PARA GUARDAR; Los deportistas cubanos contratados en ligas profesionales mediante las Federaciones nacionales desde 2014 hasta la actualidad ..

11:42:02 PM

 

Por el amigo de la MD: Abel Zaldívar

 

Uno de mis primeros artículos en esta página, hace tres años, llevó por título “Contratos en el extranjero: ¿La solución mágica?” Entre otros aspectos allí se relacionaban los deportistas contratados en ligas profesionales mediante las Federaciones Cubanas, desde la aprobación de dicha modalidad en septiembre del 2013 hasta ese momento.

Hoy les propongo actualizar el listado señalado anteriormente, tras un largo y constante proceso de búsqueda que resultó más engorroso por el inexplicable secretismo con que, en no pocas ocasiones, es tratado este asunto. Antes, vale recordar que aunque esta vía se hizo oficial a todos los deportes en septiembre del 2013 previamente hubo varios casos de deportistas cubanos que incursionaron en circuitos rentados sin abandonar el país. Entre ellos podemos citar a:

– Basquetbolistas en Brasil década de 1980.
– Voleibolistas en Japón e Italia en la segunda mitad de la década de 1990.
– Balonmanistas en Hungría y Francia a finales de la década de 1990.
– Voleibolistas en Rusia y Japón entre 2004 y 2006.
– Basquetbolistas en Rusia entre 2005 y 2006.
– Tres peloteros (Alfredo Despaigne, Michel Enríquez y Yordanis Samón) en México en el 2013.

A partir del 2014 hasta la fecha tenemos a 177 atletas contratados por la vía de la Federación Cubana, en 10 disciplinas (béisbol, voleibol, baloncesto, lucha, polo acuático, balonmano, fútbol, ciclismo, softbol y gimnasia artística). Es oportuno señalar tres elementos:

 

 

1- No se incluyen en la relación aquellos casos de contratos firmados pero que no se materializaron en la práctica por uno u otro motivo. Entre ellos podemos citar a los hermanos Yulieski y Lourdes Gurriel Jr. (club japonés Yokohama DeNA BayStars en 2015), el futbolista Abel Martínez Colón (Cruz Azul, de México, en 2016) y el villaclareño Yulexis La Rosa (con los panameños Caballos de Coclé, en 2015-2016).

2- No se incluyen los casos de jugadores que, teniendo contrato vigente y gestionado de forma independiente, han retornado a la selección nacional, como el voleibolista Robertlandy Simón y los balonmanistas Guillermo Corzo, Yoel Cuni, Yosdanys Ríos, Jorge Luis Paván, Lisandra Lusson y Lorena Téllez. Sí se incluyen los contratos con nuevos clubes firmados tras su reincorporación al equipo Cuba y con el reconocimiento de la Federación Cubana, como en los casos de las balonmanistas Yunisleidys Camejo y Glennis Reyes.

3- No se incluyen los deportistas que han actuado en ligas extranjeras mediante convenios entre las federaciones de ambos países, intercambio deportivo, becas u otras vías que no precisan de retribución a la Federación Cubana. Entre ellos podemos señalar a softbolistas (en Italia, España y Venezuela), tenistas de mesa (en Portugal y Perú) y más de una decena de chicas del baloncesto (en República Dominicana).

Como podrá ver, son varios los casos de atletas que primero jugaron en el exterior con el visto bueno de la Federación Cubana y luego lo hicieron de forma independiente. Aquí le dejamos este listado que tiene un solo fin, enriquecer todos juntos nuestros conocimientos deportivos.

 

Descargar word con los deportistas contratados en ligas profesionales mediante las Federaciones Cubanas.

 

 

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Una vez más Abel se luce con uno de sus trabajos y este es una joyita de verdad PARA GUARDAR. Listo hermano actualizado, trabajo que comenzaste desde el 2013 hasta el 2017, exactamente hace 3 años mañana de aquel primer artículo sobre el tema y ahora lo alargas hasta el 2020, para tener una recopilación increíblemente difícil de obtener por el secretismo que siempre ha caracterizado al deporte cubano y sus contrataciones, etc. Posiblemente ni el INDER tiene este listado jejeje y eso que ellos mismo han autorizado a los atletas cubanos a jugar en ligas extranjeras. En fin mi herma gracias por este fabuloso trabajo y que le da continuidad a los que hemos reportado en nuestra MD en días pasados para que nuestros seguidores sepan donde juegan o han jugado nuestras estrellas, sea independiente o avalado por las federaciones cubanas. Un abrazo.

    • Godual Ávila Garrido el 4 febrero, 2020 a las 2:03 pm
    • Responder

    Abel: Cuándo vas a hacer un trabajo de los peloteros que han jugado en SN en el equipo de Industriales y que no nacieron en La Habana, esto se lo pido por ser usted muy capaz en estos trabajos investigativos y para demostrarle a los fanáticos extremistas de este equipo, que en la actualidad quieren quitarle el mérito a los campeones con refuerzos de los últimos años. Gracias de antemano.

    • El Loko el 4 febrero, 2020 a las 5:32 pm
    • Responder

    Excelente trabajo Abel, lamentable la cantidad, en 6 años, sería bueno buscar los que se han contratado por su cuenta, en ese mismo período, serán el doble seguro
    Un abrazo

    • El bombardero el 4 febrero, 2020 a las 5:43 pm
    • Responder

    Buenas tardes, otro muy buen material para guardar y analizar, para poder determinar pormenores que a veces se nos escapan a todos. Gracias Abel una vez más, ya tengo para entretenerme en la casa, deleitándome con lo que preparaste. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.