Marrero fue protagonista en el histórico resultado al ganar oro individual en el tercer tablero . Foto: Trabajadores.

La ciudad rusa de Khanty-Mansiysk siempre será recordada por la familia del ajedrez cubano, por atestiguar el cuarto lugar histórico de nuestras muchachas en una Olimpiada de la disciplina. Se llegó más lejos de lo que los trebejos dieron a entrever, tras vencer a Croacia en la última ronda y escoltar a las georgianas, ocupantes de la tercera plaza.

Como cuota adicional, la Gran Maestra Yaniet Marrero ganó la medalla de oro en el tercer tablero con siete puntos de ocho posibles. A nivel colectivo, se totalizaron 30 unidades mediante ocho partidas ganados y tres perdidas, para estampar la mejor actuación de un equipo femenino de Cuba en estos eventos, lejos del octavo lugar obtenido en Grecia, 1988.

Las potencias de Rusia y China se convirtieron en el uno-dos de la lid.

7. Serie del Caribe: Título de los Vegueros de Pinar del Río

Vegueros de Pinar del Río triunfa en la Serie del Caribe de San Juan Puerto Rico. Foto: Ricardo López Hevia.

Durante el decenio, la pelota cubana bajó notablamente su rendimiento y pasó años sin títulos en eventos internacionales. El termómetro fue el segundo clásico mundial, donde Cuba, de un segundo puesto en la edición inicial del certamen ancló en el sexto y el colofón lo constituyeron la pérdida de la supremacía regional en Barranquilla 2018 y el quinto lugar en Lima 2019.

En esa etapa, pocas notas descollaron, aunque valdría destacar el regreso de Cuba a la Serie del Caribe en 2014 con la participación de Villa Clara, monarca nacional de 2013 y el triunfo en 2015 de los Vegueros de Pinar del Río, en San Juan, Puerto Rico.

La novena dirigida por Alfonso Urquiola ganó su presencia en la lid tras coronarse en la Serie 53. Luego llegó reforzada a la tierra boricua y superó tres carreras por dos en la final a los Tomateros de Culiacán, para devolverle el cetro regional a Cuba, tras más de cinco décadas de ausencia en ese torneo de clubes.

Yosvani Torres, desde el montículo, y los certeros maderos de Frederich Cepeda, Yulieski Gurriel, Alfredo Despaigne y Luis Yander, sellaron la esperada victoria que no ocurría desde 1960, cuando los Elefantes de Cienfuegos vencieron en la edición organizada por Panamá. Así, el triunfo de los vueltabajeros constituyó la octava corona en la historia de esa justa.

8.Taekwondo cubano: Segundo en el Mundial de Puebla 2013

Taekwondoca Rafael Alba se tituló en Puebla 2013. Foto: World Taekwondo.

El domingo 21 de julio de 2013, el taekwondo cubano registró una brillante actuación en la historia de los campeonatos mundiales de taekwondo, cuando la escuadra nacional se ubicó segunda en Puebla ( México),  al conseguir dos títulos y tres preseas de bronce.

La selección antillana secundó a la de Corea del Sur (4-3-1), gracias a las coronas obtenidas por la monarca panamericana Glenhis Hernández, en la división de los 73 kilogramos y Rafael Alba, exponente de los 87 kg.

Al inédito resultado de Cuba en citas de ese tipo, contribuyeron también el medallista de bronce olímpico Rosbelis Despaigne (+87kg); la granmense Yamisel Núñez (53) y la capitalina Yania Aguirre (49), todos con metales broncíneos.

El tercer lugar del torneo fue para México con una de oro, dos de plata y otra de bronce, mientras que Irán se ubicó cuarto (1-2-0).

La lid que reunió a 125 delegaciones y 850 taekwondocas, superó con creces el desempeño cubano en Beijing 2007, competición en la cual solo se obtuvo un título por intermedio de Gessler Viera (57 kg).

9.Uno-Dos de Yaimé y Denia en Doha 2019

Denia y Yaimé se encargaron de repartirse el oro y la plata del disco.Foto: Calixto N. Llanes.

En el campeonato mundial de atletismo de Doha, Yaimé Pérez se proclamó campeona y junto a Denia Caballero logró que Cuba hiciera el uno-dos en la prueba de lanzamiento del disco, desplazando a la estelar croata Sandra Perkovi.

Con exquisita técnica, la santiaguera envió el implemento en el quinto intento hasta los 69,17 metros, lo que significó ganar el certamen, y registrar su segunda mejor marca de la temporada y su tercera de por vida.

Por su parte, Denia hizo un disparo de 68.44 m en su cuarta entrada al círculo de lanzamientos, válido para escoltar a Yaimé. Este 1-2 de Yaimé-Denia fue el tercero de Cuba en una lid del orbe, antecedido por el de Ioamnet Quintero-Silvia Costa en Stuttgart 1993, salto de altura, y el Yorgelis Savigne-Mabel Gay en Berlín 2009 en triple salto.

10. Más oros, platas y bronces

Exponentes del ciclismo femenino en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Se cubrió una ruta de 80 km y participaron 33 corredoras. Foto: Archivo.

  • Cuba arrasa en el ciclismo panamericano de Guadalajara 2011

¡Viene Arlenis Sierra de Cuba… y lo consigue! Con solo 18 años es la nueva reina de la ruta continental ¡Entran también sus compañeras Yumari González y Yudelmis Domínguez! Es sábado 22 de octubre de 2011 y Cuba logra algo insólito: ocupa el podio completo de la carrera femenina en Guadalajara 2011.

  • Glasgow 2015: Manrique segundo del mundo

Con solo 19 años, el gimnasta cubano Manrique Larduet, conquistó el subtítulo universal en el XLVI Campeonato de la disciplina, que acogió la ciudad escocesa de Glasgow en octubre de 2015. Solo superado por el monarca olímpico Kohei Uchimura, el santiaguero sumó 90. 698 puntos, entre los seis aparatos.

  • Ismael Borrero: Dos títulos mundiales en lucha greco

El luchador del estilo grecoromano, que aportó el primer título olímpico cubano en Río de Janeiro, se convirtió en 2019 en doble campeón mundial al superar al ruso Artem Surkov, monarca defensor en Nur Sultan (Kazajistán), tras eslabonar seis victorias.

  • Juan Miguel Echevarría y el mundial de pista cubierta en Birmingham

En 2018, Juan Miguel Echevarría, con solo 19 años debutó en el campeonato del orbe de pista cubierta en Birmingham y subió a lo más alto del podio con salto largo de 8,46 metros, derrotando contra todos los pronósticos al monarca vigente Luvo Manyonga.

Con ese registro se incluyó en la historia deportiva como el titular más joven en eventos de campo de los torneos mundiales bajo techo.

  • Yarisley Silva y la cita del orbe de Beijing 2015

Después de andar 15 años con las garrochas, Yarisley Silva ganó en 2015 el Mundial de Beijing, con registro de 4.90 m, siendo la tercera mujer de mayor cuota en los campeonatos al aire libre, solo superada en ese momento por la rusa Elena Isinbayeva (5.06) y la estadounidense Jennifer Suhr (4.92).

  • Otras actuaciones para recordar

También con muy buenas credenciales aparecen una plata y dos oros de los Campeonatos Mundiales de Béisbol, categoría sub-15 de los años 2012, 2014 y 2016; la plata del voleibol masculino en el torneo del mundo de 2010; el puesto 12 de Arlenis Sierra en el Campeonato Mundial de Ruta;  el bronce universal de la luchadora Lianna Montero y el oro en esa diciplina obtenida por Yudaris Sánchez en la categoría sub-23.

Marcaron pauta asimismo: Vladimir Solá, primer campeón mundial juvenil de Cuba en vela; la participación antillana en el mundial de fútbol, categoría sub-20, efectuado en Turquía, 2013, y el bronce del balompié en los Juegos Centroamericanos de Vera Cruz, 2014, cita en la cual se registró el último título de la martillista Yipsi Moreno y su retiro del deporte activo con disparo de 71, 35m.

 

Tomado de: Cubadebate

1 comentario

    • Rojo de Metro en 23 enero, 2020 a las 10:33 am
    • Responder

    !! Contra!! Como se parece a otra entrada que ya no se ve, pero al reves y sobre el beisbol. Pero que nada empañe la actuacion de estos nobles y valiente atletas cubanos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.