•  

SAN JUAN, Puerto Rico — La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) anunció el lunes que Colombia Panamá fueron aprobados para participar como invitados especiales en la Serie del Caribe del 2021, programada para celebrarse en Mazatlán, México, en la primera semana de febrero.

En el comunicado, la CBPC no informa si planea invitar a Cuba, que participó en iguales condiciones en las seis ediciones anteriores del clásico caribeño, pero que no está jugando el torneo actual que se está realizando en Puerto Rico. La CBPC informó que estudiará peticiones de CubaColombia y Panamá para convertirse en miembros permanentes del organismo.

“La Confederación aprobó que las ligas profesionales de Colombia y Panamá estén presentes en México 2021 sujeto a las condiciones contenidas en las normas que rigen para países que no son miembros de la CBPC”, dijo el comunicado enviado a los periodistas que cubren la Serie del Caribe del 2020 en el estadio Hiram Bithorn de la capital puertorriqueña.

“En asamblea celebrada en el marco de la Serie del Caribe, las ligas miembro de la CBPC y su comisionado, Juan F. Puello Herrera, vieron con beneplácito la posibilidad de que Colombia, Panamá y Cuba sean miembros plenos del organismo caribeño, por lo que acordaron enviar los requisitos que exige la CBPC para ingresar a esta, considerando los plazos establecidos para realizar un estudio a profundidad en términos de capacidad operativa, mercado, potencial de crecimiento e infraestructura deportiva, entre otros, para poder tomar una decisión sobre el particular”, agregó el documento.

La Confederación del Caribe tendrá su asamblea anual entre mayo y junio para conocer esos y otros temas de la organización.

Cuba fue uno de los fundadores de la CBPC y dominó la primera etapa de la Serie del Caribe (entre 1949 y 1960), ganando siete de 12 versiones– incluyendo las últimas cinco–, pero abandonó la entidad con la eliminación del deporte profesional, incluyendo el béisbol….

Cuba regresó a la Serie del Caribe como invitado especial en el 2014 e incluso ganó la edición del 2015 en Puerto Rico al año siguiente. En los últimos años, los cubanos han tratado infructuosamente de recuperar su condición de miembro permanente de la CBPC, lo que abriría las puertas para montar el evento por primera vez desde 1957.

Panamá, que también fue de los miembros originales de la Serie del Caribe y dejó de participar en 1959, regresó en el 2019 como invitado especial, tras montar el torneo de emergencia por problemas sociales en Venezuela. Los Toros de Herrera ganaron el campeonato en el Rod Carew, forzando a la CBPC a repetir la invitación a la liga panameña.

Colombia entró al calendario de San Juan en sustitución de Cuba, que no está aquí “por condiciones fuera de su control”, anunció la CBPC.

Tomado de: ESPN