Conversando con el nueve

Por Orlando Cruz Vázquez

Ya ha pasado a la historia la Serie nacional 59, aun cuando se respiran sus aires. Varias interrogantes surgen alrededor de los Leñadores de Las Tunas, el equipo más estable en cuanto a resultados en los últimos tres años.
Mantenerse en medallas es difícil, pero siempre se sueña con la corona. El mentor tunero, Pablo Civil, conversó sobre dudas e interrogantes alrededor de la selección que dirige, en nuestro canal Tunasvisión.
El resultado lo evalúo de muy bien, estar por tres años consecutivos en medalla, es un excelente trabajo y más para un equipo que no fue en otras épocas de los de adelante, fue sotanero.
El cuerpo de dirección que me acompaña y la madurez que ha ido alcanzando el equipo, nos ha llevado al éxito. Después de haber ganado el año pasado queríamos revalidar el título y no pudimos, en el béisbol cubano es bien difícil apoderarse una vez de la corona, imagínate dos veces, pero sacamos una buena medalla de bronce en esta temporada y creo que existe un equipo de Las Tunas cohesionado, para mantenernos en el lugar cimero.
¿Cuál ha sido la valoración del cuerpo de dirección, luego de terminada la competencia?
Ya se hizo el informe de competencia, ahí se recogieron las principales deficiencias que tuvimos y al comenzar la preparación para la 60 estamos trabajando en función de erradicarlas por área y cada uno de los jugadores, las que tuvieron.
¿Se sintieron desmotivado los jugadores en algún momento?
No creo que hubo desmotivación, tal vez bajó el rendimiento en algún momento, producto al ritmo de la competencia, pero no fue por desmotivación.

 

 

 

 

 

 

 

 

En la primera fase apeló mucho a sus jugadores de la banca, llegándose a reconocer que era la mejor del torneo, pero en los play off, apostó más por los titulares. Tenía a hombres de la talla de Dailier Peña, Denis Peña y Andrés de la Cruz, quienes podían asumir en los juegos complicados.
Son jugadores muy buenos los tres, pero en los diferentes play off que hemos participado, hemos visto que es muy difícil ganar cuando no se tiene una alineación estable, la estabilidad te da la victoria, en algunas ocasiones de juego sí trajimos a los dos Peña. No nos resistimos al cambio, pero sin justificación, este play off de cinco al mejor de tres, fue duro, nunca nos habíamos enfrentado a uno así y por eso se piensa más a la hora de tener un cambio, porque te puede salir bien o mal, pero siempre tenemos confianza en cada uno de nuestros atletas, por eso apostamos a los titulares.
Hemos conocido que el primera base, Eduardo García ha pedido la liberación y no se la han dado y Magdiel Gómez ha regresado a su provincia, Villa Clara.
De Eduardo García a mí no me ha llegado ningún pedido de salida para marcharse a otra provincia, estamos abiertos siempre a escuchar a nuestros atletas, pero la decisión de liberar a un jugador no depende solo de mí, esos pedidos son aprobados por una comisión del territorio, y sí es de interés de nosotros ese atleta, no lo liberamos.
Eduardo es un pelotero que puede dar muchos frutos en la pelota tunera, tiene que seguirse preparando, cuenta con muchas condiciones físicas para jugar al béisbol, solo tiene que esforzarse más y aprovechar las oportunidades.
Magdiel Gómez vino para Las Tunas cuando terminó su etapa juvenil en Villa Clara, en ese momento yo era el comisionado y lo acepté, cumplió con nosotros y ayudó mucho a nuestro equipo.

En el último juego de la etapa clasificatoria cometió una indisciplina, la cual se analizó y se le aplicó la sanción de no participar en los play off, pero con el derecho de incorporarse a la serie provincial tunera y buscarse un puesto en el equipo en la campaña 60, él solicitó su traslado para regresar a su terruño y accedimos.
También se habla mucho de posible llegada del camagüeyano Dariel Góngora y del santiaguero Adriel Labrada.
Nosotros estamos abiertos a recibir a cualquier pelotero que quiera venir a jugar con Las Tunas, por supuesto, le realizamos las pruebas pertinentes para aceptarlo. También me han llegado rumores que Adriel Labrada, pelotero de Santiago de Cuba, quiere venir para acá, pero oficialmente él no se ha comunicado conmigo. De ellos tomar la decisión tienen que hacerlo con la carta de liberación de su equipo y de su provincia, de ser así, serán bien recibidos. Góngora ya fue campeón con nosotros, está casado aquí, pero tiene que llegar con sus papeles en regla.
Carlos Juan Viera se perderá la serie 60. ¿Estrategias que tendrá el equipo para suplir la ausencia?
Felizmente consiguió un contrato en México, Meneses debe incorporarse a la nómina de nuestros serpentineros, considero que vamos a buscar los lanzadores que suplan su ausencia, sin Viera fuimos campeones, por eso no nos oponemos a su contrato, que es el resultado del buen trabajo que hemos tenido todos, él y nosotros, Ángel Sánchez suplió a Yudiel Rodríguez cuando se lesionó, así que esperamos que los muchachos que tenemos ganen los juegos necesarios, no tenemos ninguna preocupación en esa área aun cuando es la más débil, posiblemente tengamos sorpresas, más adelante hablaremos de ellas, cuando se consoliden algunos proyectos de trabajo.

Setenta y cinco partidos, nueva estructura. ¿Pudiera este cambio beneficiar a los Leñadores?
Donde no hay ventaja no hay diferencia, todos los equipos tienen que jugar 75 desafíos, nosotros hemos demostrado que, en 45 juegos clasificamos entre los cuatro primeros de manera consecutiva en las tres últimas presentaciones ¿por qué en esta no vamos a poder hacerlo cuando son 30 juegos más? lo que hay es que prepararse para esa cantidad de enfrentamiento que tendremos.
No critico la nueva estructura, sencillamente saldremos a jugar el béisbol de manera eficiente y seguro que buscaremos desde el primer día el título.
¿Se mantendrá al frente de los Leñadores al término de la 60 Serie Nacional?
Es una decisión que no solo depende de mí, escucharé a mi familia, a los encargados de tomar la decisión y luego anunciaré que haré al concluir con mis cuatro años al frente de tan prestigioso elenco.
Pablo Civil ya trabaja junto a la comisión provincial de béisbol en Las Tunas, para chequear los juegos programados en la Serie local, de donde saldrá la preselección de los Leñadores rumbo a la temporada que se avecina.

Tomado del perfil de facebook de Orlando Cruz Vázquez

5 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Pablo Civil ha sido el hombre que ha llevado a Las Tunas a estar entre los primeros lugares de los ultimos 3 años, ha sido un director con resultados concretos

    • Dr. Reinaldo el 3 febrero, 2020 a las 2:24 pm
    • Responder

    Cada dia aparecen mas elementos y noticias nuevas para la 60…

    • Marcial Segura Beltrán el 3 febrero, 2020 a las 3:22 pm
    • Responder

    Lo realizado por los Leñadores, bajo la tutela de Pablo Civil en las últimas temporadas ha sido sumamente meritorio, 3 podios consecutivos no es cosa fácil en ningún deporte, de cara a la 60, sea cuál sea la estructura, Las Tunas vuelve a estar entre los equipos a tener en cuenta…

    • Godual Ávila Garrido el 4 febrero, 2020 a las 2:07 pm
    • Responder

    Es una lástima que una provincia con estos resultados desarrolle en este año un campeonato provincial donde habrá 4 equipos que solo jugarán 2 ó 3 juegos como máximos, cuántos posibles talentos se perderán?

    • Allan de Centro Habana el 6 febrero, 2020 a las 2:48 am
    • Responder

    El mantener la direccion puede influir en mantener los resultados, tuneros no hagan como el equipo CUBA todos lo años cambia la direccion y el resultado es peor ,claro si cambian el manager y no los jugadores que a la larga son los que no batean y los que fallan en en terreno, la labor de un manager no se puede medir n una temporada, se nesecita desarrollar un proyecto para ver los frutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.