Serie del Caribe; Combo de noticias: Meneses da clasificación a México. Jonrón de Wilkin Castillo decidió victoria de R.D. Rivalidad Dominicana-Puerto Rico llega a los 100 choques en SDC. Y MUCHO +

9:27:32 PM

 

 

 

SC: Meneses se adueña de los lideratos de bateo

 
@DavidVennMLB
 

SAN JUAN, Puerto Rico – En cuanto a bateo se refiere, Joey Meneses se ha adueñado de la 62 Serie del Caribe en sus primeras cuatro fechas.

El “culichi”, veterano de liga menor y del equipo de su ciudad natal, Tomateros de Culiacán, es el líder de promedio (.563), porcentaje de embasarse (588), slugging (.875) y, por supuesto, OPS (1.463) en 16 turnos. El jonrón y las cuatro remolcadas del bateador designado fueron parte clave del ataque de los Tomateros (México) el martes, cuando vencieron por 7-6 a los Cardenales de Lara (Venezuela), pusieron su marca en 3-1 y clasificaron para la ronda semifinal del torneo, junto al mismo conjunto venezolano y los Toros del Este (República Dominicana) hasta ahora.

“Estando positivo”, dijo Meneses al explicar su éxito de esta semana en el Estadio Hiram Bithorn. “Estos juegos me ayudan para lo que viene en el 2020”.

Lo que viene para Meneses, de 27 años, es otra oportunidad de llegar a las Grandes Ligas. Firmado a un contrato de liga menor con los Medias Rojas, el toletero probablemente merecía ser parte de los convocados a los Filis de Filadelfia a partir del 1ro de septiembre del 2018. Ese año, Meneses bateó .311/.360/.510 en 130 juegos por Triple-A Lehigh Valley, encabezando la Liga Internacional con 23 cuadrangulares y 82 impulsadas.

Sin embargo, su paso por el béisbol japonés en el 2019 con Orix Buffaloes no fue lo que él hubiese querido. No tuvo un buen inicio de temporada y, durante el mes de junio, fue suspendido al salir positivo en una prueba de dopaje. Ahí mismo, vio acortado su tiempo en Japón.

Su campaña del 2019-20 con los Tomateros fue mucho más positiva. En 65 encuentros de temporada regular, bateó .332/.418/.500, siendo parte del equipo campeón de la Liga Mexicana del Pacífico. El manager de Meneses en los “Guindas”, Benjamín Gil, confía en que el designado/primera base/jardinero podrá dar de qué hablar con la oportunidad indicada en los Estados Unidos.

“Yo no veo cómo él no batee .280 con arriba de 20 jonrones y 85 producidas (a nivel de Grandes Ligas)”, comentó Gil, quien calificó como “injusticia” la decisión de los Filis de no permitirle a Meneses debutar en las Mayores en septiembre del 2018.

Claro, lo primero ahora para Meneses y Gil es seguir ganando en San Juan, sobre todo jueves y viernes, en su intento por ganar esta Serie del Caribe. Luego vendrá el reto de Meneses de tratar de hacerse sentir en los entrenamientos de liga menor de los Medias Rojas.

“Estoy muy positivo este año”, expresó Meneses. “Espero llegar al Spring Training y tener la oportunidad de estar ahí jugando. Muy contento por una oportunidad más que se me dio en el béisbol de los Estados Unidos”.

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.


 

Tórrido bate de Meneses da clasificación a México

 
 

Una explosiva noche de Joey Meneses con el bate llevó a los Tomateros de Culiacán a una victoria por 7-6 sobre los Cardenales de Lara, para acabar con el invicto de los monarcas venezolanos y sellar también el boleto de México a semifinales de la Serie del Caribe.

Culiacán atacó desde la primera entrada, cuando Rico Noel abrió con sencillo, se robó la segunda base después de dos outs y anotó con un batazo corto de Meneses, quien ancló en la inicial.

Los monarcas de la Liga Mexicana del Pacífico anotaron una más en el tercer capítulo. Noel se puso en primera base con un sencillo dentro del cuadro y Ramiro Peña conectó un doble de terreno para adelantarlo hasta la antesala, desde donde anotó con un rodado productor de Joey Meneses por el rumbo de la inicial.

El ataque definitivo llegó en el cuarto inning. Después de un out, Román Alí Solís y Juan Carlos Gamboa pegaron imparables, Noel conectó un doble remolcador dos anotaciones y, después de un pasaporte a Peña, Meneses sacudió un cuadrangular de tres carreras por el jardín izquierdo para adelantar por 7-0 a los Tomateros.

Los Cardenales reaccionaron en el sexto episodio con un vuelacercas de tres carreras de Carlos Rivero, y metieron presión en el noveno episodio con otro ataque de tres anotaciones gracias a un sencillo remolcador de Alí Castillo y un doble remolcador de dos anotaciones de César Valera.

Sin embargo Alexi Amarista se ponchó con la carrera del empate en segunda, y la reacción venezolana fue insuficiente.

Ganó el abridor Anthony Váquez (1-0), con una labor de seis entradas, en las que admitió tres carreras y seis imparables. Alberto Baldonado fue requerido para sacar el último out del encuentro y sumó su segundo salvamento del torneo.

La derrota fue para Mayckol Guadalupe (0-1), sacudido con nueve imparables y seis anotaciones en apenas tres innings y un tercio.


 

Jonrón de Wilkin Castillo decidió victoria de R.D.

 
 

SAN JUAN, Puerto Rico — Wilkin Castillo sacudió un cuadrangular con dos a bordo para coronar un ataque de cuatro anotaciones en el fondo de la séptima entrada, y los dominicanos Toros del Este vinieron de atrás para derrotar el martes 4-3 a los panameños Astronautas de Chiriquí, y asegurar su pase a las semifinales de la Serie del Caribe.

Numeritos República Dominicana-Panamá

Con marca de 3-1 en sus primeros cuatro compromisos, los dominicanos han asegurado su lugar entre los cuatro mejores.

Los Astronautas panameños, que defienden el título conseguido para el país por los Toros de Herrera en 2019, tiene ahora registro de 1-3 y deberán ganar su compromiso de mañana en el cierre de la fase de grupos ante Venezuela, y esperar una combinación de resultados para clasificar a semifinales.

Panamá se fue arriba en la segunda entrada cuando Isaías Velázquez conectó un sencillo después de un out, se robó la intermedia y anotó tras el sencillo remolcador de Rhandall Sánchez. El mismo Velázquez, quien se fue de 4-3, sacudió sendos sencillos remolcadores en el cuarto y sexto episodios para darle ventaja de 3-0 a los Astronautas.

Los Toros reaccionaron en la parte baja del séptimo episodio. Abraham Almonte negoció una base por bolas para abrir la tanda y se robó la intermedia. Peter O’Brien respondió con un sencillo para colocar corredores en primera y en tercera, y el inicialista Carlos Quiroz cometió un error al fildear el batazo de Jimmy Paredes, permitiendo que Almonte anotar y dejar dos corredores en las almohadillas.

Serie del Caribe 2020

Fue entonces que apareció Castillo, desapareciéndola por el jardín derecho para limpiar las bases y voltear el marcador.

Warner Madrigal (1-0) retiró una entrada perfecta y se benefició de la reacción a la ofensiva de sus compañeros para llevarse la victoria.

Diego Moreno (0-1) fue el derrotado tras permitir dos anotaciones y tres imparables en su relevo de dos innings. Ramón Ramírez, veterano de amplia experiencia en las Grandes Ligas, retiró la novena tanda en orden para anotarse su segundo salvamento del torneo.


En su quinta SC, Amarista anhela ganarla por fin

 
@DavidVennMLB

El infielder veterano de los Caribes de Anzoátegui se encuentra como refuerzo de los Cardenales de Lara en la 62 Serie del Caribe en el Estadio Hiram Bithorn. Es el quinto Clásico Caribeño para el ex ligamayorista, quien aún no ha podido saborear una corona de Venezuela en el evento.

“Primero que nada, le doy gracias a Dios por estar aquí en la Serie del Caribe”, dijo Amarista, de 30 años. “Lo que anhelamos todo jugador que representa su país en la Serie del Caribe es ganar el campeonato”.

Sección: Serie del Caribe 2020

Ese campeonato no ha sido para Venezuela desde el 2009, cuando los Tigres de Aragua dirigidos por Buddy Bailey conquistaron el título en Mexicali.

Amarista, un veterano de siete temporadas de Grandes Ligas y ex torpedero titular de los Padres de San Diego, viene de una de sus mejores campañas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en el 2019-20. En 39 encuentros, bateó .323/373/.451 (OPS de .824) con 12 dobles, tres jonrones y 18 empujadas.

En años anteriores cuando era fijo en Grandes Ligas y se encontraba a pocos días de los entrenamientos de primavera en Arizona, Amarista decidió jugar hasta el final en su país y en Series del Caribe, al igual que ahora, en otra etapa de su carrera.

“Siempre me ha gustado jugar”, dijo al respecto Amarista, quien lleva de 18-4 con tres anotadas y dos empujadas en este Clásico Caribeño como primer bate y segunda base de unos Cardenales dirigidos por Luis Ugueto. “Es mi pasión, es lo que sé hacer, jugar béisbol. Desde que entré en el profesional, siempre he decidido jugar tanto en el invierno como en Series del Caribe”.

Los Cardenales, pese al gran número de refuerzos que entraron para cambiar el rostro del plantel, lograron ganar sus primeros tres partidos de esta Serie del Caribe y clasificar para una de las semifinales del jueves, antes de caer el martes vs. los Tomateros de Culiacán (México). Según Amarista, fue fácil el acoplamiento de la versión del grupo que se ve en San Juan.

“Creo que nos conocemos ya desde hace muchos años todos los que estamos aquí”, expresó. “Creo que hemos tenido esa química, que es lo más importante en un equipo. Creo que esa química es la que nos ha ayudado a jugar bien y a conseguir esos triunfos”.

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.


 

O’Brien feliz de aportar todo el camino en R.D.

 
@DavidVennMLB
 

SAN JUAN, Puerto Rico – La familia de Peter O’Brien tiene un historial bastante impactante del lado de su mamá, Mercedes, quien tomó medidas drásticas para poder salir de Cuba hace varias décadas.

Mercedes, una bailarina de amplia proyección en Cuba en su juventud, llegó a darse un golpe en un tobillo para sufrir una fractura y, de esa manera, “desaparecer” del radar del gobierno cubano. Al fin y al cabo, logró llegar a Costa Rica y luego a los Estados Unidos, donde se casó e hizo familia.

Sección: Serie del Caribe 2020

Sus hijos Peter y Patrick se criaron hablando español en Miami. En el caso de Peter, un pelotero profesional con cuatro temporadas de experiencia en Grandes Ligas con los Diamondbacks y los Marlins, su proeza en el idioma castellano es uno de los elementos que lo han hecho sentir cómodo en las ligas invernales de México (Naranjeros, Yaquis) y la República Dominicana (Toros del Este los últimos dos años).

En el 2019-20, O’Brien—firmado a un contrato de liga menor con los Bravos de Atlanta este año—decidió jugar toda la temporada con los Toros en Dominicana y arrasó al bate, hasta el punto de ser nombrado Jugador Más Valioso de la serie regular.

“Poder jugar el año entero fue algo con el que me divertí mucho”, dijo O’Brien, de 29 años de edad. “Es una de las mejores ligas. He jugado en México y he jugado en la República Dominicana. La liga (de R.D.) se compara con todas las ligas de los Estados Unidos, Grandes Ligas igual. Hay muchos peloteros que tienen mucha experiencia y saben lo que están haciendo. Es tremenda liga para ir a mejorar lo que estás haciendo”.

O’Brien, quien lleva de 13-4 (.308) en la presente Serie del Caribe con un jonrón, dos empujadas y cuatro anotadas, tuvo una campaña redonda con los Toros. En 48 partidos con los romanenses, bateó .243/.386/.479 (OPS de .865) con nueve dobles, nueve cuadrangulares, 35 empujadas y 49 bases por bolas negociadas en 48 encuentros.

“La cosa más grande que he trabajado en los últimos tres, cuatro años ha sido la disciplina en el plato”, expresó O’Brien. “Yo pienso que con mi rutina y la consistencia que tengo con eso, (esa parte) ha mejorado mucho. Estoy mejorando en ese aspecto del juego”.

O’Brien, quien no ha terminado de establecerse en las Mayores al bate, piensa que lo hecho este invierno con los Toros lo va a ayudar a la hora de luchar por un puesto con los Bravos durante los venideros entrenamientos de primavera.

“La cosa más grande para mí es que es la primera vez que he jugado todo el tiempo. Es la repetición”, dijo. “Tengo más fe en mí como pelotero”.

¿Y qué tal coronar su exitoso invierno con un título de la Serie del Caribe con el uniforme de la República Dominicana?

“Tengo mucho orgullo de representar la República Dominicana”, manifestó el primera base/jardinero. “Sería tremenda cosa. Ya ganamos uno ahí en la República Dominicana con los Toros. Ahora ganar esta (Serie del Caribe) sería una gran cosa para poder llevar para atrás (a Quisqueya)”.

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.


 

Valdespín recuerda con cariño su particular hazaña

 
@DavidVennMLB
 

SAN JUAN, Puerto Rico – Jordany Valdespín tuvo un colorido paso por los Mets de Nueva York en el 2012 y el 2013, con algunas cosas positivas y otras no tanto.

Pero algo que al dominicano jamás se le podrá quitar será su curiosa proeza de dar jonrones como bateador emergente como novato en aquel 2012.

Sección: Serie del Caribe 2020

Ahora, viniendo de su segunda temporada con los Toros del Este y su número 11 en la Liga Dominicana, Valdespín, quien esta semana vuelve a representar la República Dominicana en la Serie del Caribe, reflexionó sobre dicho logro de hace ocho años: Cinco cuadrangulares como emergente, un récord para una temporada en la franquicia de los Mets.

“Cada vez que hablamos de este tema, me nace esa energía positiva de recordar esos batazos”, dijo Valdespín, de 32 años. “(Para) todo el que juega béisbol organizado, en Grandes Ligas, lo importante es hacer números y ser recordado por los números, el entusiasmo y el carisma que tú le brindas a tu trabajo. Y la verdad es que para mí, es una hazaña muy bonita, nunca olvidada en mi carrera”.

Después de ese gran inicio, hubo tropezones en el camino. Valdespín jugó un par de temporadas con los Marlins entre el 2014 y el 2015, antes de llegar a la Liga Mexicana de Béisbol con los Leones de Yucatán y los Olmecas de Tabasco. Tras destacarse en Ligas Independientes en el 2018, el veterano jugó la mayor parte del año pasado con Triple-A Rochester (Mellizos). Para el 2020, Valdespín volverá a la LMB, con los Toros de Tijuana.

Mientras trata de ayudar a la República Dominicana ganar su primera Serie del Caribe desde el 2012, Valdespín sonríe al reflexionar sobre su curioso logro en el equipo de Queens la década pasada.

“Nunca pensé tener ese éxito tan rápido en lo que es el béisbol de las Grandes Ligas”, expresó el oriundo de San Pedro de Macorís. “Iba con la mente fría, a hacer el trabajo, a hacer swing”.

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.

 

Tomado de: LasMayores.com





SAN JUAN, Puerto Rico — República Dominicana y Puerto Rico escenificarán un importante capítulo en su rivalidad deportiva, el miércoles en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, cuando chocarán por ocasión número 100 en la historia de la Serie del Caribe.

República Dominicana comanda la serie 55-43 frente a Puerto Rico en el clásico caribeño. En 1984, en el Hiram Bithorn, empataron 5-5 en ocho entradas en un cotejo que fue detenido por lluvia y que no tenía incidencia en la decisión del torneo, que ya había coronado a las Águilas del Zulia de Venezuela.

Comenzando la semana, los organizadores de la Serie del Caribe 2020 anunciaron que ya no quedaban boletas disponibles para el encuentro entre los Toros del Este quisqueyanos y los Cangrejeros de Santurce boricuas. El parque de la capital puertorriqueña tiene capacidad para alojar 19,120 personas.

El ex jonronero dominicano David Ortiz y el cantante puertorriqueño Ozuna participarán en las festividades previas al encuentro y realizarán el lanzamiento ceremonial de la primera bola. Ozuna nació en Puerto Rico de padre dominicano y madre puertorriqueña.

“El juego contra Puerto Rico es un clásico, vamos a jugar duro, mientras ellos aún no están clasificados, nosotros queremos asegurar la ventaja de la casa para las semifinales”, dijo Lino Rivera, el manager puertorriqueño de los Toros dominicanos.

Rivera ganó tres campeonatos en la liga invernal de Puerto Rico antes de irse a dirigir en República Dominicana, donde ha ganado dos en los últimos tres años. Rivera nació en San Juan, muy cerca del área donde está ubicado el Hiram Bithorn.

Se estima que la población dominicana en Puerto Rico oscila entre 200 mil y 250 mil personas y que la mayor parte vive en la zona metropolitana de San Juan.

“Son sentimientos encontrados porque soy de aquí, la gente me quiere y vengo con una representación de República Dominicana, que me ha aceptado como un hijo. Tengo mucha familia y mis amistades, que estoy seguro estarán conmigo”, dijo Rivera.

“Será interesante porque pienso que será la primera vez que República Dominicana, que siempre ha tenido mucha afición aquí, será mayoría en las gradas”, dijo Rivera.

“De 99 grandes juegos que pasaron, he sido parte de cerca de diez y cada vez que esos equipos se lanzan al terreno, dan un gran espectáculo. Vale la pena ver de la manera en que se entregan el uno contra el otro”, dijo José Tony Valentín, el manager de Santurce.

“Cuando nos enfrentamos, tomamos este trabajo en serio. Lo hacemos por el orgullo, porque queremos ser los mejores y respetamos al rival. El béisbol es el deporte rey de nuestros países”, agregó.

Mientras Puerto Rico solamente ha fallado a una de las 62 ediciones de la Serie del Caribe desde la creación del evento en 1949, República Dominicana se integró en 1970, cuando arrancó lo que se conoce como la segunda etapa del campeonato. Debido a la cancelación de su temporada en el 2008, Puerto Rico no mandó representante a Santiago, República Dominicana.

El comisionado de la Confederación de Béisbol del Caribe aseguró que, por ahora, se mantendrá el formato de tres juegos diarios en la Serie del Caribe. Además, repaso varios temas de la Confederación, como la situación de Cuba y Nicaragua.

En campeonatos por países, República Dominicana (19) y Puerto Rico (16) son los únicos con cifras dobles. En cosecha individual, los Tigres del Licey dominicanos lideran con 10 y en segundo lugar están las Águilas Cibaeñas quisqueyanas y los puertorriqueños Criollos de Caguas y Santurce, empatados con cinco coronas.

Puerto Rico no ha ganado la Serie del Caribe en casa desde que el legendario “Dream Team” de 1995 aplastó a todos sus rivales, incluyendo en par de ocasiones al campeón dominicano, para terminar invicto con 6-0. República Dominicana ganó tres (1999, 2003 y 2007) de los últimos cinco clásicos en la Isla del Encanto.

Los Toros buscan atrapar su primera corona caribeña en su tercera visita al certamen, todas en Puerto Rico. El conjunto de La Romana fue una de las víctimas del Dream Team en 1995 y posteriormente estuvo en Mayaguez en el 2011, donde ganó Yaquis de Ciudad Obregón, el representante mexicano.

Los Cangrejeros tienen foja de 5-9 cuando enfrentan equipos dominicanos. Los Toros tienen 2-2 contra equipos boricuas.

“Cuando hay dos rivales fuertes en un ring, cualquier cosa puede pasar. Un descuido, hasta un lanzamiento, puede ser la clave del juego”, dijo Valentín.

 

Tomado de: ESPN


El campeón Panamá a punto de entregar la corona

  •  

SAN JUAN – Panamá, campeón vigente de la Serie del Caribe, quedó a punto de entregar la corona, al caer 4-3 el martes ante República Dominicana en el primer turno de la cuarta fecha del certamen que se disputa en San Juan, Puerto Rico.

Los Astronautas de Chiriquí, representantes de la liga panameña, quedaron con un triunfo y tres derrotas casi al borde de la eliminación y ahora están obligados a ganar el miércoles ante los Cardenales de Lara, que ya están clasificados para las semifinales del jueves, y además a depender de los resultados de otros equipos para mantener vivas las aspiraciones de revalidar el título.

“Lo de esos otros juegos no lo podemos controlar. A nosotros sólo nos queda salir a ganar nuestro juego. El partido contra República Dominicana fue muy bueno, con una gran actuación de nuestro abridor, pero así es el béisbol. Hubo un error y en un inning se nos escapó la victoria”, dijo Julio Mosquera, el manager de los canaleros.

“A pesar de que los resultados no se nos han dado, los muchachos han entregado todo en el terreno y así saldremos mañana (miércoles) ante los venezolanos”, acotó Mosquera.

“Nuestra liga terminó el 5 de enero y aunque realizamos varios partidos de preparación a diferentes horarios, para acostumbrarnos a los turnos que nos tocarían aquí según el calendario, no es lo mismo que cuando llegas en caliente de jugar tu campeonato”, explicó el panameño.

Para que los Astronautas consigan un boleto a semifinales estarían obligados a ganarle en la quinta fecha a Venezuela, con la vista puesta en el resultado del juego entre Colombia (0-3) y Puerto Rico (1-2) este martes.

Tomado de: ESPN

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.