Serie del Caribe; P.R. inició la SC doblegando a Panamá en el 10mo. Pitcheo de Maya guía triunfo de R.D. vs. México

9:05:20 AM

 

 

Jonathan Morales conectó un elevado de sacrifico en la parte baja de la 10ma entrada y los locales Cangrejeros de Santurce debutaron con un triunfo por 4-3 sobre los Astronautas de Chiriquí, representantes de Panamá y que buscan revalidar el título para su país conquistado por los Toros de Herrera en la edición 2019.

Los Cangrejeros tomaron ventaja en el tercer episodio gracias a un elevado de sacrifico de Vimael Machin, sin embargo los Astronautas tomaron ventaja con un ataque de tres anotaciones en el sexto capítulo gracias a un doble remolcador de Carlos Quiroz y un sencillo productor de Eduardo Thomas.

Los locales descontaron en la parte baja del mismo episodio gracias a un sencillo remolcador de una carrera de Jack López, quién conectó tres imparables en el encuentro, y empataron cuando Henry Ramos negoció un pasaporte con las bases llenas en el fondo de la séptima entrada.

Fernando Cruz (1-0) retiró dos innings en blanco en labor de relevo para ganar el encuentro, y lo perdió Tyler Wilson (0-1), tras permitir la carrera de la diferencia en su relevo de una entrada y dos tercios.


 

Homenajeado “Dream Team” de P.R. en San Juan

 
@DavidVennMLB
 

SAN JUAN, Puerto Rico – Previo al tercer partido de la primera fecha de la 62 Serie del Caribe el sábado por la noche entre los Astronautas de Chiquirí (Panamá) y los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), los organizadores del Clásico Caribeño 2020 realizaron un homenaje al famoso “Dream Team” (Equipo de Ensueño) que ganó invicto la serie de 1995 en el Estadio Hiram Bithorn—justamente la sede del torneo de este año.

Se dieron cita protagonistas de aquella serie el Salón de la Fama Roberto Alomar (JMV de la edición de 1995), Carlos Baerga, Carlos Delgado, Juan “Igor” González, Rubén “El Indio” Sierra, Ricky Bones, Bernabé “Bernie” Williams y Roberto Hernández, entre otros. Juntos, realizaron los lanzamientos de honor con miembros de los Cangrejeros participantes en el evento del 2020.

“Es un honor bien grande para mí, para todos nuestros compañeros que han sido parte de este equipo”, dijo Williams, quien ya llevaba cuatro años de su ilustre carrera de Grandes Ligas con los Yankees en ese momento. “Después de 25 años, tener la oportunidad de revivir este momento es algo bien especial”.

Los Senadores de San Juan de 1994-95, entre sus jugadores pertenecientes al equipo y sus refuerzos de lujo, arrasaron con la competencia en el formato “round-robin” de seis contrincantes, terminando la serie invictos. Incluso con un equipo de la República Dominicana (Azucareros del Este) bien fuerte con Pedro Martínez, José Rijo y Raúl Mondesí, entre varios otros, los puertorriqueños fueron invencibles en casa.

“Como ganamos, y de la forma en que ganamos, con el equipo que ganamos, yo creo que sí fue bien importante para la historia del béisbol de Puerto Rico”, expresó Williams. “Y para mí, ser parte de ese equipo obviamente es un gran honor”.

En aquella ocasión, el apoyo de los fanáticos se vio claramente en un ambiente eléctrico en el Hiram Bithorn. Eso es lo que recuerdan Williams y sus compañeros.

“Es lo que realmente nos tiene aquí”, comentó el ex jardinero central. “No fueron nueve peloteros los que estaban. Eran 10 peloteros los que estábamos en el terreno, con los fanáticos también. Fueron una diferencia bien grande en cómo nos motivábamos a ganar esa serie. Fue bien especial”.

Agregó González: “Gracias a Dios, recordando aquel momento histórico aquí en este estadio, un Equipo de Ensueño. Nadie pensaba que se iba a poder lograr. Se logró y gracias a Dios, logramos salir invictos en la Serie del Caribe aquí en nuestro país. Recordar es vivir”.

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.


Pitcheo de Maya guía triunfo de R.D. vs. México

 
 

Los Toros del Este de la República Dominicana atacaron con dos carreras en tercera entrada en apoyo a una sólida apertura del cubano Yunesky Maya, en ruta a una victoria por 2-1 sobre los Tomateros de Culiacán, representantes de la Liga Mexicana del Pacífico.

Maya (1-0) lució dominante en cinco entradas sin permitir carreras para llevarse la victoria, apenas admitió dos imparables y adornó su trabajo con cinco abanicados. Manny Bañuelos (0-1), un pitcher de Grandes Ligas, sufrió por su descontrol y terminó con la derrota con un trabajo de tres innings y dos tercios en los que admitió dos anotaciones, cuatro imparables y cuatro bases por bolas.

Los campeones dominicanos produjeron toda su ofensiva en el tercer episodio. Peter O’Brien recibió base por bolas, se robó la segunda base y anotó la primera carrera del encuentro gracias a un doble de Abraham Almonte, quien terminaría anotando también gracias a un sencillo remolcador de Diego Goris.

Tomado de: LasMayores.com





 

Puerto Rico deja en el campo a Panamá en la 10ª bajo nueva regla

SAN JUAN — Un elevado de sacrificio de Jonathan Morales en la décima entrada, le dio una victoria en la madrugada de este domingo a los Cangrejeros de Santurce, de Puerto Rico, 4-3, sobre los Astronautas de Chiriquí, de Panamá, en el cierre de la primera ronda de la Serie del Caribe de San Juan 2020.

Henry Ramos fue el anotador de la carrera decisiva.

Ramos inició la entrada final en la segunda base por una de las nuevas reglas de la Serie del Caribe, que propone las entradas extras sin outs y con un corredor en la intermedia, tal y como ocurre en el Clásico Mundial de Béisbol y la Premier 12.

Con Ramos en la intermedia, Jan Hernández dio toque sorpresivo para adelantar a Ramos a la antesala.

Fue entonces que Morales, con dos bolas y sin strikes, sacudió un largo batazo al jardín izquierdo, que logró que Ramos anotara la carrera decisiva y Morales fuera felicitado por sus compañeros de equipo.

Los Cangrejeros fueron los primeros en marcar, específicamente en la tercera entrada ante los lanzamientos del abridor panameño Harold Arauz.

Roberto Peña abrió el episodio con sencillo al bosque izquierdo.

Luego, Jack López dio plancha para avanzar a Peña a segunda base, pero por López, demostrando su velocidad, logró llegar quieto a la inicial, poniendo a dos corredores en tránsito para anotar.

Después de que Reymond Fuentes fuera puesto fuera por un batazo a la intermedia, Iván De Jesús hijo respondió con un sencillo al jardín izquierdo, congestionando las bases.

Entonces, vino Vimael Machín, quien conectó elevado de sacrificio al bosque derecho, impulsando a Peña para el 1-0.

Al finalizar la quinta entrada, el dirigente puertorriqueño José “Tony” Valentín decidió reemplazar a su abridor, Héctor Santiago por Devin Rafteri.

Santiago terminó su noche permitiendo solo tres imparables y abanicó a cuatro.

EFE/Thais Llorca

Rafteri, no obstante, no respondió de la manera en que su piloto lo eligió.

Después de que Rafteri sacara fuera al primer bateador del sexto episodio, Johnny Santos recibió boleto.

Santos aprovechó la ocasión para robarse la segunda almohadilla.

Tras ello, Carlos Quiroz sacudió doble al bosque derecho, impulsando a Santos e igualando el marcador a 1-1.

Valentín entonces entró para hablar con Rafteri, pero tal parece que la estrategia para lanzarle a Rodrigo Vigil no funcionó, pues este recibió al relevista con un imparable al bosque central, para poner dos corredores en base.

El batazo provocó que Valentín relevara a Rafteri por Bradin Hagens, quien al llegar al montículo, erró en un tiro a primera base para tratar de sorprender a Vigil, dándole oportunidad a Quiroz para anotar y poner al frente a Panamá, 2-1.

Hagens, no obstante, logró retirar a Isaias Velásquez con elevado, pero dio pelotazo a Iraj Serrano, y después Eduardo Thomas se vengó y disparó un inatrapable al bosque derecho, remolcando a Vigil para el 3-1.

Puerto Rico, sin embargo, respondió en la baja de la sexta entrada.

Luego de un hombre fuera, el piloto de los Astronautas, Julio Mosquera, decidió relevar a Andy Otero por Jean Corpas.

Pero, Corpas ofreció boleto a Hernández.

Después, Peña alcanzó llegar a base por selección defensiva del antesalista Edgar Muñoz, lo que logró avanzar a Hernández a segunda base.

Jack López entonces pegó sencillo al bosque izquierdo empujando a Hernández para acercar el juego al 3-2.

En la séptima entrada, con dos hombres fuera y las bases llenas, Ramos recibió boleto gratis a primera, impulsando a Machín e igualar el partido.

Los Cangrejeros tuvieron luego dos oportunidades de irse al frente en esa misma entrada ante el relevista Diego Moreno, cuando Hernández dio un batazo fuerte a la antesala, pero Edgar Muñoz la atrapó magistralmente, y luego Morales bateó para doble matanza y culminar la amenaza.

Tomado de: ESPN
——————
 
 

El picheo dominicano respalda victoria de los Toros a Tomateros de México

Una excelente labor monticular de los Toros del Este, de la República Dominicana, les brindó una victoria 2-1 sobre los Tomateros de Culiacán, de México, en el segundo partido de la jornada inicial de la Serie del Caribe de Béisbol de San Juan 2020.

Las únicas anotaciones del equipo dominicano, dirigido por el puertorriqueño Lino Rivera, fueron acertadas en la tercera entrada ante el abridor mexicano Manny Bañuelos, de los Medias Blancas de Chicago en las Grandes Ligas.

Luego de que el lanzador sacara a Junior Lake con un elevado al jardín derecho, el estadounidense Peter O’Brien recibió boleto gratis, y luego Abraham
Almonte pegó doble, impulsando al norteamericano para ponerse al frente 1-0.

Luego, Diego Goris conectó un sencillo al bosque central, remolcando a Almonte para el 2-0.

El cuerpo monticular dominicano predominó durante las primeras ocho entradas, hasta que en la alta del noveno episodio, Juan Carlos Gamboa entró como emergente de Ramón Ríos y ante los lanzamientos del relevista Ramón Ramírez, pegó sencillo al bosque central, impulsando a Joey Meneses desde segunda base.

Luego, Anthony Giansanti entró también como emergente, pero Ramírez lo retiró en el primer lanzamiento con un elevado a O’Brien en la inicial, para culminar el encuentro.

Luego de este encuentro, jugarían los campeones defensores del torneo, los Astronautas de Chiriquí, de Panamá, ante los anfitriones, Cangrejeros de Santurce, de Puerto Rico.

El próximo partido de México será el domingo a las 15.30 -hora local- ante los Cangrejeros de Puerto Rico, mientras que los Toros de la República Dominicana jugarán a última hora -18.30 hora local- ante los Cardenales de Venezuela.

Esta edición 62 de la Serie del Caribe se le dedica al equipo de Puerto Rico que ganó el torneo de 1995 de forma invicta.

Esa novena, conocida como “El Equipo de Ensueño”, contó con la participación de Roberto Alomar y Edgar Martínez -miembros del Salón de la Fama del Béisbol, así como los toleteros Carlos Delgado, Juan ‘Igor’ González, Rubén Sierra, Bernie Williams, Carmelo Martínez, Rey Sánchez, entre otros.

 

Tomado de: ESPN


 

Lino Rivera cumple sueño de dirigir a RD en el Hiram Bithorn

  •  

SAN JUAN – Lino Rivera llegó a casa como visitante. El mánager boricua viene a la Serie del Caribe de San Juan 2020 al frente de los Toros del Este, campeones de la República Dominicana, que abrieron con triunfo de 2-1 sobre los Tomateros de Culiacán.

“Estoy muy feliz de estar aquí, de reencontrarme con tantos amigos, con mi familia, pero al mismo tiempo vengo a poner en alto el nombre de República Dominicana, que me ha acogido como uno más”, expresó Rivera, quien obtuvo su segunda corona de LIDOM, luego de la primera con las Águilas Cibaeñas en 2018.

“Esta es especial, porque era un sueño para mí dirigir a República Dominicana en el estadio Hiram Bithorn, a poca distancia del lugar donde crecí”, manifestó.

Lino Rivera dio a sus jugadores todo el crédito de su éxito, en un año en que los Toros dominaron LIDOM de principio a fin.

“He tenido la bendición de contar con grandes peloteros bajo mi mando, con quienes he logrado establecer una buena comunicación, que creo que es la clave de tener buenos resultados”, sostuvo.

“Lo importante es tener la compenetración con tus muchachos, conocer sus capacidades y necesidades”, destacó.

“Por ejemplo, hoy (Yunesky) Maya nos dio muy buenas cinco entradas en blanco con solo 69 pitcheos, que es lo que le habíamos pedido. Cuando le pregunté, me dijo que estaba dispuesto, pero lo dejaba en mis manos y ahí me di cuenta que aunque no lo expresara, estaba cansado”, explicó el dirigente boricua-quisqueyano.

“Yo tengo tremendo bullpen, así que no tenía por qué forzarlo, para tenerlo disponible en el sexto juego, que será la semifinal, así como a Jorge Martínez, el pitcher del segundo día, para el último juego de la final, porque vinimos a ganar”, sentenció el estratega de los Toros.

Por su parte, Maya limitó a la ofensiva mexicana a dos hits, ambos salidos del bate de José Guadalupe Chávez, con cinco ponches y un pasaporte.

A sus 38 años, el cubano que fue siete años campeón juvenil de kárate en la provincia de Pinar del Río antes de dedicarse al béisbol, sigue sacando outs con una tranquilidad pasmosa, con su tremenda curva y excelente control.

“No hay secreto. Todo está en el trabajo duro de cada día. Yo me entrego a esto 100 por ciento y cuando tú trabajar fuerte, los resultados salen”, manifestó el derecho, que ha sido campeón en LIDOM con cuatro equipos diferentes.

“Por la edad no te preocupes, yo voy detrás de Raúl Valdés (42 años). Mientras él siga lanzando, yo también lo haré”, señaló Maya refiriéndose a su compatriota, abridor del juego decisivo que le dio a los Toros la corona dominicana.

 

Tomado de: ESPN

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Como nuestro equipo no fue a la SC, no la veremos ?..
    No he escuchado nada por la tele, si alguien sabe, por favor me informa, es que a veces el trabajo no me da chance a estar todo la informada que quisiera…
    Saludos

      • El Loko en 2 febrero, 2020 a las 6:17 pm
      • Responder

      Mi amiga, eso lo sabiamos desde el año pasado, la Tv también está boicoteando la SC, pq debe haber derechos de transmisión para Cuba, pero “nosotros” somos duro de matar……jjjjjjj

      1. Gracias Loko.. Un abrazo

    • Dr. Reinaldo en 2 febrero, 2020 a las 11:16 am
    • Responder

    Buen dia Cuba y la MD. Hermano, esa es la cosa…con todas estas informaciones que usted brinda aqui en la mejor, se deleita uno leyendo con muchos deseos..hay que ver lo que publicó hoy Cubadebate sobre los primeros juegos de la SC…que verguenza….es como si Cuba no fue…vamos a dar un miniresumen… un abrazo..

    1. Buen día mi herma, realmente fue bien triste esa publicación de solo pocos párrafos, pero bueno la MD si no ahorra espacio si de informar se trata. Abrazos.

    • Dr. Reinaldo en 2 febrero, 2020 a las 11:22 am
    • Responder

    El Guerrero Maya ganô su primer juego en su 4ta SC…ahora esperar ver al Caballo de Hierro del Mariel en su 6ta SC…Raul Valdez , si tiene 4 Victorias en sus 5 series anteriores. Un abrazo..

    • Dr. Reinaldo en 2 febrero, 2020 a las 11:41 am
    • Responder

    Vale hermano asì mismo es…y seguro serà asì durante toda la SC…que le vamos hacer…aqui està la MD, usted y todos los que apoyamos a esta gran Web…otro abrazo..

    • Dr. Reinaldo en 2 febrero, 2020 a las 11:44 am
    • Responder

    El equipo dominicano tendrá este domingo un “refuerzo de lujo”….bicampeón olímpico y mundial de los 400 metros con vallas.
    Cuando los Toros del Este de República Dominicana enfrenten el domingo a los Cardenales de Lara, representación de Venezuela, en la continuación de la Serie del Caribe 2020, un invitado de clase mundialista estará haciendo el lanzamiento de la primera bola.

    Se trata de Félix Sánchez. El dos veces medallista de oro olímpico en 400 metros con vallas llegó a la isla para apoyar a la selección dominicana en la Serie del Caribe. El partido está pautado para las 8:30 de la noche.
    https://listindiario.com/el-deporte/2020/02/01/602509/el-equipo-dominicano-tendra-este-domingo-un-refuerzo-de-lujo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.