Serie del Caribe; Venezuela abre con victoria vs Colombia y pese a la derrota, hizo historia en la SC. La SC anuncia cambios de reglas + Mánager venezolano Luis Ugueto explica primera polémica de la SC

6:30:07 PM

 

Pese a la derrota, Colombia hizo historia en la SC

 
@DavidVennMLB
 

SAN JUAN, Puerto Rico – Colombia se está moviendo como nunca antes en el béisbol.

Desde 1996, cuando Edgar Rentería subió a los Marlins de la Florida, han debutado 21 jugadores colombianos en las Grandes Ligas, de un total de 24 en la historia.

En el Clásico Mundial de Béisbol del 2017, la selección colombiana dio de qué hablar al luchar tú a tú con los poderosos equipos de los Estados Unidos y la República Dominicana.

Y en estos días, se informa que el colombiano Luis Urueta—manager de los Tigres del Licey en Dominicana y coach de la banca de los Diamondbacks en la Grandes Ligas—fue entrevistado por los Medias Rojas para el puesto de dirigente.

El sábado, Colombia hizo su esperado debut en la Serie del Caribe, en la edición número 62 del evento en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan. Aunque el relevo de los Vaqueros de Montería no pudo preservar una ventaja de 3-0 en el partido de la primera fecha del torneo ante los Cardenales de Lara (Venezuela) rumbo a una derrota por 6-4, nadie puede quitarle a Colombia el hecho de ya haber dado un paso más hacia adelante en el béisbol.

En ese sentido, dos figuras nacidas fuera de Colombia se enorgullecieron al haber sido parte de esa historia el sábado.

“Yo me siento muy orgulloso”, dijo el derecho dominicano Edgar de la Rosa, quien tiró 5.0 ceros como abridor de los Vaqueros ante el equipo venezolano, saliendo sin decisión al final. “Soy el primer pitcher dominicano en abrir la Serie del Caribe con Colombia, un equipo que tiene mucho entusiasmo, mucho dinamismo. Me siento muy orgulloso y muy contento por representar esa bandera”.

El manager de los Vaqueros, el estadounidense-venezolano Ozney Guillén—hijo de Ozzie, otrora dirigente de Grandes Ligas—también se expresó contento de haber sido parte de un momento tan célebre en la historia del béisbol colombiano.

“Feliz, muy feliz”, dijo el capataz, quien viene de dirigir a nivel de Clase-A en el sistema de los Astros en el 2019. “Colombia le ha dado chance a muchos venezolanos, yo siendo uno de ellos”.

Llevando a los Vaqueros al campeonato del béisbol profesional en Colombia, Guillén ha visto de cerca el progreso de dicho país en el diamante.

“Colombia ha hecho muy buen papel en el World Baseball Classic y ahora en el Preolímpico. Creo que tenemos tremendo equipo y vamos a seguir progresando”.

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.


 

Venezuela amarga debut de Colombia en la SC

 
@DavidVennMLB
 

SAN JUAN, Puerto Rico – Con una reacción de seis carreras en la séptima entrada, los Cardenales de Lara (Venezuela) le amargaron el debut colombiano en Series del Caribe al derrotar por 6-4 a los Vaqueros de Montería el sábado en el Estadio Hiram Bithorn.

Perdiendo 3-0 en el séptimo acto, los Cardenales contaron con sencillos empujadores de dos carreras de los veteranos Gorkys Hernández y Alexi Amarista para tomar comando del encuentro ante el relevista Sugar Ray Marimón, quien cargó con la derrota al permitir cuatro anotaciones sin registrar out alguno.

Más adelante en la entrada, Osman Marval dio un doble productor de dos carreras más para ampliar a 6-3 la ventaja de la novena venezolana, que empezó con buen pie su participación en este Clásico Caribeño.

Los colombianos, haciendo su debut como país en la Serie del Caribe, picaron adelante 1-0 en el tercer inning con sencillo productor de Francisco Acuña frente al abridor de Venezuela, Logan Darnell. Más adelante, los Vaqueros extendieron a 3-0 su ventaja con batazos productores de Arvicent Pérez y Acuña ante Darnell.

Sin embargo, el relevo de los Vaqueros no pudo contener los bates venezolanos.

El derecho Juan Sandoval, con una entrada en blanco, fue el ganador del partido por los Cardenales. José Almarante se adjudicó el salvamento.

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.


 

La SC anuncia cambios de reglas para el torneo

 

SAN JUAN, Puerto Rico – La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe emitió un comunicado el sábado, fecha inaugural del 62 Serie del Caribe en el Estadio Hiram Bithorn, detallando algunos cambios en las reglas del torneo para el 2020.

Los siguientes ajustes fueron anunciados:

–En entradas extras, cada inning empezará con un corredor en la segunda base, como se ha empezado a hacer en algunos torneos internacionales y en ciertos niveles de béisbol organizado en Norteamérica.

–Al igual que las Grandes Ligas, se ha establecido un límite de visitas de los instructores y los dirigentes de los equipos. Para esta Serie del Caribe, el tope será cinco por cada nueve entradas, más una en caso de un partido de extrainnings.

–Para realizar una base por bolas intencional, no será necesario ejecutar los cuatro pitcheos fuera de la zona, sino señalarle al árbitro el deseo de regalarle la base al bateador.

–En vez de elegir al mismo tiempo el Equipo Todos Estrellas y el Jugador Más Valioso del torneo, el primero será definido durante la fase semifinal por la prensa acreditada y anunciado durante el segundo partido semifinal. El Jugador Más Valioso será electo durante la gran final y anunciado después de dicho partido.

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.

Tomado de: LasMayores.com




 

Cardenales de Venezuela abren Serie del Caribe con triunfo sobre Vaqueros

Los Cardenales de Lara, de Venezuela, abrieron este sábado la Serie del Caribe 2020 con una victoria de 6-4 sobre los Vaqueros de Montería, de Colombia, en la edición 62 del torneo que se celebra en el Estadio Hiram Bithorn, en San Juan.

Los Vaqueros llevaban una cómoda ventaja de 3-0 en la séptima entrada, hasta que su relevó falló y los bates de los Cardenales respondieron, marcando así sus seis carreras en el mismo episodio, y conseguir su primer triunfo del torneo de siete días.

Los colombianos, que compiten en su primera Serie del Caribe, marcaron su primera carrera de su historia en la tercera entrada.

Dicha anotación ocurrió cuando Robinson Carrera pegó sencillo por segunda base y luego avanzó a la antesala por rodado de Avicent Pérez.

Luego, Carrera arrancó desde la segunda almohadilla a robarse la tercera base, el bateador Francisco Acuña pegó un rodado a la antesala, el defensor Carlos Rivero, recogió la misma, pero tiró error a la inicial, dándole oportunidad a de anotar la primera carrera del encuentro y de Colombia en su historia.

En el quinto episodio Colombia volvió a alumbrar el pizarrón con dos anotaciones más.

Mauricio Ramos abrió el episodio con sencillo al bosque central.

Luego, José Brizuela recibió base por bolas, ubicando así corredores en posición de anotación.

Seguido, Robinson Cabrera dio toque de sacrificio, avanzando así a Ramos y Brizuela a tercera y segunda base, respectivamente, amenazando más con intenciones de anotar.

Después, Izzy Wilson recibió pase a la primera base, congestionando las bases.

Arvicent Pérez pegó sencillo al jardín central, impulsando así a Ramos y poner el juego, 2-0.

Acuña después dio un batazo al campocorto Ali Castillo, quien recogió la pelota, se la pasó al intermedista a Alexi Amarista para tratar de completar la doble matanza, pero Acuña llegó quieto a la inicial, logrando que Brizuela anotara la tercera carrera.

No obstante, en la séptima entrada, el lanzador colombiano Sugar Ray Marimón relevó a Carlos Díaz, pero su trabajo falló al ser vapuleado por los venezolanos.

Con las bases llenas, Gorkys Hernández disparó un sencillo al bosque central, anotando así a Carlos Rivero y René Reyes, para acercar el juego, 3-2.

Tras la anotación, Marimón fue reemplazado por Andury Acevedo.

Con Juan Apodaca al bate, los venezolanos lograron un doble robo de bases, amenazando así a Adonis García y Hernández en aumentar más carreras.

Luego de otro cambio de lanzadores, Alexi Amerista conectó un sencillo remolcador de dos anotaciones, impulsando así a Hernández y Wellington Dotel, para romper el empate y darle a los venezolanos la ventaja 4-3.

 

Tomado de: ESPN


 

Descanso ‘pasa factura’ al relevo de Vaqueros de Colombia

SAN JUAN – Ozney Guillén, mánager de los Vaqueros de Montería, confía en su equipo pese a la derrota ante los Cardenales de Lara en el histórico debut de un equipo colombiano en una Serie del Caribe.

Colombia estuvo a punto de dar la primera sorpresa del torneo, cuando llegó a la séptima entrada del partido inaugural con ventaja de 3-0 sobre Venezuela, aunque el relevo falló en ese episodio y los Cardenales voltearon el marcador al fabricar seis anotaciones. El partido terminó 6-4 a favor de su rival.

“Estoy muy orgulloso de mis muchachos. Sé el talento que tienen y confío en que sabrán recuperarse”, señaló Guillén, hijo del primer mánager latino en ganar una Serie Mundial de Grandes Ligas, Ozzie Guillén.

“Pudo afectarnos el hecho de llevar dos semanas sin jugar, mientras que algunos de los otros equipos prácticamente terminaron sus ligas hace uno o dos días”, comentó.

“Tanto descanso dañó a especialmente a nuestros relevistas, que no pudieron tirar strikes. Ray Sugar (Morimón) es nuestro mejor relevista, pero no pudo encontrar la zona y eso nos costó ante un equipo como el de Venezuela, que tiene tantos jugadores experimentados”, consideró Guillén.

El abridor Edgar de la Rosa (Vaqueros) abanicó a cuatro bateadores y solo permitió un imparable. RICARDO ARDUENGO/AFP vía Getty Images

“Para mí, es un orgullo estar hoy aquí al frente de Colombia, cuyo béisbol ha crecido mucho. Es un país que le ha abierto las puertas a muchos venezolanos en la situación que vive mi país y le ha dado la oportunidad de jugar a peloteros jóvenes que de otra manera no tendrían dónde hacerlo durante el invierno”, concluyó Guillén.

Por su parte, el derecho dominicano Edgar De La Rosa, abridor por los Vaqueros, agradeció la oportunidad histórica de disputar el primer juego de un equipo colombiano en una Serie del Caribe.

“Me sentí muy bien durante mi trabajo y estoy orgulloso de haber hecho historia con Colombia, un país que me ha adoptado como un hijo”, aseguró De La Rosa, quien lanzó cinco entradas en blanco y dejó el duelo con ventaja de 3-0, que los relevistas no pudieron mantener. Los Vaqueros finalmente sucumbieron en el debut del país cafetero en la llamada Pequeña Serie Mundial Latinoamericana.

Tomado de: ESPN


 

Mánager venezolano Luis Ugueto explica primera polémica de la Serie del Caribe

SAN JUAN – Apenas se habían jugado cuatro entradas y media de la Serie del Caribe 2020 en el estadio Hiram Bithorn, cuando se dio la primera jugada polémica.

Los Vaqueros de Montería, campeones de la debutante Colombia, ganaban 3-0 cuando en la parte baja del quinto capítulo, el cubano Adonis García disparó un batazo por el jardín izquierdo que picó justo encima de la raya que separa el terreno de la zona de foul.

El umpire de tercera base apreció foul y aunque el manager de los Cardenales de Lara, Luis Ugueto, pidió revisión del video, esta le fue negada por el árbitro principal.

“Fue un error nuestro”, reconoció Ugueto en rueda prensa después del partido que Venezuela terminó ganando 6-4.

“Inicialmente, mi coach de tercera también apreció que la pelota había caído en zona de foul y me hizo una seña, por lo que no reclamé desde el principio”.

“Luego alguien que vio la repetición del video me dijo que la bola picó en zona buena y fue entonces que pedí la apelación, pero ya habían pasado los diez segundos reglamentarios para hacer un reclamo”, explicó el dirigente, debutante en estos menesteres, tanto en la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela, como en la Serie del Caribe.

“Aquí no tenemos como en Grandes Ligas un monitor en el dugout y la decisión de reclamar o no una jugada tenemos que tomarla sin tanta precisión”, añadió el estratega.

Afortunadamente para los Cardenales, este error de juicio no tuvo consecuencias y tras ser silenciados por cinco entradas por el derecho dominicano Edgar De La Rosa, explotaron ofensivamente en el séptimo ante tres relevistas colombianos, al combinar cuatro imparables y tres bases por bolas, hasta anotar seis veces y darle vuelta al marcador.

Tomado de: ESPN

 

1 comentario

  1. y cuando en telefutbol podran los partidos de la serie del caribe o haran como los niños malos a la pelota que cuando no los ponian en un equipo se llevaban el guante el bate y muchas veces hasta la pelota , ayer futbol marathon solo sirvio el documental de kobe y su ultimo partido , este director del canal telerebelde es un digno emulo de pavon tamayo el del celebre quinquenio gris

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.